Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La aldea histórica de Shirakawago (白川郷) es uno de los principales atractivos turísticos de Japón, que recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando hacer un viaje por este país. Shirakawago fue declarada, junto a su vecina Gokayama (五箇山) en el valle del río Shogawa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y la verdad es que, paseando por sus calles, uno entiende perfectamente esta decisión.

Atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas, Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (合掌造り), unas casas de tejado triangular hecho de paja y muy inclinado para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. De hecho, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración.

Shirakawa-go-78

Shirakawa-go-49

Shirakawa-go-50

Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años y la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos. Tradicionalmente, en el ático, se criaban gusanos de seda, actividad que todavía podemos ver hoy reflejada en algunas casas-museo.

Shirakawa-go-72

Shirakawa-go-66

Shirakawa-go-67

Shirakawago está preciosa en cualquier época del año: en primavera, con los cerezos en flor; en verano, con el esplendor del follaje verde y el frescor del agua que fluye por la aldea; en otoño con los mil colores de las hojas rojas y en invierno completamente cubierto de nieve e iluminado para la ocasión.

Shirakawa-go-32

Shirakawa-go-46

Cuántos días recomendamos

Shirakawago es una excursión perfecta de día desde Takayama o Kanazawa, puesto que podemos llegar fácilmente desde ambas ciudades con autocares de la compañía Nohi.

Para aquellos viajeros que dispongan de tiempo, existe la opción de pasar aquí una noche en un minshuku o alojamiento familiar en alguna de las casas tradicionales de estilo gassho-zukuri. Es una experiencia increíble que bien merece la pena, por lo que si podéis, pasad una noche en Shirakawago :)

Hemos añadido los minshuku en casas gassho-zukuri en nuestro mapa de Shirakawago, para que os sea fácil ubicaros.

Qué ver y hacer en Shirakawago

Ogimachi es la mayor aldea de Shirakawago y la que nos ofrece más cosas que ver y hacer, además de ser el hub de transporte de la zona, por lo que es relativamente fácil llegar a ella.

Os damos algunas ideas básicas para vuestra visita turística:

  • Alojarnos una noche en una típica casa gassho-zukuri. En Shirakawago hay 25 casas rurales o minshuku y 14 hoteles de estilo japonés ryokan situados en casas tradicionales gassho-zukuri. Se pueden reservar a través de la web Japanese Guest Houses o en información turística. Algunos de los hoteles, ryokan y minshuku que hay en Ogimachi son: Shiroyamakan, Shirakawago-no-Yu, Yamakoshi, Juemon, Nodaniya, Kidoya, Furusato, Shimizu, Kanjiya, Koemon, Yoshiro, Iccha, Hisamatsu, Rihee, Yamamotoya, Magoemon, Yokichi, Buroku, Gensaku, Wadaya, Ootataya e Isaburo.

Shirakawa-go-47

  • Visitar una casa tradicional de estilo gassho-zukuri como por ejemplo la casa de la familia Wada (Wada-ke), una de las familias más ricas de Ogimachi con una de las casas más grandes de Ogimachi; la casa de la familia Kanda (Kanda-ke), una de las mejor preservadas de Ogimachi; o la casa de la familia Nagase (Nagase-ke), médicos de los señores Maeda por lo que su casa es un museo con muchos elementos médicos.

Shirakawa-go-53

  • Subir hasta el mirador de Shiroyama, al norte de la aldea y lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi, para difrutar de unas preciosas vistas de la aldea y sus casas tradicionales. Para llegar al mirador, podemos ir caminando o tomar un autobús lanzadera (con horarios limitados y muchas veces no disponible según la climatología).

Shirakawa-go-83

  • Para conocer un poco más el mayor festival de la aldea, que se celebra el 14 y 15 de octubre, podemos entrar al Museo del festival Doburoku. A la salida, nos invitarán a un chupito de sake casero, como el que ofrecen durante el festival. No tiene nada que ver con el sake que bebemos embotellado, porque éste tiene todavía los granos de arroz y un sabor muy especial. Justo al lado, tenemos el santuario Shirakawa Hachimangu, rodeado de naturaleza. Un auténtico remanso de paz.

Shirakawa-go-27

Shirakawa-go-23

  • Relajarnos y darnos un baño al estilo tradicional japonés, algo que podemos hacer en Shirakawago no Yu, unos baños termales tradicionales que funcionan también como minshuku o casa rural tradicional.
  • Visitar el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen donde podemos ver varias casas de estilo gassho-zukuri de distintas zonas, que fueron trasladadas aquí para salvarlas de su desaparición. Existen unas 25 casas tradicionales para dar a conocer no sólo cómo son este tipo de construcciones sino también cómo era la vida en una aldea tradicional, con actividades tradicionales como tinte de tejidos, elaboraciones de fideos soba, etc.

Shirakawa-go-117

  • Maravillarnos ante la belleza del cerezo Ohta, designado monumento natural de la prefectura, a las afueras del templo Hongakuji y visitar el salón del templo Myozenji y la casa del monje, que está justo al lado, ya que ambas edificaciones siguen el estilo arquitectónico de Shirakawago.

Shirakawa-go-35

  • Tomar un delicioso mitarashi dango en alguna cafetería o puestecillo de Ogimachi, por ejemplo, en Isamami… ¡delicioso!
  • Comprar algún recuerdo en una de las múltiples tiendas de recuerdos de la aldea. Casi todos, hasta los comestibles, con la forma de las casas tradicionales típicas, o al menos con un dibujo de las mismas, los hacen un recuerdo perfecto.

Shirakawa-go-22

Finalmente, si queréis ver la aldea de Shirakawago así como otros destinos interesantes de la prefectura de Gifu, ¡no os perdáis este vídeo!

Cerca de Shirakawago

Hay muchos lugares que podéis visitar durante vuestra ruta por la región de los Alpes Japoneses, ahí van algunas ideas:

  • Takayama
  • Hida-Furukawa
  • Kanazawa
  • Toyama
  • Kaga Onsen
  • Cómo llegar y desplazarse

Dónde comer

Al ser una aldea pequeñita, Shirakawago no ofrece demasiados restaurantes, pero sí hay muchos pequeños establecimientos, cafeterías y puestos de comida callejeros en los que podemos probar especialidades locales mientras paseamos y disfrutamos del paisaje.

Como siempre decimos, os recomendamos revisar también nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, pero en este caso concreto, para facilitaros más las cosas hemos añadido algunos restaurantes y puestos callejeros específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Dónde alojarse

Una de las experiencias más tradicionales es, como hemos comentado más arriba, alojarse en un minshuku o alojamiento regentado por una familia en una casa tradicional de estilo gassho-zukuri… ¡es toda una experiencia!

Tenéis todos los minshuku de estilo gassho-zukuri que hay en Shirakawago indicados en el mapa superior.

Fiestas y festividades

  • El mayor festival de Shirakawago es el Doburoku Matsuri y se celebra todos los años el 14 y 15 de octubre.
  • En enero y febrero, la zona de Shirakawago se ilumina por la noche hasta las 20:00 horas, para crear un ambiente idílico.

Cómo llegar

La aldea histórica de Shirakawago está al norte de la prefectura de Gifuy, muy cerca de la frontera con la prefectura de Ishikawa (al oeste) y Toyama (al norte) por lo que se puede llegar desde varios puntos.

Desde Takayama

Desde Takayama, la mejor manera de llegar a Ogimachi es en autobús de la compañía Nohi Bus. Los autobuses de la línea Takayama – Shirakawago – Kanazawa/Toyama salen de la estación de autobuses de Takayama situada al lado de la estación de JR Takayama. El viaje de un único sentido cuesta 2.470 yenes (4.420 yenes ida y vuelta, no incluido en el JR Pass) y tarda 50 minutos.

A continuación os dejamos los horarios de 2017-2018. La gran mayoría de autocares requieren de reserva previa, que puede hacerse al día anterior por ejemplo, desde la estación de origen.

Horario válidos del 1 de abril de 2017. Podéis ver los horarios actualizados aquí

Desde Kanazawa

Desde Kanazawa, podemos tomar un autobús de la compañía Nohi Bus o la compañía Hokutetsu Bus desde la estación de autobuses de Kanazawa hasta Shirakawago. El viaje de un sentido cuesta 1.850 yenes (3.290 ida y vuelta, no incluido en el JR Pass) y tarda unos 75 minutos.

A continuación os dejamos los horarios de 2017-2018 de la compañía Nohi Bus. La gran mayoría de autocares requieren de reserva previa, que puede hacerse al día anterior por ejemplo, desde la estación de origen.

Horarios válidos del 1 de abril de 2017. Podéis ver los horarios actualizados aquí

Y aquí tenéis los horarios combinados de las dos compañías para 2017-2018:

Horarios válidos del 1 de abril de 2017. Podéis ver los horarios actualizados aquí

Desde Toyama

Desde Toyama, podemos tomar alguno de los autobuses de Nohi Bus de la línea Takayama-Shirakawago-Kanazawa-Toyama. El viaje cuesta 1.700 yenes (3.080 ida y vuelta, no incluido en el JR Pass) y tarda aproximadamente una hora y media.

A continuación os dejamos los horarios de 2017-2018 de la línea Takayama-Shirakawago-Kanazawa-Toyama. La gran mayoría de autocares requieren de reserva previa, que puede hacerse al día anterior por ejemplo, desde la estación de origen.

Horarios válidos del 1 de abril de 2017. Podéis ver los horarios actualizados aquí

Desde otras ubicaciones

Nohi Bus tiene varias líneas de autocar que conectan Shirakawago con diferentes puntos de la zona. Podéis ver las diferentes rutas y horarios actualizados aquí. Alternativamente, podéis usar Hyperdia para ver otras opciones.

Por ejemplo, desde Tokio la mejor opción es tomar un shinkansen de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Toyama (2 horas y media, incluido en el JR Pass) y en Toyama tomar un autobús de la compañía Nohi Bus (1 hora y media, no incluido en el JR Pass).

Desde Kioto, la mejor opción es tomar el tren limited express Thunderbird hasta Kanazawa (2 horas, incluido en el JR Pass) y en Kanazawa tomar un autobús de la compañía Nohi hasta Shirakawago (75 minutos, no incluido en el JR Pass).

Finalmente, desde Nagoya, que suele ser un centro importante para explorar la prefectura de Gifu, debemos tomar el tren limited express wide View Hida hasta Takayama (2 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass) y desde Takayama tomar un autobús de la compañía Nohi Bus hasta Shirakawago (50 minutos, no incluido en el JR Pass).

Shirakawa-go-124

Tenéis más información sobre la región en las páginas de Qué ver y hacer en Takayama y Qué ver y hacer en Kanazawa., además de otras excursiones interesantes por la zona como la ciudad de Gujo Hachiman, el estanque de Monet o el Machu Picchu de Gifu.

Si queréis disfrutar de 3 días visitando Takayama, Shirakawago y Kanazawa pero queréis hacerlo acompañados o no os atrevéis a ir solos, os recomendamos echar un vistazo a esta excursión que sale desde Kioto (en inglés) o preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel (en español).

¡Disfrutad de la zona de Shirakawago!

Entrada publicada originalmente el 26 de febrero de 2015. Última actualización: 5 de octubre de 2017