Japón no es un país de tradición católica, así que aunque veamos árboles de Navidad y muchos Santa Claus por las calles, ellos tienen sus propias tradiciones en cuanto a las decoraciones típicas en estas fechas de fin de año. Y una de estas decoraciones típicas es el shimekazari (注連飾り).

Shimekazari Como ya os decíamos cuando hablamos de todo lo que ocurre en diciembre en Japón, el shimekazari está compuesto por una cuerda sagrada hecha de paja de arroz, llamada shimenawa (注連縄), y que lleva colgada unas tiras de papel en zig-zag, llamadas shide (紙垂).

Además, también suele llevar otras decoraciones en función de si se desea una larga vida, felicidad, o una familia con muchos descendientes, con lo que encontraremos shimekazari decorados con una pequeña naranja o mandarina llamada daidai (que suena igual que “de generación en generación”), con alga konbu, con langosta, con pequeños abanicos, con un manekineko, etc.

En el caso de los santuarios sintoístas, la cuerda shimenawa y los papeles shide están todo el año presentes, y marcan ese lugar como sagrado, puro, y como el hogar de las deidades sintoístas, previniendo que los malos espíritus entren en el santuario. Y según la tradición, la cuerda shimenawa debe cambiarse el día de Nochevieja, así que si estáis por Japón el día 31 de diciembre, acercaros a algún santuario para verlo.

Ejemplo de shimekazari

En el caso del shimekazari, sólo se utiliza en estas fechas alrededor del año nuevo, pero el significado es el mismo, marcar la casa como el hogar temporal del dios del año o toshigami para evitar que entren malos espíritus. La principal diferencia, además de las fechas, es la inclusión de esos otros elementos propicios que hemos mencionado.

Además, en estas fechas hasta podemos ver algunos coches que llevan el shimekazari en su parrilla frontal, para protegerse frente a accidentes de tráfico.

Shimekazari en un coche

Imágenes de Fumira.jp, 東京寫眞日録 y Mugendos.

Sobre El Autor

Luis es un ingeniero de telecomunicación que se encuentra cursando un Máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo, y que, tras su paso por el mundo de la telefonía móvil, trabaja como responsable de Redes Sociales y PR (relaciones públicas) en una agencia. Apasionado de la cultura japonesa, tanto tradicional como moderna, la tecnología, el turismo, la gastronomía, los idiomas y la fotografía, entre muchas otras cosas, y con poco tiempo para satisfacer todos estos intereses. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

9 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Japón no es un país de tradición católica, así que aunque veamos árboles de Navidad y muchos Santa Claus por las calles, ellos tienen sus propias tradiciones en cuanto a las decoraciones típicas en estas fechas de fin ……

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.