JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Abril en Japón

Abril en Japón: Hanami y cerezos en flor, festivales, clima, eventos…

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Abril en Japón es el mes perfecto para disfrutar del hanami, una de las fiestas japonesas más populares en la que las familias y amigos se juntan para disfrutar de la contemplación de la flor del cerezo.

La flor del cerezo es tan admirada porque es una metáfora de la vida, bella pero efímera

Según el antiguo calendario japonés, el mes de abril recibía el nombre de uzuki, el «mes en el que florecen las deutzias» (o utsugi en japonés).

Además puesto que  (liebre en japonés) es el cuarto animal según el zodiaco japonés, también puede considerarse como el mes de la liebre. Otros nombres que recibe este mes son unohanatsuki (la forma larga de uzuki) y hananokorizuki, el «mes de los restos de las flores».

En cualquier caso, abril es mucho más que el hanami, por eso en este post te contamos otros festivales de interés, cómo es el clima y mucho más.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Hanami, la contemplación de los cerezos en flor

Desde finales de marzo hasta principios de abril se produce la floración de los cerezos en Japón, y como os decíamos, su contemplación se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas del país. El nombre de la celebración, hanami, recoge literalmente esta tradición pues su significado es «ver flores».

Hacia el final del invierno, los vientos fríos que soplan del continente asiático se van debilitando y se vuelven intermitentes. En este momento, las bajas presiones que se originan en China entran en el Mar del Japón, haciendo que empiecen a soplar vientos calientes desde el sur. El primero de estos vientos se llama Haru Ichiban, o literalmente, «el primero de primavera».

Cerezos en Nakameguro, Tokio
Cerezos en Nakameguro, Tokio

En las latitudes más meridionales, la floración de los ciruelos comienza en febrero y la de los cerezos en marzo y el frente de floración (kaika zensen) se va extendiendo desde Okinawa hacia el norte del país, acabando a mediados de mayo con la floración de los cerezos en Hokkaidō, la más septentrional de las islas del archipiélago japonés. Debido a que el clima de cada región no siempre es igual año tras año, la floración de los cerezos en cada región puede adelantarse o atrasarse ligeramente.

Es por ello de gran importancia el pronóstico de floración que realiza anualmente la Oficina de Meteorología, y que cuando llegan estas fechas se puede encontrar en los telediarios y periódicos para que los japoneses sepan cuándo pueden ir a contemplar los cerezos en flor. Desde Japonismo también actualizamos la información que aparece en nuestra página especial sobre viajar a Japón para ver las flores de cerezo o hanami y que extraemos y traducimos de la Agencia meteorológica de Japón, para que no os perdáis nada.

Esto es de vital importancia, ya que la flor del cerezo tiene una vida muy corta, de tan sólo una semana, lo que encaja perfectamente con el espíritu tradicional japonés de admirar la impermanencia de la vida y el fluir de la misma. Precisamente, la flor del cerezo es tan admirada porque es una metáfora de la vida, bella pero efímera.

Cerezos en el parque Sumida
Cerezos en el parque Sumida

Historia del hanami

En cuanto a la tradición de contemplar los cerezos en flor, tenemos que remontarnos al periodo Nara (710-784) cuando los japoneses tomaron de la cultura china el placer de contemplar las flores. En aquella época la flor del ciruelo era la más admirada, cosa que cambió en el periodo Heian (794-1192), cuando el cerezo cobró más protagonismo, hasta el punto de que en la literatura de la época era frecuente la sinécdoque de utilizar la palabra «flor» para referirse a «cerezo».

En aquellos tiempos, cuando la gente pensaba que existían dioses dentro de los árboles, el cerezo se utilizaba como método para adivinar las cosechas, por lo que se realizaban ofrendas a estos supuestos dioses.

Fue el emperador Saga (786-842) quien tomando esta tradición decidió organizar fiestas bajo los cerezos del Palacio Imperial, que eso sí, estaban reservadas únicamente para los miembros de la corte.

Con el tiempo la costumbre se extendió a los samuráis y finalmente, en el período Edo (1600-1868), se convirtió en una celebración popular extendiéndose al resto de la población.

Picnics de hanami

Hoy en día el hanami (llamado a menudo o-hanami, para indicar respeto) es la excusa perfecta para hacer un picnic con la familia, con los amigos, o con los compañeros de trabajo, sentado bajos los cerezos, y en el que se bebe y se come en grandes cantidades, continuando la fiesta a veces incluso por la noche (llamada entonces yozakura o cerezos nocturnos).

Es peculiar ver también cómo mucha gente guarda los mejores sitios con varios días de antelación. El parque de Ueno, en Tokio y el monte Yoshino en Nara son dos de los lugares más populares para la celebración del hanami.

Hanami fuera de Japón

Pero no es necesario ir tan lejos para disfrutar de los cerezos en flor, ya que en España tenemos el famoso valle del Jerte, situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, que es el mayor cerezal de Europa, con un millón de cerezos. Los habitantes de esta comarca celebran todos los años, durante la segunda quincena de marzo, su peculiar hanami, denominado Fiesta del cerezo en flor.

Una vez al año y por sólo unos días el valle del Jerte ve como sus colinas aparecen nevadas de flores blancas. Cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres, otro blanco se extiende por sus laderas, el blanco puro y aromático de la flor del cerezo. Este milagro es uno de los mejores regalos que la naturaleza nos puede ofrecer cada año.

La Fiesta del cerezo en flor es una fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2010 (en 2004 se consideró de Interés Turístico Regional pero ahora es incluso más importante) que lleva unos 30 años organizándose y cada año atrae a más de 40.000 visitantes.

Picnics de hanami en el parque Maruyama
Picnics de hanami en el parque Maruyama

Viajar a Japón en abril

Abril en Japón comienza con el hanami o festividad del florecimiento de los cerezos, una de las actividades más preciadas de los japoneses, como te hemos contado.

Todas las ciudades y pueblos de Japón esperan con ansia el florecimiento de sus cerezos y cuando esto ocurre sus habitantes se reúnen, pasean, hacen fotos y disfrutan de un buen picnic debajo de esta preciosa flor. Es toda una experiencia que te recomendamos sin duda, si estás en abril en Japón.

El clima en abril en Japón

El tiempo en abril en Japón es totalmente primaveral y las temperaturas alcanzan en Tokio los 18-20ºC por lo que es un mes perfecto para visitar Japón y hacer turismo sin pasar ni demasiado frío ni demasiado calor. Además, las flores siempre quedan maravillosas en las fotos :)

Si vas a viajar a Japón en primavera, te recomendamos leer nuestras razones por las que viajar a Japón en primavera donde hablamos del hanami y los cerezos en flor, clima y temperatura, festivales y actividades y hasta los mejores onsen… ¡de lujo!

Clima en Japón y cuándo ir

Si quieres conocer a fondo cuándo ir a Japón y cómo es el clima estación a estación e, incluso, mes a mes, tenemos un artículo que te ayudará. En él te damos también consejos de qué ropa llevar en cada momento.

Consulta cuándo viajar a Japón

Geishas en abril en Japón

En el mundo de las geishas, abril es un mes importante, puesto que se celebran el Miyako Odori y el resto de los bailes de primavera de las geishas y maikos de Kioto. Es una oportunidad única para ver en directo auténticas maikos y geishas cantar, bailar y tocar un instrumento en los distintos teatros de los barrios de geishas de la ciudad a un precio mucho más económico que cualquier banquete.

Además, recordad que podéis disfrutar de espectáculos de geishas o de pequeños eventos con maikos y geishas en muchos puntos del país durante todo el año. Tenemos una lista en nuestro post específico de dónde ver geishas en Japón.

Festivales y festividades en abril en Japón

Abril en Japón nos ofrece varias festividades y festivales de los que disfrutar entre los que destacan una de las actividades preferidas por los japoneses: la contemplación de los cerezos en flor o hanami.

Si bien la floración puede adelantarse o retrasarse en algunos puntos del país según el clima, normalmente el hanami puede disfrutarse desde finales de marzo hasta principios de abril. Además de las actividades alrededor de los cerezos en flor, destacamos los bailes de primavera de maikos y geishas en Kioto y una de las semanas festivas por excelencia de Japón: la Golden Week o semana dorada que da su pistoletazo de salida a finales de mes.

La temperatura en abril es primaveral y muy agradable, así que sumando el clima al florecimiento de los cerezos, sin duda alguna abril es un mes espléndido para visitar Japón. Por ello os dejamos con algunas ideas más de festivales y festividades que se suceden en abril en Japón.

Para otros meses, podéis consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde encontraréis un mapa general y un calendario de Google Calendar con toda la información actualizada.

A veces las fechas pueden cambiar de un año a otro o los festivales pueden cancelarse por diversos motivos. Es por ello que te recomendamos revisar las fechas en las oficinas de turismo de cada ciudad o pueblo cuando llegues, o consultes webs oficiales para asegurar que todo es correcto.

En todo el país

  • Finales de marzo – principios de abril: Hanami o florecimiento de los cerezos, que varía según la zona del país en la que nos encontremos. Es recomendable consultar los mapas de florecimiento que se realizan todos los años, para saber dónde podemos ir según las fechas de nuestro viaje. Para disfrutar del hanami, recordad a llevar con vosotros todas las cosas necesarias para hacer un buen picnic y muchas ganas de disfrutar de la impresionante y volátil belleza de los cerezos en flor.
  •  29 de abril: Showa no hi, celebración del cumpleaños del antiguo emperador Showa (que murió en 1989). Día festivo en todo el país que marca el comienzo de la Golden Week, una semana de vacaciones en Japón. En 2018 el festivo se traslada al lunes 30 de abril. Tenéis toda la información sobre los festivos nacionales y fiestas de interés a nivel nacional en nuestro Calendario de fotografías de Japón.
  • Comienzos de abril: Nyugakushiki o ceremonia de entrada a la escuela. En Japón tanto el año fiscal como el curso escolar comienzan el 1 de abril, por lo que durante esos primeros días del mes todas las escuelas celebran ceremonias para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes. También es cuando muchos comienzan sus nuevos trabajos, por lo que se realizan ceremonias de bienvenida a la empresa privada (nyuhashiki) o empresa pública (nyoshoshiki).

En Kanto

En Tokio

  • Mediados de abril: Hono Ozumo (ほの大相撲), combates y exhibiciones de sumo en el (polémico) santuario Yasukuni de Tokio, de 09:00 a 15:00 horas. Es una excelente ocasión de ver sumo en Tokio si durante nuestro viaje no podemos ir a ningún Gran Torneo. Más información en la página web oficial.
  • Comienzos de abril: Gyoki Taikai (御忌大会) o devoción budista en el templo Zojoji, en conmemoración de la muerte de Honen. Hay un gran desfile de monjes budistas el 7 de abril al mediodía y actuaciones de bungaku diarias, canto de sutras y se abre el salón principal que contiene las escrituras de forma excepcional. Más información en la página web oficial.
  • 8 de abril: Gokokuji Hana Matsuri (護国寺花まつり) o festival de las flores en el templo Gokokuji para celebrar el nacimiento de Buda. Es típico echar amacha o té dulce sobre las estatuas de Buda, decoradas con flores, un acto llamado kanbutsu. Hay muchas celebraciones como ésta por todo el país, pero la del templo Gokokuji es conocida por su desfile con niños. Más información en la página web oficial.
  • 8 de abril: Sensoji Hana Matsuri (浅草寺花まつり) o festival de las flores en el templo Sensoji de Asakusa, otro de los eventos destacados para celebrar el nacimiento de Buda. Al igual que en el anterior, aquí también es típico echar amacha (té dulce) sobre las estatuas de Buda, decoradas con flores, un acto llamado «kanbutsu». Más información en la página web oficial.
  • 8 de abril: Shibamata Taishakuten Hana Matsuri (柴又帝釈天 花祭り) o festival de las flores en el templo Shibamata Taishakuten de Tokio, otro evento destacado para celebrar el nacimiento de Buda. Es muy conocida su desfile «Chigosan Gyoretsu». Más información en la página web oficial.
  • Desde comienzos de abril hasta comienzos de mayo: Bunkyo Tsutsuji Matsuri (文京つつじまつり) o festival de las azaleas en el santuario Nezu, muy conocido por su gran número de azaleas (unas 3.000 de 50 tipos diferentes). Durante los domingos y festivos del festival hay actuaciones de taiko, koto y danza tradicional. Más información en la página web oficial.
  • Segundo sábado de abril: Oiran Dōchū (おいらん道中), desfile de cortesanas oiran del periodo Edo en el antiguo barrio de placer de Yoshiwara, específicamente por la calle Oku-Asakusa Komatsubashi. Yoshiwara fue uno de los barrios de placer más conocidos de Japón y en este desfile podemos ver cómo vestían y lucían las cortesanas oiran de la época. Más información en la página web oficial.
  • Tercer o cuarto domingo de abril: Regata Sōkei en el río Sumida (早慶レガッタ), entre el puente Ryogoku y el puente Sakura próximo a Asakusa. Ésta es una regata de 3 kilómetros entre dos de las universidades privadas más prestigiosas de Japón: la universidad Waseda y la universidad Keio. Más información en la página web oficial.
  • Segundo domingo de abril: Shirasagi no Mai (白鷺の舞) o baile de las garzas blancas en el templo Sensoji de Asakusa. Este baile, ritual sintoísta muy ligado al Gion Matsuri de Kioto y típico del periodo Heian, se celebra desde 1968 también en Asakusa gracias a la Federación Turística de Asakusa. El baile consiste de 8 garzas blancas, 3 samuráis, 19 músicos y niños vestidos en trajes tradicionales. Más información en la página web oficial.
  • Sábado de mediados de abril: Asakusa Yabusame (浅草流鏑馬) o arquería tradicional sobre caballo en el parque Sumida. Una buenísima oportunidad de ver este espectáculo del Japón de antaño en nuestros días. En 2017 se celebra el 15 de abril a partir de las 11:00 horas, aunque el yabusame no comienza hasta las 13:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de abril a comienzos de mayo: Fuji Matsuri (藤まつり) o festival de las glicinas en el santuario Kameido Tenjin, de 350 años de antigüedad. La celebración de la floración de las glicinas no es algo exclusivo de este santuario y en realidad se celebra en muchos otros lugares, pero destacamos éste por estar en Tokio y ser fácilmente accesible. Más información en la página web oficial.
  • Primer domingo posterior al 15 de abril: Shinagawa Jinja Daidai Kagura (品川神社太々神楽) o festival de música y danza kagura del santuario Shinagawa. Más información en la página web oficial.
  • Del 21 de abril al 23 de abril: Yasukuni Jinja Haru Matsuri (春季例大祭) o festival de primavera del santuario Yasukuni, que honra todos aquellos que murieron dando su vida por Japón, una celebración extremadamente nacionalista no exenta de controversia. Hay eventos a las 15:00 horas el día 21, a las 10:00 horas el día 22 y a las 18:00 horas el día 23, aunque recomendamos revisar la página web o preguntar en la oficina de información turística el detalle de cada año.
  • De mediados de abril a mediados de mayo: Botan Matsuri (上野東照宮ぼたん苑のぼたんまつり) o festival de las peonías en el santuario Ueno Toshogu, donde se exhiben 3.000 peonías de 200 tipos diferentes. Es una preciosa celebración de la floración de las peonías que merece la pena aprovechar si estamos en Tokio en esas fechas. El jardín está abierto de 09:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 700 yenes. Más información en la página web oficial.
  • 29 de abril: Kobudo (古武道奉納演武大会) o demostración de antiguas artes marciales japonesas en el santuario Katori de Kameido. Muy intersante para cualquiera, pero especialmente para los amantes de las artes marciales japonesas. Más información en la página web oficial.
  • Del 29 de abril al 3 de mayo: Gran festival de la primavera del Santuario Meiji (明治神宮春の大祭), con actuaciones de bugaku, noh, kyogen, hogaku y hobu. Además, se recomienda disfrutar de las azaleas y las glicinas en flor. Tenéis los horarios en la página web oficial, pero suele haber espectáculo de baile el día 29 a las 11:00 horas; actuaciones de teatro nō y kyogen el 2 de mayo a las 11:45 y 15:45 horas; torneo de tiro con arco el 3 de mayo a las 09:00 horas; desfile el 3 de mayo a las 11:30 horas, seguido de canciones y música tradicional a las 12:00 y 14:30 horas; torneo de koinobori para niños el 5 de mayo a las 10:00 horas; y servicio conmemorativo el 8 de mayo a las 13:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • 29 de abril: Yokonakaba Shishimai (武蔵村山陽子なかば獅子舞) o exhibición del tradicional baile de los leones en el templo Choenji en Musashiyama. Ésta es una oportunidad única para disfrutar de esta espectacular danza en Tokio, así que si os podéis acercar no os arrepentiréis. Más información en la página web oficial.

En Kanagawa

  • Entre el segundo y el tercer domingo de abril: Kamakura Matsuri (鎌倉まつり), festival de la ciudad de Kamakura en el precioso santuario Tsurugaoka Hachimangu, con procesión de mikoshi (pasos o santuarios portátiles) y un montón de eventos tradicionales como tiro con arco, ceremonia del té y danzas tradicionales. Más información en la página web oficial.
  • Del 29 de abril al 5 de mayo (durante la Golden Week): Koinobori en el río Sagami (泳げ鯉のぼり相模川). Se colocan cinco cuerdas por encima del río Sagami a su paso por Sagamihara (en el mapa de festivales tenéis la localización exacta, tan sólo tenéis que localizar el festival en la capa de festivales de primavera) y se cuelgan unos 1.200 koinobori o carpas hechas de papel típicas del Kodomo no hi o día de los niños. Es uno de los eventos más espectaculares de celebración del día de los niños, por lo que si estáis por la zona, no dejéis de acercaros, merece la pena. Más información en la página web oficial.
  • Sábado y domingo de mediados de abril: Ooka Echizensai (茅ヶ崎大岡越前祭) o festival en recuerdo de Ooka Echizen no Kami Tadamori en Chigasaki con muchas actividades y desfiles. Más información en la página web oficial.
  • 29 de abril: Tsurumaki Onsen Matsuri (鶴巻温泉祭り) o festival anual de la zona de Tsurumaki Onsen en Hadano. Hay desfiles para grandes y mayores, mercado al aire libre, desfiles de mikoshi (templos portátiles), etc. En la plaza de la estación. Más información en la página web oficial.
  • Primer domingo de abril: Kanamara Matsuri (かなまら祭り) o festival de la fertilidad de Kawasaki, en el santuario Kanayama dentro del santuario Wakamiya Hachimangu, uno de los festivales más conocidos fuera de Japón por la impresionante cantidad de iconografía fálica que podemos encontrar. Más información en la página web oficial.

En Tochigi

  • Del 13 al 17 de abril: Yayoi Matsuri (日光弥生祭り) o festival de bienvenida de la primavera en Nikko, un festival del siglo VIII famoso por su desfile de 12 carrozas llamadas hana-yatai decoradas con miles de flores, creando un espectáculo precioso. Es especialmente recomendable acudir el día 17 de abril, día grande del festival. Más información en la página web oficial.

En Kansai

En Osaka

  • 22 de abril: Shōryō-e (聖霊会) o representación de música y baile bugaku en el templo Shitennoji para conmemorar el nacimiento del príncipe Shotoku, uno de los eventos más importantes del templo. A partir de las 12:30 horas. Más información en la página web oficial.
  • Mediados de mes: Hanami en Osaka Mint Bureau. Para la ocasión se abren al público los jardines del Osaka Mint Bureau para que todos podamos disfrutar de la belleza de los cerezos en flor. Las fechas exactas se suelen anunciar el mes de marzo en la página web. Más información en la página web oficial.

En Kioto

  • Durante el mes de abril: Miyako Odori (都をどり) o bailes de primavera de las maikos y geishas de Kioto. Oportunidad única para ver a maikos y geishas bailar en público. Hay diferentes bailes y ubicaciones, así que en el post de estos barrios que tienes enlazado al principio puedes saber dónde, cuándo y cómo comprar entradas (algunas las podéis comprar a través de la web).
  • 4 de abril: Goo Taisai (護王大祭) o festival anual del santuario Goō, al oeste del Palacio Imperial de Kioto, un ritual sintoísta bastante formal en algunos casos, pero interesante de ver si estamos por la zona, especialmente el desfile. Comienza a las 11:00 horas. Más información en la página web oficial.
  • Primer y segundo fin de semana de abril: Saga Dainenbutsu Kyogen (清涼寺 嵯峨大念仏狂言) en el templo Seiryoji de Kioto, un antiguo festival en el que el punto fuerte son actuaciones silenciosas realizadas por monjes. Más información en la página web oficial.
  • De finales de marzo a comienzos de abril: Iluminación especial en el templo Kiyomizudera. Para celebrar la belleza de los cerezos en flor (hanami) el templo Kiyomizudera se ilumina de forma especial y abre también de 18:00 a 21:00 horas. Más información en la página web oficial.

En Chubu

En Nagano

  • Onbashira (御柱祭) en Suwa, Nagano, un festival que se celebra cada seis años, en el año del tigre y en el año del mono únicamente. La primera parte del festival, yamadashi, se celebra a principios de abril y consiste en arrastrar grandes árboles por las laderas y cruzar el río hasta el pueblo. Es un festival espectacular pero extremadamente peligroso para los participantes. Eso sí, increíblemente recomendable si encaja en nuestro viaje por fechas. El próximo Onbashira es en 2022. Más información en la página web oficial.

En Gifu

  • 14 y 15 de abril: Takayama Matsuri o Sanno-sai (春の高山祭), festival de primavera de Takayama celebrado en el santuario Sakurayama Hachimangu de Takayama con un desfile de carrozas del siglo XV muy espectacular. Más información en la página web oficial.

En Shizuoka

  • 4 de abril: Ose Matsuri (大瀬まつり) en el santuario Ose de Numazu, un festival muy animado en el que hombres vestidos de mujer bailan encima de una tabla en el puerto al ritmo de los tambores taiko, ¡muy espectacular! De 08:00 a 15:00 horas, aproximadamente. Más información en la página web oficial.

En Kyushu

En Oita

  • Primer fin de semana de abril: Beppu Onsen Matsuri (別府温泉祭り), un festival para agradecer la presencia de aguas termales en Beppu con desfiles de mikoshi, músicos y un gran Tengu en las calles. Muchos onsen son gratuitos durante el festival, por lo que si estáis por la zona podéis aprovechar y disfrutar de sus aguas termales al máximo. Más información en la página web oficial.

En Shikoku

En Kochi

  • Primer sábado de abril (y durante 3 días): Doronko Matsuri (若峰八幡宮 どろんこ祭り) o festival tradicional de plantación de arroz en el santuario Wakamiya Hachimangu de Kochi. Más información en la página web oficial.

Ya veis que además de los miles de festivales para disfrutar del hanami que hay en todas las ciudades y pueblos de Japón, también hay muchos festivales y festividades por todo el país.

¡Disfrutad de abril en Japón!

Entrada publicada originalmente el 23 de marzo de 2011. Última actualización: 20 de junio de 2019

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 284