Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los ninjas son una de las figuras más misteriosas del pasado de Japón y están rodeados, por lo general, de un halo de misterio que siempre resulta atractivo. Y, más allá de las estrellas shuriken o las largas espadas, los ninjas usaban muchas más armas para espiar, defenderse y atacar.

Aunque más que armas en muchos casos deberíamos hablar de herramientas o hasta de inventos creativos, de estratagemas y de poder de observación, pero ¿queréis conocer 10 de las armas más desconocidas de los ninjas? ¡Ahí van!

1. Nekome u ojos de gato

Controlar el tiempo era fundamental para los ninjas, razón por la cual todos practicaban el arte del nekome-jutsu, la capacidad de determinar con bastante exactitud la hora del día fijándose exclusivamente en la pupila de los gatos. Los ojos de los gatos son muy sensibles y sus pupilas cambian de forma muy perceptible para ajustarse a la luz casi al minuto, razón por la cual eran la herramienta ideal para conocer la hora del día. Ideal si eras un ninja, claro.

ねこめ

Nekome u ojos de gato. ¿Podríais adivinar la hora? Imagen de Sokuup

2. Nekote o pezuñas de gato

Usado exclusivamente por las mujeres ninjas (conocidas como kunoichi), el nekote era una arma de metal o bambú con forma de uña de gato que se colocaba en la punta de los dedos de la mano, imitando las uñas de los felinos. Era una arma ideal porque era ligera y fácil de esconder.

neko-te arma ninja collage

3. Kanzashi o adornos en el pelo

Los tradicionales adornos en el pelo,que hoy en día podemos ver todavía en los peinados de maikos y geishas, eran otra de las armas preferidas de las mujeres ninjas o kunoichi, porque escondían en los adornos pequeñas y afiladas agujas que podían matar al atacante en cuestión de segundos, especialmente si se mojaban en veneno. La ventaja del kanzashi como arma es que las mujeres podían llevarlo a plena luz del día sin llamar la atención, porque este tipo de adornos para el pelo era muy popular en la época.

kanzashi

Kanzashi o adornos japoneses para el pelo.

4. Saoto hikigane o trompetilla

Una de las tareas primordiales de los ninja era el espionaje, así que en una época en la que no había micrófonos ni pequeñas cámaras ocultas, los ninjas usaban trompetillas para amplificar el sonido y escuchar conversaciones ajenas.

ninjia03

5. Yatate o estuche con tinta y pinceles

Según parece, los ninjas llevaban siempre consigo un pequeño estuche con tinta y pinceles para escribir, que resultaba básico para poder realizar correctamente sus tareas de espionaje. Y es que gracias al yatate podían escribir e informar a sus jefes sobre los detalles de las conversaciones que escuchaban por ahí. Además, el set de caligrafía podía usarse para guardar pequeñas dagas o frascos de veneno, mucho más aptos para la lucha, sin duda.

ninjia06

6. Donohi o calentador portátil

Los ninjas eran grandes luchadores, pero hasta ellos podían perder sus fuerzas cuando baja la temperatura. Es por ello que, durante sus largas horas de espionaje en los meses más fríos del año se mantenían calientes con una especie de calentador portátil llamado donohi. Este calentador básicamente consistía en meter material inflamable como pólvora o alcohol en un tronco de bambú, una barra de cobre o un cilindro de metal y prenderle fuego. El diseño permitía que el tronco o la barra se calentara y que el fuego durara horas e incluso días y así los ninjas mantenían su cuerpo y, especialmente, sus manos calientes (además de ser como una especie de mechero antiguo ^^).

ninjia04

7. Mizu-gumo o araña de agua

La imaginería popular muestra a los ninja cruzando sigilosamente los fosos de los castillos, casi andando sobre el agua. Y aunque no se sabe muy bien cómo se usaba, sí se sabe que los ninjas llevaban unos artilugios de madera o piel de animal llamados mizu-gumo para sortear áreas encharcadas o algo pantanosas.

mizugumo

8. Grillos

Los ninjas eran extremadamente sigilosos, pero a veces el simple crujir de unas hojas secas, una suave pisada sobre la nieve o hasta el silencio de los insectos al notar la presencia humana podían descubrirles. Es por ello que muchas veces llevaban consigo una cajita de grillos con algún tipo de poción química que los hacía cantar y así cubría cualquier ruido que hicieran sus movimientos.

grillos

9. Cáscaras de huevo

Es cierto que los ninjas sabían moverse de manera que solían pasar desapercibidos, pero como hemos visto, también usaban todo tipo de herramientas y armas para despistar o hasta dejar temporalmente ciegos a sus adversarios. Para ello, los ninjas solían usar cáscaras de huevo para atacar a sus enemigos: agujereaban los huevos, los vaciaban y los rellenaban con pimienta o cualquier otra sustancia que irritara nariz y ojos, para después tirar el huevo relleno a los ojos o nariz del atacante y dejarlo KO momentáneamente, al menos.

cáscara de huevo armas ninjas

10. Goshiki-mai o arroz de cinco colores

El arroz era, para los ninjas, no sólo la base de su alimentación sino también un peculiar sistema de comunicación basado en código, porque gran parte de su trabajo era espiar y pasar información confidencial y secreta. Para ello, usaban un método muy peculiar: el arroz de cinco colores. Pintaban el arroz rojo, azul, amarillo, negro y púrpura y lo usaban para enviar mensajes secretos. Según parece, según la combinación de colores o hasta el número de granos de arroz, podía haber más de 100 códigos diferentes.

arroz

¿Qué os parecen todas estas armas, herramientas y estratagemas de los ninjas?

Vía: ListVerse (vía RocketNews24). Imágenes de ListVerse, a no ser que se cite una fuente diferente.