¿No te gusta el pescado crudo? ¿Odias la palabra sushi? ¿Tiemblas cada vez que alguien te invita ir a comer a un restaurante japonés porque crees que sólo vas a poder comer sushi? ¿Estás harto de pedir sólo sushi porque no te atreves a probar nada más?

La gastronomía japonesa es muy amplia y nos ofrece muchos platos y sabores diferentes más allá del archiconocido y sobreexplotado sushi (y lo dice una fan absoluta del sushi, eh? No me entendáis mal). Hoy os destacamos estos cinco, que podéis encontrar con facilidad en prácticamente cualquier restaurante japonés:

  • Curry japonés (カレー). A los japoneses les encanta el curry y en Japón es fácil encontrar restaurantes especializados en curry. En los restaurantes occidentales es frecuente encontrar dos platos de curry: por un lado el arroz al curry (kare-raisu, カレ-ライス), que lleva arroz blanco japonés con cebolla, patatas, zanahoria y carne en salsa de curry; y por otro lado el arroz al curry con cerdo empanado (katsu-kare, カツカレー).
Almuerzo

Curry japonés con cerdo empanado (katsu-kare)

Mega gyudon con queso

Cuenco de ternera con queso (gyudon con queso)

Pollo marinado y frito karaage (en el restaurante Hattori Hanzō de Madrid)

  • Teppanyaki (鉄板焼き). Como su propio nombre indica, teppanyaki engloba cualquier plato que se prepara (se fríe o se asa, yaki, 焼き) en una plancha de acero (teppan, 鉄板). En Japón entran dentro de esta definición platos como los yakisoba, el delicioso okonomiyaki o su parecida versión monjayaki, aunque en España los platos de teppanyaki suelen referirse a carne o pescado, acompañado de verduras y una salsa dulzona, presentados en una plancha individual en la mesa del comensal.
Hattori Hanzo novedades-19

Okonomiyaki (en el restaurante Hattori Hanzō de Madrid)

¿Y así de entrante, para picar entre varios mientras esperamos que lleguen el resto de cosas? Pues os recomendamos especialmente estos platos:

  • Karaage (からあげ). El pollo marinado frito al estilo japonés, cuando está bien hecho, está simplemente espectacular: jugoso y muy sabroso, esta versión japonesa del pollo frito gusta a todos los paladares, ¡y especialmente a los más peques!
  • Nasu-dengaku (なす田楽). Berenjenas asadas a la parrilla con salsa de miso. El contraste de sabores es espectacular.
Hattori Hanzo novedades-18

Pollo marinado y frito karaage (en el restaurante Hattori Hanzō de Madrid) 

  • Yakitori (焼き鳥). Brocheta de pollo y cebolleta cocinada a la plancha con una salsa dulzona. Éstas son las más típicas, aunque hay algunos restaurantes que ya nos ofrecen varios tipos de brochetas en parrillas japonesas robata que merece la pena probar.
  • Gyoza (餃子). Empanadillas fritas y hervidas, rellenas de carne de cerdo y verduras. Abunda la versión congelada, que no está mal, pero naturalmente las hechas a mano en cocina están mucho mejor.
Kimura-7

Empanadillas japonesas gyoza (en el restaurante Kimura de Madrid)

Y tenemos muchísimas más opciones como ramen, udon, tofu... aunque algunos de estos no son frecuentes en muchos restaurantes, pero creo que esta lista es suficientemente amplia para que perdáis el miedo a ir a un restaurante japonés si no os gusta el sushi. O para que probéis otras cosas si siempre pedís sushi, que la gastronomía japonesa es mucho más que sushi.

miso ramen de Hiro-ya ramen en barcelona

Miso ramen espectacular (en el restaurante Ramen-ya Hiro de Barcelona)

¡Disfrutad!