Hoy os traemos una receta dulce que, aunque a priori puede parecer complicada, la realidad es que no lo es en absoluto. Ahí va nuestra receta de dorayaki (どら焼き), los pastelitos preferidos de Doraemon. ¡Animaos a hacerla porque es más fácil de lo que parece!

Los dorayaki son una especie de pancakes japoneses rellenos tradicionalmente de pasta de judías rojas endulzadas. Por supuesto, también los podemos rellenar de otros ingredientes menos tradicionales pero que nos resulten más apetecibles si la pasta de judías rojas no nos convence, como crema de chocolate, de castañas o hasta de té verde. De hecho, hace poco os hablábamos de los dorayakis con relleno de ramune de la pastelería Akanemaru de Osaka, que sorprendieron y agradaron a partes iguales. Lo dicho, imaginación al poder.

receta de dorayaki

Lo más complicado a la hora de hacer dorayaki es controlar la temperatura de la sartén en la que cocinamos los pancakes. Una vez hayamos encontrado el punto justo de temperatura, hacer dorayaki nos resultará tan fácil como hacer pancakes, así que no hay excusas que valgan porque, de verdad, ¡es muy fácil!

Eso sí, preparaos para tener que tirar los 2 o 3 primeros intentos, porque probablemente se os espachurren o se os chamusquen por uno de los lados, como me pasó a mí. Para que os hagáis una idea, tengo vitrocerámica de 6 niveles y tuve que bajar la intensidad hasta el 2 para que se hicieran y quedaran dorados, no chamuscados ^^.

receta de dorayaki

También es importante girar los dorayaki con cariño para evitar aplastarlos demasiado y que pierdan aire (y por lo tanto, esponjosidad). Esto, de nuevo, es práctica. Los primeros quizá os queden más delgaditos, pero al final os quedaran gorditos y esponjosos, así que no os desaniméis, porque de verdad que es muy fácil.

receta de dorayaki

 

En fin, ahí va nuestra receta casera de dorayaki. Os animamos a todos a hacerlos en casa, ya veréis qué ricos:

Receta de dorayaki

  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 20 minutos
  • Raciones: 12 pastelitos dorayaki

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 140 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 160 gr. de harina tamizada
  • 1 cucharada de levadura de pastelería tamizada (estilo Royal)
  • Yude adzuki o pasta de judías rojas endulzadas
  • Papel transparente film
  • Paño de cocina húmedo
  • 1 cucharada de agua (opcional)

Instrucciones paso a paso

Foto Descripción
receta de dorayaki En un bol grande, batir los huevos y mezclar con el azúcar y la miel.
receta de dorayaki A continuación, añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien hasta conseguir una masa suave.
receta de dorayaki Tapar la masa con papel transparente y reservar en la nevera durante unas horas (si pueden ser 24 horas mejor que mejor).
receta de dorayaki Pasado el tiempo de reposo, poner una sartén antiadherente al fuego bajo y con un poco de papel de cocina untad aceite por toda la superficie.
receta de dorayaki Seguidamente, también con papel de cocina, limpiad el exceso de aceite de la sartén para que la superficie del dorayaki os quede dorada y uniforme.
receta de dorayaki Cuando la sartén esté caliente, echad una cucharada o cucharada y media de masa en el centro de la sartén y esperad unos 75-90 segundos. Veréis que irán saliendo burbujas en la masa, señal de que se está haciendo correctamente.
receta de dorayaki Pasado ese minuto largo, giramos el dorayaki con una espátula intentando no chafarlo y dejamos cocer por el otro lado (entre 30 y 45 segundos).
receta de dorayaki Una vez esté dorado y hecho por ambos lados, lo sacamos de la sartén y lo guardamos dentro de un paño de cocina húmedo, mientras repetimos la operación con el resto de la masa.
receta de dorayaki Para montar el dorayaki, simplemente tenemos que juntar dos pancakes y rellenar el interior con yude-azuki o pasta de judías rojas endulzadas… ¡y a disfrutar!
receta de dorayaki Si queréis guardar el resto, podéis hacerlo envolviéndolos con papel transparente film uno a uno y se guardarán varios días en la nevera.

Notas de la receta

Hacer dorayaki es muy fácil, pero hay que tener en cuenta estos puntos importantes:

  • Tamizad la harina y la levadura; parece que no sirve para nada, pero cambia por completo la textura del dorayaki final.
  • Si al sacar la masa de la nevera veis que se os ha quedado muy densa, podéis añadirle 1 cucharada de agua, pero no más, porque no queremos una masa demasiado líquida.
  • Mantened el fuego bajo y repetid la operación de poner aceite-limpiar aceite con papel de cocina para cada tortita que hagáis. Así os quedarán todas doradas y bonitas
  • Si queréis que os queden redondos y perfectos, podéis usar un molde para mantener la masa en su sitio, aunque no es necesario ya que suelen quedar más o menos redondos de manera natural.

Podéis encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Receta de dorayaki
Puntuación de los lectores 34 Votos