Como ya hemos dicho anteriormente, si bien en el pasado las mujeres lucían el pelo suelto, en el siglo XVII las japonesas empezaron a recogerse el pelo, de manera que los adornos para el peinado se hicieron muy populares. Hasta los días de la Restauración de Meiji, los adornos eran grandes y elaborados, normalmente propiedad de mujeres de clase alta, aunque posteriormente a esta época se popularizaron los adornos menos grandes y ostentosos.

Como ya hemos visto, absolutamente todos y cada uno de los peinados que lucen tanto maikos como geishas se decoran con elaborados adornos. Ahondaremos en las formas, colores, materiales y significados de todos y cada uno de los adornos típicamente japoneses en una entrada aparte (¡que el tema da para mucho!), pero para poder entender mejor las descripciones de los distintos peinados tenemos que conocer un poco más los diferentes adornos existentes:

Kanzashi front/back

  • Hana kanzashi. Adorno floral de forma redondeada, determina el mes del año gracias al tipo de flor que presenta, ya que van cambiando mes a mes:

Hana-kanzashi Febrero

  • Bira-bira kanzashi. Adorno tintineante de plata o plateado, cuelga de un extremo y se mueve y tintinea al andar:

Ornakanzashi3

  • Adornos de caparazón de tortuga. Pueden tener diferentes formas y motivos:

Orna6

  • Kushi, peine de forma alargada y redondeada.

Orna5

  • Kōgai. Aguja redondeada, tiene dos extremos abiertos, ya que suele pasarse por el dentro del moño, de manera que ambos extremos son visibles. Un kōgai con un peine a juego:

  • Tama kanzashi. Adorno de aguja redondeada, tiene tan sólo un extremo.

Orna9

  • Kanoko. Banda de seda roja con pequeñas manchas blancas, se asemeja a la piel de un ciervo. En la imagen, tela kanoko con un hana-kanzashi a la izquierda y un bira-bira kanzashi a la derecha:

OrnaKanzashi1

  • Miokuri. Rectángulos de colores dorados, rojos o plateados. En la imagen, miokuri plateados de la maiko Takachisa en el día de su omisedashi (confirmación de maiko). Se pueden ver también varios adornos hechos de caparazón de tortuga, dos tama-kanzashi a la izquierda (uno verde, otro naranja) y un bira-bira kanzashi a la derecha:

Maiko Takachisa en su omisedashi

La moda de los kanzashi va cambiando, naturalmente, pero por regla general estos son los más típicos y utilizados normalmente. Existen tiendas especializadas que venden al público general, por lo que no hace falta ser una maiko o una geisha para poder llevar un kanzashi.

Sobre El Autor

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

5 Respuestas

  1. Geishas de Niigata - Japonismo

    [...] existen aprendices de geisha. Simplemente podemos diferenciar las más experimentadas de las menos por sus adornos en el pelo, llamados kanzashi. Mientras las geigi con menos experiencia llevan más adornos florales en sus pelucas (algo que nos [...]

    Responder
  2. El iki de las geishas » Japonismo

    […] todos estos objetivos: elegante, sensual, con estilo, sutil, discreta, natural, insinuadora… Los kanzashi en el pelo, por ejemplo, pasan de ser bastante opulentos y coloridos cuando la chica es…, a ser sobrios y escasos cuando la chica es geisha, y más cuando la geisha ya ni siquiera va […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.