Los dos tipos básicos de calzado tradicional en Japón son las geta y las zōri, dos estilos ligeramente diferentes de sandalias que son muy importantes en el efecto total del kimono, ya que este suele llegar hasta los tobillos, dejando al descubierto tanto los calcetines como el calzado. 

Hoy en día, como sucede en occidente con los zapatos más exclusivos, los fabricantes japoneses crean estas sandalias (así como bolsos, peines, o cualquier otro accesorio) con los mismos tipos de diseños que el kimono, de forma que la persona pueda ir totalmente conjuntada. Las maikos y las geishas son el gran público de las geta y las zōri, ya que como ya hemos dicho, estas mujeres visten kimono todos los días. Además de las geta y las zōri, que pueden ser utilizadas para cualquier japonés, existe otro tipo de calzado también muy utilizado en las calles de los hanamachi: las okobo, que tan sólo lucen las maikos. Veamos.

Calzado: las sandalias zōri

Las zōri son unas sandalias planas con correas en forma de V, aunque de hecho, cualquier sandalia japonesa que sea plana podrá recibir el nombre de zōri. Las zōri pueden estar muy decoradas o pueden no llevar decoración alguna, y las visten tanto mujeres como hombres. Una particularidad de estas sandalias es que el talón sobresale uno o dos centímetros por la parte trasera de la misma, al igual que ocurre con las geta. Este grupo incluye a las zōri de tatami y a las zōri de vinilo. Las zōri de tatami son sandalias informales muy comunes para uso diario, cuya superficie está hecha de paja tejida, al igual que las esterillas de los suelos de las casas japonesas. Las correas son de terciopelo rojo o negro y normalmente se usan en verano acompañando a un yukata (kimono de algodón, específico del verano). Las zōri de vinilo, sin embargo, son las sandalias escogidas para las ocasiones más formales, cuando se viste de kimono. Las correas suelen ser de terciopelo o de vinilo.

Geiko Takamaru, acudiendo como onêsan al omisedashi

La geiko Takamaru en el hanamachi de Gion-Kobu con unas zōri de colores claros

Calzado: las sandalias geta

Originalmente, en el Período Heian, las geta eran sandalias para vestir de manera informal, y su altura evitaba que se arrastrase el kimono. Hoy en día, sin embargo, las geta son las sandalias tradicionales japonesas por excelencia. Normalmente son de suelo de madera y cuentan con dos correas de terciopelo o de vinilo en forma de V llamadas hanao. Asimismo, también existen las geta lacadas, que se utilizan en verano para evitar que el sudor estropee y manche la madera, y que también utilizan las geishas, en color negro, cuando visten formalmente con un kimono de tipo kurohikizuri. Así pues, las geta de madera tienen una suela plana de madera sostenida sobre dos tiras de madera llamadas ha, cuya altura suele ser de unos cinco centímetros, para su uso diario. Una característica peculiar es que el talón sobresale uno o dos centímetros por la parte trasera de la sandalia. También existe una versión más moderna y cómoda, en la que los soportes de madera son más anchos que en el caso tradicional. Las geta están diseñadas tanto para hombres como para mujeres. La única diferencia es la forma del pie; mientras que las geta de las mujeres tienen una forma redondeada, las de los hombres tienden a ser bastante más cuadradas.

Miya_geisha_09_03

La maiko Yachiho, del hanamachi de Miyagawacho, posa con sus geta

Cabe destacar que en la actualidad existen unas geta cubiertas con plástico transparente en toda la zona de los dedos, llamadas ashida, que se usan cuando llueve o nieva, para salvaguardarse de las inclemencias del tiempo. Estas geta son de mayor altura que las geta normales y con los ha o soportes de madera más estrechos.

Calzado: las sandalias okobo

Las okobo (おこぼ) son unas sandalias de madera utilizadas únicamente por las maikos (aunque debemos destacar que también las visten las niñas que celebran la festividad del shichi-go-san, aunque con un altura menor, de tan sólo unos 6 centímetros). Se caracterizan por tener una suela extremadamente gruesa y alta, de unos once centímetros, y por tener un cascabel en la parte delantera. A veces también se les conoce como kopporipokkuri, que son onomatopeyas del ruido del cascabel que hacen las maikos al caminar con este calzado. Dada su altura, caminar con este tipo de calzado es bastante complicado y obliga a las maikos a andar dando pequeños pasos, lo que se considera muy atractivo en Japón. Normalmente estas sandalias son bastante sencillas, aunque a veces pueden ser de madera lacada. El color de las tiras o correas puede indicarnos el grado de experiencia de la joven maiko: el color rojo es el de la maiko más inexperta, mientras que el amarillo es el más usado justo antes de convertirse en geisha.

Miyagawacho_Maiko1

La maiko Fukuyoshi, del hanamachi de Miyagawacho, posa sonriente sin balancearse encima de sus okobo

No todas las maiko llevan okobo. Es su zapato tradicional, pero si una maiko es muy alta o ya es bastante madura y está a punto de convertise en geisha, por ejemplo, normalmente preferirá llevar unas zōri. 

Miyagawacho_Maiko2

La maiko Kosen del hanamachi de Miyagawacho con unas zōri claras

Los calcetines tabi

Pero, ¿con qué prenda protegen sus pies cuando visten a la manera tradicional? Los típicos calcetines occidentales tienen su análogo en los tabi (足袋). Históricamente, sólo las cortesanas tayū se permitían el lujo de mostrar sus pies al descubierto (¡hasta en pleno invierno!), algo que probablemente resultaba muy excitante, ya que estas mujeres llevaban muchas capas de kimonos. El resto de los japoneses, sin embargo, cuando visten el calzado tradicional japonés, hacen uso de los calcetines tabi, no sólo para resguardarse del frío del invierno sino también del sudor del verano.Los tabi son, pues, calcetines blancos que llegan hasta el tobillo y que tienen una división para el dedo gordo. Se visten antes de vestir el quimono, en el momento de colocarse la ropa interior, y llevan unos cuatro o cinco cierres en la parte trasera llamados kohaze. En el pasado los calcetines con separación para el dedo gordo de color blanco sólo se utilizaban con kimonos formales, pero hoy en día los tabi blancos hechos de algodón son los más populares para cualquier tipo de kimono . Solamente los hombres siguen manteniendo esta costumbre de vestir tabi blancos sólo con la vestimenta formal, ya que a la hora de vestir kimonos informales suelen escoger tabi de otros colores, principalmente de azul marino.

Zôri

Dos geishas y una maiko con sus sandalias zōri de diferentes colores y tacones, pero todas con tabi blancos

Existen dos tipos de tabi, los hechos a medida u odori-tabi (literalmente, tabi para bailar) y los elásticos. Los tabi a medida, también llamados tabi a secas, están hechos de algodón y tienen una suela de vinilo con cierres en la parte trasera. Este tipo de tabi se compra de forma que sea del tamaño exacto del pie de la persona que lo va a llevar, y es muy popular entre los bailarines profesionales japoneses y los actores de teatro.

La suela de vinilo protege el pie, ya que en las representaciones no se suele llevar calzado. Son muy complicados de cuidar puesto que hay que lavarlos a mano procurando que no encojan y también algo complicados de colocar, ya que los dedos deben quedar perfectos. Los tabi elásticos, sin embargo, son la última novedad en Japón en calcetines. Están hechos de nylon, y solamente vienen en dos tallas, de manera que pueden servir para cualquier persona. El tipo de tejido ligero es muy cómodo, se pueden lavar a máquina y se ponen rápidamente, por lo que hoy por hoy son el tipo de calcetines más usados cuando se calzan sandalias japonesas.

Sobre El Autor

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

7 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los dos tipos básicos de calzado tradicional en Japón son las geta y las zōri, dos estilos ligeramente diferentes de sandalias que son muy importantes en el efecto total del kimono, ya que este suele llegar hasta los tob……

    Responder
  2. gustavo

    Es muy interesant la informacion,apezar de que soy de Mexico me gusta mucho todo sobre las Geishas,es muy interesant.felicidades por la informacion y gracias

    Responder
  3. Begoña

    Muchas gracias, Laura. Como siempre, un placer leer tus posts. Nos vemos en el Bon-odori!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.