Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como ya os he contado, a los japoneses les encanta listar de 3 en 3 sus cosas favoritas. Y como hay una lista de los 3 grandes festivales de Japón, lógico es pensar que también las hay de sitios importantes, y en efecto, existe otra lista que nos habla de los 3 grandes festivales de Kioto.

Por un lado tenemos el famoso Gion Matsuri. Este festival, que dura todo el mes de julio, tiene su punto álgido el 17 de julio, cuando desfilan por las calles del centro de Kioto impresionantes carrozas llamadas yamaboko empujadas por los participantes. Verlas girar por las calles es espectacular, porque son muy altas y pesadas, y las ruedas que tienen no giran, hay que empujar las carrozas a base de fuerza bruta y algo de técnica.

Gion Matsuri

Gion Matsuri, imagen de Kyoto Rakuraku.

Luego tenemos el Jidai Matsuri, que se celebra el 22 de octubre y en el que los participantes se disfrazan de samuráis, soldados, plebeyos, etc., y representan escenas y personajes famosos de la historia de Japón desde sus comienzos hasta el periodo Meiji.

Jidai Matsuri

Jidai Matsuri, imagen de triplet3jp.

Finalmente, tenemos el Aoi Matsuri, o festival de las alceas (un tipo de planta) que se celebra el 15 de mayo y su punto fuerte es una procesión desde el Palacio Imperial hasta los santuarios Kamo del norte de la ciudad (el santuario Shimogamo y el santuario Kamigamo). El festival data de hace más de 1.000 años, cuando tras un periodo de malas cosechas y desastres naturales, se dijo que las deidades de estos templos eran las responsables y el Emperador envió a un grupo de gente con ofrendas para intentar apaciguarlas. El festival recibe este nombre porque los participantes en la procesión llevan flores de esta planta.