Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya sabemos que a los japoneses les encanta hablar de sí mismos, por lo que hoy os traemos una de esas listas que tanto les gusta a ellos confeccionar y a nosotros leer: son 10 ejemplos de cosas por las que los japoneses se alegran de ser japoneses.

El portal de internet MyNavi Woman realizó una encuesta a 662 hombres y mujeres japoneses de entre 18 y 77 años para saber si en algún momento de sus vidas habían pensando aquello de “¡qué suerte que tengo de ser japonés!”. Un 64,7% de los encuestados contestó que sí, que en alguna ocasión se habían sentido agradecido de ser japonés, mientras que un 35,3% contestó que no.

A partir de ahí, la encuesta pretendía conocer mejor qué aspectos o circunstancias específicas les hacían estar agradecidos de ser japoneses… Y el top 10 quedó de la manera siguiente:

1. La comida japonesa

Para la gran mayoría de los encuestados, la comida japonesa es una de las cosas que les hace estar más agradecidos de ser japoneses. Sushi, sake y hasta un simple cuenco con arroz blanco japonés fueron comentados como ejemplos de momentos en los que uno agradecía ser japonés. Y sinceramente no nos sorprende si tenemos en cuenta que la gastronomía japonesa recibió la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

RyuGin

Alta gastronomía japonesa en RyuGin, un 3 estrellas Michelín en Tokio.

2. La seguridad y el orden público

Poder quedarse dormido en el tren o andar a solas por la noche sin tener miedo a que pase algo es otro de los aspectos que más valoran los japoneses de ser japoneses, especialmente si se compara con experiencias en el extranjero.

Kabukicho-1

3. La limpieza de los baños

Para los encuestados la limpieza de los baños públicos merece el tercer puesto de la lista, aunque nosotros apostillaríamos aquí que eso cuando se trata de modernos aseos occidentales con chorritos y temperaturas y botones, porque los retretes tradicionales japoneses (sí, los del agujero en el suelo) suelen estar más sucios y oler a pis, qué queréis que os digamos.

05082013Osaka_Umeda-1

4. Los onsen o baños termales japoneses

Ir a un onsen es una de las actividades preferidas de los japoneses, razón por la cual hay tantos baños termales repartidos por todo el país. Sin duda alguna, los onsen son una joya de Japón y creemos que deberían haber entrado en el top 3, al menos.

onsen takayama (4 de 8)

5. Las cuatro estaciones

Ya sabemos que los japoneses sienten y viven muchísimo las cuatro estaciones, pero esta digna posición en el ranking nos hace ver que ellos mismos son conscientes de lo marcadas e importantes que son las cuatro estaciones en el día a día de Japón. Festivales concretos, actividades típicas (como el tsukimi o el momiji en otoño o el hanami en primavera) e ingredientes y comidas de temporada marcan las vidas de los japoneses.

10022014SapporoD1-78

6. La buena educación

La etiqueta y buena educación de los japoneses es vista como otro de los factores por los que los japoneses se sienten agradecidos de ser japoneses. La educación, la hospitalidad y la importancia a la forma son características muy valoradas por ellos.

maiko

7. El suelo de tatami

No sólo poder tumbarse sobre un suelo de tatami, sino hasta el olor del tatami, es otra de las razones por las que los japoneses se sienten agradecidos de ser japoneses.

tatami

8. El manga y el anime

El manga y el anime son, sin duda alguna, dos pilares importantísimos de la cultura popular japonesa… ¡y los japoneses están bien orgullosos de ello!

22082013NakanoBroadway-14

9. Los retretes con asientos calentitos

Los retretes modernos japoneses son una maravilla. Y entre las mil opciones que suelen tener, el hecho de poder tener el asiento calentito es una de las que más gusta a los japoneses, especialmente en los meses de más frío. ¡Y a nosotros también nos encanta!

Opciones del lavabo

10. Los konbini o tiendas de conveniencia

Las tiendas abiertas 24 horas o konbini se cuelan en el último lugar de la lista, creemos que merecidamente. Da igual la hora que sea o lo que necesites, siempre hay un konbibi abierto cerca de tu casa o de tu hotel y eso es simplemente maravilloso.

Lawson 100

¿Qué otros aspectos podríamos anotar en esta lista? Quizá podríamos mencionar comer mandarinas con las piernas calentitas bajo la kotatsu en invierno, poder comprar una bebida en cualquier esquina (especialmente maravilloso en verano) gracias a la multitud de máquinas expendedoras que hay, las latas de café con leche calentitas, los vasos de agua o té gratis en los restaurantes, los festivales o matsuri (algunos de los cuales son simplemente espectaculares), el transporte público de calidad… ¿Qué más?

Vía: RocketNews24. Fotos de Luis Rodríguez y Laura Tomàs (en Flickr).