Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El 16 de marzo de 2012 fue un día triste para los aficionados a los trenes japoneses, un día de despedidas, y es que fue el adiós al shinkansen de la serie 100 y de la serie 300.

Adiós a la serie 300

En el caso de este shinkansen, tiene a sus espaldas 20 años de servicio y el orgullo de haber revitalizado los servicios de alta velocidad en Japón con nuevas soluciones tecnológicas que mejoraban tanto el ruido de circulación, el comfort de los pasajeros y el desgaste de las infraestructuras. Esta serie se despedía el 16 de marzo de 2012 haciendo el servicio Nozomi 329, con salida de Tokio a las 10:47 horas y llegada a Shin-Osaka a las 13:23 horas.

Eso sí, durante todo el último mes de marzo de 2012 hubo varias unidades de esta serie decoradas con unas pegatinas especiales para conmemorar la ocasión, muy sencillas y que ya os mencioné cuando hablamos en detalle de esta serie de shinkansen.

Además, como JR Central publicó los horarios de circulación de los servicios que llevaban estas decoraciones, las estaciones siempre estaban a rebosar de japoneses esperando capturar el momento. En el siguiente vídeo podéis ver una de estas composiciones circulando con sus decoraciones especiales.

Por cierto, que los billetes para el último viaje de la serie 300 se pusieron a la venta exactamente un mes antes de que dijera adiós, y en un minuto ya se habían agotado. A ese nivel llega la pasión por los trenes en Japón.

Además, y como ya ocurriera con otras series de shinkansen en el pasado, JR Central creó una página web con un montón de información sobre la serie 300 de shinkansen, a modo de agradecimiento por los servicios prestados, aunque ya no está disponible online.

Esta página tenía un contador de los días que quedaban para la última circulación, una galería de fotos del tren, información técnica, los horarios de los últimos trenes que llevarían las decoraciones especiales, así como información sobre comida y bebida conmemorativa que se vendía en esos trenes en los últimos días, entre otros contenidos de interés.

De hecho, en Japón es normal ver ceremonias de agradecimiento cuando un tren se retira del servicio, y más en el caso de un shinkansen, con lo mucho que han ayudado a vertebrar el país. No es sólo que se diseñen pegatinas especiales para conmemorar la última circulación, es que además se hacen webs especiales como la que os he contado, se venden recuerdos del momento, las autoridades de la compañía ferroviaria despiden formalmente al tren, y las estaciones se llenan de aficionados al tren que aplauden la llegada y salida del mismo. Lo nunca visto en estos lares, vaya.

Con la retirada de la serie 300 del servicio, la línea Tōkaidō de shinkansen entre Tokio y Shin-Osaka cuenta únicamente con trenes de las series 700 y N700, y en breve de la serie N700A (que es una evolución sin más de la serie N700). A continuación os dejo algunos vídeos más que muestran la pasión con la que se vive el mundo ferroviario en Japón, donde podemos ver a la serie 300 de shinkansen tanto en alguna de sus últimas circulaciones como en vídeos homenaje que hacen los fans.

Adiós a la serie 100

La serie 100 llevaba incluso más tiempo en servicio que la serie 300, ya que la primera composición (ya retirada) entró en servicio en 1985, 27 años atrás.

En este caso, JR Central hacía ya algún tiempo que había retirado todas las composiciones de la serie 100, pero JR West todavía seguía utilizando este shinkansen para algunos servicios Kodama, aunque repintados en tonos grises y verdes.

Para su retirada oficial, JR West decidió repintar con los colores originales en blanco y azul las composiciones de la serie 100 que quedaban en servicio , que son los colores más icónicos del tren bala, con los que comenzó su andadura.

Los billetes para el último servicio de la serie 100 también se pusieron a la venta un mes antes, y como en el caso de la serie 300, en un minuto ya se habían agotado.

En el siguiente vídeo podemos ver varios set de la serie 100 ya retirados, con los colores del servicio Kodama de JR West en uno de los depósitos de la compañía ferroviaria.

Y a partir de entonces, sólo podemos ver estas series de shinkansen en museos y en vídeos, pero siempre habrá trenes nuevos que disfrutar, eso seguro.

Entrada publicada originalmente el 16 de marzo de 2012. Última actualización: 20 de febrero de 2018

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.