Fundado en 211, el gran santuario Sumiyoshi o Sumiyoshi Taisha (住吉大社) de Osaka es uno de los santuarios más antiguos de Japón y, probablemente, el santuario más famoso de Osaka. Así que os recomendamos encarecidamente visitarlo, porque no os decepcionará.

De hecho, aparece en las antiguas crónicas Nihonshoki y Kojiki, en la novela La historia de Genji y en el cuento tradicional Issunbōshi. Además de esto, para muchos es la puerta de entrada a la Ruta de la Seda en Japón.

En Japón existen más de 2.300 santuarios Sumiyoshi. Con más de 1.800 años de historia, el santuario Sumiyoshi de Osaka es el más importante y funciona como santuario principal de todos ellos; una especie de sede central, para entendernos.

En todos ellos están consagradas tres deidades, conocidas como Sumiyoshi Sanjin, que defienden la nación, ofrecen protección en los viajes por mar y promocionan la poesía japonesa waka. Además encontramos consagrada una cuarta deidad, la emperatriz Jingū, quien cuenta la leyenda mandó consagrar dichas tres deidades después de volver sana y salva de un viaje por Corea. Es por ello que los santuarios Sumiyoshi son visitados especialmente por trabajadores de los cuerpos de seguridad,por estudiantes de poesía y por gente que trabaja en el mar, como marineros o pescadores.

Un paseo por el santuario Sumiyoshi Taisha

Antes de llegar al complejo del santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka o Sumiyossan como le llaman cariñosamente los vecinos, cruzaremos un gran y precioso torii de piedra. Al hacerlo nos adentraremos en el camino sandō, con más de 700 lámparas de piedra tōrō, donadas por gente del mar y empresas relacionadas con el transporte marítimo.

Hay lámparas a ambos lados del camino, y también las hay paralelas a la calzada, y conectan las dos entradas que tiene el santuario. Estas lámparas dan al santuario un toque simplemente espectacular.

Sumiyoshi-Taisha-15

Sumiyoshi-Taisha-87

Sumiyoshi-Taisha-94

Al final del paseo, nos encontraremos con el puente Sorihashi, a menudo llamado puente Taiko, que cruza el estanque. El puente nos permite pasar por una especie de proceso de limpieza espiritual que evita que el mal entre en el santuario. A ambos lados del mismo veremos dos estatuas komainu de piedra, guardianas del santuario.

El puente Sorihashi está iluminado hasta las 21:00 horas y es una de las 100 mejores vistas nocturnas de Kansai, según la lista oficial. Y es que el curvado puente rojo reflejado sobre el agua del estanque crea, sin duda, una vista preciosa.

Sumiyoshi-Taisha-17

Sumiyoshi-Taisha-86

Después de cruzar el puente, encontraremos la fuente de ablución donde podremos purificar manos y boca; una vez hecho esto, entraremos al complejo del santuario propiamente dicho.

Sumiyoshi-Taisha-31

Sumiyoshi-Taisha-30

El complejo central del santuario está dividido en cuatro salones principales o honden, tres de ellos alineados hacia el oeste. En cada uno de estos tres encontramos consagrada una de las deidades que os decíamos.

Sumiyoshi-Taisha-72

Sumiyoshi-Taisha-43

Sumiyoshi-Taisha-38

Finalmente, al salir de la zona central, entraremos en el kodama o el hogar de los espíritus de los árboles. Se dice que al pasear por ahí comprenderemos realmente la creencia sintoísta de que todo en la naturaleza posee una deidad.

Es aquí donde encontramos una zona llena de pequeñas piedrecitas, algunas de las cuales tienen kanjis o ideogramas escritos a mano por los sacerdotes del santuario. Los kanji que podemos encontrar son los de cinco (五, go), grande (大, dai) y fuerza o poder (力, riki). Los tres caracteres juntos se leen godairiki que son los cinco grandes poderes, es decir, fuerza física, inteligencia, riqueza, buena fortuna y longevidad.

Es por ello que, con paciencia, tengamos que buscar hasta encontrar tres piedrecitas con sus kanji y así tener nuestro propio amuleto. Un bonito recuerdo del santuario, sin duda alguna.

Sumiyoshi-Taisha-54

Sumiyoshi-Taisha-51

El santuario Sumiyoshi Taisha se construyó antes de la llegada del budismo a Japón. Es por ello un claro ejemplo de un estilo arquitectónico de santuarios plenamente japonés, llamado Sumiyoshi-zukuri, que no posee ninguna influencia extranjera.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por santuarios rodeados por dos vallas, una interna y otra externa. Además, tienen tener techos de madera de ciprés rectos y no curvados, como en otros estilos de arquitectura de santuarios posteriores.

Os dejamos con un vídeo que grabamos durante nuestra última visita, ¡esperamos que os guste!

Fiestas y celebraciones

Aunque se celebran muchos pequeños eventos mensuales en el santuario -podéis consultarlos en la página web oficial-, los tres principales festivales son:

  • Sumiyoshi-sai (住吉祭): Festival de verano del santuario Sumiyoshi en el que se realizan muchos eventos. Entre ellos destacan el ritual de purificación de la ciudad, desfiles de personajes históricos y deidades del santuario, bailes tradicionales… Todos los años el día del mar (tercer lunes de julio) y durante el 30/31 de julio y 1 de agosto.
  • Otaue-shinji (御田植神事): Ceremonia del cultivo del arroz, para pedir a la deidad de la agricultura una buena cosecha. Para la ocasión, se planta arroz al estilo tradicional en las inmediaciones del santuario y hay música y bailes antiguos. Todos los 14 de junio a las 13:00 horas.
  • Hatsutatsu Mairi (初辰まいり): Ceremonia mensual para conseguir buena fortuna en los negocios y el comercio. Todos los meses, en el primer día del dragón.

Asimismo, durante el hatsumode o la primera visita al santuario en Año Nuevo, el santuario Sumiyoshi es uno de los más visitados del país. De hecho, es el escogido por muchas parejas que deciden casarse al estilo japonés por su importancia y belleza.

Sumiyoshi-Taisha-62

Sumiyoshi-Taisha-64

Datos y cómo llegar

El santuario abre todos los días de 6:00 a 17:00 horas (abre media hora más tarde de octubre a marzo) y la entrada es totalmente gratuita. Al lado del santuario encontramos el parque Sumiyoshi, además.

Situado al sur de la ciudad, llegar al santuario es relativamente fácil desde el centro de Osaka. Podemos tomar un tren local de la línea Nankai desde Nankai-Namba hasta Sumiyoshi Taisha (210 yenes), aunque lo mejor es tomar cualquier tranvía de Hankai desde Tennoji. ¡Una manera diferente de movernos por Osaka!

El tranvía parte de Tennoji y para en Sumiyoshi torii-mae (210 yenes adultos, 110 yenes niños a partir de 6 años). Hay que pagar al bajar (como en los autobuses, con cambio exacto).

Y es que nos encanta subir a tranvías y hacerles fotos… ¡forma parte de la excursión!

Sumiyoshi-Taisha-99

Sumiyoshi-Taisha-98

Sumiyoshi-Taisha-106

A la vuelta, en Tennoji, podéis subir al mirador de la torre Abeno Harukas o acercaros hasta el barrio de Shinsekai y completar así la excursión.

Abeno-Harukas-exterior-2

¡Disfrutad del Sumiyoshi Taisha en Osaka!