Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El pasado 31 de diciembre se celebró la 65º edición del Kohaku Uta Gassen o Kohaku Uta Gassen 2014, presentado este año por la actriz Yoshitaka Yuriko y el grupo musical Arashi.

El Kohaku es un programa musical de Nochevieja emitido por la NHK desde 1951 y una de las grandes tradiciones del Año Nuevo japonés. Desde 1951 nos presenta, año tras año, a los mejores y más populares artistas masculinos y femeninos del año en una batalla musical entre el shirogumi o equipo blanco de los hombres y el akagumi o equipo rojo de las mujeres.

Las actuaciones musicales del Kohaku suelen ser variadas en cuanto a estilo y muy llamativas visualmente. Tenemos desde cantantes de enka (que podríamos definir como “copla japonesa”, un tipo de música tradicional muy popular en Japón) en preciosos kimonos o en decorados y montajes imposibles, hasta grupos de visual kei, electrónica o rock, pasando por J-Pop, tanto en grupo como en solitario con montajes de baile y cambios de vestuario sorprendentes. Además, una de las cosas interesantes del Kohaku son las colaboraciones entre artistas a veces totalmente dispares, como por ejemplo la que hicieron TOKIO con o las Momoiro Clover Z con artistas de canciones tradicionales en este Kohaku Uta Gassen 2014.

Kokahu 2015 1

Pero no todo es música en el Kohaku, aunque la música naturalmente sea lo más importante. También hay pequeñas entrevistas y vídeos de los personajes más importantes del año que nos ayudarán a comprender mejor cómo ha sido el año que se cierra en Japón. Por ejemplo, en el Kohaku Uta Gassen 2014 participaron también los personajes del juego Yokai Watch que ha causado furor en Japón en 2014 o el dúo cómico responsable de la expresión dame da yo, dame, dame una de las palabras más populares del año 2014.

En este Kohaku, la presentación a cargo del famosísimo grupo musical Arashi en el shirogumi y la actriz Yoshitaka Yuriko en el akagumi, nos brindó algunos momentos curiosos (aunque no tan ‘tensos’ como el año pasado con Ayase Haruka, todo sea dicho). Arashi presentaba el Kohaku por quinta vez consecutiva y si el año pasado se notó la experiencia que tenían, este año lo bordaron. Demostraron tener tablas suficientes para llevar el peso del programa sobre sus espaldas, mientras que Yoshitaka a veces parecía estar en las nubes y otras veces parecía olvidarse completamente de donde estaba y hablaba con los artistas (especialmente con los que tenía mayor afinidad) como si estuviera en el salón de su casa… pero fue muy natural y simpática, así que no me pareció desacertada. Eso sí, en la gran mayoría de casos se notaba que leía el prompter (se le notaba demasiado que sus ojos no miraban a cámara, sino a la pantalla con el guión). Pero claro, es que la chicha no es presentadora, es actriz, así que se lo perdonamos porque además, qué queréis que os diga, me cae bien :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.48.10

Dicho todo esto, a continuación me gustaría hacer una valoración personal de las actuaciones de este Kohaku Uta Gassen 2014. Repito que es personal, por lo que está basada única y exclusivamente en mis opiniones y sentimientos a la hora de ver este Kohaku y en ningún caso debería verse como una crítica acérrima a X cantante/grupo o una demostración, igual de acérrima, de alocada fangirl que acepto que soy ^^. Es una opinión personal sin ánimo de ofender y en muchos casos se ve afectada por opiniones previas, lo reconozco. En algunos casos, también, Luis ha contribuido a las opiniones.

En las últimas ediciones había abierto el Kōhaku Hamasaki Ayumi, pero dado que este año no había sido invitada (¡toma ya! Está de capa caída, la pobre) el honor recayó sobre las chicas de HKT48 con la canción “Melon Juice”, típica canción de la factoría xxx48 con una coreo normalita y muy mal de voz. Es decir, muy mal comienzo para el equipo rojo sin duda alguna.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.49.32

A continuación, llegó la contrapartida de la agencia Johnny’s con el grupo Sexy Zone y su canción “Kohaku ni HITOMEBORE”. Sexy Zone no son santo de mi devoción (vale, seré sincera, más bien no les soporto demasiado), pero las voces me parecieron muy fuera de tono, especialmente al comienzo, y aunque la puesta en escena no estaba mal, la canción no me entusiasmó, así que bastante regulero tirando a mal comienzo del equipo blanco. Además, quedó patente que han pasado a ser un grupo de 3 protagonistas y 2 pobres marginados, cosa que no termino de comprender, pero esto es otra historia, así que dejémoslo ahí.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.52.14

E-girls vinieron después con su “Highschool♡love”. La verdad es que el comienzo fue horroroso, ¡me dolían los oídos! Y aunque las voces no mejoraron mucho (e hicieron que sufriéramos la actuación más que disfrutarla), lo cierto es que la canción es pegadiza y animadilla y que se nota que son de la factoría EXILE, que siempre dan espectáculo. Lástima esas voces.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.52.44

Sin descanso, salieron al escenario los chicos y chicas de AAA con su tema “Sayonora no Mae ni” que fue un poco así-así. Entre que la canción me pareció un rollo y que iban justitos de voz, fue una actuación nada especial que, sin duda alguna, no recordaré en un futuro (de hecho, creo que ni recuerdo ya…).

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.53.39

Descansamos un rato de música, se presenta al jurado en la sala y, a continuación, Arashi y Yoshitaka fueron interrumpidos por los personajes de Yokai Watch, que acabaron tomando el escenario para cantar el tema “Yokai Taisō Daiichi”.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.54.31

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.55.39

A continuación, salió al escenario miwa con su tema “Faith”. Tengo especial debilidad por miwa, así que en general me gustó mucho. La canción es muy de su estilo y ella hizo una actuación bastante buena, aunque en algunos momentos del tema parecía algo ahogada.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.57.00

Seguidamente, salió Fukuda Kōhei con su tema “Tokyo Gorin Ondo”, una canción que, como su propio nombre indica, es de estilo ondo, es decir, que nos recuerda a los ritmos de los bailes del obon, por ejemplo. Muy, muy animada, divertida, con desfile de mikoshi, con kimonos modernizados… vamos, una actuación buenísima, muy colorida y visual.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 9.59.51

Después de Fukuda, seguimos con dos grupos de la factoría xxx48. En primer lugar, salieron las SKE48 con el tema “Bukiyō Taiyō”, que me sorprendió porque era una balada a medio tiempo que no tenía nada que ver con las típicas canciones a las que nos tienen acostumbrados las chicas de la factoría xxx48 y justamente por eso, el resultado me gustó bastante. Las voces estuvieron bastante bien y la puesta en escena no fue súper-especial, pero, curiosamente, no hizo falta para conseguir una buena actuación. Me gustaron mucho y, desde luego, fueron las mejores de todas las xxx48 que vimos en el Kōhaku.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.01.11

En segundo lugar salieron las NMB48 con el tema “Ibiza Girl”, una canción de ritmos y voces súper típica de la factoría xxx48 que, a pesar de que defendieron vocalmente bastante bien y bailaron (con cambio de vestuario incluido), no me llamó demasiado la atención. Bien, porque la canción se te pega aunque no quieras, pero sin más.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.02.21

A continuación, apareció en escena el gran Go Hiromi con su canción “99 wa Owaranai”, un tema súper pegadizo que además resultó muy divertido gracias a la colaboración de Kimura Yuki, del dúo cómico Banana Man (gracias por el chivatazo, Marisa ^^). Una actuación muy divertida y entretenida :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.03.07

Seguidamente, Fuji Ayako llenó el escenario de símbolos de Tohoku y cantó el tema “Ayako no Okuni Jiman dayo ~Ganbarona Tohoku!!~” para dar ánimos a los afectados por el tsunami de 2011. Fue una actuación muy buena, con una canción típica de enka con esos toques de matsuri, que daba energía sin duda alguna. Muy, muy bien.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.03.49

A continuación, cambiamos de registro completamente con los Porno Graffiti y su “Apollo”, un tema muy suyo, muy de su estilo. Actuación rockera y molona, muy desenfadada y entretenida.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.05.41

Desupués, y fuera de concurso, hubo una colaboración muy especial entre  T.M.Revolution y Mizuki Nana con el tema especial “Kohaku 2014 Special Collaboration”… ¡de lujo! Los juegos de voces me gustaron mucho y la canción también, así que la disfruté bastante.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.07.13

Seguidamente, salió Chris Hart para cantar “Ito” y no decepcionó. Aunque el año pasado me emocionó mucho más, este año no me dejó indiferente y me gustó muchísimo. Su timbre de voz es espectacular y la balada que escogió para este Kohaku me pareció preciosa, así que muy buena actuación.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.09.11

A continuación, la gran Godai Natsuko se dejó acompañar por los chicos de V6 (¡no sabe ni nada, la mujer! ^^) para cantar su tema “Hitorizake”, una canción enka 100% que los chicos de V6 bailaron vestidos con tradicionales hakama y kimono y moviendo sus abanicos al estilo tradicional. Un combo maravilloso ;)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.10.46

Seguidamente, nuevo cambio de registro, con los Sandaime J Soul Brothers y su tema “R.Y.U.S.E.I.”, una canción muy típica de la factoría EXILE (de ésas que oyes sin saber quien la canta y sabes que tiene que ser de alguno de los grupos de EXILE), muy discotequera y especialmente bailable. Muy bien las voces y la coreografía con los bailarines con trajes de luces (literales, no toreros ^^). Animaron el cotarro.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.12.41

Después, salió Nishino Kana con su “Darling”, un tema súper folk que me encantó y que se convirtió en una de mis canciones ‘descubrimiento’ (no conocía nada de ella) y preferidas de este Kōhaku. Me encantó.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.12.58

A continuación, tomó el escenario Kōzai Kaori con el tema “Sake no Yado”, acompañada de los chicos de Kanjani8 haciendo el tonto. La verdad es que no entendí muy bien la actuación, porque si bien la canción era enka 100% y a ratos los chicos de Kanjani8 hicieron una coreografía típica de este estilo de música, también estuvieron haciendo el tonto y, sinceramente, no me pegó nada con la canción. Me quedé un poco WTF (además de que uno de los Kanjani, Maru creo que era, se me hizo cansino).

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.14.33

Por suerte, justo después arrancó el gran Hosokawa Takashi con su súper canción “Ōenka, Ikimasu!”, un temazo dedicado, ni más ni menos que a la cerveza y sí, ya sólo por eso, me encantó. No, ahora en serio, acompañado de muchos otros artistas, todos con una cerveza en la mano, mostró su gran voz y presencia en el escenario con una canción divertida y molona. Me encantó.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.15.12

A continuación, momento emotivo con imágenes del popular patinador japonés Hanryu Yuzuru que apareció también en las pantallas detrás del artista Tokunaga Hideaki mientras cantaba el tema “Hana wa saku”, un baladón de esos que te emocionan, especialmente si lo canta alguien con una voz tan afinada y controlada.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.16.45

Seguidamente, salió al escenario Tendo Yoshimi con “Yappa Sukiyanen”, un tema que fue de menos a más, ya que si bien al principio no me dijo demasiado, el final fue apoteósico y me encantó. Tiene un vozarrón sin duda alguna y dado que dedicaba el tema a un colega fallecido, si no recuerdo mal, fue muy emocionante.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.17.24

De nuevo, los fantasmitas de Yokai Watch toman control del programa, esta vez para acabar en el escenario cantando “A・RA・SHI”, canción del grupo Arashi cuyo estribillo cambiaron al más gatuno “Arashi, arashi for nyan” (sí, me encantó ^^). Después, salieron los chicos de Arashi para terminar la canción, acompañados de los Yokai Watch, y a continuación cantaron el tema “Gera Gera Po no Uta” con King Cream Soda y los artistas del Kōhaku. Muy divertido.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.18.03

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.18.56

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.19.20

A continuación, salió Sakamoto Fuyumi para cantar la canción “Otoko no Himatsuri” acompañada de las chicas de Momoiro Clover Z. Fue un tema enka de sonidos de matsuri típico que me gustó un montón, la verdad.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.19.56

Seguidamente, y después de un descanso en el que el grupo cómico de moda dijo su exitoso dame da yo, dame dame (^^), salió al escenario Shinichi Mori con el tema “Toshiue no Onna”, una tradicional balada de enka masculino que me pareció un poco rollo, la verdad, a pesar de llevar incorporada en su letra la expresión de moda ;)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.20.30

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.20.43

Justo después, cambio de registro, con la gran Wada Akiko comiéndose el escenario con su tema “Furui Nikki ~2014 Kohaku Special~” acompañada de varios de los artistas de este Kōhaku. Una actuación llena de buen rollo, de energía, y una canción pegadiza. Me gustó muchísimo.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.21.16

A continuación, una actuación que hacía años que esperaba… ¡V6! Por fin el grupo V6 había sido invitado al Kōhaku. Con los nervios naturales en una situación así, se rodearon de varios artistas (especialmente Johnny’s en primera fila dándoles apoyo ^^) y salieron al escenario para cantar su tema “WA ni Natte Odorō”. Al comienzo las voces estaban un poco desafinadas o fuera de tono, se notaron mucho los nervios, pero a medida que fue avanzando la canción y que los chicos se fueron encontrando más cómodos, la cosa mejoró mucho y, qué queréis que os diga, a mí me encantó. Muy feliz por ellos :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.22.53

Después, hubo un parón musical y tomaron las riendas del programa los actores del asadora o dorama matutino Hanako to Anne, protagonizado por Yoshitaka Yuriko y Nakama Yukie. Hubo un sketch del dorama, Nakama le leyó una emotiva carta a su compañera Yoshitaka en la que hablaba de cómo se conocieron y cómo fue el rodaje de la serie y Yoshitaka terminó de emocionarse cuando subieron al escenario, totalmente por sorpresa, el resto del elenco de la serie. Fue muy bonito cuando Yoshitaka, totalmente en su mundo, les dijo “¿pero tenéis todos vacaciones o qué?”, algo que arrancó las risas del público.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.24.36

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.25.25

Con lágrimas en los ojos y muy emocionada, Yoshitaka apenas pudo presentar a Ayaka, que cantaría “Nijiiro”, tema del dorama Hanako to Anne. La verdad es que la canción me gustó un montón, me pareció un tema facilito, de esos que no tienen nada especial pero que, no sabes cómo, te gustan, y Ayaka demostró tener muchas tablas cantando con una voz perfecta, rodeada de los actores del dorama. Fue muy bonito y me entraron ganas de ver el dorama, ya está en mi lista, de hecho.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.27.01

A continuación, tomó el escenario May J. con el tema “Let It Go~Ari no Mama de~”. Como sucede siempre con esta canción (de la película de moda en Japón, Frozen), la pobre estaba muy baja de voz en los agudos del comienzo, pero mejoró sustancialmente a medida que llegaron los graves. Vocalmente estuvo bastante bien, pero no me pareció, ni de lejos, la mejor versión de Let it go, lo siento. Ni fu ni fa.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.28.46

Seguidamente, salieron otros novatos al escenario del Kōhaku, el grupo SEKAI NO OWARI con el tema “Dragon Night”, una actuación muy rara, muy peculiar, pero que me encantó :) Reconozco que no conocía al grupo, así que les investigaré.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.29.39

A continuación, cambio de registro de nuevo con las Perfume y su tema “Cling Cling”, una canción que me recordó (quizás demasiado) al estilo de Kyary Pamyu Pamyu y que, sinceramente, se me hizo muuuuuy rollazo, lo siento, aunque a Luis le gustó, no se sabe si por el tema en sí o por las minifaldas de alguna de las integrantes de Perfume.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.30.23
Por suerte, después de Perfume llegó la locura personificada y salieron al escenario los Golden Bomber con su tema “Memeshikute”. Fue una actuación 100% Golden Bomber, con una canción divertida y animada, muy buen rollo en el escenario y mucho cachondeo, especialmente cuando uno de los integrantes se rapó el pelo en directo, como si fuera una oveja. Tenéis que verlo para entenderlo, no hay palabras :D ¡Me encantaron! Como encantaron y sorprendieron a todo el público y, de hecho, Arashi les preguntó al final de la canción si de verdad se había rapado, si no era un doble… vamos, todo el mundo sorprendidísimo.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.31.36

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.31.55

Seguidamente salieron las Momoiro Clover Z con el tema “My Dear Fellow with Mononofu JAPAN”. Una de las integrantes estaba enferma de gripe, así que el resto tuvo que defender el tema como pudo siendo sólo cuatro. No sé si fue eso o qué, pero las voces estuvieron francamente mal, desafinaron absolutamente todas las notas y fue horroroso. Imposible hacerlo peor :(

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.32.59

A continuación, tomaron el escenario los chicos de Kanjani8 con su tema “Omoidama”, una balada a medio tiempo que quería demostrar otra cara de los Kanjani, ya que estos chicos siempre suelen cantar canciones alocadas, que les permiten gritan y hacer el tonto, canciones en las que la calidad vocal es lo de menos, siempre que hagan disfrutar al público. Pero claro, con este medio tiempo, la cosa se les fue de las manos y fue un auténtico horror, lo siento. Fue muy doloroso ese “a ver quién grita y desafina más”, muy, muy doloroso :(

Si cantando “en serio” son así de malos, que se planteen sólo hacer el tonto, porque esa actuación me dio vergüenza ajena.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.34.19

A continuación, sorprendió la puesta en escena de Hikawa Kiyoshi para su tema “Choito Kimagure Wataridori”, en el que usó unas caras tradicionales gigantescas (ved la foto, que no sé explicarlo en palabras) y un divertido baile, como muy tradicional todo pero con un giro. La voz estuvo perfecta, fue un enka de pies a cabeza y me encantó.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.35.37

Seguimos con enka para ver, después, a Mizumori Kaori y su tema “Shimane Koitabi”, una canción de enka femenino 100% que me gustó mucho, pero más también por su puesta en escena. Ver un vestido del que salieron bailarinas, que se transformó de color y que subió hasta lo más alto del escenario fue… impresionante. Dejó boquiabiertos a todos.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.36.37

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.35.59

A continuación, tranquilizó el ambiente Itsuki Hiroshi con su canción melódica “Yokohama. Tasogare”, en recuerdo a Yamaguchi Yoko, cantante de enka que falleció el pasado mes de agosto. Fue más emotiva por la dedicación y las imágenes de ambos que por la canción en sí, que no estaba mal pero que no me dijo nada.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.38.03

Seguidamente, salieron Ikimonogakari con el tema “GOLDEN GIRL”, un tipo de música y de entonación muy típica del pop japonés, una canción fácil y simpática que me gustó bastante.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.38.34

Y le tocó a Yoshitaka presentar a la siguiente artista: Kyary Pamyu Pamyu, cuyo nombre parece impronunciable para muchos… y especialmente para las presentadoras del Kōhaku ^^. Arashi le dio ánimos pero también presión y al final, Yoshitaka no pudo decirlo bien, pobrecilla :D No es la única, Ayase el año pasado, Horikita el anterior… creo que todas lo dijeron mal. ¡Hasta a nosotros nos cuesta!

En su estilo, Kyary salió al escenario para cantar “Kira Kira Killer”, una canción pegadiza y simpática que no me desagradó, pero que tampoco me fascinó y que de hecho, ya no recuerdo. Una actuación aceptable, pero de ésas que no te marcan.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.39.12

A continuación, otros grandes de la noche, TOKIO con el tema “LOVE YOU ONLY” hicieron bailar a absolutamente todo el mundo. La canción, muy enérgica, parecía que se comía a veces la voz de Tomoya-kun, que sonaba algo baja de sonido para mi gusto (¡quería oírle más!), pero la actuación me encantó. La energía que desprende TOKIO encima del escenario ya les gustaría a muchos, son brillantes :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.42.55

Seguidamente, parón en el concurso, aunque no en las actuaciones musicales, para trasladarnos hasta Nueva York donde estaban las cantantes Kansa Sayaka e Idina Menzel listas para hacer un medley de canciones de Frozen. Comenzó Kanda con el “Umarete Hajimete” y siguió Menzel con el “Let it go” para terminar cantándola en japonés todos juntos, también desde el hall de la NHK. La actuación no me desagradó, pero la japonesa se quedó pequeña al lado de Menzel y su voz se me hizo muy justa.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.44.49

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.45.32

A continuación, SMAP con el medley especial “Minna de Utaou! SMAP Medley” que quería, como su nombre indica, hacer cantar a todo el público… ¡y lo consiguieron! Que sí, que sus voces no estuvieron perfectas ni mucho menos (me hizo especial gracia el momento Nakai al comienzo de Sekai ni Hitotsu dake no Hana, una de mis canciones de SMAP preferidísimas de todos los tiempos… a pesar de Nakai! ^^) pero divirtieron al personal e hicieron reír a Tamori-san dedicándole el estribillo de Sekai ni Hitotsu dake no Hana con mucho cachondeo. La colaboración, en la última canción, con MIYAVI fue genial… me gustó mucho el guitarreo y el estilo de Miyavi, aunque las voces de SMAP estuvieran tan reguleras :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.46.42

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.49.52

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.50.46

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.51.34

Seguidamente, salió Shiina Ringo con el tema “NIPPON -Kohaku Borderless Hen-“. Empezó afinada pero perdió el control en un momento dado y acabó desafinando mucho. Al final, una actuación regulera que no recordaré (de hecho, ya no la recuerdo…).

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.53.31

A continuación, salieron los EXILE con el tema “NEW HORIZON” que no estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó. La canción estaba bien, era marchosa y pegadiza, muy estilo EXILE, y las voces de los solistas estuvieron muy bien, como siempre, pero… no lo sé, algo no me enganchó. Y eso que EXILE me gustan mucho normalmente…

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.56.14

Después, le tocó el turno a Yakushimaru Hiroko con el tema “Woman ‘W no Higeki’ Yori”. No sé qué le pasó, si fue un error de sonido, que no era su día, ni idea, pero fue horroroso. Y cuando digo horroroso quiero decir doloroso… ¡y mira que esta mujer me encanta! Pero fue una actuación horrible, parecía estar fuera de tono todo el rato, como si no se oyera, como si no estuviera cómoda… un horror. Me hizo sufrir mucho :(

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.56.57

La siguiente en salir al escenario fue Ishikawa Sayuri con el tema “Amagi goe”, una balada enka preciosa con un inicio como muy de kabuki (?) que se fue desinflando a medida que avanzaba y acabó siendo algo aburridilla, porque además, no hubo baile, ni puesta en escena, ni nada de nada. Psé, demasiado Pantoja para mí.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.58.12

Seguidamente fue el turno de Nagabuchi Tsuyoshi con la canción “Ashita e Tsuzuku Michi”, un año más recordando a las víctimas del tsunami de 2011, un tema que me emocionó tanto, tantísimo que me he visto la actuación varias veces ya. Una canción preciosa y muy emocionante, a pesar de ser sólo con un piano y Nagabuchi en penumbra cantando, sin más. Una de mis actuaciones favoritas de la noche, sin duda alguna.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 10.58.40

Fuera de concurso, apareció Nakamori Akina para cantar su nuevo tema “Rojo Tierra” desde unos estudios de grabación en Nueva York y, qué queréis que os diga, me sobró totalmente. Una canción muy pobre, demasiado discotequera, que no me entusiasmó nada, más bien me desagradó. Supuestamente es su primer single después de cinco años y pico… mal lo veo :S

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.02.04

Y cambiando de tercio completamente (por el estilo, que no por el resultado :S) aparecieron las AKB48 para cantar “Kokoro no Placard”, una canción aburridísima, que no me transmitió absolutamente nada y que se me hizo eterna. Al final, las chicas tenían preparado un mosaico que fue una auténtico fracaso, así que una de las peores actuaciones de AKB48 que he visto (en el Kōhaku) o que recuerde.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.02.16

A continuación, conectaron con Fukuyama Masaharu (siempre está de gira por ahí, ese hombre) que cantó un par de canciones bajo el lema “2014 Special Medley”. Este hombre es perfecto, así que… ¿qué puedo decir? Se come la cámara, el escenario y lo que haga falta y llega un momento en que da igual si alguna vez desafina; capta tanto tu atención, te atrapa tanto, que se lo perdonas. Fue especialmente emocionante la canción Kusunoki con un coro compuesto por niños de tercero y cuarto de primaria de la zona de Nagasaki, una de las dos ciudades japonesas en las que cayó una bomba atómica, algo que se recordaba en el montaje de la canción. Muy emocionante.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.04.56

Seguidamente, y de vuelta al NHK Hall, salió al escenario Nakajima Miyuki para interpretar el tema principal del asadora Massan “Mugi no Uta”, una canción preciosa, con influencias escocesas, que me gustó muchísimo. Eso sí, la actriz principal del dorama, Charlotte Kate Fox, la primera no japonesa en protagonizar un dorama japonés, sobreactuó hasta decir basta, emocionándose mientras Nakajima cantaba la canción… fue un poco demasiado, la verdad. Me sobró ella y los estilismos de Nakajima, que vaya tela :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.06.35

A continuación, fue el turno de Miwa Akihiro con el tema “Ai no Sanka”, muy  de su estilo, con muchas vibraciones de voz y tal, pero que, qué queréis que os diga, me pareció un rollazo absoluto.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.07.23

A continuación, fuera de concurso, salieron los Southern All Stars cantando un par de canciones. La primera no estuvo mal, pero la segunda realmente me encantó, muy buen rollo transmiten siempre :)

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.08.02

Y seguidamente, última actuación del equipo blanco: Arashi con su medley especial para el Kōhaku “2014 Thanks Medley”. Comenzaron cantando Kansha Kangeki Ame Arashi volando sobre el escenario y estuvieron vocalmente perfectos, para a continuación cambiar un poco de registro y pasar a cantar GUTS y montar un buen espectáculo visual encima del escenario. Estuvieron bien empastados y especialmente bien con la coreografía, muy coordinados con los bailarines, y muy sonrientes. La coreo nueva que montaron para el Kōhaku quedó muy bien con el resto de bailarines y estuvieron perfectos… Me gustó muchísimo la actuación, no puedo evitarlo.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.13.17

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.14.24

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.19.44

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.20.25

Y finalmente, última actuación del equipo rojo: Matsuda Seiko con el tema “Anata ni Aitakute ~Missing You~”, una balada que no estuvo mal, pero que no me emocionó demasiado y menos teniendo en cuenta que era la última actuación de la batalla musical. Psé-psé sólo.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.21.14

Para dar tiempo a contar las votaciones, todo el elenco de artistas y presentadores se juntaron en el escenario para cantar Furusato, una preciosa canción liderada por Arashi en esta ocasión. Una pena que la realización la estropeara tanto-tantísimo, ya que estaba todo preparado para que la realización enfocara al integrante de Arashi en cuestión que cantaba en solitario cada trozo, pero se liaron y acabaron enfocando al siguiente todo el rato. No fue una vez, no… fue desde casi el comienzo hasta el final… una cagada monumental!

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.21.41

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.21.34

Y llegó el momento de las votaciones y los resultados. Y tanto en el NHK Hall (público y jurado) como entre los telespectadores el ganador fue claro: el shirogumi o equipo blanco masculino ganó por goleada y Ohno Satoshi, líder de Arashi, recogió de manos de Tamori-san la banderola que reconocía al equipo blanco como ganador del 65º Kohaku Uta Gassen. Por si os interesa, los votos quedaron así: 535.458 votos para el equipo blanco y 481.221 votos para el equipo rojo.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.23.37

Y a continuación, para finalizar la gala, todos juntos cantaron la clásica canción popular “Hotaru no Hikari”.

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 11.23.52

Y hasta aquí mi revisión del Kohaku Uta Gassen 2014, un clásico de la Nochevieja en Japón.

De nuevo, algunas reflexiones para acabar. Muy fan del Sr. Calamar que no paró de cantar y de bailar siempre que tuvo ocasión a lo largo y ancho de todo el programa, humor absurdo japonés 100% (no preguntéis, sólo lo entenderéis si visteis el programa ^^). Y en un tono más crítico, repito lo que ya dije el año pasado: no entiendo algunas invitaciones, creo que hay algunos grupos que están ahí más por la presión que puedan ejercer sus agencias que por su éxito total y absoluto entre los japoneses, aunque es cierto que ésa es la tendencia que parece llevar la industria de la música japonesa.

Pero bueno, me quedo con lo bueno, con el hecho de que disfruté de un buen espectáculo, escuché enka (que me gusta y no suelo escucharlo a menudo) y descubrí algunos artistas/canciones que no conocía y que merece la pena escuchar, así que no me quejo.

¿Y vosotros, lo visteis? ¿Qué actuaciones fueron los que más os gustaron? ¿Estáis de acuerdo con mis valoraciones? ¡Contadme!