Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Muchos definen la ciudad de Tokio como una moderna metrópolis llena de tecnología, animación y moda callejera. Pero naturalmente en Tokio todavía podemos encontrar muchos recuerdos del Japón más tradicional, como por ejemplo la zona de Yanesen (谷根千) de la que os queremos hablar hoy, una zona llena de tiendas de artesanía (algunas se remontan a varias generaciones, otras son completamente nuevas) que no sólo mantienen vivos sino que también redefinen y actualizan algunos de los oficios artesanales japoneses.

La zona de Yanesen, cuyo nombre es la combinación de los nombres de los barrios de Yanaka (谷中), Nezu (根津) y Sendagi (千駄木), está al oeste de la estación de Nippori de la línea Yamanote y es una de las mejores zonas de Tokio para ver a auténticos artesanos trabajar el pincel, el metal, el caparazón de tortuga, el bambú, la madera o el cuero como antaño lo hacían sus antepasados, porque Yanesen es una zona de artesanos desde el periodo de Edo.

Tenéis todas las tiendas de artesanía de las que os hablamos a continuación en el mapa general de nuestra guía de viaje Qué ver y hacer en Tokio:

En la calle comercial Yanaka Ginza se encuentra, desde 1908, la tienda Midori-ya especializada en la venta de artículos de bambú hechos a mano, como palillos y cestas, pero también colgantes para el móvil, pendientes y todo tipo de figuritas.

みどりや

La tienda Midoriya, todo un símbolo de Yanesen (© Nostalgic Tokyo).

Más o menos de la misma antigüedad es Shibata Shoten, una tienda especializada en artículos hechos de papel, como por ejemplo farolillos de papel o los tradicionales paraguas de papel japoneses. En Shibata Shoten pintan farolillos personalizados con el nombre y blasón de la familia y de hecho, los que vemos expuestos en la tienda son, según el actual propietario y bisnieto del creador, Shibata Keiichi, errores de producción… ¡aunque no lo parezcan! Por cierto, es fácil verle en un extremo de la tienda, pintando farolillos como hacía su tatarabuelo hace más de cien años.

farolillos de shibata shoten

Farolillos de Shibata Shoten (© Miami Herald).

Otra tienda interesante es Ito Furoten, que en 1925 comenzó a producir baños de madera (de ahí su nombre, ya que furoten significa tienda de baños). Dado que en la actualidad los baños de las casas japonesas ya no suelen ser de madera, Miyahara Azusa, quinta generación de artesanos, sin dejar de producir tradicionales baños de madera ha ampliado el negocio con la elaboración de bandejas, vasos, taburetes, etc. Al igual que muchos de los artesanos de la zona, es fácil verla trabajar desde la calle.

Azusa Miyahara

Miyahara Azusa en Ito Furoten (© The Japan Times /AP).

Otra de las tiendas que merece la pena visitar es Amezaiku Yoshihara, una tienda de dulces hechos uno a uno a mano, todo un arte tradicional. Ahí podemos comprar todo tipo de caramelos ya hechos o solicitar uno del catálogo que hay en la tienda. Es muy bonito ver cómo el artesano Yoshihara Takahiro trabaja con el sírope de azúcar y el colorante para hacer auténticas creaciones de arte en pocos minutos (antes de que se endurezca).

artesanía en tokio

Yoshihara Takahiro en Amezaiku Yoshihara (@ The Japan Times / AP).

artesanos en tokio

Caramelos de Amezaiku Yoshihara (© The Japan Times / AP).

Otras tiendas que encontramos en Yanesen son Leprotto o Brau Dessin, con artículos de cuero y piel cosidos a mano; Irohari, con artículos de madera hechos a mano como sillas o mesas; Sonomitsu, especializado en calzado de calidad hecho a mano; Tasogaredō con muchísimos accesorios; o C.A.G, con una grandísima selección de sombreros hechos a mano, entre muchísimas otras. Y aunque no sea estrictamente artesanal, en el sentido más tradicional, también merece la pena visitar la diminuta tienda de Ito Manufacturing, donde jóvenes artistas dibujan y pintan a mano todo tipo de camisetas y realizan diseños personalizados de sellos hanko. Las ilustraciones de Ito son modernas y pueden ir desde un panda hasta un bulldog francés o un gato bebiendo cerveza, pero su trabajo es totalmente artesanal… ¡y una auténtica delicia!

tienda sonomitsu

Exterior de la tienda Sonomitsu (© Sonomitsu).

tienda CAG

La tienda de C.A.G. es una auténtica pasada (© C.A.G.).

Ya veis, en Yanesen podemos adentrarnos en la artesanía tradicional japonesa, algo que sin duda ha promovido sin cesar su Centro cultural y de información turística, cuya web os dejamos enlazada aquí, aunque también os hemos añadido su ubicación en el mapa.

Si estáis en Tokio y os apetece ver, comprar o aprender algunos oficios tradicionales, sin duda Yanesen en vuestra zona :)

Entrada publicada originalmente el 16 de noviembre de 2014. Última actualización: 26 de julio de 2016.