Una semana más, seguimos con nuestras entradas dedicadas a los juguetes tradicionales japoneses. Hoy nos toca hablar del koma, la peonza japonesa, otro juego típico de las festividades de Año Nuevo, un momento en que los japoneses abrazan las tradiciones perdidas en la modernidad del día a día.

El origen de la koma no está claro. Tradicionalmente, se ha dicho que las peonzas llegaron a Japón procedentes de China (a través de Corea) hace unos 1.200 años, aunque últimos descubrimientos arqueológicos empiezan a poner en duda esta teoría. Sea cual sea su origen, en sus comienzos era un juego para la gente de la corte y los nobles, pero a partir del periodo Edo se popularizó y poco a poco fue utilizado sólo por los niños.

koma peonza

El koma se popularizó especialmente durante el Periodo Genroku (1688-1704) y fue tal su éxito que se intentó regular el juego y, sobre todo, las apuestas, por lo que a finales del periodo Tokugawa (1603-1866) se había convertido ya en un juego casi únicamente para niños.

Normalmente las koma están hechas de madera y son de colores muy vivos y decorativos, aunque a veces se pueden encontrar koma hechas de bambú, de conchas o de hierro. Asimismo, se han ido incorporando varias mejoras a las koma más tradicionales para hacerlas más atractivas a las nuevas generaciones, añadiendo sonidos, luces y varios tipos de mecanismos más.

En Japón, como en muchos otros países, existen varios tipos de peonzas, aparte de la tradicional, dependiendo del material utilizado, la forma y el modo de juego.

Foto de la wikipedia

Sobre El Autor

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

13 Respuestas

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una semana más, seguimos con nuestras entradas dedicadas a los juguetes tradicionales japoneses. Después de hablar del daruma-otoshi, del fukuwarai, del kendama y del hanetsuki, hoy nos toca hablar del koma, la peonza japo……

    Responder
  2. óscar

    Hola soy un colecciónista de peonzas oy en dia intento recojel la maxima informacion de las peonzas del mundo, me gustaria sabes sobre esta preciosa peonza.
    Saludos espero contactar.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.