Si 2014 marcó el 50º aniversario de la línea Tokaido de shinkansen, la primera de alta velocidad del mundo, el 10 de marzo de 2015 marca el 40º cumpleaños de la línea San’yō Shinkansen (山陽新幹線) que une las ciudades de Osaka y Hakata (en Fukuoka) a lo largo de 644 kilómetros y 19 estaciones.

sanyo 40th anniversaryY para celebrar este aniversario, JR West creó una web especial que, como en otras cosas en Japón, ya está desactivada. En esta web podemos encontrar información sobre la historia de la línea, ofertas y eventos especiales así como un listado de recuerdos y detalles que se pueden comprar referentes a dicho aniversario. La única pega es que toda la información está únicamente en japonés y no existe siquiera una versión en inglés ni tampoco fotografías con una cierta calidad de los diferentes hitos de esta línea en sus 40 años de historia.

En realidad la línea Sanyō, gestionada por JR West, no es más que la extensión de la línea Tokaido desde Osaka hasta Fukuoka, en el sur del país y da servicio cada año a 67 millones de pasajeros o 180.000 pasajeros diarios. En total, ha transportado 2.500 millones de pasajeros desde su creación. Y es que, tras el éxito rotundo que supuso la primera línea de alta velocidad ferroviaria en Japón, quedó claro que el tren tenía que continuar más allá de Osaka dando servicio a ciudades como Kobe, Okayama, Hiroshima o  la propia Hakata (en Fukuoka), muchas de ellas parte del cinturón industrial del Pacífico y auténtico motor industrial del crecimiento del Japón de la posguerra.

Lo cierto es que antes de la apertura de la primera línea de shinkansen había dudas acerca de la viabilidad del proyecto. Pero al ver el éxito monumental que tuvo esa primera línea entre Tokio y Osaka, no es de extrañar que llegaran muchas propuestas de nuevas líneas que construir.

Mapa de la línea Sanyo

Mapa de la línea Sanyo. Imagen de Wikimedia Commons.

Por eso, en 1967 comenzó la construcción del primer tramo de la nueva línea, que conectaba la estación de Shin-Osaka con la nueva estación de Okayama y en 1970 comenzó la construcción del tramo restante, entre Okayama y Hakata. En realidad se podría decir que hay dos cumpleaños, porque el primer tramo entró en servicio el 15 de marzo de 1972, pero como la línea no se abrió completa hasta el 10 de marzo de 1975, es de este cumpleaños “completo” del que nos hacemos eco.

La particularidad de esta línea, comparada con la línea Tokaido que era la única que existía en aquellos momentos, es que aquí los radios de las curvas ya se hicieron de 4.000 metros, por lo que la velocidad máxima nunca ha estado tan limitada como en la línea Tokaido. Así, la velocidad máxima en esta línea es de 300 km/h comparado con los 285 km/h de velocidad máxima en la línea Tokaido a partir de la primavera de 2015.

Serie N700 en Okayama

Serie N700 en Okayama

Por otro lado, en esta línea hay más secciones elevadas y las vías suelen estar montadas en placa, en lugar de sobre balasto, lo que también ayuda a poder mantener estas elevadas velocidades máximas. Finalmente y debido a las propias características del país a lo largo de esta línea, gran parte del trayecto se hace en túneles, con lo que no esperéis grandes paisajes, cosa que pudimos comprobar hace años cuando recorrimos la línea Sanyō de un extremo a otro.

Inauguración del primer tramo de la línea Sanyo en 1972. Imagen de JR WestY con esa velocidad máxima de 300 km/h de la que os hablo, el trayecto entre Shin-Osaka y Hakata se hace en 2 horas y 22 minutos en el caso más rápido. Esto, por supuesto, no siempre fue así ya que en la inauguración de la línea el trayecto se hizo en 3 horas y 44 minutos. De todas formas, la velocidad máxima en la línea no es de 300 km/h en todo su recorrido, ya que existen dos limitaciones. En sentido este, de Hakata a Shin-Osaka, la velocidad máxima entre Himeji y Shin-Kobe es de 275 km/h. En el sentido contrario, hay un primer límite de 285 km/h entre Shin-Osaka y Shin-Kobe y otro de 275 km/h entre Shin-Kobe y Nishi-Akashi.

Otra curiosidad es que esta línea está gestionada por JR West, así como todas las estaciones de la misma (a excepción de Shin-Osaka). Shin-Osaka está gestionada por JR Central y por eso, cuando un tren circula entre las líneas Tokaido y Sanyō, el tiempo de espera en Shin-Osaka es de unos 2 minutos, en lugar de los 50 segundos típicos en el resto de estaciones. Podríamos pensar que esto es así porque Shin-Osaka es una estación más importante que Kioto (la estación justamente anterior en la línea Tokaido) o que Shin-Kobe (la estación posterior ya en la línea Sanyo), pero no sería cierto. La explicación es que en Shin-Osaka hay un cambio de tripulación. No sólo el conductor del tren cambia, sino también el supervisor, revisores y personal que pasa con los carritos de bebida y comida. Nos daremos cuenta también porque los uniformes de JR Central y JR West son diferentes.

Serie 100 en Hakata (Fukuoka)

Serie 100 de shinkansen ya retirada en la línea Sanyō.

En los tiempos en los que JNR (Japanese National Railways) aún existía, este cambio de tripulación no se daba porque toda la red estaba bajo el control de una misma empresa. Fue a partir de 1987 con la privatización de JNR y su posterior partición en diversas compañías ferroviarias regionales cuando este cambio de tripulación comenzó a ocurrir.

Los servicios en la línea Sanyō

Al ser una continuación de la línea Tokaido, la línea Sanyo cuenta con los mismos servicios que la anterior, pero también hay algunos adicionales.

Pero para poder ver esto de forma sencilla, primero os dejo una tabla resumen y a continuación os explico cada uno de los servicios existentes.

Servicios de la línea Sanyo Shinkansen
Nombre del servicio Fecha de inicio Fecha de retirada Recorrido Trenes que hacen este servicio
Kodama 1972 Shin-Osaka–Okayama (todas las estaciones)
Shin-Osaka–Hiroshima (todas las estaciones)
Okayama–Hakata (todas las estaciones)
Hiroshima–Hakata (todas las estaciones)
500
Hikari 1972 Shin-Osaka–Hakata (paradas limitadas)
Tokio–Hakata (paradas limitadas, continuando en línea Tokaido)
700, N700
Nozomi 1993 Shin-Osaka–Hakata (paradas limitadas)
Tokio-Hakata (paradas limitadas, continuando en línea Tokaido)
700, N700
Hikari RailStar 2000 Shin-Osaka–Hakata (paradas limitadas) 700 (con librea especial)
Mizuho 2011 Shin-Osaka–Kagoshima (paradas limitadas, continuando en línea Kyushu) N700
Sakura 2011 Shin-Osaka–Kagoshima (paradas limitadas, continuando en línea Kyushu) N700

En primer lugar, encontramos servicios Nozomi de paradas muy limitadas y que son, por tanto, los que menos tiempo tardan en hacer el recorrido. Y como otras veces hemos comentado, estos servicios no se pueden utilizar si estamos visitando Japón con un JR Pass.

Serie 700 y Serie 500 de shinkansen

Series 700 y 500 (entonces haciendo servicios Nozomi) de shinkansen en la línea Sanyō (estación de Okayama)

La particularidad es que alguno de estos servicios Nozomi circulan tanto por la línea Tokaido como por la Sanyō, lo que significa que podemos subir en Tokio y llegar hasta Hakata en únicamente 5 horas sin tener que cambiar de tren. En este caso los servicios Nozomi siempre se prestan con composiciones de 16 coches.

Pero además, también encontramos servicios Hikari y Kodama, de 16 y 8 coches respectivamente. En el caso del Kodama, además, que para en todas las estaciones, es un servicio local para la línea Sanyō aunque en la línea Tokaido exista otra servicio de idéntico nombre.

hikari 1975 linea Sanyo

Ceremonia de inauguración en 1975 de la extensión de la línea Sanyo hasta Hakata, con el primer Hikari (un tren de serie 0, entonces) en dirección a Osaka. Imagen de Kyodo.

Hoy en día también circulan servicios Hikari Rail Star (exclusivos de esta línea) y servicios Sakura y Mizuho, que en realidad son de la línea Kyushu Shinkansen y de los que os hablo más adelante.

Shinkansen 700 Series

Servicio Hikari Rail Star con shinkansen de la serie 700 en la línea Sanyō

Pero en general, los servicios propios de la línea Sanyō –Kodama y Hikari Rail Star– se hacen con trenes de 8 coches, ya que las ciudades a las que da servicio esta línea son más pequeñas que las que encontramos en la línea Tokaido. Y al estar más lejos de Tokio, hay menos tráfico de pasajeros que buscan llegar a la capital. De esta forma, con trenes más cortos, JR West puede mantener un servicio frecuente en la línea, ya que si mantuviera composiciones de 16 coches, el tiempo medio entre trenes sería mucho más elevado.

Esto mismo ocurre con los trenes que continúan más allá de Hakata hacia Kagoshima a través de la línea Kyushu. Allí las ciudades que hay a lo largo del recorrido también son pequeñas y  no tiene sentido composiciones de más de 8 coches. Por eso, siempre que veamos un tren de 16 coches circular por la línea Sanyō sabremos que continúa hacia la línea Tokaido.

Estación de Okayama en la línea Sanyō

Paneles informativos de la estación de Okayama en la línea Sanyō.

Históricamente, la línea Sanyo tuvo otros servicios como el West Hikari que se estrenó en 1988 y que duró hasta abril de 200, cuando fueron sustituidos por el Hikari Rail Star o el Grand Hikari que fue un servicio premium entre Tokio y Hakata con coches restaurante incluso, que se inauguró en 1989 y se retiró en noviembre de 2002.

El servicio Hikari Rail Star

Como os decía, este servicio es exclusivo de la línea Sanyō y comenzó a funcionar en marzo de 2000. Para ello utiliza trenes especiales de la serie 700 pero en composiciones de 8 coches, no de 16 como suele ser habitual y con una librea diferente en tonos grises.

Shinkansen 700 Series-12

Quizás lo más peculiar es que los trenes que hacen este servicio no llevan clase preferente y no hay, por tanto, coches con asientos en configuración 3+2. En un Hikari Rail Star todos los coches llevan una configuración de asientos 2+2. Es decir, que si os vais a mover exclusivamente por Japón por la zona cubierta por esta línea y estáis pensando en comprar un JR Pass de clase preferente, no lo hagáis porque pagaréis más por un servicio que no disfrutaríais (en estos trenes, en los restantes de la línea Sanyō sí).

Continuación hacia Kagoshima

En marzo de 2011 se inauguró la línea Kyushu Shinkansen completa, ya que hasta ese momento sólo había funcionado el tramo entre Shin-Yatsushiro y Kagoshima-Chuo, inaugurado en 2004. Y con la inauguración del tramo entre Shin-Yatsushiro y Hakata llegó la posibilidad de conectar la línea Sanyo con la Kyushu.

N700 de JR Kyushu por línea Sanyō

Shinkansen de la serie N700 de JR Kyushu circulando por la línea Sanyō.

Así, algunos servicios Mizuho y Sakura empezaron a circular entre Shin-Osaka y Kagoshima de forma directa, ampliando la oferta existente. Lo que ya no hay es servicios que hagan de forma directa el trayecto entre Tokio y Kagoshima, que técnicamente sería posible. Lo explicación más probable es la larga duración de este viaje, porque el tiempo de recorrido para un Tokio-Kagoshima en tren, incluso siendo directo, sería de unas 6 horas y 20 minutos.

Eso sí, nada nos impide hacer un viaje entre Kagoshima y Shin-Osaka en tren bala y cambiar en Shin-Osaka para subir a otro tren que nos lleve a Tokio. Pero en estas distancias el avión sigue siendo el medio preferido.

Por cierto que los servicios Mizuho tampoco se pueden utilizar si viajamos por Japón con un JR Pass, pero no tendremos problemas en subir a un Sakura.

Cuota de mercado de la línea Sanyō respecto al avión

La creación de las líneas de alta velocidad ferroviarias en Japón supusieron un duro golpe para las aerolíneas, que en muchos casos han visto como su cuota de mercado menguaba a pesar de su mayor velocidad máxima. Como en cualquier otro país donde el tren compite con el avión, para ciertos trayectos el tren resulta mucho más conveniente.

cuota mercado jr west

Cuota de mercado de la línea Sanyo respecto al avión.

Como podemos ver en la imagen, extraída del informe anual de JR West, si nos mantenemos en la línea Sanyo, entre Osaka y Hakata (en Fukuoka), la cuota de mercado del tren nunca ha bajado del 80% respecto al avión, con un máximo del 88% en el año fiscal 2012. Además, un tren bala entre la zona de Osaka y Hakata, en Fukuoka, cuesta alrededor de 15.310 yenes  mientras que un avión de compañías como JAL o ANA tienen precios incluso mayores.

Por no hablar de las frecuencias, ya que existen 59 circulaciones cada hora entre Osaka y alrededores y Hakata, pero sólo 14 desde el aeropuerto de Itami o 7 desde el de Kansai (datos de 2014 referentes a JAL y ANA).

Cuando ya añadimos parte de la línea Kyushu a la ecuación y comparamos las cuotas de mercado entre Osaka y ciudades cercanas y Kumamoto, la utilización del tren es bastante menor. Sí que notamos, de todas formas, un incremento en la utilización del tren en 2012, donde pasó del 36,9% al 56,3%. Esto es debido a la apertura de la línea Kyushu completa, que permitió llegar de Osaka a Kumamoto sin tener que cambiar de tren y, sobre todo, sin tener que utilizar trenes que no eran de alta velocidad.

¿Qué trenes circulan por la línea Sanyō?

Cuando se inauguró la línea sólo existían trenes de la serie 0 y así, un servicio Hikari con esta serie fue el que hizo el primer servicio entre Shin-Osaka y Hakata, en 3 horas y 44 minutos.

Antes de continuar, os dejo una tabla con el resumen de los diferentes trenes que circulan o han circulado por esta línea desde 1972, cuando se inauguró el primer tramo entre Osaka y Okayama.

Material rodante de la línea Sanyo Shinkansen, pasado y presente
Serie Estado Velocidad máxima Primer servicio Último servicio
Serie 0 Retirada 210 km/h (1972-1986)
220 km/h (1986-2008)
1 de octubre de 1964 14 de diciembre de 2008 (retirada total)
Serie 100 Retirada 220 km/h 1 de octubre de 1985 16 de marzo de 2012 (retirada total)
Serie 300 Retirada 270 km/h 13 de marzo de 1992 16 de marzo de 2012
Serie 500 En activo (en esta línea) 300 km/h (en esta línea) 22 de marzo de 1997
Serie 700 En activo 285 km/h (en esta línea) 13 de marzo de 1999
Serie N700 En activo 300 km/h (en esta línea) 1 de julio de 2007
Serie N700A En activo 300 km/h (en esta línea) 8 de febrero de 2013

Si comparáis con la misma tabla de la línea Tokaido, aunque ambas líneas han compartido servicios y trenes a lo largo de su historia compartida, veréis que hay sutiles diferencias. La velocidad máxima de las series más modernas es distinta, ya que en esta línea pueden alcanzar los 300 km/h, cosa imposible en la línea Tokaido.

Otro ejemplo es que la serie 500, al ser una serie propuesta por JR West, comenzó su servicio comercial antes en la línea Sanyo que en la Tokaido. Y en la línea Tokaido ya se ha retirado mientras que en la Sanyo sigue haciendo servicios Kodama en la actualidad.

Pero además, las series 0 y 100 se retiraron en la línea Tokaido varios años antes de que se retirasen en la línea Sanyo, donde siguieron prestando servicios Kodama en sus últimos años hasta la retirada definitiva.

Serie 0 de shinkansen

Coche preservado de la serie 0 en el múseo ferroviario de JR Central cerca de Nagoya.

En 1989 llegó la primera serie nueva, la serie 100, que con una velocidad de 230 km/h redujo el tiempo de viaje a 2 horas y 49 minutos. Esta serie incluyó, además, cuatro coches restaurante de doble piso hasta marzo de 2000, cuando los coches restaurante se retiraron. Ambas series, como ya sabéis, están ya retiradas pero se pueden ver en el SCMaglev and Railway Park, el museo ferroviario que JR Central tiene a las afueras de Nagoya.

Shinkansen Series 100

Servicio Kodama de la línea Sanyō con shinkansen de la serie 100 (ya retirado)

La siguiente serie en entrar en servicio sería la serie 300 en 1993 para hacer los nuevos servicios Nozomi a 270 km/h entre esta línea y la Tokaido. La serie 300, también retirada ya del servicio activo, redujo el tiempo de viaje a 2 horas y 32 minutos. Y por supuesto, también podemos verla en ese mismo museo de JR Central.

Shinkansen Series 300

Coche preservado de la serie 300 de shinkansen en el museo ferroviario de JR Central cerca de Nagoya.

Pero como digo estas series históricas ya sólo se pueden ver en los museos así que si hoy viajamos a lo largo de la línea Sanyō podremos encontrarnos con trenes de la serie 500 haciendo servicios Hikari y Kodama, pero únicamente en la línea Sanyo.

La serie 500 ya no circula más allá de Osaka. Lo curioso es que esta serie se introdujo, como ya os conté en el post específico sobre ella, en 1997 para hacer servicios Nozomi, ya que circulaba a 300 km/h y redujo el tiempo de viaje a 2 horas y 17 minutos. Pero con el paso del tiempo JR Central, mucho más grande que JR West, fue imponiendo su criterio y ‘estandarizando’ los servicios con trenes más similares entre ellos. Por suerte, aún podemos ver a esta preciosidad circulando por las vías japonesas, aunque en composiciones de 8 coches. Eso sí, tiene los días contados aunque a partir de 2016 podremos ver uno de sus coches en el nuevo museo que está construyendo JR West en Kioto.

serie 500 de shinkansen y servicio kodama

Servicio Kodama en la línea Sanyō con un shinkansen de la serie 500.

También podemos ver trenes de la serie 700, la primera con el hoy característico morro de pato, que hacen servicios Kodama, Hikari, Nozomi y los especiales Hikari Rail Star. Esta serie empezó a circular en marzo de 1999 no sólo por esta línea sino también por la línea Tokaido, con un máximo de velocidad de 285 km/h que en esta línea sí que podía alcanzar (en la Tokaido no, por las limitaciones que hay allí).

Pero como os contaba cuando hablábamos de ella, cada vez quedan menos porque JR Central y JR West están sustituyendo toda su flota por N700, actualizando los que ya tienen a N700A y se siguen recibiendo nuevos N700. Así que no tardando mucho los únicos trenes de esta serie serán los del servicio Hikari Rail Star. Y si queréis verla en directo, de nuevo, en el museo ferroviario de JR Central cerca de Nagoya hay un coche de esta serie.

Serie 700 de shinkansen en la línea Sanyō

Serie 700 de shinkansen en la línea Sanyō.

Así, la otra serie en circulación en la línea Sanyō es la serie N700, que comenzó a prestar servicio el 1 de julio de 2007 también en ambas líneas a una velocidad máxima de 300 km/h, que sólo podía alcanzar en la línea Sanyō (en la Tokaido alcanzará los 285 km/h a partir de primavera de 2015, pero sólo las unidades que sean N700A).

Serie N700 de shinkansen

Serie N700 de shinkansen en la estación de Okayama de la línea Sanyō

Con la inauguración de la línea Kyushu completa, también podemos ver por la línea Sanyō trenes de la subserie N700-7000 y N700-8000, que hacen los servicios Mizuho y Sakura. Exteriormente el único cambio claro que podemos ver respecto al resto de N700 es que la librea es diferente, con un tono en gris clarito y una línea azul y dorada, además de que las composiciones son de 8 coches, no de 16.

Material rodante en la línea Sanyo

Material rodante en la línea Sanyo. Imagen de JR West.

En definitiva, un buen número de series de shinkansen que, sin duda, han hecho y siguen haciendo las delicias de todos los aficionados al ferrocarril. Que en Japón (y fuera) son muchos.

Lugares de interés a lo largo de la línea Sanyō

¿A qué lugares podemos ir con la línea Sanyō que sean de interés para el turista? Sin duda unos cuantos y no quiero hacer aquí un listado exhaustivo pero sí contaros alguno de los más importantes. Eso sí, tened en cuenta que en algunos casos estas estaciones están algo alejadas de la ciudad y que necesitaréis un tren local para acercaros hasta el punto turístico en cuestión o un autobús.

  • Todo lo que ya os hemos contado que se puede hacer en Osaka (estación de Shin-Osaka).
  • Comer auténtico buey de Kobe, el puerto de Kobe o el barrio chino, entre otros (estación Shin-Kobe).
  • El castillo de Akashi (estación de Nishi-Akashi).
  • El castillo de Himeji (estación de Himeji).
  • Disfrutar del festival tradicional Aioi Peron Matsuri (estación de Aioi).
  • El jardín Korakuen y el castillo de Okayama (estación de Okayama).
  • El barrio histórico Bikan (estación de Shin-Kurashiki).
  • El castillo de Fukuyama, el Festival de la Rosa o el puerto pesquero de Tomonoura (estación de Fukuyama).
  • El templo Senko-ji y el castillo de Onomichi (estación de Shin-Onomichi).
  • Los castillos de Mihara y Nitakayama o el Festival Yassa (estación de Mihara).
  • El Parque de la Paz de Hiroshima, Okonomimura para comer un rico okonomiyaki o la isla de Miyajima y su precioso santuario de Itsukushima, entre otras muchas otras cosas (estación de Hiroshima).
  • El Puente Kintai, el castillo de Iwakuni o el parque Kikko (estación de Shin-Iwakuni).
  • La pagoda del templo Ruriko-ji o la zona de aguas termales Yuda Onsen (estación de Shin-Yamaguchi).
  • Kirarahama o la Playa de Kirara (estación de Asa).
  • Comer fugu o pez globo, el Kaikyo Matsuri, el Bakan Matsuri, el templo Kozan-ji y mucho más (estación de Shin-Shimonoseki).
  • El castillo de Kokura, el Tobata Gion Yamagasa Matsuri o las vistas desde el monte Adachi, entre otras (estación de Kokura).
  • Visitar una tienda de muñecos tradicionales ningyō, comer mentaiko y ramen de tipo tonkotsu, el Hakata Gion Yamagasa y mucho más (estación de Hakata).

Finalmente, os dejo dos vídeos de las ceremonias que se hicieron tanto en la estación de Hakata como en la de Shin-Osaka para conmemorar este cumpleaños. Este primero es en la estación de Hakata, situada en la ciudad de Fukuoka al sur del país:

Y a continuación, en la estación de Shin-Osaka. Los japoneses son únicos para recordar aniversarios ferroviarios, ¿verdad?