Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Asahi Beer Hall

El Asahi Beer Hall y su llama dorada, frente a Asakusa

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El Asahi Beer Hall es uno de los edificios más singulares y característicos de la zona de Asakusa en Tokio. Como su nombre ya indica, este edificio de 22 pisos obra de Philippe Starck es la sede de la cervecera Asahi.

Por su ubicación, el Asahi Beer Hall es un ejemplo perfecto de esa manida «tradición y modernidad» que tanto promociona Japón. Porque el moderno edificio se encuentra a escasos pasos del Sensoji, uno de los templos clásicos de la capital japonesa.

Además, puedes verlo perfectamente desde el parque Sumida, perfecto sobre todo en primavera cuando florecen los cerezos.

Edificios del Asahi Beer Hall a orillas del río Sumida
Edificios del Asahi Beer Hall a orillas del río Sumida
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

El edificio con forma de jarra de cerveza

El Asahi Beer Hall, terminado en 1989, es obra del famoso diseñador industrial francés Philippe Starck. Para su diseño, Starck se inspiró en la típica jarra de cerveza japonesa, rebosante de espuma en la parte superior. De ahí, el juego de vidrio de color ámbar y la pared exterior blanca de la parte superior.

Pero hay que reconocer que si no te dicen que el edificio se supone que es una jarra de cerveza, tal vez no lo veas, ¿verdad? Sea como fuere, es un ejemplo perfecto de arquitectura singular de los que tanto abundan en Tokio.

Edificios de Asahi al atardecer, vistos desde el parque Sumida
Edificios de Asahi al atardecer, vistos desde el parque Sumida

La controvertida Flamme D’Or

No obstante, el elemento que más llama la atención del edificio es la Flamme D’Or o llama dorada. Se trata de una escultura dorada de 360 toneladas que hay en la parte superior del edificio de granito negro muy pulido.

El motivo de este edificio está en los deseos de los responsables de Asahi de dejar muy claro a qué se dedicaban con sus edificios a orillas del río Sumida. Al parecer, la Flamme D’Or representa tanto el «ardiente corazón de la cerveza Asahi» como la espuma de una vaso de cerveza.

Es interesante acercarse por la noche, porque en el edificio de granito negro hay una gran escalinata —que casi parece sacada de un musical de la década de 1950— que se ilumina y crea un ambiente mágico.

En los tres primeros pisos de este segundo edificio hay algunos bares y restaurantes como el Flamme D’Or o el Super Dry Hall. Y aunque naturalmente se puede degustar cerveza Asahi, no hay degustaciones como tal para visitantes.

El Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or
El Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or

Polémica sobre la «llama dorada»

¿Pero qué te viene a la cabeza cuando ves el Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or? Pues en nuestro caso, una gran y dorada caca, con perdón.

Pero no lo decimos sólo nosotros, porque los japoneses también lo llaman así, refiriéndose a la llama como kin no unko (金のうんこ) o caca dorada. Y al edificio en sí, lo llaman el «edificio de la caca», o unko biru (うんこビル). ¿Qué opinas?

Quizás sea sólo una forma de generar controversia, de hacer que la gente hable de ti aunque sea mal. Pero desde luego consigue su efecto y es difícil olvidarse de haber visto este edificio. A nosotros personalmente nos gusta, porque Tokio ya tiene demasiados edificios grises y mastodónticos y éste se sale de lo normal.

Pase de metro de Tokio (24, 48 o 72 horas)

Viaja de forma ilimitada en el metro de Tokio (todas las líneas de Tokyo Metro y Toei) durante 24, 48 o 72 horas. El pase lo ofrece un proveedor de confianza y nos ayuda a mantener Japonismo vivo. Si estás más de 72 horas, puedes comprar más de uno.

Consigue tu pase de metro de Tokio

Qué visitar cerca del Asahi Beer Hall

Cerca del Asahi Beer Hall hay otros puntos de interés. Los tienes todos marcados en el mapa, pero mencionamos especialmente los siguientes:

  • Asakusa: El shitamachi o barrio tradicional más conocido de Tokio, con su espectacular templo Sensoji, es una de las visitas obligadas en la capital japonesa.
  • Parque Sumida: Situado enfrente del Asahi Beer Hall, al otro lado del río Sumida, es un parque ideal en primavera, con la floración de los cerezos.
  • Tokyo Skytree: Enn 2012 se inauguró la torre Tokyo Skytree, en la que hay dos de los miradores más altos de Tokio… ¡vaya vistas!
  • Ryogoku: En el «barrio del sumo» puedes ver un entrenamiento de sumo (o una competición en el Kokugikan), comer chanko nabe, visitar museos, etc.
  • Kameido: Un barrio lleno de callejuelas y rincones interesantes, que tiene uno de los mejores restaurantes de gyozas de la ciudad, Kameido Gyoza.
  • Desde el crucero fluvial que conecta Asakusa con Odaiba: Si sólo quieres fotografiarlo pero no te apetece o no tienes tiempo de cruzar el río desde Asakusa, puedes disfrutar del Asahi Beer Hall desde uno de los cruceros fluviales.

Cómo llegar al Asahi Beer Hall

El Asahi Beer Hall se encuentra cerca de la torre Tokyo Skytree y del barrio de Asakusa, por lo que debes revisar cómo llegar a Oshiage o Asakusa desde tu ubicación y andar desde allí.

De todas formas, lo mejor es que uses la opción de «cómo llegar» de nuestro mapa de los distritos o barrios especiales de Koto y Sumida, donde se encuentra el Asahi Beer Hall y así ver cuál es la mejor manera de llegar desde tu ubicación.

Recuerda que puedes usar este mapa cómodamente desde tu móvil durante tu viaje a Tokio. Es muy sencillo, te contamos cómo se hace en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de los barrios de Koto y Sumida

El Asahi Beer Hall y otros lugares de interés cercanos están incluidos en nuestro mapa de los barrios especiales de Koto y Sumida, donde se encuentra el edificio.

¡Disfruta del Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.