¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Los 12 castillos originales de Japón
Los 12 castillos originales de Japón (Imagen: Japonismo)

Los 12 castillos originales de Japón

Última actualización:

Japón cuenta con alrededor de 100 castillos en la actualidad, con un estilo muy diferente a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en la palabra «castillo». Sin embargo, no todos estos castillos se mantienen tal como eran en el periodo Edo. Muchos son reconstrucciones y de otros sólo quedan alguna torre o partes de la muralla o, peor aún, sólo ruinas. Pero de entre todos ellos destacan los 12 castillos originales.

En uno de nuestros directos semanales en nuestro canal de Youtube hablamos de los 12 castillos originales. En este post te damos muchos más detalles, pero si prefieres el vídeo, lo tienes a continuación.

En la lista de castillos te contaremos algunos detalles breves, para que decidas si quieres incluirlo en tu ruta por Japón. Consulta los ejemplos de itinerarios y rutas que tenemos ya preparados, porque en ellos se visitan varios castillos. Además, en cada castillo te contamos los horarios de apertura, el precio de la entrada y cómo llegar.

Si quieres una ruta específica para visitar los 12 castillos originales en Japón también puedes hacerlo. Estamos preparando un itinerario especial por Japón para esto, aunque necesitarás al menos 3 semanas para ver los castillos y otros destinos importantes. A continuación te dejamos un mapa con la localización de estos 12 castillos, ordenados de norte a sur.

Qué significa que un castillo sea «original»

Los 12 castillos originales de Japón tienen en común que su torreón o tenshu fue construido durante el periodo Edo y se mantiene intacto. De hecho, si el castillo cuenta con torretas o yagura originales o con muros originales pero su tenshu no lo es, no se considera original.

Esta característica, de todas formas, es algo laxa. Porque al tener los torreones construidos en madera los castillos eran presa fácil de incendios fortuitos causados por descuidos o incluso por rayos. De hecho, al ser de las pocas construcciones elevadas, los rayos destruyeron no pocos torreones.

Así que en varios casos la torre principal se tuvo que reconstruir. Como a menudo esta reconstrucción tuvo lugar durante el periodo Edo, el castillo se sigue considerando original. Aunque existe un caso aún más curioso, como es el del castillo de Maruoka, cuya torre se reconstruyó en 1955, como te contamos más adelante.

Lo interesante es que, al ser originales, el interior de estas torres principales se mantiene tal cual era. Esto significa que hay mucha madera, escaleras empinadas, troneras y otros muchos detalles de la época. En estos castillos no verás ascensores ni espacios accesibles, ni suelos sintéticos.

Castillo de Himeji
Castillo de Himeji

¿Por qué quedan tan pocos castillos originales?

Desde el periodo Sengoku (1467-1568) Japón vivió sumido en una guerra civil que acabó con la unificación de Japón por parte de Tokugawa Ieyasu. Tras la batalla de Sekigahara en 1600 y con el asedio de Osaka en 16145 y 1615 (que supuso la desaparición del clan Toyotomi) el país se sumió en dos siglos y medio de paz.

Durante los años de conflicto se construyeron muchos castillos para defender los diferentes dominios. De hecho, llegó a haber unos 1000 castillos en todo Japón. Pero en 1615 el shogunato Tokugawa promulgó un edicto que limitaba a uno el número de castillos por provincia.

Tras el periodo Edo (1603-1868) llegó la Restauración Meiji. Algunos dominios seguían apoyando al shogun y esto desembocó en la Guerra Boshin (1868-1869). Esta guerra civil entre partidarios del shogunato y del emperador Meiji supuso la destrucción de varios de los castillos que quedaban en pie.

Castillo de Kochi
Castillo de Kochi

Al acabar la guerra se promulgó un edicto imperial en 1873 que ordenaba el desmantelamiento de castillos. No sólo porque se veían como reliquias del pasado feudal que se intentaba dejar atrás. Sino porque su existencia como centro de poder de los depuestos señores feudales era una amenaza para el emperador.

También hay que tener en cuenta que, en aquellos momentos, estos castillos no eran considerados como edificios históricos. No existía ningún tipo de protección para edificios singulares porque no encajaban con la sensibilidad de la época.

Con la Segunda Guerra Mundial el ejercito japonés usó muchos de los castillos que quedaban como almacenes de municiones y centros de mando. Así, no es de extrañar que los castillos japoneses fueran objetivo de los bombardeos del ejército de Estados Unidos.

Castillo de Himeji

El castillo de Himeji posiblemente sea el más famoso de todos los castillos japoneses, originales o no. Apodado «la garza blanca», por el color de sus paredes, fue construido entre 1577 y 1580 por Toyotomi Hidoyoshi. Ikeda Terumasa, aliado de Tokuwaga Ieyasu, fue nombrado señor de la provincia donde se encuentra el castillo y lo amplió.

El castillo de Himeji o "la garza blanca"
El castillo de Himeji o «la garza blanca»

El castillo estuvo en restauración durante muchos años pero la espera mereció la pena. Es impresionante por tu tamaño y por su estado de conservación, aunque hoy en día el número de visitantes ha aumentado muchísimo. Te recomendamos visitar también los jardines Koko-en, pegados al castillo, para los que puedes comprar entrada conjunta. Y también te recomendamos pasear alrededor del castillo para verlo desde perspectivas diferentes que a menudo los turistas dejan de lado.

Horario: de 9:00 a 16:00 horas
Entrada: 1000 yenes (mejor con entrada conjunta con los jardines Koko-en)
Cómo llegar: desde la estación de JR Himeji (shinkansen y tren convencional), caminando por la calle principal. O toma el autobús llamado Shinki Bus hasta la parada «Otemon-mae».

Castillo de Matsumoto

Junto con el castillo de Himeji el castillo de Matsumoto es, posiblemente, el mejor ejemplo de castillo original japonés. Apodado «el cuervo negro» por sus paredes de color negro el castillo data de 1590. Además, es Tesoro Nacional de Japón.

El castillo de Matsumoto o del cuervo negro
El castillo de Matsumoto o del cuervo negro

El castillo de Matsumoto tiene una estructura arquitectónica única. Y es que su torre principal está conectada con la torreta norte a través de un pasillo cubierto. Además, también conecta con otras dos torretas, una de ellas específica para la contemplación de la luna.

Horario: de 8:30 a 17:00 horas
Entrada: 700 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR Matsumoto puedes caminar por el centro de la ciudad o tomar un bus local y bajarte en «Matsumoto-jo/Shiyakusho-mae» (castillo de Matsumoto/Ayuntamiento).

Castillo de Matsuyama

Aunque Matsuyama a menudo queda algo retirada de las rutas turísticas habituales, bien merece una visita. Y no sólo por su fabuloso castillo, construido en 1603. También es especialmente interesante la zona de aguas termales de Dogo Onsen y sus varios templos de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku.

Castillo de Matsuyama, en Shikoku
Castillo de Matsuyama, en Shikoku

Este castillo es un ejemplo de lo que decíamos sobre cierta flexibilidad a la hora de decidir qué castillos son originales. Y es que la torre principal fue alcanzada por un rayo el 1 de enero de 1784 y se quemó por completo. No fue hasta 1820 que comenzó a construirse la actual torre principal, completándose en 1854. Además, algunas torretas fueron destruidas a partir de 1926 por pirómanos y por bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero como la torre principal se reconstruyó cuando aún era el periodo Edo y ya no volvió a ser destruida, el castillo se considera «original».

Horario: de 9:00 a 17:30 horas (aunque puede variar según la estación)
Entrada: 520 yenes (el funicular o telesilla se pagan aparte)
Cómo llegar: desde la estación de JR Matsuyama toma un tranvía en dirección a Dogo Onsen y baja en «Okaido».

Castillo de Kochi

El castillo de Kochi, de 1601, es especial porque es el único en el que puedes ver la torre principal y la puerta principal en un mismo encuadre. Además de que se encuentra en el centro de Kochi, con lo que es una visita obligada si estás por la ciudad.

El castillo de Kochi
El castillo de Kochi

Gran parte del castillo, incluyendo su torreón, fue pasto de las llamas en un gran incendio en 1727. Así que el torreón que ves hoy en día es una reconstrucción de 1748. También es especial porque mantiene todas las estructuras del honmaru original (castro interior o primera línea amurallada), lo que es bastante poco frecuente.

Horario: de 9:00 a 17:00 horas
Entrada: 420 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR Kochi toma un tranvía hasta la parada «Kochi-jo-mae» (castillo de Kochi).

Castillo de Matsue

El castillo de Matsue, también llamado castillo del chorlito, se completó en 1611. Fue construido por un aliado de Ieyasu que recibió las tierras alrededor de Izumo por su participación en la batalla de Sekigahara.

El castillo de Matsue o castillo del chorlito
El castillo de Matsue o castillo del chorlito

Curiosamente, gran parte del castillo fue desmantelado durante el periodo Meiji, tal como comentábamos. Pero por suerte, el torreón principal permaneció en pie y por eso está en esta lista de castillos originales. La visita merece la pena también por la Kounkaku o residencia de madera de estilo occidental en los terrenos del castillo. Esta residencia construida en 1903 se pensó como alojamiento para el emperador.

Horario: de 8:30 a 18:30 horas (de abril a septiembre) y de 8:30 a 17:00 horas (de octubre a marzo)
Entrada: 470 yenes (precio especial para turistas extranjeros)
Cómo llegar: desde la estación de JR Matsue toma el Lake Line Bus hasta la parada «Ote-mae».

Castillo de Hikone

Aunque no es excesivamente grande, el castillo de Hikone es una verdadera preciosidad. Además de curioso, porque se completó en 1622 pero su torreón es previo, de 1575 y formaba parte del desaparecido castillo de Otsu. El clan gobernante de la zona lo movió aquí, porque era mejor lugar para un castillo.

Castillo de Hikone, uno de los castillos originales de Japón
Castillo de Hikone

Este castillo iba a ser desmantelado como muchos otros en el periodo Meiji. Pero mientras visitaba la zona, el emperador hizo una petición para que se mantuviera intacto. Gracias a eso se puede disfrutar tal como era. Además, es uno de los cinco castillos japoneses que son Tesoro Nacional. También es famoso por su mascota, Hikonyan, que ganó tanta popularidad que motivó la aparición de muchas otras mascotas en Japón.

Horario: de 8:30 a 17:00 horas
Entrada: 800 yenes
Cómo llegar: desde la estación de Hikone de JR y de Ohmi Railway camina unos 15 ninutos hasta llegar al castillo, no tiene pérdida.

Castillo de Inuyama

El castillo de Inuyama tiene una larga historia, porque fue construido en 1537 por el tío de Oda Nobunaga. Al igual que ocurrió con el castillo de Hikone, el torreón era parte del castillo de Kanayama antes de llegar hasta su ubicación final en Inuyama.

El castillo de Inuyama, especialmente bonito durante la floración de los cerezos
El castillo de Inuyama, especialmente bonito durante la floración de los cerezos

Si este castillo es famoso es porque fue el único castillo en Japón que era propiedad privada. El gobierno Meiji expropió el castillo a la familia propietaria. Pero cuando el castillo sufrió daños tras un terremoto se lo acabó devolviendo en 1895 con la condición de que reparasen los daños. Hoy en día la propiedad del castillo la tiene una fundación de interés público (aunque sigue liderada por la misma familia).

Horario: de 9:00 a 17:00 horas
Entrada: 550 yenes
Cómo llegar: desde la estación de Inuyama de la compañía privada Meitetsu hay 20 minutos caminando.

Castillo de Hirosaki

El castillo de Hirosaki comenzó a construirse en 1603 pero no se completó hasta 1611, gracias a usar materiales de los castillos de Hirokoshi y Oura, desmantelados. Su torre principal era de cinco niveles pero ardió tras ser alcanzada por un rayo en 1627. La torre principal no se reconstruyó hasta 1810, con sólo 3 niveles y en una localización diferente a la original.

Castillo de Hirosaki, uno de los castillos originales japoneses
Castillo de Hirosaki (Imagen: JNTO)

Es un castillo importante porque es el único con un torreón considerado original en el este de Japón. Además, es famoso porque el parque en el que se encuentra tiene más de 2600 cerezos. Así, en época de floración de cerezos es uno de los lugares más visitados en Japón. Desde 2016 se están haciendo obras de restauración y el torreón principal se ha movido 70 metros. En 2021 se volverá a colocar en su posición original, aunque las obras de restauración se espera que duren hasta 2026.

Horario: de 9:00 a 17:00 horas de abril a noviembre (el resto de meses el castillo cierra)
Entrada: 320 yenes
Cómo llegar: desde la estación de Hirosaki (JR y Konan Railway) puedes caminar 30 minutos o tomar un bus o un taxi (10 minutos).

Castillo de Maruoka

El castillo de Maruoka fue construido en 1576 y es, quizás, uno de los mejores ejemplos de flexibilidad a la hora de considerar un castillo original. El motivo es que su torreón principal fue destruido por el Terremoto de Fukui de 1948. En 1955 se reconstruyó usando un 80 % de los materiales originales.

El castillo de Maruoka
El castillo de Maruoka (Imagen: JNTO)

El castillo tiene unos terrenos preciosos, en una colina con vistas a la ciudad. Y es un destino popular en primavera gracias a los cerezos en flor que hay alrededor de la torre principal.

Horario: de 8:30 a 17:00 horas
Entrada: 450 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR de Maruoka toma un autobús hasta «Maruoka-jo» o «Maruoka Bus Terminal».

Castillo de Bitchu-Matsuyama

El castillo de Bitchu-Matsuyama es uno de los más antiguos que existen. Originalmente se construyó en una montaña cercana en 1240. En 1331 se construyó ya en su localización actual. Además, es el castillo japonés situado a mayor altitud sobre el nivel del mar, 480 metros.

Castillo de Bitchu-Matsuyama
Castillo de Bitchu-Matsuyama (Imagen: Fraxinus2/CC View-Inheritance 4.0)

Comparado con otros castillos, el de Bitchu-Matsuyama es pequeño, ya que tiene pocos edificios. Además, su torre principal es de sólo dos niveles. Pero al estar situado a tal altitud no necesitaba más para tener una ventaja estratégica. Si te gusta caminar, aunque llegues en autobús o taxi, por la situación del castillo tendrás que hacer una subida de unos 15 minutos.

Horario: de 9:00 a 17:30 horas (de abril a septiembre) y de 9:00 a 16:30 (de octubre a marzo)
Entrada: 300 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR Bitchu-Takahashi toma un taxi (15 minutos) o un autobús (1 hora). Luego tendrás que caminar unos 15 minutos en ambos casos.

Castillo de Marugame

El castillo de Marugame fue uno de los afectados por el decreto de Tokugawa Ieyasu de 1615 de permitir un único castillo por dominio. Y es que el dominio de Sanuki ya contaba con el castillo de Takamatsu. Sin embargo, cuando se creó el dominio de Sanuki occidental, su señor reconstruyó el castillo en 1641, que es lo que se puede ver hoy.

El castillo de Marugame, uno de los castillos originales de Japón
El castillo de Marugame, uno de los castillos originales de Japón

Marugame es una pequeña ciudad que ha sufrido el impacto de la despoblación con fuerza. Por su pequeño tamaño, puedes ver la ciudad y el castillo como excursión de medio día desde Takamatsu, por ejemplo.

Horario: de 9:00 a 16:30 horas
Entradas: 200 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR Marugame tienes que caminar unos 10 minutos para llegar al castillo.

Castillo de Uwajima

El castillo de Uwajima fue construido en 1596 por el famoso daimyo Todo Takatora, responsable de otros muchos castillos japoneses. En 1671 el castillo necesitó extensas reparaciones y se aprovechó para ampliarlo con torretas, puertas y muros de piedra. Más adelante y ya en la Segunda Guerra Mundial, una de sus puertas fue completamente destruida por los bombardeos de Estados Unidos.

El castillo de Uwajima, uno de los castillos originales de Japón
El castillo de Uwajima

Uwajima es una pequeña ciudad que se puede visitar como excursión de día desde Matsuyama. El camino al castillo te lleva por su calle techada comercial y tiene vistas de la ciudad desde lo alto.

Horario: de 9:00 a 17:00 horas (de marzo a octubre) y de 9:00 a 16:00 horas (de noviembre a febrero)
Entradas: 200 yenes
Cómo llegar: desde la estación de JR Uwajima tienes que caminar unos 15 minutos.

¡Disfruta de estos 12 castillos originales! Por cierto, ¿cuántos has visitado?

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!