No hace mucho hablamos de las aerolíneas de bajo coste que operan en Japón, para intentar facilitaros la vida un poco una vez que habéis llegado a Japón y el tren no es la mejor opción. Pero a menudo también nos preguntáis por las aerolíneas que vuelan a Japón desde España, y queremos solucionar eso con esta entrada.

Sabemos que también nos leéis desde otros países, y nos gustaría poder ofreceros información similar, así que si nos dais pistas en los comentarios de qué aerolíneas habéis utilizado en vuestros viajes al país del sol naciente, os lo agradeceremos.

Vuelos a Japón. Imagen de Japanmeetings.org

¿Hay vuelos directos a Japón desde España? A partir del 18 de octubre de 2016, sí. En la década de 1980 hubo vuelos directos entre España y Japón, e incluso en 1979 esta posibilidad acaparaba titulares en periódicos como El País. Pero desgraciadamente no duró mucho, quizás porque no había, en realidad, tanta necesidad. Si lo pensamos, España está en el extremo occidental de Europa, con lo que no éramos en principio un buen lugar para una escala con destino a Japón.

Pero Japón es un destino que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular y, ya a finales de 2015, Iberia coqueteaba con la idea de volver a abrir una ruta directa entre Madrid y Tokio y a principios de 2016 anunciaron que el 18 de octubre inaugurarán la ruta entre Madrid y Tokio. Ruta que contará, además, con 3 vuelos semanales.

Para que sea más fácil consultar las aerolíneas que vuelan a Japón desde España, las he dividido en función de dónde hacen la escala, porque como os digo, hace ya muchos años que no podemos volar de forma directa.

Duración del viaje a Japón

Para que os sea más fácil decidiros por una aerolínea u otra, he hecho una tabla con la duración del viaje para un caso muy concreto, volando de Madrid a Tokio y con una sola escala. Las escalas son en todos los principales aeropuertos servidos por las aerolíneas que os menciono en el resto de la entrada.

Está claro que en función de vuestro caso, de si voláis desde otra ciudad española o de si no os importa hacer alguna escala más, las opciones se disparan, pero he intentado mostrar las opciones más rápidas en cada caso, para que así podáis ver cuánto tiempo pasaréis a bordo y cuánto tiempo total pasaréis desde que embarcáis en origen hasta que aterrizáis en Tokio.

Como podemos ver, los tiempos de vuelo son muy similares entre muchas aerolíneas, y lo que marcará realmente la diferencia es el tiempo de la escala. SWISS tiene vuelos con escala muy corta en Zurich que se llevan la palma con la duración total más corta: 14 horas y 45 minutos.Luego, a medida que hacemos la escala hacia el este, en aeropuertos tales como Helsinki o Moscú, vemos que tenemos que hacer un primer vuelo más largo pero a cambio el vuelo a Japón se hace algo más cómodo, ya que se sitúa en torno a las 10 horas. En el caso de las aerolíneas de la Península Arábiga, ambos vuelos son de largo radio y la mayor diferencia radica en que en la mayoría de los casos las escalas son muy largas. Si vamos con poco tiempo y queremos aprovechar Japón al máximo tal vez no sean la mejor opción, pero si ya que estamos, queremos aprovechar para conocer un poquito Dubái, Abu Dabi o Doha, nos vienen maravillosamente.

Duración de vuelos entre Madrid y Tokio
Aeropuerto de origen o escala Duración del viaje de ida Duración del viaje de vuelta
Adolfo Suárez-Madrid Barajas (MAD) 13h:15m (directo) 14h:00m (directo)
Londres Heathrow (LHR) 2:25 + 11:40 (total: 15h:20m) 12:30 + 2:20 (total: 16h:20m)
París Charles de Gaulle (CDG) 2:05 + 11:55 (total: 17h:25m) 12:45 + 2:05 (total: 17h:05m)
Amsterdam Schiphol (AMS) 2:35 + 11:05 (total: 15h:05m) 11:30 + 2:25 (total: 15h:55m)
Roma Fiumicino (FCO) 2:30 + 12:10 (total: 15h:55m) 12:45 + 2:35 (total: 17h:45m)
Frankfurt (FRA) 2:35 + 10:55 (total: 16h:15m) 11:40 + 2:35 (total: 16h:55m)
Zurich (ZRH) 2:15 + 11:50 (total: 14h:45m) 12:25 + 2:20 (total: 15h:35m)
Helsinki (HEL) 4:20 + 9:35 (total: 15h:45m) 10:20 + 4:20 (total: 16h:25m)
Moscú-Sheremétievo (SVO) 4:50 + 9:40 (total: 15h:35m) 10:10 + 5:15 (total: 17h:30m)
Estambul Atatürk (IST) 3:50 + 11:30 (total: 23h:00m) 12:05 + 4:35 (total: 18h:00m)
Dubái (DXB) 7:15 + 9:45 (total: 17h más 7h:35m de escala) 10:50 + 7:55 (total: 18h:345m más 10h:35m de escala)
Doha (DOH) 6:30 + 10:10 (total: 19h:25m) 10:55 + 7:30 (total: 38h:10m, debido a una larga escala)
Beijing (PEK) 11:30 + 3:30 (total: 19h:30m) 3:55 + 12:30 (total: 22h:20m)

Vuelo directo

Por fin vuelve a haber vuelo directo entre España y Japón, debido al creciente interés de los japoneses por España y al aumento de los turistas desde España hacia Japón. Esperemos que la ruta funcione e Iberia no tenga que cancelarla, como ya ocurriera en el pasado.

Iberia

Como ya os he contado, Iberia iniciará sus vuelos directos a Japón el 18 de octubre de 2016. La ruta se hará con Airbus A330-200 con capacidad para 288 personas y se volará entre el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el aeropuerto de Narita 3 veces por semana: los lunes, los miércoles y los sábados. El precio inicial de los billetes será de 612 euros.

Airbus A340-600 de Iberia con nueva librea

Estos vuelos tendrán una duración de 13 horas y 15 minutos para la idea de Madrid a Narita y 14 horas para la vuelta, de Narita a Madrid. Son vuelos muy largos pero, por primera vez en mucho tiempo, no habrá que hacer escala.

Escala en Europa

La gran mayoría de opciones para volar a Japón desde España hacen escala en Europa. Así, desde España haremos un primer vuelo de corto radio hasta alguno de los principales hubs europeos, y saltaremos desde ahí a Japón. Las opciones cada vez son más numerosas, así que lo importante es que miréis ofertas especiales de cada aerolínea así como vuestros aeropuertos favoritos, ya que podéis hacer escala en sitios tan inmensamente grandes como Heathrow o en aeropuertos mucho más modestos como el de Helsinki. Personalmente, Heathrow me resulta incómodo, por ejemplo, pero sin embargo me manejo como pez en el agua en Schiphol, a pesar de ser también muy grande.

Iberia

Mantengo Iberia dentro de este listado porque, aunque a partir de octubre de 2016 habrá vuelos directos entre Madrid y Tokio, aún será posible comprar vuelos con Iberia que nos lleven a Japón haciendo escala en Londres, en Heathrow (LHR), en colaboración con British Airways. Esta opción puede ser interesante si encontramos precios más bajos al hacer escala que con el vuelo directo o para aquellos que vuelen desde otras ciudades españolas y prefieran hacer la escala en Londres antes que en Madrid.

En este caso, el vuelo de ida hasta Tokio (Narita o Haneda) desde Londres tiene una duración en torno a las 11h:40m, con algo más de duración en el de vuelta, sobre 12h:30m.

British Airways

Si por lo que sea no queréis gestionar vuestro vuelo a través de Iberia, podéis volar a Japón con British Airways, pero el resultado es muy parecido, puesto que en la gran mayoría de los casos el vuelo corto hasta Londres se hace con Iberia. En algunos casos, sin embargo, se vuela hasta London City Airport con BA, pero hay que cambiar de aeropuerto. Y con lo largo que se hace, os recomendamos mejor no utilizar una opción así. British Airways, por cierto, ofrece una clase adicional en sus vuelos de largo radio, Turista Superior, más cómoda que Turista pero sin llegar a los precios de Business.

Timones de cola de Boeing 747-400 de British Airways en LHR

La aerolínea británica a veces comparte código con JAL, con lo que el vuelo desde Heathrow (LHR) hasta Japón (Haneda o Narita) lo haremos con la compañía japonesa. La ventaja es que con British podemos acceder a más destinos en Japón gracias a la colaboración con JAL. Así, podemos comprar billete hasta Osaka (tanto aeropuerto de Kansai como Itami), Fukuoka, Nagoya y Sapporo. Eso sí, si el destino final es diferente a Tokio, necesitaremos hacer la segunda escala allí. No hay vuelo directo desde Londres a otros destinos que no sean Tokio.

En algunos casos, British Airways ofrece vuelos operados por Finnair, aerolínea miembro de su misma alianza, por lo que puede darse el caso de que compremos billete en la web de British pero no pisemos territorio británico en ningún momento de nuestro vuelo. Además de que en este caso, podemos volar a Osaka (aeropuerto de Kansai) de forma directa desde Helsinki, cosa que desde Londres no podríamos hacer.

Air France

Air France nos ofrece vuelos con escala en París, generalmente desde el Charles de Gaulle (CDG), aunque como forma parte de la misma aerolínea que KLM, a veces nos oferta vuelos de KLM o de alguna otra aerolínea de su alianza, SkyTeam. Así, no es raro que el vuelo desde Madrid a París lo opere Air Europa, por ejemplo. Una de las cosas buenas que tiene es que desde París a veces encontramos que el vuelo lo hace un A380, que es una maravilla de avión.

Ofrecen 4 clases a bordo, con lo que si quieres más espacio, mejor servicio y facturación como en Business, pero sin pagar tantísimo, tienes la opción de Premium Voyageur.

A380 de Air France con destino Tokio

Tiene muchos destinos japoneses entre los que escoger, como Fukuoka, Hiroshima, Kagoshima, Komatsu, Kumamoto, Matsuyama, Miyazaki, Nagasaki, Nagoya, Okayama, Okinawa, Osaka (Kansai e Itami), Sapporo y Tokio (Narita y Haneda). El caso de Fukuoka es curioso, porque KLM tiene ruta directa desde Amsterdam, así que si queremos comprar el vuelo hasta esta ciudad desde la web de Air France, hay ocasiones en los que ambos vuelos son operados por KLM. En otros casos menos convenientes, se hace una escala adicional en Japón, con vuelo de París a Tokio con JAL y vuelos internos en Japón con JAL o JAL Express (la aerolínea de bajo coste de JAL). Y sí, Air France ofrece vuelos con JAL aunque sean de alianzas diferentes.

KLM

El caso de KLM es muy parecido al de Air France, aunque con más destinos disponibles, si cabe, con vuelos generalmente desde el aeropuerto de Schiphol (AMS), en Amsterdam. Atención, que la lista de destinos que podemos seleccionar en su web es larga: Akita, Aomori, Asahikawa, Fukuoka, Hachijojima, Hakodate, Hiroshima, Izumo, Kagoshima, Kita Kyushu, Kochi, Komatsu, Kumamoto, Kushiro, Matsuyama, Memanbetsu, Miyazaki, Monbetsu, Nagasaki, Nagoya, Nakashibetsu, Niigata, Oita, Okayama, Okinawa, Osaka (Kansai e Itami), Sapporo, Sendai, Takamatsu, Tokio (Narita y Haneda), Tokushima, Toyama, Ube y Yonago.

Boeing 747 de KLM con destino Tokio

Por supuesto no todos los vuelos son directos hasta el destino final. Osaka, Tokio y Fukuoka sí, para los demás necesitamos una escala adicional, pero el billete al menos lo podemos obtener desde su web. Algunas de las aerolíneas con las que operan una vez en Japón son JAL, ANA, ANA Wings, etc. Curiosamente, según el día y la hora del vuelo que queramos hacer, puede que hagamos el primer vuelo con Air Europa y el segundo con Air France, el primero con Air France y el segundo con JAL, ambos con Air France, etc., y no veamos ni rastro de KLM (ni siquiera en la escala, hecha en París en el caso de volar con Air France).

Sólo tienen 2 clases a bordo, aunque cuentan con algunos asientos con más espacio para las piernas, y las propias salidas de emergencia (que no recomendamos), que se venden por un extra una vez que tenemos nuestro vuelo comprado. A este tipo de asientos los llaman Economy Comfort.

Alitalia

Como aerolínea controlada por Air France-KLM y miembro, por tanto, de la misma alianza, encontramos que muchos de sus vuelos son operados bien por Air France (con escala en París) o por KLM (con escala en Amsterdam), aunque existen vuelos desde Roma Fiumicino (FCO) hasta Tokio (ambos aeropuertos) y Osaka (ambos aeropuertos).

Desgraciadamente, la lista de destinos no nos ofrece más opciones en Japón, pero a cambio, suelen tener buenas ofertas si estamos atentos.

Lufthansa

Lufthansa tiene vuelos a Japón desde varias ciudades alemanas, como Frankfurt, Munich o Düsseldorf, aunque Frankfurt (FRA) es su principal hub. Como parte de Star Alliance, opera vuelos con código compartido con ANA, con lo que desde su web se pueden encontrar muchísimos destinos en Japón. Si además el vuelo desde Alemania hasta Japón resulta estar operado con ANA, podremos probar el Boeing 787 Dreamliner pero también podremos probar en algunos casos el A380 que Lufthansa tiene para volar hasta Japón.

Airbus A380 de Lufthansa

La lista de destinos es impresionante, pero tendremos que hacer una segunda escala en Japón, donde entonces aerolíneas como ANA o Air Do se encargarán de llevarnos hasta ese destino final. Vuelan a Akita, Aomori, Asahikawa, Fukuoka, Hachijojima, Hakodate, Hiroshima, Ishigaki, Iwakuni, Iwami, Kagoshima, Kita Kyushu, Kobe, Kochi, Komatsu, Kumamoto, Kushiro, Matsuyama, Memambetsu, Miyakejima, Miyazuki, Mombetsu, Nagasaki, Nagoya, Nakashibetsu, Niigata, Obihiro, Odate Noshiro, Oita, Okayama, Okinawa, Oshima, Saga, Sapporo, Sendai, Shonai, Takamatsu, Tokushima, Tottori, Toyama, Tsushima, Ube, Wajima Noto, Wakkanai y Yonago.

SWISS

En el caso de la compañía suiza sólo tenemos la posibilidad de ir hasta Tokio. Es extraño porque en su lista de destinos japoneses aparecen ciudades como Fukuoka, Hiroshima, Nagoya, Okinawa, Osaka y Sapporo, pero buscando desde Madrid o Barcelona no aparecen.

Sin embargo, cuando buscamos desde otras ciudades europeas como Frankfurt, sí que aparecen estos vuelos desde Zurich (ZRH). Sinceramente, no entiendo muy bien por qué, si hay vuelos desde España hasta Zurich, esos otros destinos no se ofrecen.

Finnair

La aerolínea finlandesa de la alianza Oneworld se ha puesto bastante de moda en los últimos años entre quienes quieren volar a Japón desde España porque suele tener precios bastante asequibles, aunque como siempre, depende mucho de encontrar los momentos de ofertas y fechas que no sean temporada alta. A bordo tenemos dos clases, económica y business.

Finnair tiene vuelos directos desde Helsinki (HEL) a Tokio, Osaka y Nagoya, aunque la lista de destinos en Japón es bastante impresionante, con vuelos de Japan Airlines con código compartido hasta el destino final en Japón una vez que Finnair nos deja allí. Eso sí, cuando se agotan las plazas, a veces ofertan combinaciones que no son tan buenas que tienen una escala adicional en Ginebra para luego saltar desde allí hasta Helsinki.

Airbus A330 de Finnair

Los destinos a los que podemos llegar en Japón y reservar desde su web son Okayama, Okinawa, Oita, Obihiro, Yamagata, Fukuoka, Fukushima, Osaka, Hiroshima, Morioka, Hakodate, Izumo, New Ishigaki, Amami, Tokio, Akita, Komejima, Yamaguchi-Ube, Tokunoshima, Tokushima, Kitakyushu, Niigata, Kagoshima, Miyazaki, Asahikawa, Komatsu, Kumamoto, Toyama, Aomori, Kushiro, Takamatsu, Nanki-Shirahama, Sendai, Sapporo, Matsumoto, Memanbetsu, Miyako, Misawa, Matsuyama, Nagoya y Nagasaki.

Aeroflot

Encuadrada dentro de SkyTeam, hemos escuchado algunas críticas poco favorecedoras sobre Aeroflot y el trato que se recibe en la escala en Moscú-Sheremétievo (SVO). Pero suele tener precios baratos y eso puede marcar la diferencia.

Sólo vuelan a Tokio, y ofrecen 3 clases para el vuelo, económica, comfort y business. Eso sí, la página da un poco de vergüenza ajena, porque parece que tiene 20 años. Hay hasta un icono de Internet Explorer, informaciones que, en la versión en español de la página, salen sólo en inglés, y en general una navegabilidad poco intuitiva. Deja mucho que desear y quizá sea un indicativo de la calidad del servicio.

Turkish

Turkish es una aerolínea que, pese a la importancia del aeropuerto Atatürk de Estambul (IST) como hub global y a su cantidad de destinos, no la teníamos asociada con Japón, pero en Fitur 2014 se pudo ver la gran relación de la aerolínea con Japón y es algo que están promocionando mucho últimamente.

Turkish Airlines Promo Image

Vuelan a Tokio desde Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Santiago de Compostela, pero además también ofrecen destinos como Fukuoka, Nagoya, Okinawa, Osaka y Sapporo, además de Tokio (Narita). Ofrecen 3 clases para la reserva, económica, comfort y business.

Escala en Oriente Medio

Varias aerolíneas que hacen escala en Oriente Medio se han puesto de moda en los últimos años. Quizás el tiempo total de viaje se alarga un poco respecto a volar con compañías que hacen escala en Europa, pero como nos han contado personas que las han utilizado, el servicio a bordo suele ser de mayor calidad, y además, como los dos vuelos son largos, el espacio a bordo es mayor, el servicio mejor, y ambos vuelos cuentan con asientos con pantallas de entretenimiento individual. Y es que veces, volando en Europa, hacemos vuelos cortos en aviones con asientos sin casi espacio para las piernas, con servicio a bordo casi inexistente y, por supuesto, sin sistemas de entretenimiento para pasar el rato. Y en el viaje de ida todavía se hace llevadero, pero en el de vuelta suele ser un poco infierno :)

Emirates

La mejor aerolínea del mundo en 2013, según el galardón obtenido en los World Airline Awards, vuela desde Madrid y Barcelona hasta Osaka y Tokio, con escala en Dubai (DXB). Los vuelos, como os comentaba en la introducción a esta sección, son de poco más de 7 horas (hasta Dubai) y poco más de 9 horas (de Dubai a Japón).

Boeing 777-200LR de Emirates hacia Japón

Emirates nos ofrece 3 clases para el vuelo, turista, business y primera clase. Aunque como os digo, por lo que cuentan las personas con las que hemos hablado, incluso la clase turista es fantástica. Nosotros aún tenemos que probar estas aerolíneas, porque siempre hemos volado haciendo escala en Europa.

Qatar Airways

Otra de las aerolíneas mejor valoradas del mundo, que quedó clasificada como segunda mejor aerolínea del mundo en los premios en los que Emirates se alzó con al máximo galardón.

Qatar Airways vuela desde Madrid y Barcelona a Osaka y Tokio, con escala en Doha (DOH). También ofrece 3 clases: turista, business y primera clase.

Etihad

Etihad cuenta con una ruta entre Madrid y Abu Dabi (AUH) desde abril de 2015, con lo que si buscamos en su página web ya encontramos conexiones de Madrid con el aeropuerto de Narita a través de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El tiempo total es de unas 20 horas, ya que los horarios no están de momento sincronizados, pero esto nos da la posibilidad de conocer esta ciudad, que impresiona.

Escala en Asia

Aunque no lo parezca, también hay vuelos a Japón desde España haciendo escala en Asia oriental, con lo que en estos casos el primero vuelo que hagamos será muy, muy largo, pero luego tendremos un vuelo corto llegar a Japón. Al revés cuando volvamos, por supuesto.

Air China

Air China tiene página en español, debido a su cada vez mayor presencia en nuestro país, y nos ofrece vuelos a Japón con escala en en el aeropuerto Internacional Capital de Beijing (PEK) desde Madrid y Barcelona.

Boeing 787 Dreamliner de Air China

Con ellos podemos volar en cuatro clases diferentes: turista, turista premium, business y primera clase, para poder escoger en función de presupuesto y comodidad deseada. La lista de destinos a priori no está mal, ya que incluye Tokio (Narita y Haneda), Osaka (KIX), Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Sendai, Sapporo, Okinawa, Akita, Toyama, Komatsu y Kagoshima. Pero buscando desde Madrid o Barcelona sólo volamos con 1 escala a Tokio u Osaka. A destinos como Fukuoka se vuela con Lufthansa hasta Frankfurt, para volar desde allí a Shanghai y ya volar desde la ciudad china a Fukuoka. A otros destinos, ni siquiera nos da resultados.

China Eastern Airlines

Si buscamos en la web de esta aerolínea china, que no tiene versión en español y en la que tendremos que escoger alguna versión europea (en inglés, frances, alemán o italiano), encontramos que únicamente aparece Madrid como destino en España, pero si lo seleccionamos, no nos ofrece ninguna opción en Japón.

Buscando en comparadores de vuelos, sí aparecen opciones pero con 2 escalas (en el ejemplo buscado, en París y Shanghai), que teniendo en cuenta la cantidad de opciones que existen con una única escala, os lo desaconsejamos totalmente, a no ser que encontréis la oferta de vuestra vida y que el tiempo de vuelo no sea un problema.

Las aerolíneas japonesas

En función de las alianzas existentes entre las dos aerolíneas japonesas de referencia, JAL y ANA, puede que hagamos alguno de nuestros vuelos de largo radio en un avión operador por ellos. Sin embargo, también podemos comprarles el billete directamente a ellos, aunque por lo general, sus precios no suelen ser demasiado baratos.

JAL

Japan Airlines o JAL ofrece vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga hacia Japón. Desde Madrid vuela a Nagoya, Osaka y Narita, en Tokio, con escala en Helsinki; a Haneda en Tokio con escala eh Heathrow y a Narita en Tokio con escala en Frankfurt. Desde Barcelona vuela a Nagoya, Osaka y Narita con escala en Helsinki; y a Haneda tanto con escala en París como en Londres. Finalmente, desde Málaga se vuelva a Nagoya, Osaka y Tokio-Narita con escala en Helsinki.

Futuro Airbus A350 encargado por JAL

JAL ofrece 4 clases, incluyendo una Premium Economy para los que desean más espacio y comodidad sin tener que pagar lo que cuesta una clase Business. JAL, por cierto, ha hecho un gran pedido del nuevo Airbus A350, con lo que los que somos fans de los aviones a buen seguro que estaremos deseosos de verlo en directo.

ANA

ANA o All Nippon Airways nos ofrece un gran número de destinos, como ya decíamos cuando hablábamos de otras aerolíneas que tenían a ANA como socia. En España podemos seleccionar varios orígenes como Madrid, Barcelona, Bilbao , Palma, Málaga, Tenerife Sur, Jerez de la Frontera, Menorca, Valencia o Lanzarote. Y luego en Japón la lista de destinos es muy, muy amplia.

Boeing 777-300 de ANA

El problema es que cuando volamos desde ciudades españolas que no sean Madrid o Barcelona, los precios se encarecen muchísimo. Pero al menos tenemos la oportunidad de comprar los billetes desde el origen hasta el destino en la misma web. ANA suele utilizar aeropuertos alemanes para hacer desde allí el vuelo de largo radio hasta Japón. Si los destinos en Japón son ciudades pequeñas, necesitaremos hacer una escala generalmente en Tokio.

Espero que esta guía os ayude a decidiros por la aerolínea que mejor se adapte a vuestras necesidades. Y por supuesto, si nos queréis contar experiencias personales volando con cualquiera de ellas, ¡serán bienvenidas!