A la hora de planificar nuestro viaje a Japón, una de las primeras cosas que tenemos que decidir es el alojamiento, porque tanto si queremos reservarlo con antelación como si vamos un poco a la aventura, debemos conocer qué nos ofrece el país nipón.

Para comenzar, es interesante conocer las diferentes opciones de alojamiento de las que disponemos en Japón: hoteles de estilo occidental, hoteles de estilo japonés ryokan, hostales occidentales o de estilo japonés minshuku, hoteles por horas o love hotels, hoteles cápsula o hasta alojamiento en templos budistas.

Tanto si estamos interesados en los mejores hoteles o en los mejores ryokan de Japón como en las muchas opciones de alojamiento más baratas, la mejor manera de acceder a casi todos ellos y de buscar alojamiento en Japón es, sin duda alguna, por Internet. Y lo podemos hacer desde esta misma página:



Booking.com

Hoteles en Japón

Si bien a la hora de buscar alojamiento en Japón nuestra recomendación es dedicar un buen rato a navegar por buscadores como Booking viendo precios, fotos, comentarios de otros viajeros, etc. a veces nos gusta leer opiniones más personales.

Es por eso que en varias entradas de viajar por Japón mencionamos los hoteles en los que nosotros hemos estado y nuestra experiencia, una información que recopilamos aquí a modo de resumen. Veréis que en algunos casos hemos estado alojados en business hotels o en ryokan de precio contenido, mientras que en otras nos hemos decidido por opciones más lujosas, ya que a veces apetece dejar que te cuiden.

Si queréis reservar alguno de estos hoteles para vuestro viaje a Japón, no tenéis más que hacer click en el nombre y podréis completar la reserva. Y además ayudaréis a mantener Japonismo vivo si los reserváis a través de esta página.

Hoteles en Tokio

La oferta hotelera en Tokio es espectacular, con un montón de opciones a elegir.

Para facilitaros el trabajo, hemos recopilado todos los hoteles en los que hemos estado, tanto el equipo de Japonismo como los lectores de la página, en la entrada Dónde dormir en Tokio. Aquí encontraréis desde albergues y hostales para los presupuestos más ajustados, pasando por business hotels y ryokan con vistas geniales a la Tokyo SkyTree o al templo Sensoji de Asakusa, hasta hoteles de gran lujo para darse un capricho y disfrutar como reyes en la capital nipona

The Peninsula Tokyo-25

Bar y recepción del hotel The Peninsula en el que nos alojamos en uno de nuestros viajes a Tokio.

Hoteles en Osaka

La oferta hotelera en Osaka es muy variada, con lo que Osaka es muy buena opción donde alojarnos especialmente si queremos usarla de ‘base de operaciones’ para hacer excursiones por Kansai.

De nuevo, hemos recopilado todos los hoteles en los que hemos estado, tanto el equipo de Japonismo como los lectores de la página, en la entrada Dónde dormir en Osaka. Aquí encontraréis desde albergues y hostales para los presupuestos más ajustados, pasando por los siempre decentes business hotels y algunos hoteles con habitaciones de estilo ryokan, hasta hoteles de gran lujo u otras opciones más sorprendentes como… ¡love hotels!

The Westin Osaka

Habitación, con cuna, en el Westin de Osaka (nuestro hijo tenía 2 años entonces).

Hoteles en Kioto

  • Hotel Hokke Club Kyoto (ホテル法華クラブ 京都). Situado convenientemente justo enfrente de la estación de Kioto y al lado de la Torre de Kioto, este business hotel ofrece habitaciones pequeñas a muy buen precio, pero es que… ¡tiene una localización inmejorable!
  • Gion Hatanaka (祇園畑中). Situado en la salida oeste del santuario Yasaka, en pleno distrito de Gion, en este ryokan de lujo disfrutaremos de todas las comodidades y lujos del alojamiento tradicional japonés como habitaciones de tatami, desayuno servido en nuestra habitación o hasta la posibilidad de concertar un banquete con maikos y geishas. Cuenta con fantásticos baños públicos pero el ofuro de la habitación, al estilo tradicional y en madera, ya es impresionante. Evidentemente no es barato, pero merece la pena darse un lujo de vez en cuando.

Hoteles en Nagoya

Hoteles en Hiroshima

Hoteles en Takayama

  • Hotel Oyado Koto no Yume (おやど古都の夢). Precioso ryokan donde disfrutar de todas las comodidades y pequeños lujos del alojamiento tradicional japonés sin dejarnos todos los ahorros. Aquí podemos disfrutar de un buen baño japonés, habitaciones de tatami, té y dulces a nuestra llegada cada tarde, yukata para pasear por Takayama… ¡toda una experiencia! Además, está muy bien situado, así que sin duda un muy buen lugar para alojarse en Takayama.
Sala común

Recepción tradicional del ryokan Oyado koto no Yume en el que nos alojamos en Takayama.

Hoteles en Kanazawa

  • Murataya Ryokan (村田屋旅館). Este pequeño hostal japonés está algo alejado de la estación central de Kanazawa, pero relativamente cerca de los jardines Kenrokuen. Dispone de varias habitaciones de distintos tamaños, aunque ninguna con baño propio, pero puede ser una buena opción si queremos mantener el presupuesto controlado.

Hoteles en Toyama

  • Toyama Excel Hotel Tokyu. Situado muy cerca de la estación de JR Toyama, ideal si utilizamos la nueva línea de shinkansen que nos permite llegar desde Tokio a Kanazawa. Toyama es la penúltima estación.

Hoteles en Nagano

Hoteles en Karuizawa

  • Hotel/Ryokan Hoshinoya Karuizawa (星のや軽井沢). Un resort de lujo situado en la zona de Naka-Karuizawa, cuenta con shuttle gratuito para clientes desde Kyu-Karuizawa, donde se encuentra la estación de tren. Tiene onsen privados y cuenta con fantásticos restaurantes para disfrutar del relax en esta bella localización en plenos Alpes japoneses.
Hoshinoya Karuizawa

Vista del resort de lujo Hoshinoya Karuizawa.

Hoteles en Niigata

Hoteles en Okayama

  • Matsunoki Ryokan (まつのき旅館). Es una lástima descubrir que este pequeño ryokan, situado convenientemente muy cerca de la estación de Okayama lleva ya un par de años CERRADO :(

Hoteles en Beppu

  • Nogamihonkan Ryokan (野上本館旅館). Situado muy cerca del puerto, a 10 minutos caminando desde la estación de Beppu, este ryokan nos ofrece todas las comodidades del alojamiento tradicional japonés en los pueblos onsen, es decir, podemos ‘alquilar’ uno de sus baños tradicionales para uso privado (perfecto si viajamos en familia o tenemos tatuajes).

Hoteles en Tohoku

  • APA Hotel Kitakami Ekinishi (アパホテル北上駅西). Situado muy cerca de la estación de Kitakami, usamos este business hotel como base de operaciones para gran parte de nuestra estancia en Tohoku, ya que ofrece precios más competitivos que algunos hoteles de otras ciudades, especialmente durante la época de festivales o matsuri de verano donde los hoteles de las ciudades que albergan los festivales más famosos se llenan con varios meses de antelación. Además de las comodidades típicas de un business hotel, tiene un baño público la mar de interesante.
  • Dormy Inn Akita (ドーミーイン 秋田). Situado frente al parque Chiaki y a cinco minutos de la estación de Akita, este business hotel ofrece todas las comodidades de este tipo de hoteles y un baño público espectacular, además de habitaciones bastante amplias. A pesar de que nuestro hijo sólo tenía dos años y medio, no quería salirse de los baños.
  • Monte Hermana Sendai (モンテエルマーナ仙台). Situado muy cerca de la estación de Sendai, este business hotel dispone de habitaciones relativamente amplias y buenos precios, especialmente teniendo en cuenta su ubicación.
07082012TohokuD6_Sendai-139

Habitación, con cuna, en el hotel Monte Hermana de Sendai.

Hoteles en Sapporo

  • ANA Hotel Sapporo (札幌全日空ホテル). Situado a 5 minutos caminando de la estación central de Sapporo, este es un business hotel típico con habitaciones más bien pequeñas pero maravillosas vistas de la ciudad de Sapporo.

Como apunte final, si queréis daros un capricho podéis alojaros en el hotel más antiguo del mundo, que se encuentra en la zona de Nishiyama Onsen o si os interesa un hotel con un punto friki, os recomendamos echarle un vistazo al hotel Gracery, más conocido como el hotel de Godzilla que se ha inaugurado en Shinjuku en 2015.

Apartamentos en Japón

Cada vez está más de moda alquilar un apartamento, ya sea para estancias cortas o estancias más largas. Existen muchas páginas que permiten el alquiler de apartamentos, como estos en Tokio, Kioto o Kanazawa, además de la conocida airbnb que en Japón funciona muy bien.

¡Disfrutad de vuestro viaje a Japón!