Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Uno de los edificios más singulares y característicos de la zona de Asakusa en Tokio es, sin duda, el Asahi Beer Hall. Este edificio, terminado en 1989, es obra del conocidísimo diseñador industrial francés Philippe Starck.

Pero si es especialmente conocido es, sobre todo, por la Flamme D’Or o llama dorada, la escultura de 360 toneladas que hay en su parte superior. Según cuentan en Wikipedia, la Flamme D’Or representa tanto el “ardiente corazón de la cerveza Asahi” como la espuma de una vaso de cerveza (que sería el edificio en sí, de granito negro muy pulido).

Esto es así porque la buena gente de Asahi quiso dejar muy claro a qué se dedicaban con sus edificios a orillas del río Sumida, porque justo al lado de este Asahi Beer Hall están las oficinas centrales, en un edificio dorado que se supone que representa la típica jarra japonesa de cerveza bien tirada, con su capa de espuma en la parte superior. Pero reconoced que si no nos dicen que el edificio de al lado se supone que es un vaso de cerveza, ni nos lo hubiéramos imaginado.

AsahiBeerHall-1

¿Y qué os viene a la cabeza cuando veis el Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or? Pues en nuestro caso, una gran y dorada mierda, con perdón. Pero no lo decimos sólo nosotros, porque los japoneses también lo llaman así, el kin no unko (金のうんこ) o truño dorado. Y al edificio en sí, lo llamán el edificio de mierda, o unko biru (うんこビル). ¿Vosotros qué pensáis?

Quizás sea sólo una forma de generar controversia, de hacer que la gente hable de ti (aunque sea mal), pero desde luego consigue su efecto, y es difícil olvidarse de haber visto este edificio. A mí personalmente me gusta, porque Tokio ya tiene demasiados edificios grises y mastodónticos y éste se sale de lo normal. Lamentablemente, no hemos llegado a entrar en él porque cuando nos acercamos estaba cerrado,  pero os podemos decir que, entre otras cosas, tiene un restaurante y desde luego, si lo visitáis se pueden degustar las cervezas de Asahi, así que para los amantes de la cerveza y de la arquitectura moderna, es una mezcla perfecta.

AsahiBeerHall-2

Este Asahi Beer Hall está situado en Asakusa, que si visitáis Japón es visita casi obligada por su Kaminari-mon y Sensō-ji  así que podéis aprovechar la visita a Asakusa para luego cruzar el río Sumida y acercaros al Asahi Beer Hall, o si lo preferís y sólo queréis fotografiarlo, no hace falta ni que crucéis el río, ya que se ve perfectamente de camino a los cruceros fluviales que van hasta Odaiba, por ejemplo. Eso sí, por la noche se ilumina y queda bastante pintoresco, aunque entonces nos perdemos los tonos dorados de la sede de Asahi, que está al lado.

AsahiBeerHall-4

Parte de las fotos de esta entrada las hice en 2007, por eso no se ve la Tokyo Sky Tree, pero en las fotos hechas en enero de 2012, unos meses antes de su inauguración, ya destacaba cuando mirábamos el Asahi Beer Hall, como podéis comprobar.

Tokyo Sky Tree-7

Tokyo Sky Tree-8

Y para que no os perdáis, os pongo el mapa de situación de rigor.