La receta que os traemos hoy, nikujaga (肉じゃが), es un estofado de carne de ternera, patatas, zanahoria y cebolla en un caldo preparado con dashi, salsa de soja, sake, azúcar y mirin, mezcla muy típica en la gastronomía japonesa y que vosotros también podéis hacer, por son todos ingredientes básicos de una despensa japonesa.

“Niku” significa carne (de cualquier tipo, aunque suele referirse a carne de ternera) y “jaga” es la abreviación de la palabra jagaimo, que significa patata.

Este plato es muy popular entre las recetas de comida casera japonesa, aunque es relativamente reciente, ya que la receta data de principios del siglo XX, dado que la patata no llegó a Japón hasta finales del siglo XVI (y no empezó a utilizarse en cocina hasta principios del siglo XIX cuando se promovió su cosecha en Hokkaido). A pesar de ello, este plato ha sabido ganarse el paladar de los japoneses y como decíamos es ahora típico de todas las casas. El sabor dulzón del caldo mezclado con la cebolla, la patata, la zanahoria y la carne de ternera lo hacen apetitoso en cualquier época del año y acompañado de un pequeño bol de arroz blanco japonés es espectacular.

Receta de Nikujaga

Se dice que es un plato muy apreciado por los chicos, por lo que las chicas aprenden a cocinarlo para ganarse el corazón de sus parejas, aunque como suele pasar con tantos y tantos platos en todo el mundo, cada receta tiene su toque y es frecuente que los chicos prefieran el nikujaga de su madre al de su novia :)

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 30 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes para la receta de nikujaga

  • 4 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 200gr de carne de ternera cortada para carpaccio
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 copas de caldo dashi (si no tenéis, agua)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de sake
  • 2 cucharadas de mirin
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Arroz blanco japonés para acompañar

Preparación de la receta de nikujaga

Nikujaga preparación

  1. En primer lugar, prepararemos todos los ingredientes: pelamos las patatas y las cortamos en trozos lo suficientemente grandes para poder cogerlos con los palillos, pero lo suficientemente pequeños para que nos quepan en la boca sin problemas; pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas gruesas; pelamos y cortamos la cebolla por la mitad y en rodajas.
  2. Pasamos las patatas y la zanahoria por agua, para extraerles cualquier resto de suciedad.
  3. Preparamos la carne. Si hemos cortado carne para carpaccio, simplemente la cortaremos en tiras de un centímetro, más o menos. Si hemos congelado la carne, la cortaremos en rodajas lo más fino que podamos y seguidamente en tiras fina
  4. Poner una olla al fuego y calentar 2 cucharadas de aceite.
  5. Cuando el aceite esté caliente, separar del fuego y añadir la ternera. Dar un par de vuelta y poner en el fuego otra vez para freír, hasta que esté la carne dorada (un par de minutos).
  6. A continuación, añadir la patata, la zanahoria y la cebolla y dejar freír todo junto unos 5 minutos.
  7. Seguidamente, añadiremos el caldo dashi, el sake y el azúcar y dejaremos cocer a fuego medio otros 5 minutos.
  8. Finalmente, añadiremos el mirin y la salsa de soja y taparemos con papel de aluminio arrugado.
  9. Dejar cocer a fuego medio, tapado con el papel de aluminio, removiendo de vez en cuando con cuidado hasta que se haya absorbido casi todo el caldo.
  10. Servir con un cuenco de arroz blanco japonés para acompañar.

Información práctica

  • La receta de nikujaga es perfecta para el obento porque el sabor se acentúa al reposar y a temperatura ambiente está buenísimo.
  • También podemos preparar la receta de nikujaga como aperitivo o pequeña tapa para fiestas de temática japonesa o cuando tenemos invitados.
  • Tapar la olla con papel de aluminio algo arrugado, en vez de con la tapa de siempre, ayuda a mantener los sabores y quita la espumilla que suele posarse encima de todo del nikujaga.

Sobre El Autor

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

Una Respuesta

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El plato que os traemos hoy, nikujaga (肉じゃが), es un estofado de carne de ternera, patatas, zanahoria y cebolla en un caldo preparado con dashi, salsa de soja, sake, azúcar y mirin, mezcla muy típica en la gastronomÃ…..

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.