Son muchas las consultas que nos llegan sobre alojamiento en Japón, sobre todo porque muchos de los que viajáis no queréis gastaros todos vuestros ahorros en dormir. Suele haber la teoría de que el alojamiento en Japón es caro, así que cuando hace unas semanas leíamos en GaijinPot un artículo sobre 10 posibles alojamientos baratos en Japón, nos inspiramos para hacer nuestra propia lista, con algunos cambios.

Así que aquí tenéis nuestra recopilación de ideas de alojamiento barato en Japón. En ellas podemos encontrar desde las opciones más clásicas, como los albergues o los economy hotels hasta opciones más desesperadas para situaciones de emergencia, que si bien no pueden considerarse “alojamiento” propiamente dicho sí son lugares que nos permiten cobijarnos y pasar unas horas, como karaokes, internet cafes o hasta un simple McDonald’s. Esperamos que os pueda servir de ayuda.

Y si en algún momento queréis buscar alojamiento en Japón, porque estáis decididos a viajar allí, os dejamos un buscador que tenemos en colaboración con Booking. Cualquier reserva que hagáis a través de él nos ayuda a mantener la página con vida. Así que, de antemano, ¡Gracias!



Booking.com

Albergues

Los albergues son un clásico en las guías de viajeros con bajo presupuesto, así que no queríamos comenzar esta entrada sin mencionarlos en primer lugar.

Los albergues japoneses están muy limpios, son silenciosos y tienen bastantes comodidades, con lo que son la opción ideal si viajamos con un presupuesto limitado, ya que suelen costar entre 2.000 y 6.000 yenes la noche (entre 15 y 45 euros al cambio, con precio reducido si tenéis carnet de alberguista). Eso sí, al igual que haríamos con cualquier hotel, antes de decidirnos por uno o por otro es bueno revisar comentarios y reseñas, además de investigar un poco sobre el albergue en cuestión (si tiene toque de queda, si está muy lejos del centro de la ciudad, si está bien comunicado, etc.) y ver si se ajusta a lo que buscamos.

Albergues en Japón

Albergue Kyotofu en Amanohashidate.

En varios hostales y albergues en Japón se lleva aquello de ofrecer cama gratis si la persona colabora en las tareas del albergue (recoger sábanas y toallas, hacer camas, cosas así). Hay un vacío legal en este aspecto porque en teoría, los viajeros que entran a Japón con visado de turista no pueden recibir dinero por ninguna actividad laboral, aunque en este caso no sería recibir dinero sino recibir un descuento o pago en especie. Por eso ningún albergue anunciará jamás si dispone de esta opción o no para turistas… tendréis que preguntar al llegar, si os interesa.

Podéis revisar los albergues de Japón en la página de la asociación Japan Youth Hostels o en páginas de albergues independientes como Hostel World o Hostels.com. Hay auténticos chollos como el K’s House en Kioto (situado a 9 minutos de la estación), así que merece la pena bucear en estas webs hasta encontrar lo que buscamos.

Economy Hotels

Muchas veces se anuncian en inglés como hostales, pensiones, albergues o directamente como economy hotels, aunque en japonés se llaman kanshuku (簡宿, lit. alojamiento simple). Al igual que en los albergues, el baño y la zona de ocio/comedor son compartidos, pero en el caso de los kanshuku todas las habitaciones son privadas con tatami y futon y normalmente incluyen televisor y hasta un pequeño armario donde colgar y guardar nuestra ropa.

Suelen costar entre 2.500 y 6.000 yenes la noche (entre 18 y 45 euros al cambio) y ofrecen habitaciones muy pequeñas además de desayuno gratuito en muchos casos, por lo que es una muy buena opción para viajeros con presupuesto limitado. De hecho, se ofertan comúnmente como backpacker’s hotels u hoteles para mochileros.

Economy hotels en Japón

Habitaciones de los hoteles New Koyo y Azuma

Suelen estar cerca de las estaciones de tren y son perfectos si queremos mantener los costes de alojamiento muy bajos. Algunos de los más conocidos en Tokio son: Economy Backpacker’s Hotel New Koyo o el Economy Hotel Azuma (ambos por unos 3.000 yenes o 23 euros por noche en habitación individual), pero podéis buscar más hoteles de este tipo por todo Japón en los buscadores habituales o en la página de E-conomyhotels.

Business Hotels

Los business hotels son muy parecidos a los economy hotels, ya que ofrecen habitaciones simples y pequeñas pero cómodas, sólo que en este caso sí suelen tener baño propio en las habitaciones y, en todo caso, un onsen/sento comunitario donde poder disfrutar de un buen baño tradicional japonés muy caliente para relajarnos tras un largo día haciendo turismo. Además, los business hotels tienen lavandería (con lavadoras y secadoras para uso de todos), máquinas expendedoras de bebida y acceso a Internet por cable o wifi.

Business Hotel en Japón

APA Business Hotel en Osaka, aunque la cadena tiene varios por la ciudad.

Son hoteles sin carácter, es decir, son todos iguales y no destacan por su arquitectura ni por el diseño de sus habitaciones, pero son una de las opciones más baratas en según qué ciudades y según qué temporadas, ya que podemos encontrar habitaciones dobles desde 4.000 o 5.000 yenes la noche, entre 30 y 40 euros, muy barato si viajamos en pareja.

Suelen estar cerca de las estaciones de tren. Algunas de las cadenas de business hotels más populares son APA Hotel, Daiwa Roynet Hotel, Dormy Inn, Route Inn o Toyoko Inn.

Hoteles cápsula

No aptos para claustrofóbicos, los hoteles cápsula son una buena opción si lo que buscamos es un lugar donde dormir, sin más. Aunque la realidad es que podemos estar sentados en la cama con la espalda recta y no golpearnos la cabeza en el techo.

En un primer momento los hoteles cápsula estaban destinados a sarariiman que habían perdido el último tren de vuelta a casa y necesitaban dormir en algún lugar, razón por la cual muchos sólo aceptan hombres. Sin embargo, cada vez hay más hoteles cápsula con zonas exclusivas para mujeres (ladies floor suelen llamar a estas zonas) y hasta con cápsulas para dos personas, como el Tokyo Kiba Hotel o cápsulas algo más grandes.

Hoteles cápsula en Japón

Hotel cápsula Uniqhotels.

Los hoteles cápsula cuestan entre 2.000 y 5.000 yenes la noche (entre 15 y 40 euros) y algunos tienen tarifas por horas, para descansar un rato. Si viajáis en pareja o grupo, normalmente un economy hotel o un business hotel os saldrán mejor de precio, pero la experiencia de pasar una noche en un hotel cápsula bien lo merece.

Como en el caso anterior, se encuentran cerca de las estaciones de tren y algunos de los más conocidos en Tokio son Shinjuku Kuyakusho-mae Capsule HotelCapsule Hotel Asakusa River SideHotel Maruchu, aunque podéis encontrar más por todo Japón en las páginas típicas de búsqueda de hoteles como Booking o en el buscador específico de hoteles cápsula CapsuleInn.

Love Hotels

Los ‘hoteles del amor’ o love hotels (ラブホテル) pueden ser una opción si estamos de viaje, no encontramos hotel y necesitamos descansar un rato. En muchos casos las habitaciones son temáticas, en otros simplemente intentan imitar el aspecto de las habitaciones de los hoteles más populares. Eso sí, en la gran mayoría hay camas y bañeras enormes con hidromasaje en las que relajarse dándote un buen baño (solo o acompañado, eso es cosa de cada viajero ^^).

Dependiendo de la zona, suelen costar entre 5.000 y 10.000 yenes la noche (entre 40 y 75 euros), aunque también existe la posibilidad de quedarse sólo un par de horas por 2.000 o 3.000 yenes, entre 15 y 25 euros, un precio en algunos casos muy parecido al de un business hotel o hasta al de algunos albergues, pero con algo más de espacio, privacidad y lujo. Eso sí, como os contábamos cuando hablábamos en profundidad de este tipo de hoteles, hay algunos en los que pasar la noche completa en alguna de sus habitaciones VIP nos puede llegar a costar cerca de 30.000 yenes, así que naturalmente hay que buscar. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de reservar nuestra habitación, pero por norma general si entramos tarde (entre las 22:00 y las 00:00 horas) conseguiremos una tarifa más barata, la tarifa de noche completa, mientras que si entramos antes, por ejemplo, a las 20:00 horas, se nos cobrarán 2 horas extra más la tarifa nocturna.

Love Hotels en Japón

Love hotel de Japón, no todos tienen que ser temáticos.

Sus decoraciones estrafalarias o luces de colores los delatan, así que no os será difícil reconocerlos, aunque hay algunos más sobrios. Pero si veis un cartel con horas y precios o un garaje con unas cortinas para que no se vean los coches del interior, sabréis que estáis delante de un love hotel. En Tokio, podéis encontrarlos en varias partes de la ciudad como en la colina del amor de Shibuya, cerca de la estación de tren de Uguisudani o en la zona de marcha de Kabukicho, pero hay varios buscadores en Internet donde encontrar love hotels por todo Japón como CouplesHappyHotel, Love-Hotels o LoveFactory.

Apartamentos

Cada vez está más de moda alquilar un apartamento, ya sea para estancias cortas o estancias más largas. Existen muchas páginas que permiten el alquiler de apartamentos, como estos en Tokio, Kioto o Kanazawa, que suelen salir bastante mejor que alojarnos en hoteles, especialmente si viajamos en grupos más o menos reducidos, además de la conocida airbnb que en Japón funciona muy bien.

Airbnb es un popular sistema de alquiler de casas y habitaciones ente particulares que también ha llegado a Japón. Como con cualquier transacción de este tipo, dado que es entre particulares, antes de decidirnos por una oferta u otra naturalmente es bueno revisar comentarios y reseñas, además de investigar un poco sobre la casa o la zona en cuestión y ver si se ajusta a lo que buscamos. Para grupos puede ser una opción mucho más económica que un hotel, desde luego.

Apartamentos en Japón

Habitación en alquiler en Tokio a través de airbnb.

Entre las ofertas hay de todo, desde habitaciones en casas bien situadas en las grandes ciudades a casas más retiradas de campo que nos permiten conocer el Japón más tradicional. Una oferta curiosa que hemos encontrado es, sin duda, una de las cápsulas del clásico edificio Nakagin Capsule Tower de Tokio, que se ofrece por 9.500 yenes la noche (71 euros) con visita guiada por el edificio incluida por parte de Masato, el propietario de la cápsula, ¡toda una experiencia! Si te apasiona la arquitectura y el diseño o simplemente quieres pasar una noche en este edificio icónico de Tokio, que algunos quieren demoler, ya lo sabes :)

Couchsurfing

Otro clásico de los viajeros con poco presupuesto es el couchsurfing, es decir, quedarse en casa de otra persona de forma totalmente gratuita a cambio de ofrecer nuestra casa también a otros viajeros. En teoría el concepto era quedarse en el sofá, aunque esto naturalmente ha ido evolucionando y en muchos casos se ofrece la habitación de invitados.

Couchsurfing en Japón

Mensajes de couchsurfers de todo el mundo en una casa de Kioto.

En la web Couchsurfing podemos rellenar nuestros datos, verificarnos como viajero e ir ofreciendo nuestra casa a otros viajeros para poder alojarnos nosotros también en casa de otros usuarios. Una manera genial de conocer gente y de no gastarse demasiado dinero en el alojamiento ;)

Camping

Japón es un buen país para los aficionados al camping. Por un lado tenemos el camping tradicional, en el que alquilamos un espacio donde poner nuestra tienda por un módico precio (desde 300 hasta 1.000 yenes por persona, entre 2 y 7 euros). El problema principal es que los campings suelen estar en el campo, es decir, alejados de las grandes ciudades y con pocas conexiones de transporte y suele ser difícil llegar a ellos en transporte público. La ventaja es que suelen estar en entornos naturales muy bonitos, normalmente con onsen o aguas termales cercanas. Pero dado que son de difícil acceso, es una opción poco común entre los viajeros extranjeros que visitan Japón.

Un camping interesante, por su localización y fácil acceso es el Miyajima Tsutsumigaura Camp-jo, en la isla de Miyajima. A 10 minutos en bus desde el embarcadero, cuesta 300 yenes por persona (poco más de 2 euros) y dispone de alquiler de tiendas (entre 2.000 y 3.000 yenes, entre 15 y 22 euros) y cabañas (15.000-50.000 yenes, entre 110 y 375 euros al cambio).

Si os interesa esta opción, además de preguntar en las oficinas de información de la zona podéis revisar el listado de la JNTO o en la página web de actividades Outdoor Japan.

Camping en Japón

Camping en Japón (imagen de wikipedia).

Por otro lado, el camping libre funciona bastante bien en Japón, al menos en aquellas zonas más alejadas de las rutas turísticas, a pesar de que en teoría es ilegal. Según parece, en Japón está bastante aceptado eso de llegar a un pueblo (especialmente en el campo o la montaña) y pedir a los vecinos si podemos acampar en sus tierras. Hay quien también lo hace en grandes ciudades, montando la tienda por la noche en algún parque de la ciudad y desmontándola temprano por la mañana. En esta página web dan mucha información, así que si os interesa el tema os recomendamos echarle un vistazo.

Autocares nocturnos

Los yako-bus (夜行バス) o autocares nocturnos son otra de las maneras ideales de viajar con presupuesto limitado por Japón, porque nos permiten movernos entre ciudades lejanas (por ejemplo, entre Tokio y Osaka) ahorrándonos el carísimo precio del billete de shinkansen (si hemos decidido no comprar el JR Pass) y una noche de hotel, por ejemplo.

Autocares nocturnos en Japón

Interior del autocar Willer Express (imagen de BitterSweetByte).

Depende del trayecto será más barato o más caro, pero si queremos bajar costes y somos capaces de dormir en un autocar, es una opción más que recomendable para aquellos viajeros que quieran mantener sus gastos de alojamiento al mínimo.

Si os interesa esta opción, podéis revisar las rutas de las compaías Willer ExpressOrion Bus.

Toho-yado

Los toho-yado (とほ宿) son alojamientos parecidos a un bed & breakfast a la japonesa que se han unido bajo una misma organización para intentar conseguir más clientes (‘toho’ viene del inglés tourist house o casa para turistas). Son muy comunes especialmente en la isla de Hokkaido, así que si viajamos por la zona pueden ser una opción más que ideal, aunque empieza a haber más por todo Japón. Eso sí, en la gran mayoría no hablan inglés, con lo que será inmersión japonesa 100% :)

Toho Yado en Japón

Toho-yado en Hokkaido.

Al igual que los albergues normales, los toho-yado tienen habitaciones compartidas y sirven desayuno y cena por entre 5.000 y 7.000 yenes la noche, entre 37 y 52 euros al cambio.

Podéis buscar y revisar los hoteles que forman parte de la asociación en la web de Toho-Yado.

Opciones desesperadas

A continuación, os ofrecemos algunas opciones desesperadas para situaciones de emergencia. Es decir, no son ideas de alojamiento como tal y como las utilicéis más de una noche seguida vuestra espalda sufrirá, aunque el bolsillo no tanto. Son más bien posibles soluciones en casos de emergencia, si perdemos el tren o no encontramos hotel para esa noche.

Así pues, no os lo toméis como una recomendación de alojamiento, sino como una simple idea para pasar la noche lo mejor posible si nos hemos quedado tirados.

Manga Kissaten

Los internet cafes japoneses, llamados comúnmente manga kissaten o manga kissa (漫画喫茶, lit. cafetería de manga) son una buena opción si perdemos el tren o no encontramos hotel para una noche.

Suelen costar entre 800 yenes y 1.500 yenes, entre 6 y 12 euros, para una estancia de unas 5 u 8 horas. En el manga kissa podemos pasar la noche en un cubículo privado, conectarnos a Internet, leer todos los cómics que queramos, tomar café y refrescos ilimitados y hasta tener acceso a una ducha (con alquiler de toallas, champú, etc.). Los cubículos básicos suelen tener un sillón de cuero reclinable bastante cómodo y según parece algunos tienen sofás (donde alguien no muy alto podría tumbarse). No es una cama, pero para descansar un rato por un precio irrisorio no está mal.

Manga kissa en Japón

Manga kissa en Japón.

Alguna de las cadenas de manga kissa más populares son Manboo, Media Cafe Popeye o Gera Gera, que encontraréis por todas partes ;)

Karaoke

Otra opción desesperada, si necesitamos pasar la noche a cubierto y no encontramos hotel, es alquilar una sala de karaoke. Eso sí, no paguemos la barra libre de bebidas o lo que empezó siendo una opción económica se convertirá en algo muy caro aunque, posiblemente, muy divertido ;)

Las salas de karaoke son de varios tamaños, según el número de personas, y nos permiten descansar un rato en relativo silencio (ya que las habitaciones están insonorizadas) o pasar las horas cantando resguardados del frío, la lluvia o simplemente bajo techo. Muchos karaokes cierran a las 3:00 horas de la madrugada mientras que otros están abiertos durante toda la noche, así que dependerá del que encontremos.

Dormir en un karaoke

Sala grande de Karaokekan.

Hay miles de empresas de karaoke, algunas de las más conocidas son Shidax, Big Echo, Cote D’AzurKaraokekan.

Baño termal o sauna

Populares en las grandes ciudades, las saunas son baños termales comunitarios que en muchas ocasiones están abiertos toda la noche. La gracia de estas saunas es que suelen tener una sala de descanso o relaxation room, con suelo de tatami o butacas de masaje en la que podemos pasar unas horas o toda la noche, si nos hace falta. Así pues, son el lugar ideal donde caer redondo después de darte un buen baño y de hecho es donde descansan japoneses y japonesas pasados de alcohol o cansados por las largas horas de trabajo, más que mochileros.

Estas saunas cuestan unos 3.000-4.000 yenes por noche, entre 20 y 30 euros, es decir, son algo más baratas que los hoteles cápsula pero no mucho más y hay que tener en cuenta que no dispondremos de privacidad alguna, por eso las consideramos opciones ‘de emergencia’. Además, debemos recordar las normas en los baños japoneses y especificar que en la gran mayoría de ellos no permiten la entrada de personas con tatuajes.

Saunas en Japón

Salas de relajación y baños termales de LaQua, en Tokio.

Una de las saunas más populares en el centro de Tokio es LaQua, con salas de relajación (separadas por sexos) y un buen baño termal natural. La entrada cuesta 2.634 yenes (unos 20 euros) con un extra de 1.944 yenes si queremos pasar la noche.

McDonald’s

Otra opción desesperada para situaciones de emergencia. Si necesitamos resguardarnos del frío y no encontramos ningún otro lugar donde cobijarnos de entre todas las opciones que os hemos dado antes, los restaurantes McDonald’s en Japón, abiertos 24 horas, son el lugar ideal para pasar la noche (entiéndase ‘ideal’ como ‘no tienes que quedarte tirado en la calle’).

Dormir en McDonald's en Japón

Durmiendo en el McDonald’s (imagen de Runaway Guide).

En la gran mayoría de McDonald’s abiertos por la noche veréis a japoneses dormidos, especialmente en aquellos que tienen más de una planta y rincones tranquilos y alejados del bullicio de las cajas. Obviamente no podremos tumbarnos y dormir, pero sí comer algo, cerrar los ojos y descansar un rato si nos hace falta.

Nojuku y ekine

Nojuku (野宿) significa ‘dormir en el exterior’ (en la calle, vamos) y ekine (駅寝) significa ‘dormir en la estación de tren’ y a pesar de que ambas actividades son ilegales en Japón, no es infrecuente ver a jóvenes durmiendo en un parque, en el campo o en las estaciones de tren. Y es que Japón es un país muy seguro, por lo que si nos quedamos tirados realmente podemos dormir en la calle o en la estación de tren sin temor a que nos dejen en ropa interior y sin ninguna pertenencia, aunque repetimos, en teoría es ilegal (a no ser que sean casos de emergencia, como cancelación de trenes y otras causas de fuerza mayor).

Dormir en estaciones en Japón

Dormir en la calle o en las estaciones de tren en Japón (imagen de Asahi).

Además, dado que hay servicios en la gran mayoría de estaciones y parques y baños comunitarios donde ducharnos y bañarnos en varios barrios y ciudades, realmente es una opción para aquellos que se hayan quedado sin hotel una noche y no quieran ni gastarse los 500 yenes del menú del McDonald’s de la opción anterior :D

Alojamiento tradicional japonés

Fuera de las grandes ciudades, alojarse en un hotel de estilo tradicional japonés no sólo nos ofrece una experiencia japonesa 100%, con tatami y futon, baños tradicionales o desayunos en yukata, sino que en muchos casos es más económico que ciertos hoteles.

En estos alojamientos de estilo tradicional debemos recordar ciertas normas de etiqueta japonesa, como por ejemplo descalzarnos al llegar o disfrutar de un buen baño tradicional siempre siguiendo las normas.

Minshuku

Los minshuku (民宿) son pensiones familiares de estilo tradicional que encontramos habitualmente en el campo (es decir, lejos de las grandes ciudades). Más económicos e informales que un ryōkan, cuestan entre 4.000 y 9.000 yenes por persona/noche (entre 30 y 70 euros, al cambio) normalmente con desayuno tradicional japonés incluido.

Minshuku en Japón

Minshuku en Takayama.

Podéis encontrarnos en la gran mayoría de buscadores de hoteles, además de en la página especializada en alojamiento tradicional japonés Japanese Guest Houses.

Ryokan

Los ryokan (旅館) son los alojamientos de estilo tradicional japonés por excelencia, toda una experiencia para el viajero que visita Japón, sin duda alguna. Sus precios varían muchísimo según la ciudad y la temporada, así que podemos encontrar desde ofertas baratas de 5.000 yenes por persona/noche (unos 35 euros, en zonas alejadas de las ciudades y el ajetreo turístico) hasta ofertas más caras a partir de 20.000 yenes por persona/noche (150 euros) o incluso más caras en zonas más turísticas o ryokan de lujo. Eso sí, la gran mayoría incluye desayuno y a veces, cena.

Dormir en un ryokan en Japón

Habitación de ryokan (imagen de wikipedia).

Uno de los mejores buscadores de ryokan es la página de Japanese Inn Group y la web o Japanese Guest Houses.

Templos

Algunos templos budistas, además de algunos santuarios sintoístas, ofrecen alojamiento barato a los viajeros llamado shukubo (宿坊), un tipo de alojamiento destinado principalmente a peregrinos que está abierto a cualquiera que quiera disfrutar de una experiencia 100% japonesa, ya que además de dormir en una de sus habitaciones, podremos observar y participar de las plegarias y ritos diarios del templo (a horas intempestivas, eso sí).

Uno de los templos más populares en el que alojarse es en el Monte Koya o Koyasan, cerca de Osaka, del que pronto os hablaremos por aquí.

Shukubo en Japón

Alojarse en un templo, ¡toda una experiencia! (imagen de GNavi)

Alojarse en un templo suele costar entre 3.000 y 9.000 yenes por persona/noche (entre 20 y 70 euros) y normalmente incluye el desayuno vegetariano.

Otras opciones

Para viajeros que quieran vivir el Japón más auténtico y más que turismo quieran experimentar la vida japonesa al 100%, Japón ofrece varias opciones, algunas de las cuales desglosamos a continuación.

Alojamientos para voluntariado

Los alojamientos para voluntarios son siempre toda una experiencia. La idea es trabajar unas 6 horas al día/6 días a la semana en la casa, negocio o granja de la familia de ‘acogida’ a cambio de comida y alojamiento.

Para poder participar en el programa hay que ser miembros de la organización, pero por ejemplo un año de membresía en WWOOF cuesta tan sólo 5.500 yenes (unos 40 euros) y te permite acceder a la lista completa de familias de acogida que solicitan voluntarios por todo Japón.

Trabajando como voluntarios en Japón

Trabajando como voluntarios en Japón (imagen de WWOOF).

Algunas opciones, además de la mencionada WWOOF, son Helpx y WorkAway.

Homestays

Las estancias en una familia de acogida son una experiencia cultural maravillosa. Si bien es cierto que a veces te sientes un poco como un mono de feria (al menos ésa fue mi experiencia personal), es una oportunidad genial de practicar japonés, conocer lugares y hacer actividades diferentes e integrarse un poco más en la sociedad japonesa.

Los homestays suelen ser muy frecuentes entre jóvenes y estudiantes, pero hay varias webs que también los ofrecen para otro tipo de viajeros. Eso sí, no salen tan baratos ni tienes tanta libertad como con otras opciones, todo sea dicho.

Si os interesa, podéis mirar las páginas de HomestaywebHomestay in JapanHomestay Booking.

Homestay en Japón

Homestay en Japón (Sushimonster en Japón).

¿Conocéis más opciones para viajeros con presupuesto limitado? ¡Contádnoslas en los comentarios y compartidlas con todos!