Sobre nosotros

Como os contamos en marzo de 2011, cuando iniciamos una nueva etapa de Japonismo (ahora ya con el “.com” dejado atrás), todo comenzó hace muchos años cuando Laura, Luis y Jesús empezamos a colaborar en una página de cultura japonesa.

Al cerrar ésta, decidimos abrir nuestro propio espacio para poder hablar siempre que quisiéramos de todo lo relacionado con Japón, una de nuestras grandes aficiones… Y en enero de 2006 vio la luz el primer Japonismo.com. Varios años después, diferentes cambios “en la piel” del sitio para adaptarlo a las nuevas tecnologías, aquí seguimos, con más fuerza que nunca. Si bien Luis y Laura son los impulsores del proyecto tal y como lo vemos hoy, lo cierto es que Japonismo no es un proyecto cerrado.

Al contrario, celebramos tener en nuestras filas a grandes expertos de la cultura y la sociedad japonesas como son Jesús, Eduardo, Andreu, Clara, Juan Manuel o Albert. Todos tenemos inquietudes diferentes pero estamos unidos por nuestra pasión por Japón.

¿Nos quieres conocer un poco más?

Quién está detrás de Japonismo

Luis

Luis es un ingeniero de telecomunicación que se encuentra cursando un Máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo, y que, tras su paso por el mundo de la telefonía móvil y como responsable de Redes Sociales y PR (relaciones públicas) en una agencia, dio el salto a Google, donde trabaja en su oficina de Londres como Program Manager. Apasionado de la cultura japonesa, tanto tradicional como moderna, la tecnología, el turismo, la gastronomía, los idiomas y la fotografía, entre muchas otras cosas, y con poco tiempo para satisfacer todos estos intereses. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Laura

Máster en Estudios de Asia Oriental - experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental (UOC). Posgrado en Asia Oriental (UOC). Licenciatura en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB). Catalana de nacimiento y madrileña ya de adopción aunque con un cachito de mi corazón en Kioto, Japón, donde estudié en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. El mundo de las geishas, las artes tradicionales, la cocina japonesa, la antropología y los estudios de género (especialmente sobre masculinidad y masculinidades japonesas), además de escribir, viajar y la fotografía son mis grandes pasiones. Aunque por encima de todo soy mamá :)

Clara

Barcelonesa licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB. Intenta aprender japonés en su tiempo libre, pero se distrae viendo doramas y escuchando JPop. Apasionada del cine y del mundo audiovisual , y como no, de la cultura japonesa en todos sus aspectos. Viajar, comer, la tecnología y la fotografía son algunas de sus otras aficiones. Le fascinan el karaoke y la purikura!

Eduardo

Empecé a interesarme seriamente por el mundo del sumo en 1997 y gracias a internet descubrí no sólo un deporte apasionante sino también una cultura, la japonesa, que me tiene cautivado desde entonces. Mi obsesión por hacer llegar a los demás mi pasión por el sumo me ha llevado a crear una página web (www.leonishiki.com), un blog de sumo (sumojapones.wordpress.com), escribir y traducir artículos para la revista Sumo Fan Magazine (www.sumofanmag.com), colaborar con la cadena de televisión Eurosport en sus transmisiones e incluso me atreví a escribir el libro "Sumo, la lucha de los dioses", el único escrito en español sobre este tema. Y ahora estoy también en Japonismo. ¿Podré con todo? Si hombre, como no.

Jesús

Jesús estudió biología molecular aunque ahora se dedica a la traducción de manga y anime. Es un gran apasionado de la cultura pop japonesa y la entomología.

Juan

Colaborador habitual en la prensa especializada y con fuerte presencia en Facebook (https://www.facebook.com/juan.wakamatsu), ha participado en cómics, en diversos cortometrajes y en la actualidad forma parte del equipo de El Marcapáginas en Gestiona Radio. También trabajó en el departamento de programación de películas de una famosa cadena de distribución española. Es conocida su faceta como propulsor de la cultura japonesa en España, dando charlas en diversas instituciones o colaborando en blogs, o en magazines como Eikyo. Influencias japonesas. Ha escrito más de media docena de libros sobre cine, entre los que destacan Hammer: la Casa del Terror o Humphrey Bogart. De la A a la Z. Asimismo ha publicado obras sobre el mundo de la música como por ejemplo New Wave & Post-Punk. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, de esta última siendo además editor y co-escritor. Sus últimos libros hasta la fecha son Christopher Lee. Más allá del cine de terror, Cine erótico a la japonesa y Quentin Tarantino. Glorioso bastardo. Con todo, aún le queda tiempo para completar su labor profesional con servicios editoriales para empresas de toda clase, desde traducción hasta maquetación y también corrección y edición.

Albert

Periodista. En mi tiempo libre viajo, a poder ser en tren, y especialmente por Japón.

Andreu

Licenciado en Ciencias ambientales, Máster en Biodiversidad y ex-becario predoctoral de investigacion en Ecología, su tesis le llevó a Japón, un país desconocido donde pasó varios meses entre arrozales en 2010 y 2012. La experiencia, que le cambió la forma de ver a los japoneses y le hizo enamorarse del país, la plasmó, como pudo y entre boles de ramen y filetes de tonkatsu, en su blog “Un Gordonauta en Japón”, ahora en stand-by. Ex-poeta, permanente proyecto de escritor, apasionado de la divulgación científica y políticamente inquieto, escribe ahora en “Ciència i Política”.