Poco a poco los diversos operadores ferroviarios de Japón se van dando cuenta de que, con el gran volumen de turistas que tiene el país, necesitan ofrecer información sobre horarios, líneas de tren o itinerarios de una forma sencilla y accesible y, a poder ser, en inglés (como mínimo).

Este es el caso de JR East Train Info, la última aplicación que se ha lanzado en Japón, con versiones tanto para iOS como para Android. La aplicación es un desarrollo de JR East, la compañía ferroviaria que controla todos los trenes en Tokio y en el noreste del país.

¿Qué líneas están incluidas en JR East Train Info?

Ahora mismo esta aplicación nos permite acceder a información de 16 de las principales líneas de JR East, así como a información de cerca de 150 estaciones.

En concreto, la aplicación nos muestra información de líneas convencionales como la línea Yamanote, de la Chuo Rapid, de la Chuo/Sobu, de la Keihin-Tohoku, de la Shonan-Shinjuku, de la Ueno-Tokio, de la Tokaido (convencional), de la Yokosuka, de la Sobu Rapid, de la Keiyo y, finalmente, del Narita Express. En cuanto a las líneas de shinkansen o tren bala, la aplicación nos muestra información de la línea Tohoku, Joetsu, Hokuriku, Yamagata y Akita.

Aunque la línea Tokaido shinkansen comienza su servicio desde la estación de Tokio, esta línea está gestionada por JR Central así que no aparece en esta aplicación como tal. Eso sí, en la información de salidas desde Tokio o Shinagawa encontramos los horarios de salida de trenes de esta línea en tiempo real, pero nada más. Es una pena que por cómo están organizados los trenes japoneses una aplicación a priori tan útil no nos dé información de la línea de alta velocidad más utilizada del país.

¿Qué información nos da JR East Train info?

En primer lugar, la aplicación nos muestra información de unas 150 estaciones en el área gestionada por JR East. Nos muestra un mapa del este del país donde seleccionamos la zona y, desde allí, vemos un mapa de líneas donde seleccionamos la estación concreta de la que deseamos saber más.

Información de estaciones

La pantalla que se nos abre, entonces, nos muestra el nombre de la estación en romaji, en hiragana y en kanji o ideogramas. De esta forma no tendremos problemas para localizarla. La pantalla muestra información del tiempo y del estado de las líneas que pasan por la estación en cuestión, para que sepamos de un sólo vistazo si hay alguna incidencia con alguna línea o todo funciona con normalidad.

Además de esto, en esta pantalla hay una serie de opciones comunes que nos permiten ampliar la información básica. Así, podemos acceder a Train Information que nos da información sobre el estado del servicio ferroviario. Esto nos vuelve a abrir un mapa para que seleccionemos la región primero y luego la información sobre las líneas, por lo que resulta algo confuso.

Train Information

La segunda opción es Yamanote Line Train Net, que nos muestra un mapa esquemático de la línea Yamanote, una de las más utilizadas por los turistas porque conecta la mayoría de puntos de interés de la capital japonesa. Además, la aplicación nos muestra la posición de cada tren dentro de la línea y, pinchando sobre uno de ellos, podemos ver las, como la temperatura a la que se encuentran o una estimación de la ocupación de cada coche.

Yamanote Line Train Net

La tercera opción, Realtime Timetable, nos muestra información de salidas de trenes en tiempo real desde cuatro de las principales estaciones de la zona de Tokio: la propia estación de Tokio, Shinjuku, Ueno y Shinagawa.

Realtime Timetable

A continuación tenemos la opción Stops Information, que nos muestra información de todas las líneas que pasan por la estación que hemos seleccionado y, si seleccionamos una de ellas, nos muestra el recorrido de dicha línea con información de los transbordos en cada una de las estaciones del recorrido. Además, se muestra información de los en la línea en función de si utilizamos un tren local, uno rápido o uno expreso.

Stops Information

La siguiente opción, Station Map, muestra un mapa de la estación que hayamos seleccionado, en el que podemos ver las tiendas que hay en la estación, las salidas y los accesos a los diferentes andenes, todo dividido por plantas. El único problema, para mí, es que no permite geolocalizarse porque a veces las estaciones grandes en Japón pueden ser algo complejas de navegar y ya que la aplicación dispone de mapas detallados, poder establecer nuestra posición sobre ellos sería de gran utilidad en un futuro.

Station Map

Las últimas opciones son para tener más información sobre la propia aplicación y un listado de cambios en cada versión, así como un cuestionario sobre su utilidad. Os dejo un vídeo oficial de JR East que resume estas funcionalidades, por si preferís la opción audiovisual.

Nuestra opinión de JR East Train Info

Quizás la mayor crítica que le podamos hacer a la aplicación es su usabilidad, porque algunas decisiones de diseño a veces son algo confusas. Para empezar, tarda un poco en cargar y nos pide información de si somos hombre o mujer y de nuestro país de residencia. Entiendo que puede ser interesante para JR East de cara a saber dónde hay mayor interés por la aplicación, pero viendo de qué tienda de aplicaciones regional se ha descargado debería servirles y, para el usuario final, este registro no aporta absolutamente nada.

JR East Train Info app pantallazos

Otro ejemplo de mala usabilidad es que no existe un botón de “volver” a un menú principal que muestra toda la región a la que da servicio JR East. Así que si queremos cambiar de ciudad, tenemos que pulsar en el icono de buscar con una lupa verde que hay a la derecha del nombre de la estación seleccionada, que nos mostrará un mapa de todas las líneas mencionadas que podemos navegar a dos niveles de zoom. Sí existen botones para ir hacia atrás en la jerarquía, pero no para volver al mapa del este de Japón.

La aplicación tampoco permite calcular itinerarios como otras aplicaciones que ya existen. Así que aunque nuestros viajes en tren por el este de Japón nos lleven a utilizar varias de las líneas gestionadas por JR East, con la aplicación sólo tendremos una información parcial pero no de duración total del trayecto ni de transbordos o precios.

Y, sobre todo, que cada vez que hacemos algo sobre la aplicación, cualquier opción que pulsamos, nos aparece un popup que dice “Now communicating” y que, cuando queremos mirar varias cosas, resulta bastante molesto encontrárselo cada vez. Parece además como si la aplicación no guardarse ningún dato en memoria, porque aunque hayamos accedido a una de las opciones hace unos minutos, si volvemos, nos aparece este mensaje de nuevo.

Finalmente, la aplicación no da la posibilidad de ser usada sin conexión. Entendemos que la información en tiempo real sobre la línea Yamanote o sobre las salidas de trenes en algunas de las estaciones principales de Tokio requieran una conexión de datos. Pero toda la información sobre los recorridos de las líneas o incluso los mapas de las estaciones, podrían estar perfectamente disponibles. Y no sólo no lo están, sino que la aplicación se queda con el mensaje de “Now communicating” sin aportar ningún dato de por qué no pueda mostrar esa información.

En cualquier caso, quien viaja ahora a Japón, y sobre todo a su capital, tiene con esta aplicación y con la ya existente Tokyo Subway Navigation para el metro de Tokio muchos más medios para no perderse en la impresionante red ferroviaria del país nipón o, al menos, en parte de ella.