Ayer 1 de diciembre los aficionados ferroviarios japoneses (y no japoneses, ejem) estábamos de enhorabuena, porque el H5, el tren bala o shinkansen que llegará hasta Hokkaido en primavera de 2016 comenzó sus pruebas. Podéis ver una galería de fotos de lo que fueron las primeras pruebas en la estación de Hokuto, aún sin completar.

Desde ahora y hasta el próximo 1 de marzo habrá más circulaciones de prueba del H5 y es que a partir del próximo año fiscal, que comienza el 1 de abril, se podrá llegar en shinkansen o tren bala desde Tokio hasta Hakodate, en únicamente 4 horas y 10 minutos a un máximo de 260 km/h, cuando ahora se necesitan más de 5 horas y cambiar de tren en Shin-Aomori.

De momento las pruebas que comenzaron ayer han empezado poco a poco con circulaciones de un total de 4 kilómetros en total entre Hokuto y el depósito donde están los trenes con una duración total de 3 horas de pruebas y a únicamente 30 km/h de velocidad. Y es que antes de empezar a hacer circulaciones de prueba más largas y a mayor velocidad, hay que verificar que no hay ningún tipo de problemas con la catenaria y el contacto del tren con la misma. Más adelante sí que habrá pruebas en las que el H5 circule por el túnel de Seikan, que une bajo el mar las islas de Hokkaido y Honshu.

Además, unos días antes de comenzar estas pruebas, JR East y JR Hokkaido anunciaron los nombres de los servicios que circularán por el nuevo trazado hasta Hakodate: Hayabusa, que circulará entre Tokio y Sendai y Shin-Hakodate y Hayate, que serán trenes con parada en todas las estaciones entre Morioka y Shin-Hakodate.

Es decir, los mismos nombres que ya existen en la línea Tohoku, de la que la nueva línea Hokkaido es una extensión, para no confundir a los pasajeros.

Logo shinkansen H5

Además se pudo ver el nuevo logotipo que llevarán los trenes H5, que recuerda al que lleva el E5 de la línea Tohoku y que representa un relieve de la isla de Hokkaido. Asimismo, aprovecharon para mostrar el interior de los trenes. Vamos, que estamos todos los aficionados al ferrocarril con unas ganas tremendas de que entre en servicio. Os dejamos con un vídeo de las pruebas de ayer 1 de diciembre (si os fijáis, el primer coche no llevaba ni siquiera el logo anunciado todavía).

Via: The Japan Times | MyNavi (galería de fotos)