Como cada año desde 1995 la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation ha elegido el kanji del año o 今年の漢字 (kotoshi no kanji), y en 2013 el elegido ha sido 輪 (rin) que significa ‘anillo’ o ‘círculo’.

Como todos los años el sacerdote principal del templo Kiyomizu (o Kiyomizudera) en Kioto ha sido el responsable de escribir el kanji ganador en un gran trozo de papel japonés y con tinta y pincel japoneses, en una de las ceremonias más esperadas de fin de año.

Rin (anillo) elegido kanji del año 2013

El kanji del año es el ideograma que mejor resume lo que ha ocurrido durante el año, un carácter de origen chino que refleja algo importante del año que se cierra. En el año 2011 el ganador fue 絆 (kizuna, unión, lazo entre personas), en un claro homenaje a la unión del pueblo japonés tras el gran terremoto y posterior tsunami del norte de Japón, y en pasado año 2012 el ganador fue 金 (kin, oro) en alusión a las medallas de oro conseguidas por Japón en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pues bien, el kanji del año 2013 también está relacionado con unos Juegos Olímpicos y hace referencia a la candidatura de Tokio 2020 como ciudad olímpica. Como ya os hemos adelantado, el kanji elegido es 輪 (rin), que significa ‘anillo’ o ‘círculo’ y hace referencia a los anillos olímpicos, emblema de los Juegos Olímpicos y por lo tanto de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en el año 2020.

Rin, Kanji del año 2013 en Japón

De hecho, España no era el único país que veía en la organización de unos Juegos Olímpicos un puntal para la recuperación económica, ya que la apuesta de Tokio por estos Juegos se veía como una de las bazas del primer ministro Abe para continuar con la recuperación económica, y hasta se acuñó un nuevo nuevo término, gorinnomics (de gorin, Juegos Olímpicos en japonés, y economics).

En total, se recibieron 170.290 votos, de los cuales 9.518 fueron para este kanji. Y aunque a priori el kanji pueda resultarnos poco inspirador, el Yomiuri nos da una explicación más poética y bonita de por qué se ha escogido rin como kanji del año, y es que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son la rueda de reconstrucción despues del Gran Terremoto del Este de Japón.

Quizás sea porque el kanji del año 2011 fue realmente bonito, pero al igual que nos sucedió el año pasado, la elección de 輪 (rin, anillo) como kanji del año no nos inspira demasiado y nos ha dejado más bien fríos. Aunque debemos decir que nos esperábamos algún kanji relacionado con los JJOO… Nos quedaremos con la interpretación que da el Yomiuri, que es mucho más poética.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece la elección?