Reseña: Almohada de hierba de Natsume Soseki
'Novela-haiku' de gran lirismo y plasticidad
92%Poético
Puntuación de los lectores 3 Votos
77%

Almohada de hierba (草枕), una de las obras menos conocidas de Natsume Sōseki, es un precioso viaje para los sentidos, una “novela-haiku, como su propio autor la denominó, de gran belleza compositiva, lirismo y plasticidad.

En Almohada de hierba, Sōseki se esconde tras el protagonista, un pintor de treinta años que en pleno periodo de Meiji y justo antes de la guerra ruso-japonesa, se abandona a la instrospección durante su estancia en el aislado onsen de Oama, cerca de Kumamoto. Este es un lugar idílico en el que se refugia buscando inspiración para sus cuadros y donde pasa los días reflexionando sobre la vida, el arte o la belleza. Falto de inspiración para pintar, el joven se deja llevar por estas reflexiones filosóficas en forma de haikus mientras conoce a Nami, la misteriosa hija del propietario del onsen, que pronto se convierte en su musa y que le acompañará hasta el final de su viaje introspectivo.

El objetivo de mi viaje es separarme de los placeres mundanos y alcanzar la sublimidad como artista.

En esta insólita y breve novela, que casi parece más una recopilación poética que una novela por su romanticismo y lirismo, el autor nos lleva de la mano no sólo para que reflexionemos sobre el ser humano y sus representaciones artísticas y culturales, sino para que sintamos y vivamos sus páginas en cada una de sus letras. Leer Almohada de hierba es pasear por el paisaje cercano al onsen y dejarse embriagar por los mil colores y fragancias de la naturaleza. Como en cualquier haiku, la naturaleza se torna protagonista y el autor, siempre a través del pintor, se deleita en detalladas descripciones poéticas, pero haciendo uso del humor, el sentido de la comedia y la confusión más absurda para evitar caer en el exceso poético y dar una nueva lectura a ese haiku hecho novela… o a esa novela hecha haiku.

Oscar Wilde afirmaba que la visión de Cristo era puramente artística. Yo no sé mucho de Cristos, pero creo que se podría decir lo mismo del abad del templo Kankaiji. No es que tenga un gusto artístico exquisito. A la vista está qué poco gusto tiene un hombre que cuelga en su pared la pintura de un daruma a la que yo no me atrevería a cualificar de arte. Por si fuera poco, ¡está convencido de que hay doctorados en pintura y cree que las palomas ven en la oscuridad!

A través de sus reflexiones, que nos sitúan constantemente entre la realidad y la ficción artística, entre la poesía y la narrativa, entre el pasado y el presente y hasta entre Oriente y Occidente (porque el joven pintor pinta “al estilo occidental” pero su concepto de belleza es plenamente japonés), Sōseki ahonda en sentimientos humanos como el aware, esa sensibilidad, compasión o empatía tan debatida por los japoneses, el sentido de la vida y el significado de la estética y la belleza. Todo en un tono directo y ágil que hace que la lectura sea rápida y placentera.

En definitiva, Almohada de hierba es una lectura breve pero intensa. Un auténtico viaje espiritual que no por ahondar en temas filosóficos resulta aburrido. Más bien todo lo contrario.

Como apunte final, destaca la interesante introducción al mundo de Sōseki en general y a esta obra en particular por parte de Margarita Adobes, un espléndida manera de adentrarnos en el viaje que nos supondrá Almohada de hierba.

El autor

Natsume_Soseki bynNacido en Tokio el 9 de febrero de 1867, Natsume Sōseki estudió Lengua y Literatura Inglesas en la prestigiosa Universidad de Tokio, donde ejerció de profesor hasta que el éxito de su primera novela, Soy un gato (1905) y de Botchan (1906) le animaran a dejar la docencia y dedicarse definitivamente a la escritura.

A pesar de sus problemas de salud, Sōseki mantuvo un ritmo de trabajo intenso, publicando una obra al año y numerosos artículos para el periódico Asahi Shimbun, alcanzando finalmente la cumbre literaria con las obras El caminante (1912), Kokoro (1914) y Las hierbas del camino (1915).

Datos de Almohada de hierba

  • Título: Almohada de hierba
  • Autor: Natsume Sōseki
  • Editorial: Chidori
  • Título original: 草枕 (Kusamakura)
  • Traducción: Judith Zamora Lablanca
  • Introducción: Margarita Adobes
  • Formato: ePub, mobi
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2014
  • Páginas: 196 páginas
  • ISBN: 978-84-942880-2-9 (ePub) / 978-84-942880-3-6 (mobi)