Ginza es uno de los barrios de más renombre de todo Tokio, con tiendas de las marcas más exclusivas que existen. Pero también es un gran lugar para admirar la arquitectura moderna, y un ejemplo es el edificio Mikimoto Ginza 2, obra del famoso arquitecto japonés Toyo Ito.

Este edificio pertenece a la empresa Mikimoto, fundada por Kokichi Mikimoto, que fue la primera persona que consiguió un método para cultivar perlas. Hoy en día, Mikimoto es una empresa de gran renombre y con productos de gran lujo, que lleva instalada en Ginza desde el año 1893.

Mikimoto Ginza 2-4

Y en el mismo lugar donde siempre ha estado la empresa se completó en 2005 el edificio Mikimoto Ginza 2, un precioso edificio de 48 metros de altura que desde entonces atrae las miradas y fotografías de los transeuntes, ya sean locales o turistas, con su curiosa fachada y sus ventanas de formas caprichosas.

Mikimoto Ginza 2-2

El edificio, teóricamente, parece simple: un prisma perforado por ventanas irregulares y dispuestas de forma aleatoria. Pero cuando nos fijamos en que algunas de esas ventanas están en las esquinas, que como nos cuentan en Moleskine Arquitectónico es el lugar típico para colocar columnas, nos damos cuenta de que la construcción es algo más compleja de lo que parece a simple vista.

La fachada está compuesta por 330 planchas de acero de 1,2cm de espesor, que cuentan con tachones para asegurarlas a la fachada del edificio. Estas planchas se montaron in situ sobre el edificio, y luego, en los 20 centímetros de espesor que quedaban entre el edificio y cada plancha, se vertió cemento.

Mikimoto Ginza 2-5

Una vez completado este paso, hubo que soldar y pintar las planchas. Y si nos acercamos al edificio Mikimoto Ginza 2, veremos que la fachada resulta totalmente lisa, y es que se realizaron 6 etapas diferentes de pulido y pintado para darle al edificio ese acabado final tan perfecto. Y es que por más que lo intentéis, no vais a ver ni una sola soldadura.

Por cierto que todas estas fotos están hechas de día, pero si pasáis por Ginza al caer la luz, cuando el interior del edificio se ilumina, pasaos a verlo porque entonces resulta incluso más interesante. En el último viaje que hicimos por Tokio pasamos muy cerca del Mikimoto Ginza 2 ya de noche, pero no tenía clara la localización, así que aparece de refilón en alguna de las fotos nocturnas que hice al cercano edificio de , pero nada más. Así que para que no os ocurra lo mismo, os dejo un mapa con la situación del edificio.

[mapsmarker marker=”100″]