Hoy os cuento cuáles son, para los japoneses, los 3 castillos de montaña más importantes, o Sandaiyamashiro (三大山城) en japonés: el de Iwamura, el de Takatori y el de Bitchū Matsuyama (o de Takahashi).

Con esta lista completamos las que hemos ido viendo sobre castillos japoneses, y creo que nos da pistas interesantes, si estamos interesados en este tipo de construcciones, acerca de sitios y ciudades que visitar en nuestro viaje por Japón.

Aunque lamentablemente, de esta lista sólo uno de los castillos permanece en pie, aunque en los otros dos se pueden visitar las ruinas.

Castillo de Iwamura

El castillo de Iwamura (岩村城) se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la Prefectura de Gifu, aunque lamentablemente sólo quedan las ruinas. El castillo data de 1185, cuando fue construido por un vasallo de Minamoto no Yoritomo, el primer shogun de Japón. A lo largo de la historia, el castillo fue testigo de muchas batallas y su control pasó por las manos de los personajes más importantes de la época de los shogunes en Japón, como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, etc. La estructura del castillo se desmontó en 1873 debido a una ley de abolición de castillos, y hoy en día sólo quedan algunos muros de piedra y una torre.

Castillo de Iwamura

Castillo de Takatori

El castillo de Takatori (高取城) fue muy impresionante en su día, pero como en el caso anterior, actualmente está en ruinas. La Universidad de Nara Sangyo tiene una reconstrucción virtual en la web que muestra que era, sencillamente, espectacular. Este castillo se construyó en 1332 sobre una montaña de 483 metros de altura situada cerca de Nara y fue bastante importante en su periodo de apogeo. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, en la restauración de Meiji fue desmantelado, y es una pena porque era inmenso, con 27 yagura o almacenes y 7 pozos.

Ruinas del castillo de Takatori

Ruinas del castillo de Takatori. Imagen de 気まぐれ日記.

Castillo de Bitchū Matsuyama o de Takahashi

Este tercer castillo, el castillo de Bitchū Matsuyama (備中松山城) también recibe el nombre de castillo de Takahashi, por si situación en la ciudad del mismo nombre en la Prefectura de Okayama. Este castillo, construido en 1240, es uno de los únicos 12 castillos originales que quedan en Japón y, a 480 metros de altura, es el que está a mayor altura sobre el nivel del mar. Al final del periodo Edo varias partes estaban destruidas y las que no, fueron abandonadas, pero por suerte, en 1929 comenzaron las labores de restauración.

Castillo de Bitchu Matsuyama

Las imágenes de los castillos de Iwamura y Bitchū Matsuyama son de Wikipedia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.