Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Azabudai Hills

Azabudai Hills, el nuevo complejo de Tokio

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Azabudai Hills (麻布台ヒルズ) es el nombre de un nuevo desarrollo urbanístico en pleno centro de Tokio. El complejo, que consiste en tres rascacielos y varios edificios de menor tamaño con terrazas y jardines de formas sinuosas, se encuentra entre los complejos de Roppongi Hills y Toranomon Hills.

Como la gran mayoría de proyectos de este tipo, en Azabudai Hills encontrarás muchos espacios comerciales, para tiendas, restaurantes y cafeterías, así como espacios para oficinas y residencias de alto nivel.

Además tienes un hotel de lujo, un museo de arte digital (teamLab Borderless), una escuela internacional, un mercado, una galería de arte, un centro de bienestar y medicina preventiva y mucho espacio verde que busca traer la naturaleza a la gran ciudad.

Líneas sinuosas de los edificios Garden Plaza con los rascacielos de Azabudai Hills al fondo
Líneas sinuosas de los edificios Garden Plaza con los rascacielos de Azabudai Hills al fondo
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Qué es Azabudai Hills

El proyecto de Azabudai Hills comenzó a dibujarse en 1989 como un proyecto de revitalización para una zona en el centro de Tokio llena de casas bajas y calles estrechas.

La zona, de más de ocho hectáreas, ha sido desarrollada por Mori Building, responsable de muchos otros grandes desarrollos urbanísticos en la capital. En este caso, además, negociaron y cooperaron con los propietarios de negocios de la zona, de casas y de terrenos, para conseguir convertirlo en algo especial.

Treinta años después, en noviembre de 2023 se inauguró este nuevo «complejo multiusos» formado por tres grandes rascacielos: la enorme torre Mori JP Tower y las torres Residence A y Residence B, además de cuatro estructuras más bajas llamadas Garden Plaza (A, B, C, y D).

El proyecto ha sido tan vasto que ha habido muchos arquitectos diferentes involucrados. La apariencia de los tres rascacielos fue diseñada por el estudio Pelli Clarke & Partners, también responsables de edificios en Atago Green Hills y en Ark Hills. Los espacios públicos y los edificios Garden Plaza son obra de Heatherwick Studio. Las zonas de tiendas, por otra parte, han sido diseñadas por Sou Fujimoto Architects y A.N.D. (Aoyama Nomura Design).

La plaza central busca integrar la naturaleza en la vida urbana de Tokio
La plaza central busca integrar la naturaleza en la vida urbana de Tokio

Su concepto es traer la naturaleza a la ciudad, consiguiendo el bienestar de los ciudadanos del nuevo vecindario. De hecho, de los 81 000 m2 que ocupa el complejo, 24 000 m2 están cubiertos de espacios verdes. Cinco veces más que antes del desarrollo. Y la azotea de los distintos Garden Plaza está cubierta de varias zonas verdes inclinadas donde hay espacio para huertos urbanos y árboles frutales.

Además, la plaza central, situada frente a la entrada de la torre Mori JP Tower, es un espacio verde de más de 6 000m2 con todo tipo de flores y plantas, además de césped y espacio para relajarse en plena centro de la ciudad.

Espacio verde situado en la azotea del Garden Plaza C
Espacio verde situado en la azotea del Garden Plaza C

Mori JP Tower, el nuevo techo de Tokio

La torre de mayor tamaño de Azabudai Hills es la Mori JP Tower. Con 325,2 metros de alto y 64 pisos se convirtió en el edificio más alto no sólo de Tokio sino de todo Japón, superando así a la torre Abeno Harukas de Osaka.

No obstante, el título le durará tan sólo unos años, porque en 2027 se completará la torre Toch Tower que, con sus 390 metros, será el edificio más alto. Esta torre comenzó a construirse a finales de 2023 cerca de la estación de Tokio, en la zona de Nihonbashi.

Esta estructura, llamada «La nube», muestra la entrada a la Mori JP Tower
Esta estructura, llamada «La nube», muestra la entrada a la Mori JP Tower

En las primeras plantas de la torre hay todo tipo de restaurantes, cafeterías y tiendas. De hecho, nosotros comimos en el nuevo local que Shogun Burger, una cadena de hamburguesas de wagyu, tiene en la primera planta de la Mori JP Tower. Mientras que en las plantas superiores hay espacio para oficinas y finalmente para viviendas de lujo (con spa privado y todo).

Pero uno de los lugares más populares es el mirador gratuito situado en la planta 33 que ofrece vistas espectaculares de la torre de Tokio. Para acceder al mirador, toma uno de los ascensores dedicados que hay en el vestíbulo de entrada.

La torre de Tokio desde el mirador de la planta 33 de la torre Mori JP Tower
La torre de Tokio desde el mirador de la planta 33 de la torre Mori JP Tower

Tiendas y restaurantes

Como otros complejos urbanísticos similares, las plantas bajas de todos los edificios de Azabudai Hills están llenas de todo tipo de tiendas, cafeterías y restaurantes. Esto es así tanto en los cuatro Garden Plaza como en los tres rascacielos, pues todos tienen espacios de ocio y restauración.

En ellos encontrarás todo tipo de tiendas, desde moda y accesorios a cosmética y belleza, decoración del hogar o estilo de vida y bienestar. Por supuesto, no faltan todo tipo de restaurantes, desde los más informales a los más lujosos. Eso sí, dado que el diseño interior están tan bien cuidado y ejecutado, todo se ve de lujo.

Tiendas recién abiertas, pero ya muy populares
Tiendas recién abiertas, pero ya muy populares

Azabudai Hills Market

En primavera de 2024 abrirá el llamado Azabudai Hills Market, un mercado situado en el interior del edificio Garden Plaza C. En él, podrás encontrar 34 tiendas de especialidad que venden desde productos frescos a artículos de delicatessen, además de alcoholes, dulces típicos y hasta flores.

Si buscas encurtidos, pasteles de pasta de pescado, dashi de calidad o quieres comprar exquisito té verde, caviar o tartas de queso espectaculares, éste es tu lugar. Y si prefieres comer más que comprar, también es un buen lugar al que acudir, pues aquí hay varias panaderías y restaurantes de todo tipo. Puedes comer desde brochetas yakitori a unagi, por ejemplo. Todo en el mismo lugar.

Sin duda alguna, el mercado quiere convertirse en un punto de encuentro de la comunidad de Azabudai Hills. Y aunque no quieras comprar o tomar nada, te recomendamos entrar para ver el maravilloso diseño interior realizado por Thomas Heatherwick.

Espacio dedicado al Azabudai Hills Market
Espacio dedicado al Azabudai Hills Market

Desafortunadamente, cuando nosotros visitamos el complejo el mercado todavía no se había abierto al público pero, sin duda, será un punto de encuentro para los residentes de la zona y los turistas.

Museo digital teamLab Borderless

El museo teamLab Borderless fue el primer museo de arte digital de Tokio, originalmente situado en Odaiba. De hecho, fue tan popular que en 2018 se convirtió en el museo dedicado a un único artista (en este caso, al colectivo teamLab) más visitado del mundo, superando al Museo Van Gogh, por ejemplo.

No obstante, con las obras de remodelación de toda la zona de Palette Town en Odaiba, donde se encontraba, el museo cerró sus puertas en agosto de 2022. Aunque ya con la promesa de una reapertura tiempo después en el nuevo complejo de Azabudai Hills, donde se inaugura oficialmente el 9 de febrero de 2024.

El museo se encuentra en las plantas subterráneas del edificio Garden Plaza B. Aunque, si estás acercándote a la entrada de la Mori JP Tower, verás que hay un cartel mencionando el museo desde una entrada a Garden Plaza C. Esto es así porque, por debajo del nivel de la calle, los Garden Plaza están todos conectados.

Entrada inferior al nuevo teamLab Borderless
Entrada inferior al nuevo teamLab Borderless

Arte en Azabudai Hills

Además del museo de arte digital, en Azabudai Hills hay una galería de arte y varias piezas de arte callejero que puedes descubrir de paseo por el complejo.

Destaca, por ejemplo, el conjunto de esculturas colgadas en el vestíbulo de la Mori JP Tower, obra del artista Olafur Eliasson. El divertido «niño del bosque» de la famosa artista japonesa Nara Yoshitomo. O el banco que imita un tronco de madera de Yutaka Sone.

Esculturas de Olafur Eliasson en el vestíbulo de la torre Mori JP Tower
Esculturas de Olafur Eliasson en el vestíbulo de la torre Mori JP Tower

Calle Sakurama

La calle Sakurama es la arteria principal de Azabudai Hills y discurre de este a oeste. Como ya sucede en otras calles cercanas (por ejemplo, Keyakizaka en Roppongi Hills), la calle se transformará en un auténtico lienzo rosa en primavera, cuando florezcan los cerezos.

Entre los árboles de cerezo y las formas sinuosas de los distintos Garden Plaza, con sus terrazas llenas de verde, árboles y huertos, pasear por la calle Sakurama será un placer para los sentidos, en cualquier época del año. Y probablemente se convertirá en un lugar muy instagrameable en primavera.

Garden Plaza D, con la Mori JP Tower y la Residence A, vistos desde la calle Sakurama
Garden Plaza D, con la Mori JP Tower y la Residence A, vistos desde la calle Sakurama

Hotel y viviendas

Las plantas superiores de los tres rascacielos de Azabudai Hills están dedicadas a ofrecer espacios para viviendas de lujo. Por un lado están las Aman Residences, viviendas de ultra lujo en lo alto de la torre Mori JP Tower, gestionadas por una de las empresas hoteleras de lujo más importantes actualmente. Y, por otro lado, están las Azabudai Hills Residences, también viviendas espaciosas de alta calidad situadas en las torres Residence A y Residence B.

Si la idea de alojarte en Azabudai Hills te llama la atención, sin tener que comprar un piso, puedes alojarte en el hotel Janu Tokyo situado en la torre Residence A. Este hotel abre sus puertas en marzo de 2024 y es el primer hotel del grupo, aunque cuidado con los precios, porque es un hotel de lujo.

En realidad, Janu es una segunda marca del grupo Aman, que como decimos se dedica a los hoteles de lujo. La nueva marca se centra en el arte, el diseño, la gastronomía y el bienestar. Al contrario que Aman, que es un lujo más reposado y tranquilo, en Janu se busca un lujo sofisticado y más sociable.

Azabudai Hills visto desde Roppongi Hills
Azabudai Hills visto desde Roppongi Hills

Santuario Nishikubo Hachiman

El pequeño santuario Nishikubo Hachiman se encuentra medio escondido entre el edificio Garden Plaza D y la zona de la torre Mori JP Tower. Es fácil pasarlo de largo porque, básicamente, sólo unas pequeñas escaleras lo delatan y desde la calle no se ve su salón principal. Pero es un recuerdo inamovible del paso del tiempo.

El santuario fue construido originalmente en el siglo XI por Minamoto no Yorinobu y trasladado a su ubicación actual en el siglo XV. Durante el siglo XVI se añadieron varios salones y estructuras al santuario, pero todas fueron destruidas en un incendio a comienzos del siglo XVIII. Se reconstruyó pocos años después, pero de nuevo el santuario fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Salón principal del santuario, con el templo Reiyukai Shakaden y los rascacielos de Azabudai Hills al fondo
Salón principal del santuario, con el templo Reiyukai Shakaden y los rascacielos de Azabudai Hills al fondo

Tras la guerra, el santuario fue reconstruido en 1950 y, en 2015, se reconstruyó el mikoshi principal, propiciando que se volviera a celebrar el festival del santuario por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial en 2017. Finalmente, en 2019 se comenzó a reconstruir el salón principal siguiendo el estilo original.

Como su propio nombre indica, está dedicado a la deidad Hachiman, aunque también tiene otras tres grandes deidades consagradas en el salón principal: la deidad del emperador Ojin, la de la emperatriz Jingu y la del emperador Chusetsu. Por ello, las virtudes divinas del santuario son variadas y diversas y van desde la victoria y la buena suerte a la seguridad vial o el parto seguro.

Pequeños altares del santuario situados al lado de la estructura del edificio Garden Plaza
Pequeños altares del santuario situados al lado de la estructura del edificio Garden Plaza

Reiyukai Shakaden

Una estructura situada a los pies de la Mori JP Tower y que llama mucho la atención por su curiosa forma es el Shakaden, el edificio principal de la asociación Reiyukai.

Reiyukai es un movimiento religioso de nueva creación, pues fue fundado en 1919. Este movimiento se inspira en el budismo de la escuela Nichiren y busca la mejora del individuo, aunque a través de un budismo laico. Así, no hay monjes ni sacerdotes.

Entrada al templo Reiyukai Shakaden
Entrada al templo Reiyukai Shakaden

El llamativo complejo arquitectónico Shakaden fue construido en 1975 y hoy es el punto de encuentro de la comunidad del Reiyukai en Tokio. El complejo saca su nombre de Buda Gautama (Shakyamuni en japonés), pues es el lugar donde cualquiera puede aprender más sobre las enseñanzas de Buda.

El acceso es libre y en el interior encontrarás un salón principal, el espacio común para exposiciones llamado Plaza, el salón Kotani, varias salas de conferencias y distintos espacios para la comunidad como una cafetería o una guardería.

Shakaden visto desde Roppongi Hills (antes de la construcción de Azabudai Hills)
Shakaden visto desde Roppongi Hills (antes de la construcción de Azabudai Hills)

El Shakaden es fácilmente visible desde el mirador de la Torre de Tokio y hasta desde el mirador de la torre Mori en Roppongi Hills.

Qué ver cerca de Azabudai Hills

Desde Azabudai Hills puedes tomar el metro y plantarte en cualquier punto de la ciudad, por lo que puedes echar un vistazo a nuestra guía de Tokio para decidir qué ver después. Pero si quieres combinar tu visita a Azabudai Hills con lugares cercanos, te recomendamos los siguientes:

  • Torre de Tokio: Uno de los lugares más icónicos de Tokio (¡si hasta tiene emoji propio!). Se encuentra a pocos pasos de Azabudai Hills.
  • Templo Zojoji: Este precioso templo ofrece muchos rincones interesantes y justo a los pies de la torre de Tokio.
  • Roppongi: Barrio de ocio nocturno y uno de los mayores centros de arte contemporáneo de Tokio. Aquí encontrarás el desarrollo urbanístico Roppongi Hills y el mirador Tokyo City View y Sky Deck, uno de los mejores miradores de Tokio.
  • Santuario Atago: A dos pasos de Azabudai Hills se encuentra uno de los tres grandes santuarios de Tokio, junto al santuario Meiji y el santuario Hie. Es famoso por sus «escaleras del éxito».
  • Toranomon Hills: Otro de los grandes desarrollos urbanísticos de la zona. Aquí se encuentra el hotel Andaz Tokyo Toranomon Hills, donde nos alojamos el equipo de Japonismo en una ocasión… ¡qué maravilla de lugar!
  • Santuario Hie: Hacia el norte de Azabudai Hills, en pleno distrito de Akasaka, se encuentra otro de los tres grandes santuarios de Tokio.
Torre Mori JP Tower con el Reiyukai Shakaden en primer plano
Torre Mori JP Tower con el Reiyukai Shakaden en primer plano

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Azabudai Hills es en metro, porque la estación Kamiyacho de la línea Hibiya de Tokyo Metro tiene un nuevo vestíbulo que conecta la estación de metro con el nuevo complejo. De hecho, saldrás directamente a la planta B1 del Garden Plaza D.

Pase de metro de Tokio (24, 48 o 72 horas)

Viaja de forma ilimitada en el metro de Tokio (todas las líneas de Tokyo Metro y Toei) durante 24, 48 o 72 horas. El pase lo ofrece un proveedor de confianza y nos ayuda a mantener Japonismo vivo. Si estás más de 72 horas, puedes comprar más de uno.

Consigue tu pase de metro de Tokio

De todas maneras, siempre puedes comprobar cuál es la mejor manera de llegar desde tu ubicación con Google Maps. Como siempre tienes toda la información marcada en nuestro mapa general del distrito o barrio especial de Minato, donde se encuentra Azabudai Hills.

Recuerda que puedes usar el mapa cómodamente desde tu teléfono móvil durante tu viaje, como te contamos en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del barrio de Minato

Todos los puntos de interés de Azabudai Hills y alrededores los tienes incluidos en el mapa del distrito o barrio especial de Minato en Tokio.

¡Disfruta de Azabudai Hills!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.