Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante todo el verano, y por supuesto en agosto, es cuando los japoneses disfrutan de los fuegos artificiales típicos japoneses, llamados hanabi y cientos de castillos de fuegos artificiales se celebran por todo Japón durante estas fechas.

Agosto, el mes del Obon

Según el antiguo calendario japonés, el mes de agosto recibía el nombre de hazuki, el mes de las hojas porque durante este mes las hojas de los árboles empezaban a amarillear y caerse. Otros nombres que recibe este mes son akikazetsuki, el mes del viento de otoño, kōzometsuki, el mes [en el que las hojas] se tiñen de rojo, o tsukimitsuki, el mes de la contemplación de la luna.

Pero el acontecimiento más importante que tiene lugar durante este mes es el bon, que a menudo veremos escrito con una o- honorífica delante. El 15 de julio según el calendario lunar, o el 15 de agosto si se sigue el calendario solar, podremos asistir a la fiesta de los farolillos en la tradición budista. Si se viaja a Japón, hay que tener especial precaución de reservar con suficiente antelación hoteles y medios de transporte, porque los japoneses se desplazan en masa a sus lugares de origen durante estas fiestas.

Agosto en JapónSe dice que sólo en este día del año se permite salir a los difuntos del otro mundo y reunirse con sus familiares. Por tanto, las ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado, especialmente durante el año en curso, son celebradas en templos y casas particulares.

La principal característica del obon es la de ofrecer varios tipos de comida a los difuntos, como arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y flores. Es también típico encender farolillos en todas las casas y lugares públicos, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. Algunos de esos farolillos son hechos especialmente para la ocasión (como por ejemplo los que se colocan en el cementerio Higashi Otani de Kioto). También hay comidas especialmente preparadas para los invitados y amigos.

El bon-odori es el baile típico de esta festividad y tuvo su origen como un baile popular religioso para dar consuelo al espíritu del difunto. Suele ser bailado tanto por hombres, como mujeres e incluso niños. El baile es normalmente celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre erigida especialmente para la ocasión.

El obon acaba con el tōrō nagashi, un rito por el cual se hacen flotar farolillos en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo, como por ejemplo en Hiroshima.

ToroNagashi-15

Calor y humedad

Los meses de julio y agosto son meses duros, de intenso calor y humedad. Por eso, os recomendamos leer algunas de nuestras recomendaciones sobre cómo sobrevivir al verano en Japón, porque el calor y la humedad pueden llegar a ser sofocantes.

Si estáis en Japón durante julio y agosto, oiréis en más de una ocasión el sonido de la campanilla de viento furin, que los japoneses usan en un intento de refrescarse, al menos psicológicamente. Y también necesitaréis compraros una toallita de mano tenugui para secaros el sudor, de verdad, apuntáoslo en la lista, nos lo agradeceréis.

Viajar a Japón en agosto

En agosto en Japón se celebra una de las festividades mas importantes del calendario japonés, el obon y el verano sigue siendo caluroso y húmedo pero lleno de festivales de los que disfrutar.

El clima en agosto en Japón

Si bien en el norte, en las prefecturas de Tohoku o Hokkaido, la sensación de humedad puede ser más soportable, lo cierto es que en el resto del país uno suda nada más poner un pie en la calle.

Sí, hace mucho calor, pero también podremos disfrutar de la playa o de un montón de festivales y festividades muy especiales acompañados de buena comida, fuegos artificiales y hasta de la subida al Monte Fuji.

Podéis consultar todos los datos del clima o tiempo en Japón en junio en este mapa interactivo. Pinchando en el mes y la ciudad/zona que os interese de Japón veréis cómo se despliega la información acerca del clima en esa zona, para que os sea fácil de consultar:

Este mapa ha sido realizado con la ayuda de nuestro lector y amigo David Pires, ¡muchísimas gracias por tu ayuda!

Festivales y festividades

Durante los meses de julio y agosto se celebran multitud de festivales de verano por todo Japón y en agosto además se celebran muchísimos festivales relacionados con el Obon. Por lo tanto, a pesar del calor y la humedad, agosto es un mes genial para visitar Japón (¡digan lo que digan! Que a nosotros nos encantan los festivales…).

calendario de festivales y festividades en Japón

Son muchos los festivales que podríamos destacar aquí, que tenéis todos listados en el post específico. Por ejemplo, destacamos todos los festivales de verano de Tohoku, una zona que a nosotros no enamoró hace años y que sabemos que muchos lectores de Japonismo han visitado y disfrutado justamente en agosto durante sus festivales después de leernos. Si vais a Japón en agosto, no os perdáis alguno de los festivales de verano de Tohoku, realmente merecen la pena.

Otro festival que no podemos dejar de destacar es el festival Toro Nagashi de Hiroshima, del que os hemos hablado antes, por su importante carga emocional, además de que visualmente es precioso. También destacamos el festival Daimonji de Kioto, que es una auténtica preciosidad a pesar de las aglomeraciones que siempre hay en los lugares clave para ver cómo se queman en los montes que rodean Kioto cinco grandes ideogramas o el festival Mantoro de santuario Kasuga Taisha de Nara y disfrutar de la belleza de las lámparas iluminadas, así como muchos otras iluminaciones especiales nocturnas (por ejemplo, la del templo Kiyomizudera… ¡preciosa!).

Otro festival que no podemos dejar de mencionar es el fantástico Awa Odori, uno de los festivales de baile más impresionantes y divertidos que hayamos visto jamás. Y finalmente mencionar que durante todo el mes se celebran multitud de festivales y competiciones de fuegos artificiales por todo Japón. Si os coincide, poneos un yukata, comprad algo de comer o un kakigori y disfrutar de los fuegos artificiales… ¡es toda una experiencia!

Tokushima-50

En el mundo de las geishas, destaca especialmente la festividad del Hassaku, durante la cual podremos ver a las maikos y geishas de Kioto en sus mejores gales. Tenéis más información aquí.

A pesar del calor, ¡disfrutad de agosto en Japón!

Entrada publicada originalmente el 1 de agosto de 2011. Última actualización: 9 de junio de 2017.