Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.
La aldea histórica de Shirakawago (白川郷) es uno de los principales atractivos turísticos de la zona de los Alpes japoneses. Y te la recomendamos encarecidamente si buscas un lugar histórico, entre las montañas y con un ambiente muy rural.
Shirakawago fue declarada, junto a su vecina Gokayama (五箇山), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y la verdad es que, paseando por sus calles, es fácil entender esta decisión.
Shirakawago, vista desde el mirador
Planifica tu viaje a Japón
Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones
La aldea histórica de Shirakawago está atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas. Este bello enclave de la región japonesa de Chubu está, además, repleto de casas de estilo gassho-zukuri, que destacan por su tradicional tejado triangular de paja. Por ello, un simple paseo por Shirakawago te permitirá descubrir cómo es la vida rural japonesa.
A continuación, te contamos qué ver y hacer en Shirakawago. Y especialmente en Ogimachi, la mayor aldea de la zona y la que ofrece más cosas que ver y hacer. Además es el centro de transporte de la zona, por lo que es relativamente fácil llegar a ella.
Maravillosas tiendas y puestos de snacks en casas tradicionales
Takayama y Shirakawago en el podcast
Si quieres saber más sobre Takayama y Shirakawago, dos joyas de los Alpes japoneses, y además te gusta el formato podcast, ¡dale al play!
Como siempre, tienes todos los puntos de interés marcados en el mapa de Shirakawago. Recuerda que puedes usarlo cómodamente desde tu móvil durante tu viaje. Si no tienes claro cómo hacerlo, te lo contamos en Mapas para viajar a Japón.
Mapa turístico de Shirakawago
Todos los atractivos turísticos de los que te hablamos los tienes incluidos en nuestro mapa general de Shirakawago.
Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (合掌造り). Estas casas tienen un llamativo tejado triangular de aspecto tradicional. Está hecho de paja y es muy inclinado, ideal para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. Curiosamente, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración.
Estas casas típicas de Shirakawago son el motivo de la declaración de la aldea como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a esta protección puedes disfrutar de ellas tal como eran originalmente, ya que tienen un estado de conservación envidiable.
Casa de estilo gassho-zukuri
En muchas de ellas puedes entrar, ya que funcionan como museos y, en algunos casos, puedes hasta alojarte. No en vano los dueños no pueden hacer reformas en las casas, al estar protegidas. Y necesitan alguna fuente de ingresos para sostener el enorme coste del mantenimiento de estas casas.
Uno de los aspectos más caros es el cambio del tejado de paja. Es cierto que el tejado puede aguantar entre 30 y 40 años sin necesitar cambios. Sin embargo, cuando llega el momento, el coste es alto.
Eso sí, en esos momentos toda la comunidad se une para ayudar a hacerlo. Y si tienes suerte, tal vez puedas ser testigo de cómo se coloca el nuevo techo de paja. Techos que, además, tienen mucho sentido. Porque por un lado al ser tan inclinados ayudan a que la nieve no se acumule tanto en invierno y no soporte tanto peso.
Cambiándole el tejado a una casa de estilo gassho-zukuri
Además, en verano, los irori u hogares tradicionales en el interior de las casas generan humo que se filtra por la paja del tejado. Esto sirve para desinfectar los tejados de insectos y parásitos y hace que duren más.
Algunas de las casas gassho-zukuri tienen más de 250 años. Y, como decíamos, la gran mayoría hoy funcionan como restaurantes, museos o alojamientos tradicionales gracias a su gran tamaño, ya que suelen tener unos 18 metros de largo, 10 metros de ancho y tres o cuatro pisos.
Flores en Shirakawago
Tradicionalmente, en el ático se criaban gusanos de seda, actividad que todavía puedes ver hoy reflejada en algunas casas-museo.
Todo esto puedes verlo en directo si visitas alguna casa tradicional de estilo gassho-zukuri. Dispones de varias opciones, como por ejemplo la casa de la familia Wada (Wada-ke), la casa de la familia Kanda (Kanda-ke) o la casa de la familia Nagase (Nagase-ke).
Casas Wada, Kanda y Nagase
Las casas de la familia Wada, la familia Kanda y la familia Nagase son las tres casas gassho-zukuri más populares para visitar en Shirakawago.
Las tres son muy parecidas y te permiten ver cómo es la estructura típica de una de estas casas tradicionales de la aldea. La casa de la familia Wada (en japonés, Wada-ke) es una de las más grandes de todo Ogimachi, puesto que es la casa de una de las familias más ricas de Ogimachi.
Exterior de la casa de la familia Wada (o Wadake)
Por otra parte, la casa de la familia Kanda (en japonés, Kanda-ke) es una de las mejor conservadas. Y en la casa de la familia Nagase (en japonés, Nagase-ke), médicos de los señores Maeda, funciona de museo en el que hay expuestos muchos elementos médicos.
Nosotros hemos visitado la casa Wada y la casa Kanda y ambas merecen mucho la pena.
Interior de la casa Kanda con el hogar o irori encendido
Shirakawago Kaido
La calle principal de Shirakawago se llama Shirakawago Kaido. Está repleta de casas tradicionales reconvertidas en tiendas de artesanía y souvenirs, así como en restaurantes y pequeños puestos de comida callejera.
Aquí puedes probar el gohei mochi, típico de toda la región de Hida. O las croquetas o brochetas de Hida-gyu, el delicioso wagyu local. O hasta un delicioso mitarashi dango. Nosotros hemos probado el mochi y algunas croquetas de wagyu y, qué podemos decir, ¡estaba todo muy rico! Además de que comer una croqueta de carne de Hida entre casas gassho-zukuri es, simplemente, espectacular.
La calle principal de Shirakawago, vista desde el mirador
Entre las compras de recuerdos y souvenirs, destacan los objetos con forma de gassho-zukuri. Hasta los recuerdos comestibles, como galletitas, tienen forma de casa tradicional, por lo que son el recuerdo perfecto.
Si buscas artesanía, en Shiakawago verás muchos artículos elaborados a mano con materiales locales. Destaca la artesanía con seda, surgida de la tradición de criar gusanos de seda en los pisos superiores de las casas gassho-zukuri.
Shirakawago Kaido, la calle principal
O también el bambú y todo tipo de creaciones «rurales» o «rústicas», desde campanillas de viento furin a reposa-palillos. Todo, con forma de casa tradicional, claro está. Aunque también encontrarás los amuletos locales sarubobo, que muy frecuentemente verás en la cercana Takayama.
También recomendamos que pruebes los sakes de la zona o la cerveza artesana local. Asimismo, en un extremo de la calle se encuentra el onsen Shirakawa-no-Yu, unos baños termales tradicionales que funcionan también como minshuku o casa rural tradicional. Es el lugar ideal para descansar el cuerpo tras tanto turismo.
Campanillas de viento furin típicas de Shirakawago
Los espantapájaros de Shirakawago
En una de las calles paralelas a la avenida principal te encontrarás un punto fotográfico de interés: tres casas gassho-zukuri perfectamente colocadas detrás de un arrozal.
La vista en verano es maravillosa, con las vainas y tallos de color verde eléctrico. Pero en otoño, cuando ya se ha realizado la cosecha, también tiene su encanto. Y en primavera, con las flores, y en invierno, con todo nevado, es simplemente espectacular.
Los espantapájaros frente a tres casitas gassho-zukuri
Viendo que es un lugar muy bonito para la fotografía, los vecinos de la zona a veces colocan unos divertidos espantapájaros como decoración. No siempre están, eso sí. De hecho, la primera vez que fuimos a Shirakawago no estaban, pero tanto la segunda como la tercera vez, sí.
Pero aunque no estén, la vista de las tres casitas merece la pena, así que lo tenéis marcado en el mapa.
Una parejita paseando por delante de las tres casitas y el arrozal
Templo Hongaku-ji
En una de las callejuelas situadas entre el río Sho y la avenida principal de Shirakawago se alza el coqueto templo Hongaku-ji.
Es un lugar de peregrinación para los fans de la novela visual y posterior anime Higurashi When They Cry (Higurashi no Naku Koro, en japonés), puesto que es el lugar en el que se encuentran dos de los protagonistas, Rena y Keiichi. De hecho, toda Shirakawago se usó como base para el diseño de la aldea de la historia.
Para los que no conocemos el anime, merece la pena acercarse al templo para ver el precioso cerezo Ohta, situado en un extremo del camino de entrada. El cerezos fue designado monumento natural de la prefectura y si vas en primavera, cuando el cerezo está en flor, mejor que mejor.
Templo Hongaku-ji con el cerezo a la izquierda
Templo Myozen-ji
El templo Myozen-ji es el mayor tempo de la aldea. Además, sigue la arquitectura característica de Shirakawago, pues tanto el salón principal como la torre de la campana tienen estilo gassho-zukuri.
El templo original fue construido a mediados del siglo XVIII y hoy sirve de museo de la aldea. Puedes acceder a los antiguos aposentos del monje principal del templo y aprender más sobre la cultura local.
Eso sí, la visita es muy parecida a las casas familiares mencionadas arriba, por lo que puede hacerse algo repetitiva si las visitas el mismo día.
Templo Myozen-ji
Santuario Shirakawa Hachimangu
Justo al lado, verás el santuario Shirakawa Hachimangu, rodeado de naturaleza. Es un auténtico remanso de paz, especialmente porque gran parte de los turistas que vistan la aldea se mueven hacia el otro extremo de la misma y pasan el santuario de largo.
El santuario se construyó originalmente a comienzos del siglo VIII y está dedicado a la deidad local de la región. En el complejo, además del precioso salón principal, destaca un cedro sagrado, que reconocerás por su cuerda shimenawa. Se dice que tiene unos 300 años.
Santuario Shirakawa Hachimangu
Museo del festival Doburoku
Dentro del complejo del santuario se encuentra el Museo del festival Doburoku. Es el lugar ideal para conocer un poco más el mayor festival de la aldea, que se celebra el 14 y 15 de octubre.
En su interior, hay una bonita exposición de trajes tradicionales, bailes y elementos característicos que definen el festival de Shirakawago.
Además, a la salida, suelen invitar a un chupito de sake casero de tipo doburoku, como el que ofrecen durante el festival. No tiene nada que ver con el sake que bebes embotellado, porque aún tiene los granos de arroz.
Interior del museo del festival Doburoku
El museo cerró durante la pandemia y no dispone de página web, por lo que la mejor manera de comprobar si está abierto es aprovechando la visita al santuario.
Las tres casas de Shirakawago
Otro de los lugares más fotogénicos de la aldea son las llamadas «tres casas de Shirakawago», situadas a unos 15 minutos andando del centro de Shirakawaga.
Se encuentran en un extremo de la aldea, más allá del santuario Shirakawa Hachimangu. Y, como su propio nombre indica, son tres casas de estilo gassho-zukuri entre las montañas de Shirakawago, frente a preciosos arrozales.
A ambos lados de las casitas verás un restaurante tradicional y una tienda de recuerdos locales.
Las fotogénicas tres casas de Shirakawago
Mirador Shiroyama
El mirador Shiroyama está al norte de la aldea, en el lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi. Desde aquí disfrutarás de unas preciosas vistas de la aldea y de sus casas tradicionales.
Para llegar al mirador, puedes tomar un autobús lanzadera (con horarios limitados y muchas veces no disponible según la climatología) o directamente ir dando un paseo. No es una subida muy pesada, así que te recomendamos que vayas andando.
Vistas desde el mirador, en otoño
Puente colgante de Ogimachi
La gran mayoría de atractivos turísticos de Shirakawago se encuentran en la orilla oriental del río Sho. No obstante, te recomendamos cruzar el río hacia la otra orilla, aunque sólo sea para cruzar el fantástico puente colgante de Ogimachi.
Se trata de un puente de 107 metros de largo que conecta la zona «central» de Shirakawago con el nuevo aparcamiento del parque Seseragi y el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen.
Cuando el río baja caudaloso, es todo un espectáculo. Pero aunque el cauce del río sea reducido disfrutarás desde el puente de vistas maravillosas de las montañas que rodean Shirakawago.
Puentee colgante Ogimachi
En el extremo oriental del puente verás el pequeño santuario Ogimachi Akiba y un pequeño torii de acceso, que marca de alguna manera el camino hacia el «centro» de la aldea. Al otro lado, no te pierdas la tienda de recuerdos y snacks.
Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen
Justamente en la orilla occidental del río Sho, al otro lado del puente colgante, se encuentra el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen.
En el museo puedes ver varias casas de estilo gassho-zukuri de distintas zonas, trasladadas aquí para salvarlas de su desaparición.
Hay unas 25 casas tradicionales que sirven para dar a conocer no sólo cómo son este tipo de construcciones sino también cómo era la vida en una aldea tradicional, con actividades tradicionales como tinte de tejidos, elaboraciones de fideos soba, etc.
Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen
Dónde alojarse en Shirakawago
Una de las experiencias más tradicionales es alojarse en un minshuku o alojamiento regentado por una familia en una casa tradicional de estilo gassho-zukuri. Tienes todos los minshuku de estilo gassho-zukuri que hay en Shirakawago indicados en el mapa de la aldea.
Alternativamente, puedes alojarte en Takayama y visitar Shirakawago en excursión de día. O visitarla de camino a Kanazawa, según tu itinerario. En ambos casos, llegarás a Shirakawago en un autobús de la empresa de transportes Nohi.
En nuestros artículos de Kanazawa y de Takayama tienes algunas ideas de dónde dormir, desde business hotels a ryokan con onsen en los que nos hemos alojado nosotros.
Laura y (mini) Eric en Shirakawago
Fiestas y festividades
Si tienes flexibilidad, puedes aprovechar a visitar Shirakawago durante alguna festividad especial. El mayor festival de Shirakawago es el Doburoku Matsuri y se celebra todos los años el 14 y 15 de octubre. Por otro lado, en enero y febrero, la zona de Shirakawago se ilumina por la noche hasta las 20:00 horas, para crear un ambiente idílico.
Información adicional
Shirakawago está preciosa en cualquier época del año: en primavera, con los cerezos en flor; en verano, con el esplendor del follaje verde y el frescor del agua que fluye por la aldea; en otoño con los mil colores de las hojas rojas; y en invierno completamente cubierto de nieve e iluminado para la ocasión.
Te dejamos con un vídeo que grabamos sobre la prefectura de Gifu, en la que se encuentra la aldea de Shirakawago. Así podrás ver otros lugares de interés como por ejemplo Takayama, Hida-Furukawa, Kanazawa, Toyama, Kaga Onsen…
Recuerda que puedes visitar Shirakawago también en alguna excursión desde Nagoya o combinada con Takayama que organiza nuestro proveedor de confianza.
La aldea histórica de Shirakawago está al norte de la prefectura de Gifu. Por ello, está muy cerca de la frontera con la prefectura de Ishikawa (al oeste) y de Toyama (al norte) por lo que se puede llegar desde varios puntos.
Puedes usar el mapa que hemos creado sobre la aldea para ver también cómo llegar. Este mapa, como los más de 160 que tenemos, lo puedes integrar en tu teléfono móvil. Te contamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.
Desde Takayama
Desde Takayama, la mejor manera de llegar a Ogimachi es en autobús de la compañía Nohi Bus. Los autobuses de la línea Takayama – Shirakawago – Kanazawa/Toyama salen de la estación de autobuses de Takayama situada al lado de la estación de JR Takayama. El viaje no está incluido en el JR Pass y tarda 50 minutos.
La gran mayoría de autocares requieren de reserva previa, que puede hacerse al día anterior por ejemplo, desde la estación de origen.
Autobús de Nohi, a su llegada a Shirakawago
Desde Kanazawa
Desde Kanazawa, puedes tomar un autobús de la compañía Nohi Bus o la compañía Hokutetsu Bus desde la estación de autobuses de Kanazawa hasta Shirakawago. El viaje de un sentido cuesta 1850 yenes (3290 ida y vuelta, no incluido en el JR Pass) y tarda unos 75 minutos.
Desde Toyama
Desde Toyama, puedes tomar alguno de los autobuses de Nohi Bus de la línea Takayama-Shirakawago-Kanazawa-Toyama. El viaje cuesta 1700 yenes (3080 ida y vuelta, no incluido en el JR Pass) y tarda aproximadamente una hora y media.
Desde otras ubicaciones
Nohi Bus tiene varias líneas de autocar que conectan Shirakawago con diferentes puntos de la zona. Pero si quieres llegar, por ejemplo, desde Tokio, la mejor opción es tomar un tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen hasta Toyama (2 horas y media, incluido en el JR Pass) y en Toyama tomar un autobús de la compañía Nohi Bus (1 hora y media, no incluido en el JR Pass).
Desde Kioto, la mejor opción es tomar el tren limited express Thunderbird hasta Kanazawa (2 horas, incluido en el JR Pass) y en Kanazawa tomar un autobús de la compañía Nohi hasta Shirakawago (75 minutos, no incluido en el JR Pass).
Finalmente, desde Nagoya —un centro importante para explorar la prefectura de Gifu—, tienes que tomar el tren limited express Wide View Hida hasta Takayama (2 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Una vez en Takayama, toma un autobús de la compañía Nohi Bus hasta Shirakawago (50 minutos, no incluido en el JR Pass).
Puente de Shirakawago
¡Disfruta de la zona de Shirakawago!
Publicado originalmente el 26 de febrero de 2015. Última actualización: 20 de noviembre de 2023
La newsletter de Japonismo
Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.