Muchas veces me preguntan ideas sobre qué ver y qué hacer en Kioto, especialmente cuando saben que viví en la antigua capital de Japón un año completo de mi vida. La respuesta no es fácil, puesto que Kioto es maravillosa y tiene miles de rincones fuera de las recomendaciones turísticas que enamoran y sorprenden a partes iguales.

Pero para el turista que viaja a Kioto unos pocos días descubrir todos estos rincones es imposible (lo fue hasta para mí, que un año se me hizo muy corto), ya que dispone tan sólo de unos pocos días para ver la ciudad, así que ahí van algunas ideas de sitios y recomendaciones que consideramos nuestros básicos de Kioto y alguna idea más para que cuando visitéis la ciudad tengáis dónde elegir.

Cuántos días recomendamos

Comenzamos con la pregunta del millón, que decimos siempre, porque es una pregunta que nos resulta muy complicada de responder. Y es que la respuesta depende mucho de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón. Es por ello que siempre recomendamos que, antes de cerrar nuestro itinerario, leamos estas guías e investiguemos un poco para decidir qué nos llama la atención y qué queremos ver sí o sí, para poder así priorizar y decidir cuántos días dedicarle a la ciudad. Sin embargo, como sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, intentaremos ‘mojarnos’ un poco más.

Para poder visitar aquello que consideramos imprescindible en Kioto y disfrutar de una primera visita a la antigua capital nipona, creemos que son necesarios un mínimo de 3/4 días , dedicando casi uno por completo a la zona de Arashiyama, que tiene mucho que ver. Como veréis a continuación, Kioto tiene muchísimo que ver y hacer, por lo que éste sería lo que nosotros consideramos mínimo para ver la gran mayoría de cosas expuestas aquí. Eso sí, como repetimos siempre, es importante leer la guía y decidir qué cosas queremos ver y qué cosas nos dan igual, para ajustar el número de días en Kioto de nuestro itinerario a nuestros gustos personales.

Qué ver y hacer en Kioto

Hay tanto que ver en Kioto que vamos a dividir las opciones por zonas para que nos sea más fácil identificarlas en el mapa. Eso sí, hacer turismo en Kioto no es sólo visitar templos, santuarios o zonas y edificios recomendados, es también disfrutar de la experiencia que nos ofrece la antigua capital del Japón.

Existen miles de actividades, así que os damos algunas ideas no sólo de qué ver sino también de qué hacer en Kioto, ¡ahí van!

 

En el este de Kioto

Calles Sannenzaka y Ninenzaka de Kioto-43

Callejuelas de Higashiyama

El Ginkaku-ji o Pabellón de Plata

El Ginkaku-ji o Pabellón de Plata.

En el oeste de Kioto

  • Disfrutar de toda la zona de Arashiyama, sin duda, sea cuál sea la época del año. Cruzar el puente Togetsukyō, perderse en el bosque de bambú, saludar a los monos que viven en Iwatayama, ver templos y santuarios entre la naturaleza…
  • Pasar unas horas haciendo manualidades como por ejemplo pintar abanicos, teñir telas al estilo tradicional, hacer lacados o cerámica de Arashimaya, etc.
  • Maravillarse ante el templo Kinkaku-ji, también llamado Pabellón de Oro por sus láminas de oro… ¡la imagen más espectacular!
  • Meditar sentados enfrente del precioso jardín zen del templo Ryoan-ji e intentar ver, sin movernos, todas las piedras del jardín… ¿seremos capaces?
  • Disfrutar de la visita de los diferentes edificios, pagoda y jardines del templo Ninna-ji.
El Kinkaku-ji o Pabellón Dorado

El Kinkaku-ji o Pabellón Dorado.

En la zona centro de Kioto

  • Descansar en los jardines del Palacio Imperial, después de disfrutar de una de sus múltiples visitas guiadas.
  • Sentirse como en la antigua capital paseando y visitando el castillo de Nijō, mientras escuchamos cómo cruje su suelo.
  • Disfrutar de una auténtica ceremonia del té en la famosa escuela Urasenke.
  • Subir al observatorio de la Torre de Kioto para conseguir buenas vistas de la ciudad desde el centro.
  • Ver las maravillosas estructuras de madera de los templos Higashi Hongan-ji y Nishi Hongan-ji.
  • Pasear por el santuario Kitano Tenmangū, si puede ser en uno de sus días de mercadillo (el 25 de cada mes).
  • Si te gusta cocinar, en Kioto hay varios cursillos de cocina para turistas. Suelen ser en inglés, eso sí, como éste que nos permite aprender a cocinar algunas tapas típicas de las izakaya de Kioto o éste que nos propone aprender a preparar un auténtico obento. Son sólo algunos ejemplos, pero como se pueden reservar fácilmente por Internet, ahí os dejamos los enlaces.
templo-kiyomizudera-kioto

Templo Kiyomizudera, iluminado durante las fiestas de verano

En el sur de Kioto

santuario-fushimi-inari-kioto

Torii y más torii en el santuario Fushimi Inari

En el norte de Kioto

Y además… Alquilar una bicicleta y hacer una ruta por Kioto en bici, como lo hacen los lugareños, o disfrutar de alguno de los tres grandes festivales de la ciudad: el Aoi Matsuri, el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri o acercarse hasta Kurama para disfrutar del Festival del fuego de Kurama o disfrutar del festival Gozan no Okuribi, más conocido como “Daimonji”.

Qué es imprescindible

Ésta es otra pregunta del millón de dólares porque la respuesta depende mucho de nuestros gustos personales y al final cada uno tiene sus ‘imprescindibles’.

De todas maneras, de nuestra experiencia y múltiples visitas a la antigua capital nipona hemos publicado una lista de aquellas cosas que consideramos que debéis ver sí o sí, especialmente en una primera visita a Kioto. Así, si vais justos de tiempo, podéis empezar viendo todo lo imprescindible y quedarnos ‘tranquilos’. Podéis ver nuestros imprescindibles de Kioto aquí.

Cuándo viajar

Cualquier momento del año es bueno para visitar Kioto, aunque por norma general se suele recomendar primavera (por la floración de los cerezos) y otoño (por el enrojecimiento de las hojas) y se suele desaconsejar en verano (por el extremo calor) y en invierno (por el frío). En ocasiones, sin embargo, nos obligan a coger vacaciones unos días concretos y nuestra filosofía siempre es la misma: mejor ir que no ir, sea cuando sea el momento (aunque el momento sea en verano, con temperaturas muy altas y una humedad horrible ^^).

De todas formas, para aquellos que os preocupa el clima, os dejamos con esta gráfica para que os hagáis una idea de cómo están las temperaturas y las precipitaciones según la época del año en Kioto.

Viajar con niños a Kioto

No nos engañemos: Kioto es una ciudad maravillosa para el turista, pero tanto templo, santuario y jardín japonés puede acabar cansando a nuestros peques.

Es por ello que en esta entrada específica hemos recopilado una serie de ideas y actividades para que toda la familia disfrute por igual de la visita a Kioto. Veréis que hay de todo, desde visitas aptas para toda la familia a actividades específicas para ellos. La idea es que combinéis actividades más centradas en los niños con las visitas más turísticas, ¡así todos contentos!

viajar-con-ninos-kioto-japon

Dónde comer en Kioto

Al igual que sucede en Tokio, Kioto tiene muchas opciones de restauración, desde cadenas nacionales e internacionales y restaurantes familiares de todo tipo, pasando por pequeños bares, izakaya o exclusivos restaurantes especializados en comida kaiseki.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para familiarizaros con algunas de las opciones más comunes, aunque iremos añadiendo restaurantes específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Además, Kioto es especialmente conocida por la calidad de sus pastelerías, salones de té y cafeterías donde probar postres y dulces tradicionales japoneses y todo tipo de elaboraciones hechas con matcha. Es por ello que en el mapa superior encontraréis también algunas sugerencias dulces, porque probar dulces tradicionales también es hacer turismo ;)

Dónde alojarse en Kioto

donde-dormir-en-kioto-ryokanKioto tiene muchas opciones de alojamiento, especialmente en cuanto a ryokan y albergues de estilo tradicional, pero también business hotels y hoteles de lujo.

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Kioto en la que podéis encontrar muchas ideas y recomendaciones, tanto del equipo de Japonismo como de nuestros lectores.

Además, hemos añadido los hoteles en el mapa superior de qué ver y hacer en Kioto, para que os sea fácil ubicarlos y decidir por uno u otro.

Cómo llegar a Kioto

Si disponemos de JR Pass, probablemente llegaremos a Kioto en shinkansen. Desde la estación central (Kyoto-eki), ya podemos tomar un autobús o un taxi a nuestro hotel, si fuera necesario.

Alternativamente, si viajamos con el pase Seishun 18-kippu, existen líneas locales y otras líneas de tren que conectan la antigua capital con muchas ciudades de su alrededor, además de highway bus de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos (por ejemplo, el viaje desde Tokio hasta Kioto en autocar suele durar unas 8 horas). Hay muchísimas opciones disponibles, para todos los bolsillos y con más o menos comodidades, según nuestro presupuesto.

¡Disfrutad de Kioto!

64 Respuestas

  1. Xavi_kun

    Kyoto no te lo acabas nunca, he ido un par de veces acabando reventado del trote que me he dado y aun me quedan Templos/Santuarios imprescindibles por ver : /
    Un lugar fantástico!!!

    Responder
    • carlos

      Me gustaria saber si me puedes orientarme donde consuerguir guia en español para vivitar en tokio.
      voy a viajar en abril.
      Muchas gracias

      Responder
  2. @marita_palma

    Qué buenos recuerdos de mi viaje a Kyoto. Ojalá yo hubiera podido vivir un año allí, ¡me encantaría! Enhorabuena, me encanta el enfoque de la entrada, muy concreta y útil.
    surrealistasoy.blogspot.com

    Responder
  3. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces me preguntan ideas sobre qué ver y qué hacer en Kioto, especialmente cuando saben que viví en la antigua capital de Japón un año completo de mi vida. La respuesta no es fácil, puesto que Kioto es maravillos……

    Responder
  4. 千晶

    Yo fui este año a kyoto y visite el kinkaku-ji y el castillo de nijo… es un lugar hermoso

    Responder
  5. Marc

    Hola,

    Muchas gracias por el blog es de gran ayuda. Voy ha hacer mi primer viaje a Japon con mi hija de 5 años y voy a seguir muchas de tus recomendaciones. Me gustaría saber si puedes recomendarnos algún lugar para dormir unos 5 días en Kioto o alguna zona de Kioto dónde alojarse. Nos gusta poder vivir un poco la ciudad y la cultura desde dentro. Muchas gracias por la ayuda

    Responder
    • Laura

      Hola Marc! Un placer :) Pues depende mucho de tu presupuesto y qué tipo de comodidades quieras. Entiendo que viajando con una niña de 5 años querrás baño propio (no hostales con baño compartido), pero no sé si te gustaría tipo ryokan o más tipo hotel occidental/de negocios. Mi zona preferida en Tokio es cerca de Shijo/Kawaramachi, cerca del santuario de Gion, vamos, porque es una zona genial, pero si vas a utilizar Kioto también de base para otras excursiones o vas a coger muchos autobuses, la zona de la estación de Kioto también está muy bien.

      Responder
      • marc

        Hola Laura, muchas gracias. Me gustaría pedirte un consejo me gustaría de las 3 semanas que pasaremos en Japón vivir los lugares, psar tiempo en un Japon más rural y hacer pequeñas excursiones desde ahí. Vamos con una niña de 5 años. Más que coleccionar lugares queremos vivirlos. Si nos puedes recomendar algunas ciudades/pueblos donde estar sería genial. Evidentemente pasaremos algunos días con base en Kioto y Tokyo para descubrir las ciudades y hacer algunas excursiones. Si me puedes dar alguna recomendación sería genial
        Muchas gracias
        Marc

      • Laura

        Hola Marc! Podrías mirar toda la zona de los Alpes japoneses, podría ser muy bonito… Nagano, Kanazawa, el pueblecito de Shirakawa-go… esa zona es tranquila y preciosa :)

    • carlos

      Hola
      Voy a viajar en abril conoces algun dato para alojar que este bien ubicado.
      gracias por responder.

      Responder
  6. Marisa-n

    Para mí el paseo por el Ninen-zaka después de subir al Kiyomizu dera es un “imperdible” de esa ciudad. Mejor si es al atarceder, cuando quedan pocos turistas y el aire es más fresco poco antes de cerrar las tiendas. Entrar en una de sus viejas casas de té…

    Responder
    • Laura

      Marisa-n, cierto, y no está como tal en la guía, así que creo que lo voy a incluir… ¡gracias por comentar!

      Responder
      • Camila

        Laura!! que hermosas tus entradas soy fanática del blog :) Quisiera preguntarte algo.. tengo 20 años y sueño con irme a vivir uno o dos años a Kyoto. Qué tan imposible es? Se puede conseguir trabajo para sustentar todo ese tiempo? Antes que nada, es posible o legal? Te permiten ese tiempo? Quizás debas estudiar algo? Es un sueño muy platónico pero espero poder hacerlo realidad.. gracias nunca dejes el blog ♥

      • Laura

        Hola Camila, el principal problema es el visado: para vivir legalmente en Japón más de 3 meses necesitas visado de estudiante, de trabajador o por matrimonio, así que eso es lo primero que necesitas solucionar. La mejor opción es ahorrar e intentar ir a estudiar a Japón con tu visado de estudiante y ahí ya buscar trabajo. ¡Suerte!

  7. ISRAEL

    Hola!! Yo voy en noviembre, me gustaria saber si el transporte en bus/tren es muy caro?
    y si hay un bus que vaya a tokyo y cuanto cuesta.
    Gracias!!!

    Responder
    • Luis

      Hola Israel.

      Pues quizás el transporte es de lo más caro, aunque cuando llevas un JR Pass no sale tan mal, sobre todo porque puedes viajar en tren bala entre Tokio y Kioto/Osaka, sin pagar ningún extra. Sí hay buses, generalmente nocturnos, por unos 3.200 yenes. Pero vaya, tampoco es que los conozca personalmente porque siempre utilizamos tren para esos trayectos.

      Responder
  8. montse

    este verano he estado en japón y me ha ido genial japonismo.com!
    cada día miraba en la web qué sitios visitar y preparaba las ruta! mucho mejor que lonely planet :)

    Responder
  9. Una bicicleta para ir en kimono por Kioto - Japonismo

    […] La bicicleta está disponible en tres colores, para que podamos combinarla bien con nuestro kimono: oborozuki (azul claro), yuugao (blanco) y komurasaki (púrpura) y cuesta 48.000 yenes. Esperemos que pronto se pueda encontrar en tiendas de alquiler de bicicletas para así terminar de redondear nuestra visita a Kioto. […]

    Responder
  10. Luis Felipe Roa

    Hola Laura, espero que te encuentres bien, Soy Luis Felipe de Colombia, me encanta tu blog, lo descubrí por que estoy buscando información sobre Japón ya que voy a ir el otro año, pero quiero hacerte un pregunta, ¿Sabes de algún Ryokan en Kyoto que me recomiendes? me gustaría vivir esta experiencia típica de Japón, además que no cueste mucho jejejee.

    Agradecería tu respuesta
    Gracias
    Luis Felipe Roa

    Responder
    • Laura

      Hola Luis Felipe… hay muchos ryokan, más o menos caros, puedes buscarlos en las páginas de búsqueda de hoteles y ryokan de Japón sin problema!

      Responder
    • carlos

      Hola soy Carlos te dieron alguna respuesta de tu pregunta de alojar en Ryokan en Kioto.
      Saludos

      Responder
  11. Itzel

    Hola Laura!!!
    Tu pagina me ah ayudado a varias dudas, q buena onda q hagas estas paginas para ayudar a los novatos (como yo) jajaja, te escribo para pedirte un consejo, tengo planeado ir a Kyoto en invierno, tengo como itinerario muchos de los destinos que mencionas. Estaré en Tokio una semana antes, si te es posible te pido porfavor me ayudes con estas dudas:
    1.-¿Es recomendable q busque un hospedaje en Kyoto? si tengo planeado estar como 5 o 6 días, o ¿trasladarme diario de Tokio a Kyoto? (entiendo q no están muy cerca, pero igual no se q tan lejos este.
    2.- Te cuento en Tokio nos moveremos en metro para los distintos destinos, en Kyoto, ¿que me recomiendas?, por ejemplo si voy del norte de Kyoto al este y después al oeste y al sur, ¿en que me traslado? ¿ y si me respondes que busque hospedaje en Kyoto, ¿en que zona, sur, este, oeste, etc….? esto con el fin de que me sea mas accesible moverme a todos los lados.
    3.- ¿por donde me recomiendas empezar, por el sur, el este, el oeste, el norte o el centro de Kyoto?
    4.- Y ya muy aparte de Kyoto, ¿ que me recomendarías, Sapporo o Hiroshima?
    Te agradezco muchísimo me pudieras ayudar.

    Responder
    • Laura

      Hola Itzel, son muchas las preguntas que haces… y la mayoría creo que puedes resolverlas con varias entradas de Japonismo.

      1. Mira, para ver cuánto se tarda en tren de un sitio a otro, te recomendamos Hyperdia: http://japonismo.com/blog/hyperdia Verás que la distancia entre Tokio y Kioto no son 10 minutos, con lo que sí, mejor cógete un hotel en Kioto.
      2. En Tokio puedes usar JR (http://japonismo.com/blog/jr-pass-viajes-tren-japon) o metro, sí. En Kioto lo mejor es moverse en autobús. Hay pases diarios que salen muy a cuenta, así que es cuestión que mires qué sitios quieres ver y luego revises hoteles y precios: http://japonismo.com/blog/planificar-el-alojamiento-en-japon-por-internet
      3. Planifica según tus preferencias… prioriza y empieza por ahí ;)
      4. Sapporo está muy lejos (en Hokkaido) y es muy bonito, pero quizás para un primer viaje Hiroshima/Miyajima mejor, no?

      Un saludo

      Responder
      • Itzel

        jajajajaja si perdón, por ser mi primer viaje ando vuelta loca con las preguntas, te estoy muy agradecida por tu tiempo y tus respuestas.
        Si me pudieras ayudar en una duda mas te lo agradeceré eternamente , comprare el JR PASS, ¿lo puedo utilizar para llegar de Tokio a Kioto? (según entiendo si), pero me dices q en Kioto es mejor en autobus, ¿sabes si también es valido el JR PASS en los autobuses de Kioto?

        Muchas Gracias
        Saludos

      • Laura

        Hola Itzel. Pues si vas de Tokio a Kioto en algún tren de JR por supuesto, claro. Y lo mismo me sirve para contestar a tu otra pregunta: dado que los autobuses de Kioto no son de la compañía JR no, no puedes usar el JR Pass para moverte por Kioto.

        Un saludo!

  12. Santi

    Buenas tardes Laura, somos una familia canaria que estamos planeando ir Japón desdesde el 20 de junio al 12 de julio. Estamos un poco preocupados por la climatología ya q viajamos SIEMPRE toda la familia ( ósea con dos niños de 10 y 6 añitos ) que opinas ? Nos podrías ayudar con algunos consejos … Un saludo y gracias.

    Responder
    • Laura

      Nosotros también viajamos con nuestro peque (tenía 2 años la primera vez). Llegáis justo a finales de la temporada de lluvias, a ver si no tenéis mucha mala suerte y os hace buen tiempo. Eso sí, preparaos para la humedad. Me pides ayuda con algunos consejos pero no los veo por ningún lado y así poco te voy a pode ayudar :)

      Responder
  13. Angelina H. Cortés

    Empiezo mis días en Kioto. Vivo muy cerca de Sanjuusangendo, tiene pocos días que llegué y no lo he visitado, pero ya caminé un poco por Kawaramachi, Teramachi y Shijo, hay tanto para ver, por suerte estaré 1 año aquí, quiero conocer toda la ciudad. Y ya visité Tokyu Hands, me enamoré.

    Responder
  14. jimena

    Hola, tengo una pegunta, en Kyoto hay alguna linea que funcione con el Japan rail pass como en Tokyo la Yamanote? o algo así.
    Gracias.

    Responder
  15. Pablo

    Hola , ante todo muy buena la pagina, estoy sacando mucha info , estoy viendo que desde kyoto se va en el mismo dia a Hiroshima y mijiyama y se vuelve a kyoto , mi consulta es , yo no quisiera regresar a kyoto por que tengo interes en ir a Nagasaki (vale la pena?) , viendo el mapa pense ir 1 noche en fukuoka y de ahi a nagasaki . me recomendas ese camino? o parar en otra ciudad ? todo eso se puede hacer con el JRP ??

    Responder
    • Laura

      Hacer un Hiroshima y Miyajima en un solo día, saliendo y volviendo a Kioto, es casi imposible, no te lo recomiendo para nada! Mejor estar un día en cada sitio :)

      Nagasaki vale la pena al menos un día y el itinerario que propones está bien. Si viajas en JR naturalmente el JR Pass te sirve ;)

      Responder
  16. koldo

    Hola Laura,

    Voy a estar en Kyoto entre los próximos 21 y 24 de octubre, estoy durante el festival de fuego de Kurama pero soy un poco agonias y eso de no saber como vuelves, el tren hipersaturado…. es posible alquilar por ejemplo una moto pequeña, ir pronto,pero sobre todo usarla para regresar. Se puede llegar no muy lejos y aparcar o es imposible.

    Muchas gracias

    Responder
    • Laura

      Nunca he alquilado una moto en Japón, así que no sé decirte. Pero no te preocupes, como comenté, también está la opción de compartir un taxi entre varios o si no, pues nada, de hacer cola en la estación de tren para volver, con tiempo, eso sí.

      Responder
  17. mirari

    que maravilla BYODO! fui a uji para tomarme el dia con calma y me parecio precioso! que buenisima recomendacion!
    luego di un peque salto a inari y me parecio increible.
    recomiendo cien por cien a todo el que quiera tomarse un dia off del ajetreo que haga eso! mil gracias por poner estos sitios en la entrada

    Responder
  18. Lida

    Hola Laura! Me encanta tu blog pero es muy completo que ya no sé por dónde empezar!! Voy por primera vez a Japón por casi 9 días, y no sé cómo distribuir los días entre Tokyo – Kyoto – Nara – Osaka. Me podrías ayudar? El JRP es imprescindible, no? Muchas gracias!

    Responder
  19. Ignacio

    Hola Laura! Me encanta tu blog, es realmente espectacular!!!
    Quería consultarte si conocías algún templo budista donde uno pueda dormir y pasar unos días entre los monjes, aprendiendo sobre su vida, meditando, etc. Puede ser cerca de Kioto o en cualquier otra parte de Japón.

    Desde ya muchísimas gracias !! :)

    Saludos desde Argentina.

    Responder
  20. Armando

    Hola Laura voy a Japon en noviembre por 15 días, y quisiera algunos consejos o tips, 1.- que tal el clima hace frio?
    2.- No soy muy bueno en Ingles y mi japones es pobre, cres que tenga muchos problemas.
    3.- Algun sitio con onsen que me recomiendes?

    Responder
  21. Lucia

    Hola!! Excelente informacion!! Cuantos dias necesito en Kyoto para hacer todo esto que detallas?
    Gracias!!!

    Responder
    • Laura

      Buf, ¿todo? Pues unos cuantos días, ¡sin duda! Depende de cuánto tiempo dediques a cada cosa y si te interesa todo. Lo recomendable es que mires cuántos días tienes y elijas las cosas que a priori te llamen más la atención.

      Responder
  22. Japon – 6veletas

    […] dedicados a este dios. Está situado a las afueras de Kioto, en Fushimi, con fácil acceso desde Kioto y desde Nara y por eso y por lo único que es, siempre recomendamos visitarlo cuando viajamos por […]

    Responder
  23. Raquel

    Hola! Os quería hacer una preguntita… vamos este agosto a japon y pasaremos unos dias en Kyoto. Uno de esos dias tenemos planeado ir a Shirakawa-go y Takayama (ir y volver en el mismo dia). Viendo q se tarda algo mas de dos horas en el Jr, os quería preguntar por algun pueblo cerquita de Kyoto q tenga un encanto especial y merezca la pena visitar. Porque hemos estado pensando q ir y venir en el mismo dia a ver esos dos pueblos, nos va a llevar mucho tiempo y la visita va a ser muy express. Muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Laura

      Sí, yo no te lo recomendaría. En todo caso podrías hacer noche en Takayama o Shirakawago y así aprovechas un poco más :)

      Responder
      • Raquel

        Vale. Y sabeis de algun pueblito cerca de Kyoto con encanto?

  24. Martha

    Hola
    Estoy pensando ir en mayo a Tokyo y Kyoto
    queria preguntarte el JR para el transporte que uno compra por 8 dias incluye el tren bala?
    gracias
    Martha

    Responder
    • Luis

      sí, lo incluye. Tenemos varias entradas sobre el JR Pass por si quieres más info (además de que lo puedes conseguir haciendo un click desde aquí mismo)

      Responder
  25. ignashevich

    Hola!

    Me he leído un par de veces vuestros fantásticos artículos de Tokio y de Kioto y sigo con la misma duda. Imagino que os la habrán hecho mil veces y entiendo que va a gustos, pero… El tema es que ya tengo el itinerario de 17 días hecho, y solo me queda decidir la división de días para Tokio ciudad y Kioto ciudad (otros días ya voy a Nikko, Kamakura y Nara). Debo dividir 8 días, y no sé si hacer 5-3, 4 y medio/3 y medio o 4 y 4.

    ¿Cómo lo véis?

    Muchas gracias

    Responder
    • Laura

      Jajajajaja, ¡la pregunta del millón de dólares! Es que es taaaan personal. ¿Te interesa más el Japón tradicional o la Tokio más cosmopolita? ¿Te tiran más excursiones por la zona de Kioto o por la zona de Tokio? Esto puede ayudarte a decidir… ¿Qué quieres ver en Kioto? ¿Qé quieres ver en Tokio? ¿Dónde parece que quieres ver más cosas? Contestando a estas preguntas podrás decidir si hacer 4-4 o 5-3 o qué ;)

      Responder
  26. Javier Carmona

    Buenas, enhorabuena por el blog. Mi novia y yo vamos a Japón este Julio (19 dias)y queremos pasar dos-tres dias en kyoto. Tengo un amigo que me ofrece alojamiento en Osaka. Mi pregunta es si merece la pena aprovechar el alojamiento y ya que tenemos el JRpass ir cada día de Osaka a Kyoto por la mañana y volver por la noche (he leido que hay un tren que tarda una media hora). O es una locura y mejor me busco algo en kyoto. Un saludo y gracias

    Responder
    • Laura

      Hola Javier! Si todavía tenéis JR Pass, podéis ir en shinkansen, si no en Hankyu tardáis unos 45 minutos. Locura no es, ¡depende de lo que te ahorres!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.