JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Yuzu Shio Ramen en Afuri

Afuri y su fantástico yuzu shio ramen

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Afuri (阿夫利) es una cadena de restaurantes de ramen que se ha hecho muy popular en Japón gracias especialmente al sabor de su yuzu shio ramen.

No obstante, cuando Afuri abrió su primer restaurante en el barrio de Ebisu en 2003 probablemente no se esperaban que, años más tarde, tendrían varios restaurantes en Tokio… ¡y hasta en el extranjero! Porque además de los locales en Japón, Afuri dispone de varios restaurantes en EEUU y uno en Portugal, por ejemplo.

Hoy, Afuri es una cadena muy popular que puedes encontrar en Nakameguro, Roppongi, Shinjuku o Harajuku, es decir, barrios muy turísticos. Por lo que es una buenísima recomendación para tu viaje a Japón.

Quizás el secreto de su éxito es que Afuri ha sabido mantenerse fiel a su estilo, usando yuzu, un cítrico japonés, para dar un toque de sabor especial a sus ramen. Pero también poniendo mucho énfasis en el uso de ingredientes locales, ricos en umami… ¡esos caldos son una maravilla!

Yuzu Shio Ramen en Afuri
Yuzu Shio Ramen en Afuri

La estrella: Yuzu shio ramen

El plato más famoso de Afuri es, sin ningún tipo de duda, el yuzu shio ramen. Se trata de un cuenco de fideos en un caldo shio, es decir, de sal, hecho con huesos de pollo, caldo dashi y yuzu.

Como decíamos, el condimento estrella de Afuri es el yuzu, que aquí usan como agente saborizador. El yuzu añade un sutil toque de acidez al caldo. El resultado es ligero, simple y delicado… ¡delicioso!

Acompañan a los fideos hojas de mostaza japonesa (mizuna), brotes de bambú fermentados (menma), alga nori, huevo y panceta de cerdo (chashu).

Y la verdad es que es un fantástico cuenco de shio ramen. El toque cítrico es sutil, pero lo suficientemente presente para que se note en el paladar. Consigue «refrescar» el caldo, aportándole un sabor delicioso…. ¡muy recomendable!

Yuzu shio ramen en las playas de Kamakura
Yuzu shio ramen en las playas de Kamakura

El resto de la carta de Afuri

Aunque el yuzu shio ramen es la estrella de Afuri, no es el único plato en la carta. Otra opción es el yuzu shoyu ramen, un mismo caldo que el anterior pero al que se le añade salsa de soja como condimento. O el yuzu tantanmen, la opción de ramen picante también con el toque de yuzu.

Por cierto, si justamente el toque de yuzu no te convence, dispones de estas dos mismas opciones sin yuzu… aunque te recomendamos que lo pruebes con yuzu… ¡está delicioso!

Además, también disponen del rainbow vegan ramen, un ramen apto para vegetarianos y veganos, con caldo de verduras y un montón de toppings llamativos.

Por si fuera poco, suelen tener una buena variedad de platos estacionales y tsukemen, como por ejemplo el Tsuyu tsukemen, que puedes pedir con o sin yuzu y con más o menos picante.

Carta de Afuri en el chiringuito de Kamakura
Carta de Afuri en el chiringuito de Kamakura

Si los fideos no te terminan de llamar la atención, dispones de dos opciones más en su carta: el cuenco Afuri, que es un cuenco de arroz con diferentes toppings por encima; y el curry de pollo y mantequilla.

Y finalmente, Afuri ofrece tres tipos diferentes de fideos:

  • Gokuboso-men, fideos hechos con una mezcla de trigo integral premium de Hokkaido “Haru yo Koi” y centeno.
  • Temomi-men, fideos ondulados que se preparan con una máquina especial al vacío que elimina todo el aire y consigue unos fideos más elásticos.
  • Konnyaku-men, fideos hechos con konnyaku o raíz de ñame y dashi blanco casero. Una alternativa saludable y rica fibra, perfecta para aquellos que estén controlando su dieta o tengan intolerancias.

Es cierto que Afuri puede ser algo más caro que otros restaurantes de shio ramen que puedes encontrar en Japón. Sin embargo, las colas de gente que hay siempre en sus locales son prueba suficiente del cariño y trabajo que hay tras cada plato.

Como decimos siempre, hay muchísimos locales de ramen por todo Japón. Y existen auténticas joyas secretas. Pero cuando estás de viaje, a veces buscas algo fácil de localizar, un lugar con carta en inglés y que tenga un ramen que esté rico. Y justamente por ello, te recomendamos Afuri.

Afuri en la playa de Kamakura

Todos los años durante los meses de verano, Afuri abre un restaurante temporal en la playa Zaimokuza de Kamakura. Se trata de una especie de chiringuito a pie de playa donde puedes tomar un buen ramen mientras disfrutas de un día de playa en Kamakura.

Hay algo especial en comer en un local a pie de playa, escuchando las olas del mar y disfrutando de las vistas. Y aunque te pueda parecer que esto de comer ramen en verano en la playa es raro, ¡te aseguramos que sienta de maravilla! Especialmente ese yuzu shio ramen, muy refrescante.

Chiringuito de Afuri en Kamakura
Chiringuito de Afuri en Kamakura

Las playas Zaimokuza y Yuigahama (que está justo al lado) se encuentran a pocos minutos de la estación de Kamakura, por lo que son una opción genial si quieres disfrutar de un día de playa cerca de Tokio.

Puedes llegar a pie, dando un paseo, o en autobús en pocos minutos, así que lo tienes fácil. Y si encima puedes tomar un delicioso cuenco de yuzu shio ramen, ¿qué más se puede pedir? Excusa perfecta.

Esperando nuestro ramen... ¡con maravillosas vistas!
Esperando nuestro ramen… ¡con maravillosas vistas!

¡Disfruta del ramen de Afuri!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 729