Mogura no Uta (土竜の唄 潜入捜査官 REIJI) dirigida por Miike Takashi es una película de tipo live action basada en el manga del mismo nombre de Takahashi Noboru y otra de las películas que pudimos ver durante el Festival de Sitges 2014 (a pesar de proyectarse ni más ni menos que a la una de la madrugada).

Para esta película, el incombustible Miike ha aprovechado un manga con más de una treintena de tomos para sumergirnos en el mundo de la yakuza de un modo muy suyo, muy particular, que puede ser visto como genialidad pura y dura o como sobrerana estupidez. Para nosotros, la verdad es que el estilo, humor y absurdez de las situaciones que nos presenta Miike funcionó, y mucho.

La película se estrenó en noviembre de 2013 en el Festival de Cine de Roma y posteriormente en Japón en febrero del 2014.

mogura no uta

Sinopsis de Mogura no Uta

Kikukawa Reiji (interpretado por Ikuta Toma) es el peor policía de la academia. Novato y altamente incompetente, es relegado a un kōban (la típica garita policial de barrio) por sus escasas cualidades policiales, hasta que finalmente un día es despedido por inútil.

Sin embargo, le presentan una última oportunidad, toda una misión suicida, gracias a la cual será readmitido: deberá infiltrarse en el poderoso clan yakuza llamado Sukiya-kai, para detener a uno de sus cabecillas, el jefe Shuho Todoroki (interpretado por Iwaki Koichi) y así limpiar de droga y de malechores las calles. Reiji decide aceptar y con un nuevo look tanto de ropa -toda muy animal print y hortera- como de peinado, Reiji comenzará su camino como infiltrado dentro del mundo yakuza.

mogura-no-uta-sennyû-sôsakan--reiji-(2013)

Reiji consigue convertirse en el favorito de Masaya “Crazy Papillon” Hiura (Tsutsumi Shinichi), el líder del grupo Akogi, un subclan de Sukiya-kai. Pero cuando la tensión entre el clan Sukiya-kai y sus rivales, los Hachinosu-kai sube de temperatura, para poder descubrir de dónde procede la droga y conseguir pruebas para que la policía los arreste a todos, Reiji se ve envuelto en una serie de conflictos y luchas de poder internas dentro de Sukiya-kai.

A partir de aquí nos esperan una sucesión de situaciones absurdas (como la primera escena con Reiji casi desnudo sobre el capó de un coche a toda velocidad), violencia gratuita y muchísimo humor que conseguirán que la película funcione a la perfección, al menos en nuestro caso.

ikuta toma desnudo capó coche

Nuestra opinión

Miike nos trae una película divertida y delirante, con acción y humor. Una comedia enloquecida con un ritmo frenético en su primera parte, que se disuelve un poco a medida que avanza la película, cuando ya tenemos claras las intenciones y nos cuenta la historia en sí mostrando más las relaciones humanas, aunque sin perder el toque de humor.

No es que la historia decaiga, pero le cuesta mantener el ritmo del comienzo durante toda la trama. Eso sí, la historia vuelve a su estado máximo en la parte final con una batalla campal, aunque tenemos que confesar que no es de las más espectaculares que hemos visto en sus películas. Lo cierto es que, como pasa últimamente en muchas películas japonesas, podría haberse recortado unos minutos y así conseguir quizás mantener el ritmo durante toda la historia.

mogura no uta 4

Cuando Miike adapta un manga, no sólo se inspira en él; no se queda corto y lo adapta tal cual, como ya hizo en Yatterman por ejemplo. Las caracterizaciones extremas, el estilo visual, las bromas, todo se lleva al máximo para que la adaptación cinematográfica sea lo más manga posible.

No hemos leído el manga, pero si hemos visto cómo son los personajes visualmente y encontramos geniales las caracterizaciones de todos ellos. Con esos peinados y atuendos imposibles, Mogura no Uta es una película que mezcla comedia loca y acción por igual.

mogura no uta

El lenguaje que utiliza Miike es exagerado a más no poder y con muchas escenas surrealistas y movimientos acelerados. Podríamos decir que es una parodia del subgénero de polícias infiltrados.

mogura no uta 5

Aunque es una película de imagen real, de vez en cuando hay algunas animaciones insertadas que consiguen el efecto de arrancar unas risas entre los espectadores. Y las hemos encontrado muy acertadas, así como la canción que da título a la película (una escena memorable y de lo mejor del film) así como la frase del personaje Masaya “Crazy Papillon” Hiura de que los yakuza tienen que ser divertidos.

Nuestro personaje favorito es, como no, Reiji. Obstinadamente honesto, bueno e idealista y algo pervertido, pero con un gran sentido de la justicia. ¡Nos encanta! Y la interpretación de Ikuta Toma es genial. Aunque estamos acostumbrados a verlo en papeles cómicos, este es un papel totalmente opuesto a su última película, el thriller psicológico Nou Otoko (脳男), que también reseñamos en Japonismo.

mogura no uta ikuta toma

Tsutsumi Shinichi como Masaya “Crazy Papillon” Hiura compone un muy buen gángster obsesionado con las mariposas. Naka Riisa (interpretando a Wakaki Junna) tiene un papel corto en la película pero con muy buenos momentos. Y ver en acción a Yamada Takayuki (interpretando a Shun Tsukihara) siempre es un placer. En general todos los actores, muchos habituales en las películas de Miike, están muy correctos en sus papeles de mafiosos inverosímiles con caras exageradas y expresiones imposibles y que son la tónica de todo el film.

Destacar  de la banda sonora la canción King of Otoko! (キング オブ 男!) del grupo Kanjani8 (関ジャニ∞) y en especial su videoclip, dirigido por el mismo Miike.

king of otoko!

Y una mención especial al guionista Kudo Kankuro, que ha escrito guiones de muchos doramas que hemos visto, como Ikebukuro West Gate Park (2000), Kisarazu Cat’s Eye (2002), Manhattan Love Story (2003), Tiger and Dragon (2005), Ryūsei no Kizuna (2008)… Y que siempre aporta su punto de vista y humor absurdo en sus guiones.

Mogura no Uta es una divertida y absurda aventura de yakuzas con actuaciones exageradas y personajes extravagantes, situaciones locas y bromas tontas, con un estilo de humor muy japonés que consigue carcajadas aseguradas. Es, en definitiva, una de esas películas del gran Miike a las que casi nadie se puede resistir y de las cuales somos fans absolutos. Mucho humor, mucha sobreactuación, muchos efectos visuales, mucha acción… Un espectáculo visual con mucha diversión, porque como dicen en la película: ¡los yakuzas tienen que ser divertidos!

Datos de Mogura no Uta

  • Título original: Mogura no Uta Sennuu Sosakan REIJI (土竜の唄 潜入捜査官 REIJI)
  • Dirección: Miike Takashi
  • Guión: Kudo Kankuro basado en el manga Mogura no Uta de Takahashi Noboru
  • Año: 2013
  • Duración: 130 min.
  • Reparto: Ikuta Toma (Reiji Kikukawa), Tsutsumi Shinichi (Masaya “Crazy Papillon” Hiura), Okamura Takashi (Issei Nekozawa), Naka Riisa (Wakaki Junna), Yamada Takayuki (Shun Tsukihara), Kamiji Yusuke (Kenta Kurokawa), Osugi Ren (Masayoshi Ako), Iwaki Koichi  (Shuho Todoroki)
  • Música: Endo Koji

Finalmente, como siempre, os dejamos con el trailer oficial de la película… ¡que lo disfrutéis!

http://www.youtube.com/watch?v=yvEjW0FD2I8

Reseña: Mogura no Uta de Miike Takashi
Comedia loca de acción
Ikuta Toma (nada más que decir ^^)La canción que da el título a la película
Duración
87%Nota Final
Actuación90%
Historia80%
Entretenimiento90%
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%