5
2011
El shinkansen más nuevo: la serie E5
Después de hablar en líneas generales del shinkansen o tren bala japonés, de cuáles son los nombres más apropiados y de qué servicios existen y cómo se les da nombre, creo que ha llegado la hora de hablar de los trenes en sí o, dicho en plan profesional, del material rodante.
Y voy a empezar por el final, porque aprovechando que el 5 de marzo de 2011 entró en servicio la nueva serie E5, qué mejor que empezar a hablar de lo más nuevo, ¿no creéis?

Estreno comercial del shinkansen de la serie E5. Foto de カメラ馬鹿の戦利品
Origen de la serie E5
Como cualquier otro tren japonés de alta velocidad que se precie, la serie E5 no surgió de la nada, sino que previamente JR East estuvo probando en la línea Tohoku un prototipo que pudiera ser la base de los futuros trenes para cuando se abriera la extensión de la línea hasta Shin-Aomori.
Este prototipo se llamó Fastech 360S y circulaba a velocidades de hasta 360km/h, pero debido a la gran cantidad de ruido que generaba y a las distancias de frenado tan grande a esas velocidades se decidió, al acabar la fase de pruebas, que el servicio comercial que se prestaría no superaría los 320km/h, que de todas formas tampoco está tan mal.
Este prototipo tenía dos diseños diferentes en los coches de los extremos, para ver mejor cómo luchar contra el ruido a la entrada de túneles, y el diseño final de la nariz de la serie E5, una de las más pronunciadas de todos los shinkansen en activo, se basa en uno de esos dos diseños.

E5 y prototipo Fastech 360S. Imagen de Noriyuki en Livedoor.
Tokio y Aomori, más cerca que nunca
Con la apertura de la extensión de la línea Tohoku hasta Shin-Aomori en diciembre de 2010, el camino quedaba expedito para que un poquito más tarde, en marzo de 2011, la serie E5 conectara esta estación con Tokio. El nombre que se le ha dado al nuevo servicio que hacen estos trenes es Hayabusa, o halcón peregrino, y en tan sólo 3 horas y 10 minutos recorren los 674 kilómetros que hay entre ambos extremos de la línea. Aunque a partir del 19 de noviembre de 2011, habrá servicios Hayate y Yamabiko (a Shin-Aomori y Morioka) que también utilizarán trenes de la serie E5.
Eso sí, hablamos de una zona con poca densidad de población que, lógicamente, no necesita circulaciones tan frecuentes como por ejemplo entre Tokio y Osaka y por eso en las tablas de horarios actuales sólo hay 3 servicios diarios por sentido entre Tokio y Shin-Aomori. Si algún día se hiciera realidad la extensión hasta Sapporo, imagino que habría algo más de tráfico en este extremo de la línea, pero me temo que nos quedan todavía muchos años para ver esta extensión hecha realidad.
La velocidad máxima que alcanza el E5 es de 300km/h entre las estaciones de Utsunomiya y Morioka (en el resto de la línea la velocidad máxima permitida es más baja), pero a principios de 2013 se aumentará a 320km/h en este tramo.

Logotipo del servicio Hayabusa o Halcón Peregrino. Imagen de JR East.
Estrenando clase nueva
Los trenes de la serie E5 están compuestos por 10 coches con capacidad para 731 viajeros (como comparación, un AVE S-103 de 8 coches tiene capacidad para 404 viajeros aunque a veces se hacen composiciones dobles, claro). De estos 10 coches, 8 son de clase “Standard” (equivalente a nuestra clase Turista), uno es de Green Class (que es lo que sería Preferente o Business), pero la gran novedad es la inclusión de una nueva clase, la llamada Gran Class, que es espectacular y, a mi juicio, es incluso superior a la clase Club de alguno de los trenes españoles y más parecida a una clase Business de avión.
Y esta nueva clase es noticia porque cada vez que se ha estrenado un nuevo modelo de shinkansen parece que lo único que importaba era el diseño exterior, y por primera vez en mucho tiempo se ha prestado un especial interés en mejorar los interiores para que el viaje se realice de forma más cómoda. Pero vayamos por partes.
Los coches 1 a 8 son todos de clase Standard, con filas de 5 asientos (en configuración 3+2, es decir, 3 a un lado del pasillo y 2 al otro). La distancia entre asientos en esta clase es de 1.040mm, que pese a ser la clase más barata, es 6 centímetros mayor que la que tienen los trenes de la serie E2, que también circulan por la misma línea.
El coche 9 es de Green Class, con 4 asientos por fila en configuración 2+2 para un total de 48 plazas. La distancia entre asientos sube a 1.160mm y además se reclinan 31 grados, para viajar con mayor comodidad.
Y llegamos al coche 10, que es el de la Gran Class (que inicialmente se iba a llamar Super Green Class), que sólo tiene 3 asientos por fila en configuración 2+1, de forma que únicamente hay 18 plazas y es la primera vez que un shinkansen tiene una clase con una distribución así de asientos. La distancia entre asientos es de 1.300mm y se reclinan hasta 45 grados, con reposapies integrados, tapicería de cuero y más cosas. De hecho, iba a hablar aquí en detalle sobre esta clase, pero es tan espectacular que mejor os dejo una foto y ya hablamos con más calma en otra entrada y así puedo poner más imágenes, que esto ya se alarga un poquito.
Más detalles de la serie E5
La primera unidad de la serie E5 que se pudo ver fue la S11 de pre-producción, que fue entregada en 2009 y que JR East utilizó para hacer pruebas en la línea Tohoku, para asegurarse que todo funcionaría a la perfección para cuando las unidades de producción entrasen en servicio. Esta unidad de pre-producción fue fabricada por Hitachi, que se encargó de los coches 1 al 5 y por Kawasaki Heavy Industries, que se encargó de los coches 6 al 10.
Las tres unidades de producción que hay en servicio en el momento de escribir esto (U2, U3 y U4) han sido fabricadas en su totalidad por Kawasaki Heavy Industries, y aunque de momento es verdad que son pocas, JR East tiene pedidas otras 55 unidades adicionales, así que está claro que le piensa sacar mucho partido a este tren.
El diseño, como ya decíamos, se basa en gran medida en lo aprendido con el prototipo Fastech 360S, aunque el esquema de colores ha cambiado un poco, ya que se mantiene la parte superior del tren en color verde y la inferior en blanco, pero ahora estos colores van separados por una franja de color rosa, uno de los colores típicos de JR East que ya se han visto en otras series de shinkansen.
Este nuevo tren tiene un morro alargado de 15 metros de longitud (1), siendo el tren bala de morro más largo hasta la fecha. Se supone que con este diseño el tren es más aerodinámico y se reduce el ruido a la entrada de túneles y las vibraciones en el tren.
Otra de las características del tren que ayuda a reducir el ruido de rodadura son los bogies totalmente cubiertos (los bogies son los conjuntos de pares de ruedas) con materiales fonoabsorbentes (2, marcado con un círculo rojo) y las cubiertas que existen entre vagones, de forma que el lateral del tren presenta una superficie aerodinámicamente lisa al avance.
La serie E5 también cuenta con algunas innovaciones tecnológicas como un sistema de suspensión activa (3) para mejorar el comfort del viaje, un sistema de pendulación (4), que no es que sea algo nuevo, ya que por aquí hace mucho que conocemos el Talgo aunque en este caso el sistema es algo diferente y un sistema de freno regenerativo para devolver energía a la catenaria para alimentar o bien otros trenes o bien los servicios auxiliares del tren (de nuevo, no es algo que no conozcamos por estos lares, porque tanto Cercanías como los AVE en España emplean esta tecnología), que además permite frenar al tren en la misma distancia que los trenes actuales, incluso cuando se circula a 320km/h (que es la futura velocidad de explotación que tendrán estos trenes).

Tecnologías del E5: (1) morro de gran longitud, (2) bogies cubiertos, (3) suspensión activa y (4) sistema de pendulación
En cuanto a la alimentación, como todo buen tren de alta velocidad que se precie, funciona con corriente alterna de 25.000 voltios a 50Hz, que es recogida de la catenaria por un pantógrafo diseñado para reducir el ruido, aunque el tren cuenta con dos de estos elementos, situados en los coches 3 y 7 que además llevan pantallas acústicas para reducir aún más el ruido.
Y como todo shinkansen, es de tracción distribuida, siendo 8 de sus coches motores y los otros dos trailers, lo que le permite acelerar y frenar de forma rápida, motivo por el que los trenes bala japoneses suelen hacer más paradas que otros trenes de alta velocidad, porque no pierden tanto tiempo frenando y acelerando tras cada parada.
Y como no podía ser de otra manera, la serie E5 tiene su propia página web dentro del sitio de JR East donde se cuenta con más detalle la campaña para la elección del nombre, detalles de la nueva Gran Class y del resto de innovaciones, etc.
Vídeos del nuevo shinkansen
Y como ya os he aburrido lo suficiente si habéis llegado hasta aquí, os voy a dejar algunos vídeos, como este primero del día del debut comercial, donde se puede ver la gran expectación que levantó el nuevo tren bala japonés.
Aquí tenéis otro vídeo con otra vista del día de estreno, en la estación de Tokio haciendo su primera circulación con destino Shin-Aomori, y en el que se puede ver parte del montaje de la ceremonia de inauguración a la izquierda de la cabina del tren.
El siguiente vídeo es más reciente y muestra al Hayabusa 501 en la estación de Sendai con destino a Shin-Aomori. El tren, se puede ver una vez que sale de la estación, lleva unas pegatinas de apoyo a los afectados por el terremoto que dicen “がんばろう日本!がんばろう東北!” (¡No te rindas, Japón! ¡No te rindas Tōhoku!) y “つながろう、日本。” (Reconectemos Japón) en los coches de los extremos.
En este último vídeo podemos fijarnos en las pegatinas que os comentaba, una en cada coche de los extremos, mostrando el apoyo a la región de Tōhoku y a todos los afectados. En él, vemos a la unidad U2 que hace el servicio Hayabusa 502 en la estación de Sendai.
Imágenes de カメラ馬鹿の戦利品, del usuario Noriyuki en Livedoor y de JR East.

Una entrada de:

8 vagones tractores de 10. Debe tener un consumo de electricidad bárbaro, pero también el desgaste entre unidades tractoras debe ser menor al ir tan repartido el trabajo. No obstante el mantenimiento de 8 unidades tractoras también lleva gasto.
Uff, cuantas incógnitas para mi, veo muchos inconvenientes que pueden repercutir en el precio del ticket, pero debe salir rentable cuando no dejan de incorporar nuevos modelos. Tecnología como la frenada regenerativa ayuda con bastante a que el gasto sea menos obsceno.
La verdad es que tengo una idea muy general del funcionamiento de un tren con catenaria (con motor de combustión interna o externa ya es otro cantar), pero son muchas las incógnitas que se me plantean como técnico de mantenimiento, deformación profesional que se dice.
Muchas gracias por el artículo, lo he disfrutado.
P.D.: Ah, los colores no le hacen justicia. :S
Vaya pedazo de comentario David :D
Es la eterna discusión entre tracción distribuida o cabeza motora, pero en Japón para el shinkansen siempre han tenido claro que tenía que ser distribuida, y con gran potencia, porque es lo que comento, que paran más que otros trenes de alta velocidad porque cogen velocidad antes, y aunque hagan más paradas afecta menos al tiempo de viaje que en otros países.
El mantenimiento es más complejo que simplemente cambiar la cabeza tractora, claro, pero al menos ninguno de los bogies es compartido entre coches, con lo que al menos si un bogie está cascado o necesita mantenimiento sólo afecta a un coche, no a dos.
Me gusta mucho que lo hayas disfrutado, a ver si consigo hacer artículos parecidos del resto :D
Respecto a la eterna discusión entre tracción distribuida o cabeza motora, yo apuesto por la primera, pero claro, tener tanta tracción conlleva un gasto más grande, pero tienes la seguridad de que si falla un bloque de tracción influye muy poquito, respecto a tener una cabeza motora o dos simplemente. El tema del mayor gasto debe verse compensado, digo yo, para seguir con esa filosofía años y años, cosa que me fascina. ¿Cuál es el precio del ticket del shinkansen respecto al AVE para un trayecto similar? Aquí el AVE tiene un precio bastante alto. Por ejemplo, un Madrid-Cuenca, ida+vuelta, sin promociones sale a 76’80 €. Me parece una salvajada para recorrer una distancia media. Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero a veces se necesitan para hacerse uno la idea.
Respecto al mantenimiento, por lo menos en el tema del mantenimiento de aviones los japoneses lo llevan tan escrupulosamente que asusta, según lo muestran ellos y según lo he hablado con algún mecánico que fue a Tokyo como destacamento de Iberia, cuando los Iberia iban a Japón el siglo pasado. Según esta persona se podía comer en los tapacubos de las ruedas por la pulcritud que suelen llevar en el mantenimiento y el rumor (o realidad) de que el mantenimiento se para si se pierde un tornillo no me extraña nada.
Por tanto los mantenimientos de estos trenes debe ser cuanto menos interesante, seguro que debe ser otro ejercicio de pulcritud y escrupulosidad ejemplar.
En fin, que me lío a escribir y no acabo.
Bueno, no sé si el gasto es mayor, porque no necesitas tanta potencia “bruta” para tirar de toda la composición, y sin embargo, si falla algo, suele ser mejor la tradcción con cabeza motora (no sé en costes, pero sí en facilidad, porque cambias la cabeza por otra y tardas nada, mientras que cambiar un bloque de tracción, la operación es más compleja).
En España ya sabes que tenemos de los dos, de los de tracción distribuida y de los de cabeza motora, y por ponerte un ejemplo, un Madrid-Barcelona sin paradas, en viernes y por la tarde, con vuelta el domingo, te puede salir por 190 euros o así. Un Tokio-Osaka en un Nozomi, que sería lo equivalente (auque no es sin paradas), te cuesta 8.510¥ de tarifas base más 5.540¥ de llevar asiento reservado (en el AVE lo tienes reservado), y eso por trayecto. Si multiplicas por dos, te sale por 28.100¥, que al cambio de hoy son 234 euros.
Eso sí, tienes la posibilidad de no reservar asiento, y tienes salidas a esas horas casi cada 10 minutos o menos, pero a cambio no hay servicios directos sin paradas.
Por cierto, sabes tanto de estos temas que casi podrías escribir aquí en Japonismo :D
Pues ya me está resuelta la duda del precio. Casi casi lo mismo salvo las diferencias del servicio directo. No obstante el poder adquisitivo entre los dos países obviamente es diferente, pero aún así no creo que sea tanta la diferencia, aún teniendo en cuenta el poder adquisitivo de ambos países (aquí ya no entro, no soy economista). Eso sí, en cuanto a la disposición de paradas y cantidad, creo que nos dan cien mil vueltas.
Respecto a lo de escribir en Japonismo, ya lo estoy haciendo en calidad de comentarista ;) Pero si por mi fuese y tuviese más información haría algun artículo sobre la automoción nipona, pero me faltan conocer muchas cosas y hablar con mucha gente respecto al tema. A veces me gustaría tener el trabajo que tienen los pilotos probadores, jaja.
Un saludo, Luis. Y gracias por estos post.
Pues sí, duda resuelta, aunque ya te digo que he comparado los “topes de gama”, es decir, el servicio más rápido y directo, pero claro, el tema de las paradas habría que tenerlo en cuenta (poder ir directo, sin paradas, es un punto a favor del AVE), pero entonces habría que tener en cuenta la frecuencia, donde el shinkansen se lleva la palma.
Y es verdad que ya escribes, sí pero oye, si algún día te ves con ganas para hablar sobre automoción nipona, dôzo. Ninguno somos expertos en esto, así que no creo que a priori vayamos a escribir de eso (y ya ves que algunos posts son más tochos y otros menos :D).
Gracias por leer!!!
[...] eso os he hablado de estas líneas primero, porque de momento sólo hemos tocado la serie E5, así que de cara a poner fotos y ver trenes acoplados de la serie E5 con la E6, tenía que [...]
[...] serie de tren bala está pensada para circular de forma conjunta con la serie E5, porque si recordáis cuando hablábamos de las dos líneas existentes de mini-shinkansen, mientras [...]
[...] que ya los tienen alargados de por sí, si recordamos lo que hablábamos en las entradas sobre el E5 y el E6. En 2010 JR Central encargó la construcción a Mitsubishi Heavy Industries y Nippon Sharyo [...]
[...] no mucho os contaba que se había estrenado el shinkansen E5 en Japón, el más moderno que existe actualmente, y que hacía el servicio Hayabusa entre Tokio y la nueva [...]
DESLUMBRADO X LA MUYYYYYYYYYYYYY,BUENA INFO MUY CONTENTO,TENGO GANAS DE IR A JAPON EN UNOS AÑOS X VENIR SOY ARGENTINO Y AK CONOCI A UNA HERMOSA JAPONESA Y VIVE EN OSAKA ELLA ESPERO UNA RESPUESTA AMIGO Y MUCHO MAS SOBRE LOS SHINKANSEN QUE PUEDAS COMPARTIR CNMIGO X FAVOR 1ABRAZO GRANDE ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[...] de recibir los billetes que en la oficina consideren, ya que a ellos les da igual que utilicemos un shinkansen de la serie E5 o de cualquier otra [...]
[...] las novedades de shinkansen están apostando por morros de pico de pato, como las series 700, N700, E5 o [...]