Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante todo el verano, y por supuesto en agosto, es cuando los japoneses disfrutan de los fuegos artificiales típicos japoneses, llamados hanabi y cientos de castillos de fuegos artificiales se celebran por todo Japón durante estas fechas.

Agosto en JapónSegún el antiguo calendario japonés, el mes de agosto recibía el nombre de hazuki, el mes de las hojas porque durante este mes las hojas de los árboles empezaban a amarillear y caerse. Otros nombres que recibe este mes son akikazetsuki, el mes del viento de otoño, kōzometsuki, el mes [en el que las hojas] se tiñen de rojo, o tsukimitsuki, el mes de la contemplación de la luna.

Pero el acontecimiento más importante que tiene lugar durante este mes es el bon, que a menudo veremos escrito con una o- honorífica delante. El 15 de julio según el calendario lunar, o el 15 de agosto si se sigue el calendario solar, podremos asistir a la fiesta de los farolillos en la tradición budista. Si se viaja a Japón, hay que tener especial precaución de reservar con suficiente antelación hoteles y medios de transporte, porque los japoneses se desplazan en masa a sus lugares de origen durante estas fiestas.

Se dice que sólo en este día del año se permite salir a los difuntos del otro mundo y reunirse con sus familiares. Por tanto, las ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado, especialmente durante el año en curso, son celebradas en templos y casas particulares.

La principal característica del obon es la de ofrecer varios tipos de comida a los difuntos, como arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y flores. Es también típico encender farolillos en todas las casas y lugares públicos, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. Algunos de esos farolillos son hechos especialmente para la ocasión (como por ejemplo los que se colocan en el cementerio Higashi Otani de Kioto). También hay comidas especialmente preparadas para los invitados y amigos.

El bon-odori es el baile típico de esta festividad y tuvo su origen como un baile popular religioso para dar consuelo al espíritu del difunto. Suele ser bailado tanto por hombres, como mujeres e incluso niños. El baile es normalmente celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre erigida especialmente para la ocasión.

El obon acaba con el tōrō nagashi, un rito por el cual se hacen flotar farolillos en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo, como por ejemplo en Hiroshima.ToroNagashi-15

Viajar a Japón en agosto

En agosto en Japón se celebra una de las festividades mas importantes del calendario japonés, el obon y el verano sigue siendo caluroso y húmedo pero lleno de festivales de los que disfrutar. Si bien en el norte, en las prefecturas de Tohoku o Hokkaido, la sensación de humedad puede ser más soportable, lo cierto es que en el resto del país uno suda nada más poner un pie en la calle.

Sí, hace mucho calor, pero también podremos disfrutar de la playa o de un montón de festivales y festividades muy especiales acompañados de buena comida, fuegos artificiales y hasta de la subida al Monte Fuji.

Si vais a estar en agosto en Japón, os recomendamos las siguientes entradas:

A pesar del calor, ¡disfrutad de agosto en Japón!

Entrada publicada originalmente el 1 de agosto de 2011. Última actualización: 19 de julio de 2016.