Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Receta de okonomiyaki

5 alternativas al sushi (en un restaurante japonés)

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

¿No te gusta el pescado crudo? ¿Odias la palabra sushi? ¿Tiemblas cada vez que alguien te invita ir a comer a un restaurante japonés porque crees que sólo vas a poder comer sushi? ¿Estás harto de pedir sólo sushi porque no te atreves a probar nada más?

La gastronomía japonesa es muy amplia y ofrece muchos platos y sabores diferentes más allá del archiconocido y sobreexplotado sushi (y somos fans absolutos del sushi, no nos entendáis mal). Por eso, queremos destacar varias alternativas al sushi que encontrarás fácilmente en tu viaje por Japón.

Y si aún no estás en Japón pero estás en un restaurante japonés en tu ciudad, te sirve también. Es una forma perfecta de ir ampliando sabores y texturas y conociendo la cultura gastronómica japonesa.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Curry japonés (カレー)

A los japoneses les encanta el curry y en Japón es fácil encontrar restaurantes especializados en este plato. Además, es el preferido de nuestro hijo, lo que te da una idea de lo fácil y adaptable que resulta a todo tipo de paladres. Una cadena muy famosa de restaurantes de curry en Japón es CoCo Ichiban-ya.

Este curry está adaptado del curry inglés, que a su vez era una adaptación de los curries que los británicos encontraron en India. Normalmente, en Japón.

En los restaurantes es frecuente encontrar dos tipos de platos de curry. Por un lado tienes el arroz con curry (kare-raisu, カレ-ライス), que lleva arroz blanco japonés con cebolla, patatas, zanahoria y carne en salsa de curry. Y por el otro, arroz con curry con cerdo empanado (katsu-kare, カツカレー).

Katsu-kare, curry japonés con cerdo empanado (Foto: Laura Tomàs)
Katsu-kare, curry japonés con cerdo empanado (Foto: Laura Tomàs)

Donburi (丼)

El término donburi hace referencia literalmente a un cuenco de arroz al que se le coloca la proteína por encima. Por eso, este término se usa para agrupar todos aquellos platos servidos en un cuenco y elaborados con una base de arroz blanco y algún tipo de carne, pescado o verdura por encima. Si quieres saber más sobre este tipo de platos y dónde comerlos, tenemos publicada una extensa guía del donburi.

Entre los donburi más populares tienes el katsudon (カツ丼), que lleva cebolla, huevo y cerdo empanado. Pero también son populares el gyudon (牛丼) (con cebolla y ternera cortada finamente), el oyakodon (親子丼) (cebolla, huevo y pollo), el unadon (鰻丼) (anguila a la parrilla) y el tendon (天丼) (con tempura).

Normalmente, los restaurantes japoneses occidentales suelen ofrecer varios donburi en su carta. En Japón, lo más normal es encontrar cadenas especializadas en ciertos tipos de donburi. Así, tienes Tenya para tendon, Yoshinoya, Matsuya y otras para gyudon, etc.

Gyudon (bol de arroz con ternera) con queso (Foto: Laura Tomàs)
Gyudon (bol de arroz con ternera) con queso (Foto: Laura Tomàs)

Tempura (天ぷら)

La tempura es probablemente uno de los platos más conocidos fuera de Japón después del sushi. Se trata de una suave fritura de verduras y marisco que se moja en la salsa tentsuyu (con base de dashi, mirin, salsa de soja y daikon).

Existen restaurantes especializados y, en algunos casos, hasta con menús degustación sólo de tempura. Pero es muy frecuente encontrarla en restaurantes japoneses acompañada de platos de fideos. Por ejemplo, tempura udon o tempura soba son bastante frecuentes.

Teppanyaki (鉄板焼き)

Como su propio nombre indica, teppanyaki engloba cualquier plato que se prepara (se fríe o se asa, yaki, 焼き) en una plancha de acero (teppan, 鉄板). Si recuerdas, es uno de los estilos que hay en las preparaciones de platos japoneses.

En Japón entran dentro de esta definición platos como los yakisoba, el delicioso okonomiyaki o su parecida versión monjayaki. Fuera de Japón, los platos de teppanyaki suelen referirse a carne o pescado, acompañado de verduras y salsa dulzona, presentados en una plancha individual en la mesa del comensal.

Okonomiyaki
Okonomiyaki

Yakisoba (焼きそば)

Aunque realmente pertenece al grupo anterior, en los restaurantes japoneses occidentales es habitual encontrarlo por separado, en cualquier carta. Incluso en restaurantes que no ofrecen ningún plato de teppanyaki, de ahí que lo recalquemos.

Los yakisoba son fideos fritos japoneses aderezados con una salsa dulzona y verduras y carne en juliana. Aquí el nombre soba hace referencia a fideos de forma genérica. Porque los soba son fideos de alforfón y los yakisoba usan fideos más gruesos y hechos de harina de trigo.

En Japón es frecuenta encontrar este plato en restaurantes donde sirven okonomiyaki. Y también es uno de los platos más típicos de encontrar en los puestos de comida que hay en los matsuri o festivales japoneses.

Otros platos japoneses que no son sushi

¿Y así de entrante, para picar entre varios mientras esperas que lleguen el resto de platos? Pues en restaurantes japoneses occidentales te recomendamos varios platos.

  • Karaage (からあげ). El pollo marinado frito al estilo japonés, cuando está bien hecho, está simplemente espectacular: jugoso y muy sabroso, esta versión japonesa del pollo frito gusta a todos los paladares, ¡y especialmente a los más peques!
  • Nasu-dengaku (なす田楽). Berenjenas asadas a la parrilla con salsa de miso. El contraste de sabores es espectacular.
Karaage casero, preparado según nuestra receta
Karaage casero, preparado según nuestra receta
  • Yakitori (焼き鳥). Brocheta de pollo y cebolleta cocinada a la plancha con una salsa dulzona. Éstas son las más típicas, aunque hay algunos restaurantes que ya nos ofrecen varios tipos de brochetas en parrillas japonesas robata que merece la pena probar.
  • Gyoza (餃子). Empanadillas fritas y hervidas, rellenas de carne de cerdo y verduras. Abunda la versión congelada, que no está mal, pero naturalmente las hechas a mano en cocina están mucho mejor.
Empanadillas japonesas gyoza
Empanadillas japonesas gyoza

Y hay muchísimas más opciones como ramen, udon, tofu... aunque algunos de estos no son frecuentes en muchos restaurantes, pero la lista es suficientemente amplia para que pierdas el miedo a ir a un restaurante japonés si no te gusta el sushi.

O para que pruebes otras cosas si siempre pides sushi, ya que la gastronomía japonesa es mucho más que sushi.

Laura y su miso ramen bajo la nieve en Sapporo
Laura y su miso ramen bajo la nieve en Sapporo

¡Disfrutad!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.