Ya sabéis que las de 3 elementos son muy populares en Japón, y hoy os traigo otra lista oficial, la de los 3 castillos más grandes de Takatora Tōdō o Sanmeijō (三名城), en japonés.

Estos 3 castillos que os voy a mencionar vieron mucha acción en diversos momentos importantes de la historia japonesa y, sobre todo, están seleccionados por su tamaño y por haber sido diseñados por Takatora Tōdō, un señor feudal famoso entre otras cosas por su gran maestría a la hora de diseñar castillos. De hecho, estuvo involucrado en el diseño de 20 castillos en Japón.

Castillo de Nagoya

El castillo de Nagoya (名古屋城) fue mandado construir por Tokugawa Ieyasu, una de las principales figuras del Japón feudal y se completó en 1612. Fue, además, el centro de una de las ciudades más importantes durante el periodo Edo. Pero el 14 de mayo de 1945, casi al final ya de la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo lo destruyó casi en su totalidad. A partir de 1957 comenzó su reconstrucción, que duró un par de años. Eso sí, el palacio Honmaru no se empezó a reconstruir hasta 2009, y no estará totalmente listo hasta 2017

Castillo de Nagoya

Castillo de Osaka

El castillo de Osaka (大坂城) fue mandado construir, en 1583, por el famoso Toyotomi Hideyoshi. Y el castillo vio mucha acción, ya que las fuerzas de Oda Nobunaga lo atacaron en repetidas ocasiones hasta que consiguieron conquistarlo en 1615. Gran parte del castillo fue pasto de las llamas en 1868 a causa de los conflictos entre los partidarios del shogunato y del emperador, en el comienzo de la Restauración de Meiji. Y como parte del castillo se utilizó como depósito de armas en la Segunda Guerra Mundial, fue objetivo de bombardeos y gran parte del castillo quedó destruido. La reconstrucción actual data de 1997 y está hecha a base de hormigón con interiores modernos que sirven de museo (¡hay hasta ascensores!).

Castillo de Osaka

Castillo de Kumamoto

Finalmente, el castillo de Kumamoto (熊本城), del que ya os hablé en la lista de los 3 castillos más populares, se remonta a 1467, aunque en años posteriores se fue ampliando. De hecho, fue uno de los castillos más grandes y fortificados. Parte del castillo se quemó en 1877, durante la rebelión de Satsuma (como vemos, la Restauración Meiji fue un momento de grandes conflictos entre japoneses). Así, la parte principal del castillo es una reconstrucción en hormigón, aunque al menos aún se mantienen intactas algunas partes originales del castillo.

Castillo de Kumamoto

Imágenes de Wikipedia.