Hace unos días os hablamos un poco de cómo distinguir entre maikos y geishas y os contamos que hay varios aspectos de su imagen en los que nos podemos fijar a la hora de diferenciar ambas mujeres.

Hoy queremos centrarnos en tres aspectos que nos pueden ayudar mucho a distinguir entre unas y otras: vamos a fijarnos en sus peinados, sus adornos en el pelo y su maquillaje.

Ya hemos visto en entradas anteriores la importancia de los peinados y pelucas, de los adornos y del maquillaje en el mundo de las maikos y las geishas. Afortunadamente, existen diferencias importantes en la manera de peinarse, en los adornos que se utilizan, e incluso en la forma de maquillarse, aspectos que contribuirán a hacernos más sencilla su distinción.

Cómo distinguir entre maikos y geishas

¿Peinado natural o peluca?

Como ya se pudo ver cuando hablamos de peinados, las maikos se peinan con elaborados peinados tradicionales, mientras que las geishas utilizan una peluca a base de pelo natural y hecha de forma exclusiva para ellas. Podríamos fijarnos en los tipos de peinados (tanto de pelo como de pelucas, como ya hablamos en otras entradas), pero como a maikos y geishas les gusta cambiar de peinados durante los matsuri, festividades especiales y hasta dentro de su propia línea de aprendizaje, creo que es (relativamente) más fácil fijarnos en la línea del nacimiento del cabello de la joven para descubrir si luce o no peluca, lo que automáticamente nos dirá si estamos ante una maiko o ante una geisha. Mirad la siguiente foto. ¿Sabríais decir cuál es la maiko y cuál es la geisha tan sólo mirando la línea de nacimiento de su cabello?

cómo distinguir entre una maiko y geisha: el pelo

La mujer de la izquierda lleva peluca, se ven claramente los bordes de la misma a pesar del maquillaje; la joven de la izquierda es pues, una geisha. Por el contrario, la joven de la derecha no ha conseguido maquillarse de blanco por completo, dado que no lleva peluca y se peina con su propio cabello; la joven de la derecha es, por tanto, una maiko.

¿Muchos o pocos kanzashi?

Los adornos para el pelo son otro de los aspectos que más nos ayudan a la hora de distinguir a una maiko de una geisha, no tanto por la forma y el tipo de dichos adornos, sino por la cantidad. Como decimos siembre, las maikos son mucho más ostentosas que las geishas y los kanzashi no son una excepción: mientras la maiko luce variados y elaborados adornos en su pelo, la geisha normalmente adorna su peinado tan sólo con un peine situado en la base del moño y con un adorno de aguja, consiguiendo un efecto mucho más sobrio que el de la maiko. Mirad la siguiente foto. Fijándonos sólo en los adornos en el pelo, ¿sabríais decir cuál es la maiko y cuál es la geisha?

cómo distinguir entre maikos y geishas: los adornos en el pelo

¡Exacto! La joven de la izquierda lleva varios y coloridos kanzashi; está claro que es una maiko. La joven de la derecha tan sólo lleva un adorno en forma de peine en la base del moño (además del lazo de la coleta), lo que nos indica claramente que es una geisha.

Y además… el maquillaje

El maquillaje es el aspecto de la cara de una maiko o geisha que menos nos va a ayudar a distinguirlas, pero en términos generales, hablando de maquillaje, decimos que tanto las maikos como las geishas se pintan la cara con el tradicional maquillaje de pasta blanco. Cabe destacar, sin embargo, que esto sólo ocurre cuando ambas están trabajando en el tradicional banquete, y en el caso de la geisha, incluso, sólo cuando se requiere de sus habilidades de baile y por tanto del atuendo más formal, que incluye el hikizuri (el kimono especial que arrastra, del que ya hablaremos) y la peluca, ya que en caso contrario, una geisha acudirá al trabajo con un kimono y un maquillaje como el de cualquier otra mujer japonesa. La maiko, sin embargo, nunca acudirá a trabajar sin maquillaje de pasta blanco.

Pero sí existe un pequeño detalle a tener en cuenta en lo referente al maquillaje de maikos y geishas, a la hora de poder distinguirlas, que es algo que ya hemos visto al comienzo de este post: la línea que siempre deja la maiko sin pintar siguiendo la línea del nacimiento del cabello. Por el contrario, la geisha, al utilizar peluca, puede cubrir absolutamente toda su piel de blanco. Además de esto, la teoría nos dice, como ya comentamos en la entrada acerca del maquillaje, que las maikos utilizan mayor cantidad de rosa a la hora de aplicarse el maquillaje que las geishas, pero lo cierto es que esto no siempre es fácil de ver y además a medida que una maiko se va haciendo mayor y va alcanzando el momento de convertirse en geisha va rebajando también el nivel de rosa en su maquillaje. Asimismo, en algunos hanamachi, como en el de Miyagawacho, las geishas siguen aplicándose bastante rosa, con lo que este aspecto nos puede confundir más que ayudar a diferenciarlas. Miremos la siguiente foto, de todos modos, en la que tenemos a la maiko Mametomi paseando por Gion con muchísimo color rosa en su maquillaje:

cómo distinguir a una maiko de una geisha: maquillaje

En el momento de hacer esta foto (agosto de 2007) la maiko Mametomi era una maiko joven, como bien demuestra su maquillaje. El color rosado es extremadamente subido y denota que es una chica joven dentro del hanamachi.

¿Y de día?

Los tres aspectos de los que hemos hablado hoy nos ayudan a distinguir a una maiko de una geisha durante la tarde-noche, cuando están listas para ir a trabajar. Pero también es posible distinguirlas durante la mañana, cuando las veremos sin su tradicional maquillaje blanco, aunque con excepciones.

A las maikos las vamos a reconocer sin ningún tipo de problema, ya que al utilizar su propio pelo para peinarse, no se pueden desprender de su elaborado peinado y aunque no lo adornen con casi ningún tipo de elemento adicional (como sí lo hacen por la tarde, al ir a trabajar), es fácilmente reconocible. En la siguiente imagen podemos ver a una maiko paseando por Pontochō durante el día: no lleva maquillaje, pero su peinado la delata:

maiko de día (Pontocho)

La geisha, sin embargo, se parece a cualquier otra mujer japonesa vestida de kimono y se recoge el pelo de manera sencilla, por lo que reconocerla por las calles de los hanamachi puede ser una tarea ardua. Solamente la elegancia y la naturalidad con las que visten sus kimonos nos pueden dar una idea, pero ¡eso no es fácil!

Geisha por la mañana

Así pues, si miramos la cabeza de la joven para descubrir si es una maiko o una geisha, probablemente lo que más nos va a ayudar es el peinado: ver si lleva peluca o no analizando la línea de nacimiento del cabello, es una de las claves para poder diferenciarlas. En la próxima entrada seguiremos analizando diferencias y nos centraremos en el eri o cuello del kimono de la joven para poder diferenciarla.

Sobre El Autor

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

10 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días os hablamos un poco de cómo distinguir entre maikos y geishas y os contamos que hay varios aspectos de su imagen en los que nos podemos fijar a la hora de diferenciar ambas mujeres. Hoy queremos centrarnos en……

    Responder
  2. eva

    buenas!! mas que nada queria hacerte una consulta.. sabes de algun sito donde te vistan de maiko y te hagan alguna foto… la consulta te la hago porque somos un grupo de 5 personas que el dia 14 salimos directos para japon para estar alli 15 dias.. y la verdad es que hemos visto fotos de gente que se ha vestido y les han exo fotos y la verdad es que nos interesaria

    gracias de antemano si nos pudieras decir alguna cosilla ^^
    arigatou

    Responder
      • eva

        muchas gracias laura!!! ya puestos me podrias decir donde te las hiciste tu y cuanto te costó si no es una indiscrecion?? mas que nada para poder comentarselo al resto del grupo a ver si les parece bien o para poder seguir mirando a ver si encontramos algo mas o menos economico.. porque somos 5 personas y nos querriamos vestir los 5 aunque no fuera de maiko (con maquillaje,peluqueria y accesorios)podernos poner un kimono
        gracias^^

  3. Maiko

    [...] maquillaje. El maquillaje de la maiko de la derecha tiene más tonos rosados y sus labios no están totalmente [...]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.