Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Japón sienten absoluta pasión por sus trenes y el shinkansen o tren bala es de los que más orgullo produce, además de haber sido considerado recientemente la invención que más ha contribuido al desarrtagollo económico de Japón. Así, no es de extrañar que ya se estén ultimando todos los preparativos para las celebraciones del 50º aniversario de la línea Tokaido el próximo mes de octubre, la primera línea de alta velocidad ferroviaria del mundo.
50 aniversario del shinkansen en 2014Luis es el experto de la casa en trenes y shinkansen, y de hecho sé que ya está preparando un especial para celebrar también desde Japonismo el 50º aniversario del shinkansen, o más concretamente de la línea Tokaido, pero de momento yo os cuento que, para ir calentando motores, se ha creado una amplia página web con muchísima información y hasta una página fan de Facebook para la ocasión. Eso sí, todo en japonés, como si no hubiera fans de trenes japoneses fuera de Japón.

En la web podemos encontrar mucha información sobre la historia de la línea (con anotaciones desde 1957 hasta la actualidad), una sección de datos curiosos a modo de examen (¿cuánto sabes de la línea Tokaido?), una guía con todas las paradas de la línea (en la que se incluye información de especial interés de cada parada, como atracciones turísticas, comidas especiales, etc.), amplias explicaciones sobre todos los trabajos involucrados en el funcionamiento y mantenimiento de la línea, mensajes de agradecimiento a los 560 millones de usuarios y una sección de fotografías y mensajes de los usuarios llamada “Yo y el shinkansen” en la que los usuarios pueden mandar sus recuerdos y mensajes para celebrar el 50º aniversario de la línea. Además, también se muestran todo tipo de fotos de la historia del shinkansen, hay una sección específica para niños, para que aprendan más sobre los trenes de la línea Tokaido, podemos visionar varias películas documentales sobre el shinkansen o hasta contratar alguno de los viajes conmemorativos. 

La línea Tokaido comenzó a diseñarse en abril de 1957, en pleno apogeo económico de la posguerra y tan sólo necesitó 5 años para completarse, en parte gracias al trabajo que se había realizado antes de la Segunda Guerra Mundial con el proyecto “dengan ressha” (que significa, literalmente, tren bala, como ya os contábamos) que quería unir las ciudades de Tokio y Shimonoseki, una distancia de unos 970 km., en menos de nueve horas. Si bien ese proyecto se suspendió durante la guerra, todos los trabajos previos ayudaron sobremanera al correcto desarrollo del siguiente proyecto de shinkansen y por ello la línea Tokaido comenzó a circular entre Tokio y Osaka un 1 de octubre de 1964, nueve días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su construcción mejoró notablemente la capacidad de transporte de la línea Tokaido estándar, que estaba ya extremadamente saturada, y de hecho transportó a más de 100 millones de personas tan sólo en sus tres primeros años de existencia.

50 aniversario de la línea tokaido

Sin duda alguna, el shinkansen fue uno de los impulsores del progreso económico del Japón de los años 60. De hecho, 10 millones de los 60 millones de visitantes que acudieron a la Exposición Universal de Osaka lo hicieron en shinkansen. Pero el tren bala no sólo impulsó la economía conectando las ciudades de Tokio y Osaka, sino que también se alzó como un símbolo de la recuperación de la posguerra, porque surgió de un Japón “lleno de ruinas y cenizas”, según el profesor Fujii Satoshi, del departamento de Desarrollo Urbano de la Universidad de Kioto.

Durante estos 50 años de funcionamiento, el shinkansen ha sido fiel a su eslogan de velocidad, seguridad y estabilidad, ya citado por Shima Hideo, ingeniero jefe del proyecto, porque no ha habido ningún accidente mortal en toda la red, los trenes van a una velocidad de 270 km/h (285 km/h a partir de la primavera de 2015) y son extremadamente puntuales.“La seguridad es un requisito indispensable, más importante que cualquier otro, y así será siempre” afirmó Suda Hiroshi, el primer presidente de JR Tokai o JR Central durante los 8 años posteriores a su creación.

La red de shinkansen se expande en la actualidad desde Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu, hasta Kagoshima en el extremo sur de la isla de Kyushu y sigue creciendo a buen ritmo. La línea Hokuriku Shinkansen entre Tokio y Nagano llegará hasta Kanazawa a finales del año fiscal 2014 y también está en construcción una nueva línea de shinkansen para la isla de Hokkaido, además del interés de conectar las ciudades de Fukuoka y Nagasaki en la línea Kyushu Shinkansen, con un tren de ancho variable. Además, este otoño JR Central debería comenzar a construir la línea de trenes de levitación magnética (maglev) que van a conectar Tokio y Nagoya en aproximadamente 40 minutos (de los 100 minutos que tarda en la actualidad el shinkansen). Para Kasai Yoshiyuki, presidente honorario de JR Central, la tecnología maglev “conllevará cambios revolucionarios en el siglo XXI, de la misma manera que lo hizo el Tokaido shinkansen hace 50 años”.

SCMaglev and Railway Park-149

Por supuesto, aunque son varias las compañías ferroviarias que explotan líneas de alta velocidad, es sólo JR Central la responsable de la línea que este octubre cumple 50 años, por eso sólo hablan de sus trenes y de sus líneas, y no se menciona que en otras las velocidades máximas ya han alcanzado los 320 km/h.

Vía: The Japan Times