Llegó el otoño y con él el momiji o koyo, el cambio de color de las hojas tan típico de esta estación en Japón. Si viajáis a Japón para disfrutar del momiji o el enrojecimiento de las hojas de otoño, pero hoy queremos centrarnos en los 15 mejores sitios donde disfrutar del momiji en Kioto. Y es que la antigua capital sigue siendo una de las ciudades preferidas para todos los que viajan a Japón.

Naturalmente depende del año y de las temperaturas pero, por regla general, podemos decir que la mejor época para disfrutar del momiji en Kioto suele ser a mediados de noviembre. Y para que os sea más fácil, os dejamos con un mapa de localizaciones y una pequeña descripción de cada lugar.

¡Vamos allá!

Templo Eikandō

Para muchos, el templo Eikandō (永観堂) es el mejor sitio donde disfrutar del momiji en Kioto. De hecho, el nombre popular del templo es ‘Eikandō de las hojas de otoño’ por la belleza de sus follaje durante la época del momiji.

La entrada cuesta 600 yenes. Dispone de página web oficial.

Templo Eikando momiji en Kioto

Imagen de Eikando

Arashiyama

La zona de Arashiyama (嵐山) es otro must en nuestra visita a Kioto -sea cual sea la época-, pero durante el otoño y la época del momiji, ¡mucho más! La belleza de las hojas de otoño aquí es simplemente espectacular, te deja sin palabras.

Pasear por la zona de Arashiyama es totalmente gratuito, pero recomendamos también subir al tren romántico de Sagano o bajar en barca por el río Hozu.

momiji en arashiyama kioto

Imagen de 今日の1枚

Templo Kōdaiji

El templo Kōdaiji (高台寺) es famoso no sólo por la belleza de la naturaleza que le rodea sino también por la iluminación especial que tiene. Iluminación que cobra gran importancia durante la época del momiji, dándole a la zona un aire tremendamente romántico. Los reflejos del momiji en el estanque principal son una de las vistas más fotografiadas de la ciudad.

La entrada general cuesta 600 yenes. Dispone de página web oficial.

Templo Kodaiji momiji en kioto

Imagen de Kōdaiji

Templo Kiyomizudera

El templo Kiyomizu o Kiyomizudera (清水寺) es otra visita obligada para cualquiera que visite Kioto y más durante la época del momiji, ya que la vista desde el balcón principal es simplemente espectacular. Además, del 14 de noviembre al 6 de diciembre abren por la noche de 18:00 a 21:00 horas con una iluminación especial para el momiji.

La entrada cuesta 300 yenes. Dispone de página web oficial.

momiji en kiyomizudera kioto

Imagen de Inakaseikatsu

Templo Nanzenji

El templo Nanzen o Nanzenji (南禅寺) es otro de los templos más populares para disfrutar del momiji en Kioto, especialmente cuando cae el sol y el templo se ilumina para la ocasión de las 17:30 hasta las 21:00 horas durante la segunda mitad de noviembre.

La entrada cuesta 500 yenes. Dispone de página web oficial.

Templo Tōfukuji

El templo Tōfuku o Tōfukuji (東福寺) es muy conocido por la belleza de sus hojas de otoño, además de por tener una de las puertas zen más antiguas de Japón (recientemente designada tesoro nacional, de hecho).

La entrada cuesta 400 yenes. Dispone de página web oficial.

templo tofukuji momiji en kioto

Imagen de Tofukuji

Santuario Kitano Tenmangu

El gran santuario Kitano o Kitano Tenmangu (北野天満宮) es espectacular en cualquier época del año, pero en otoño se tiñe de mil colores y la visita se transforma completamente sobre todo cuando entramos en el jardín del momiji o Momiji-en.

La entrada cuesta 700 yenes (para el jardín del momiji). Dispone de página web oficial.

santuario kitano tenmangu momiji en kioto

Imagen de Wmelon14

Templo Genkoan

El templo Genkoan (源光庵) es conocido por sus dos ventanas, una circular llamada ‘ventana de la iluminación’ y otra cuadrada llamada ‘ventana del desconcierto’, desde las cuales podemos disfrutar de preciosas vistas del momiji.

La entrada cuesta 400 yenes. No dispone de página web oficial.

templo genkoan momiji en kioto

Imagen de JNTO

Templo Jingoji

El templo Jingoji (神護寺) es uno de los templos más antiguos de Kioto y un lugar ideal donde disfrutar del momiji sin tanta aglomeración de turistas. Además, por su localización en plena naturaleza en el monte Takao, es un lugar ideal sin duda alguna.

La entrada cuesta 500 yenes. Dispone de página web oficial.

templo jingoji momiji en kioto

Imagen de Matome-Naver

Templo Sennyūji

El templo Sennyū o Sennyūji (泉涌寺) es otro templo más bien desconocido por los turistas, aunque aquí están consagradas las almas de muchos emperadores. Desde el templo Senyu podemos disfrutar de la belleza de las hojas de otoño probablemente sin el agobio de otros templos.

La entrada cuesta 500 yenes. Dispone de página web oficial.

templo Sennyuji momiji en kioto

Imagen de Kavanachang

Santuario Shimogamo

El santuario Shimogamo o Shimogamo Jinja (下鴨神社) es precioso en cualquier época del año (y además aquí se celebran un montón de eventos tradicionales muy interesantes durante todo el año), pero en otoño nos ofrece unas vistas maravillosas del momiji en Kioto.

La entrada cuesta 500 yenes. Dispone de página web oficial.

templo shimogamo momiji en kioto

Imagen de co-trip

Templo Daitokuji

El templo Daitoku o Daitokuji (大徳寺) está rodeado de naturaleza espectacular, por lo que en otoño su belleza se multiplica.

El precio de la entrada es variable, ya que depende de los edificios que se quieran visitar. Dispone de página web semi-oficial.

templo daitokuji momiji en kioto

Imagen de gyaos55

Templo Giōji

Situado a los pies de una montaña llena de árboles, el templo Giō o Giō-ji (祇王寺) es precioso en cualquier época del año pero naturalmente mucho más en otoño con el cambio de color de las hojas.

La entrada cuesta 600 yenes. Dispone de página web oficial.

templo Gioji momiji en kioto 2

Imagen de MyMemo

Villa Imperial Shugakuin

La villa imperial Shugakuin o Shugakuin Rikyū (修学院離宮) dispone de unos jardines maravillosos desde donde podemos disfrutar de la belleza del momiji sin tantas aglomeraciones, porque necesitaremos apuntarnos a una visita guiada (no es posible visitarlo libremente).

La visita es gratuita, pero hay que reservar con antelación. No dispone de página web oficial.

villa impersial momiji en kioto

Imagen de Splash

Templo Yoshimenidera

El templo Yoshimine o Yoshiminedera (吉峰寺), situado en la zona de Higashiyama, es popular por las fantásticas vistas que ofrece de la ciudad, especialmente en otoño con el precioso color de los árboles que lo rodean.

La entrada cuesta 500 yenes. No dispone de página web oficial.

templo yoshimini dera momiji en kioto

Imagen de mg-mail

Y además…

Como hay tantos sitios molones para disfrutar del momiji en Kioto, os dejamos con algunas ideas más:

  • El templo Sanzen-in tiene unos 1.000 arces del tipo yama momiji, por lo que el espectáculo está asegurado. La vista es especialmente bella desde el estanque central.
  • El templo Daigoji ofrece otra de las mejores oportunidades fotográficas del momiji en Kioto. Pequeñas pagodas rojas, pequeños puentes rojos sobre un estanque de agua donde se reflejan los mil colores de los arces y árboles de la zona… es maravillosamente espectacular.
  • El templo Enrian tan sólo abre al público del 1 de noviembre al 7 de diciembre, básicamente para dejarnos disfrutar del color rojo intenso (¡muy intenso!) que lo cubre todo. El color de los arces aquí es realmente impresionante, merece la pena ser visto en directo.
  • El templo Anrakuji normalmente no está abierto al público, pero durante la temporada de otoño abre sus puertas para dejarnos disfrutar del espectáculo del enrojecimiento de las hojas. Desde las 10h de la mañana y cada media hora hay una pequeña charla, en japonés, sobre el origen del templo.
  • El Camino del Filósofo y el templo Honen-in nos ofrecen un paseo tranquilo y precioso por Kioto, donde disfrutar especialmente de la belleza de las hojas de momiji caídas.
  • El templo Sekizan Zen-in es uno de los pocos lugares en Kioto desde donde disfrutar tanto de los cerezos han-zakura como de los árboles típicos del momiji. Al caer las hojas, las estatuas de piedra de Kannon se cubren de un manto amarillo, anaranjado y rojo.
  • El templo Jisso-in es especialmente popular por la belleza de sus yuka momiji o los reflejos de las hojas de momiji en los oscuros suelos lacados, que casi parecen pinturas.
  • El Túnel de Momiji de los Ferrocarriles Eizan es una zona de unos 250 metros situada entre las estaciones de Ichihara y Ninose de la línea Eizan que está rodeada de árboles y ofrece un espectáculo precioso en otoño.
  • El camino Kōetsuji-sando, que lleva hasta el templo Kōetsuji, es realmente impresionante, porque las hojas de otoño te rodean y te cubren por completo.
  • Los jardines del Palacio Imperial de Kioto son un lugar ideal para disfrutar del momiji sin tener que sufrir las grandes aglomeraciones de los santuarios y templos de la ciudad, gracias al tamaño de los jardines.
  • La zona de Kurama es especialmente recomendable en esta época, ya que nos permite no sólo ver las preciosas hojas de otoño mientras hacemos senderismo, sino que también nos ofrece edificios históricos y la posibilidad de relajarnos en su maravilloso onsen.
  • Además, destacan por su particular belleza las hojas del templo Sennyuji, especialmente en los jardines Gozasho, los templos Kodaiji y Chion-in, especialmente durante la noche, el templo Shinnyodo, el templo Manshu-in, el templo Kosho-ji y el templo Bishamondo, especialmente su camino de entrada que casi parece un túnel de árboles.

¡Disfrutad del momiji en Kioto!