Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si hace unos días hablábamos de los 10 adjetivos que mejor definen a los japoneses según los extranjeros, hoy os traemos los resultados de una encuesta que pretendía descubrir cuáles eran las ideas equivocadas o los estereotipos que, según los japoneses, tenían los extranjeros sobre Japón.

La encuesta se realizó después de que la marca de fideos instantáneos Nissin emitiera un anuncio (dentro de su campaña “Samurai, Fujiyama, Cupnoodle”) en la que se hablaba de los conceptos de honne y tatemae. Para muchos, el anuncio no hacía más que presentar una idea estereotipada de Japón y los japoneses que encima podía ser malinterpretada a ojos extranjeros. Aquí tenéis el vídeo, juzgad por vosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=m66dulPRPoc

Hace unos días, Yahoo! Japan publicó los resultados de una encuesta realizada a 200 hombres trabajadores de entre 20 y 30 años en la que intentaba saber qué estereotipos o ideas equivocadas sobre Japón tenían los extranjeros, siempre según el punto de vista de un japonés. Veamos las 10 respuestas más votadas por los encuestados.

10. Todos los japoneses viven en casas con suelo de tatami y puertas correderas tradicionales de madera y papel shoji (49 puntos). Pocos puntos, porque es evidente que no muchos extranjeros piensan así, la verdad.

9. Todos los japoneses saben muchísimo de tecnología (54 puntos). Japón siempre ha sido la meca de la tecnología, al menos a ojos extranjeros. Y claro, es fácil pensar que todos los japoneses, sean de donde sean, son fanáticos de la tecnología.

8. A todos los japoneses les encanta el manga y el anime (67 puntos). En algunos casos, parece que el manga y el anime sean las únicas aficiones válidas para acercarse a Japón y, por lo tanto, es normal que uno piense que todos los japoneses leen manga o ven animes. Y no, hay mucho más :)

7. Todos los japoneses llevan kimono en su día a día (69 puntos). Otra respuesta que tampoco recibió muchos puntos, especialmente si tenemos en cuenta lo mucho que gusta actualmente la moda japonesa en Occidente. Y con moda japonesa me refiero a todo aquello que no son kimonos que, aunque vuelven a estar algo de moda, no se ven tanto en la calle como los vaqueros, las faldas, los tops, etc.

6. A todos los japoneses les encanta hacer cola (78 puntos). Ésta respuesta me ha hecho mucha gracia. Supongo que de aquí podríamos sacar otro estereotipo, ese de que todos los japoneses son organizados. Como decimos siempre, id a un festival popular e intentad coger el último tren desde ese pueblo a una ciudad principal… es el “tonto el último” llevado a la máxima.

5. Todos los japoneses comen únicamente sushi y tempura (83 puntos). Según los japoneses encuestados, los extranjeros creen que toda la comida japonesa es saludable, que todo lo que comen los japoneses es saludable y… ¡nada más lejos de la realidad! De la misma manera que los estadounidenses no comen sólo hamburguesas, los japoneses no comen sólo sushi.

4. A todos los japoneses les gusta trabajar de forma grupal (96 puntos). Lo cierto es que a muchos quizá no les guste, pero lo ven como algo “lógico” dentro de la estructura de la empresa y la manera en la que se organiza el trabajo. De hecho, algunos de los encuestados comentaron que a pesar de hacer las cosas de forma grupal en el trabajo, muchos preferían llevar una vida de soledad fuera de la oficina.

Y el top tres, lo mejor de lo mejor:

3. Todos los hombres japoneses llevan moño estilo samurái (108 puntos). La figura del samurái es, según los japoneses, un símbolo muy atractivo para los extranjeros y por esa razón muchos piensan que los hombres actuales siguen llevando ese particular moño. Y no, tan sólo los luchadores de sumo o los actores en doramas históricos llevan moño.

2. A todos los japoneses les encanta esmerarse en el trabajo (147 puntos). Si bien es cierto que debido al sistema laboral de la posguerra basado en el sarariiman los hombres japoneses trabajan muchas horas (y en la mayoría de casos sin cobrar horas extra), si pudieran, no lo harían. Es decir, no es que les guste, sino que en muchos casos lo hacen porque no les queda más remedio.

1. Todos los hombres japoneses tienen el llamado ‘espíritu del samurái’ (238 puntos). De nuevo, aparece la figura del samurái que, según los japoneses, es todo un símbolo de Japón para los extranjeros. Lo gracioso es que alguno de los encuestados afirmó no saber siquiera que significaba eso del ‘espíritu del samurái’ :)

Sinceramente creo que en vez de preguntar a los japoneses sobre qué estereotipos o ideas equivocadas creen que tienen los extranjeros, sería más interesante si se preguntara directamente a los extranjeros, ¿no os parece?

ideas equivocadas

Vía: RocketNews24