Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Banpaku Kinen Koen (万博記念公園) es el nombre que recibe el parque conmemorativo de la Expo 70 de Osaka que se encuentra en la zona de Suita, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad.

Con un espacio de 264 hectáreas de terreno, el Banpaku Kinen Koen es un parque enorme en el que escapar del bullicio de la ciudad, disfrutar de los cerezos en flor en primavera, del momiji en otoño y del frescor de las zonas verdes en verano. Además, entre tanta naturaleza, allí todavía quedan algunos edificios que nos recuerdan la exposición universal que se celebró en esta zona de Osaka entre el 15 de marzo y el 13 de septiembre de 1970.

Banpapu Kinen Koen

Nada más llegar con el monorraíl nos encontramos con la Torre del Sol, todo un símbolo de la Expo 70 que parece darnos la bienvenida al parque. La torre, obra de Okamoto Taro, tiene 65 metros de alto y cada uno de sus brazos extendidos mide unos 25 metros de largo.

Situada en el centro del parque, la torre fue construida como parte de un pabellón temático que representaba el desarrollo de la humanidad y el poder de la vida. De hecho, aunque en la actualidad no está abierta al público, su interior está vacío y durante la Expo 70 se usó como espacio de exposición.

Parque-Expo-70-Osaka-15

Además, si sois fans del manga y el anime, esta torre y todo el recinto os sonarán familiares. Y es que en la obra 2oth Century Boys, de Naoki Urasawa, la torre tiene un papel importante en el desarrollo de la historia (pero no diremos más por si no lo habéis leído ^^).

La torre tiene tres caras: la máscara dorada de la cima, una plancha de acero dorado de unos 11 metros de diámetro; la cara del sol justo en la parte frontal, una plancha de plástico y fibra de vidrio de unos 12 metros de diámetro y revestida de hormigón; y el sol posterior situado justo detrás, un mosaico hecho con piezas de cerámica Shigaraki-yaki y azulejos de mosaico italianos.

Parque-Expo-70-Osaka-18

Parque-Expo-70-Osaka-70

Parque-Expo-70-Osaka-72

Justo detrás de la Torre del Sol encontramos la Plaza del festival, un amplio espacio que se usó para la ceremonia de apertura de la Expo 70 así como para otros eventos durante la misma.

Originalmente tenía un gran techo diseñado por el aclamado arquitecto japonés Tange Kenzo (del que somos muy fans en Japonismo), aunque actualmente tan sólo quedan algunas partes como recuerdo.

Parque-Expo-70-Osaka-30

Parque-Expo-70-Osaka-32

Al lado de la Torre del Sol se encuentra un parque infantil (con restaurante y menú infantil, todo muy adaptado para los más pequeños) y el Pabellón de la Expo 70, un salón conmemorativo en el antiguo pabellón de acero original de la Expo 70 reconvertido en 2010 en museo para celebrar el 40º aniversario de la Expo.

Parque-Expo-70-Osaka-28

Justo detrás del parque infantil y el Pabellón de la Expo 70 encontramos el Estanque de los Sueños, donde hay muchos pedales con forma de ballena o cisne que podemos alquilar por unos 1.000 yenes y que está repleto de obras de arte, como la Fuente Isamu Noguchi o las esculturas de acero que rodeaban el parque y que todavía podemos ver hoy.

Parque-Expo-70-Osaka-27

Parque-Expo-70-Osaka-26

En un extremo del estanque encontramos también la obra de arte Sora de Philip King.

Parque-Expo-70-Osaka-45

Detrás del Estanque de los Sueños está el jardín japonés. Con unas 26 hectáreas de terreno, fue una exposición del gobierno japonés para mostrar las técnicas japonesas de diseño de paisajes. El jardín muestra cuatro tipos de estilos diferentes con un jardín del periodo de Heian, otro del periodo Kamakura y Muromachi, otro del periodo de Edo y un jardín representativo de la época actual. Además, aquí podemos encontrar la casa de té Senri-an donde podemos disfrutar de un té verde matcha y un dulce tradicional wagashi en un enclave precioso.

En esta zona se encuentra también el Museo nacional de etnología o Minpaku, una mezcla entre museo e instituto de investigación. El museo pretende ampliar el conocimiento y la comprensión entre las diferentes culturas y exhibe materiales etnográficos de nueve regiones del mundo, además de disponer de exposiciones temáticas sobre lenguaje o música, por ejemplo.

Parque-Expo-70-Osaka-34

En esta zona encontramos también la Rosaleda de la Paz, que durante la Expo 70 recibió donaciones de rosas de nueve países como símbolo y deseo de paz. Los países fueron: Bélgica, Canadá, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. Hoy, podemos disfrutar del gran número de rosas que florecen en primavera.

Justo al lado encontramos el Museo de Artesanía, otro edificio de importancia histórica dentro del parque, con exposiciones sobre cerámica y porcelana japonesa, tinte tradicional, artesanía con bambú o lacado, artículos de cuero, de papel y de metal, tejidos y todo tipo de arte tradicional. Muy cerca, encontramos el restaurante-cafetería, donde podemos tomar un sandwich o platos típicos como omuraisu o arroz con curry.

Parque-Expo-70-Osaka-41

Al otro lado del parque se encuentran los Jardines Culturales y Naturales. Con un espacio de 99 hectáreas, esta zona se usó durante la Expo 70 para construir y albergar los distintos pabellones, por lo que quedó bastante dañada. Una vez pasada la Expo, se intentó recuperar la naturaleza de la zona creando estos jardines llenos de verde, plantas y silencio.

Uno de los espacios más queridos por las familias es este canal de agua bajo un montón de cerezos. En verano permite a los niños jugar y refrescarse con el agua y en primavera está precioso con todos los cerezos en flor.

Parque-Expo-70-Osaka-47

Banpapu Kinen Koen

Uno de los puntos que más nos gustó (y especialmente a nuestro peque ^^) fue el camino aéreo Sorado (lit. camino del cielo). El paseo Sorado es un camino de madera de unos 300 metros de largo que se encuentra entre 3 y 10 metros sobre el suelo, permitiéndonos disfrutar de la copa de los árboles y de vistas de pájaro de todo el parque.

Parque-Expo-70-Osaka-57

Parque-Expo-70-Osaka-55

Parque-Expo-70-Osaka-62

Parque-Expo-70-Osaka-64

Banpapu Kinen Koen

En esta zona del parque encontramos también el baño de pies Mori no Yu, que usa energía renovable de biomasa para calentar el agua y que desafortunadamente estaba cerrado cuando nosotros visitamos el parque.

Parque-Expo-70-Osaka-51

Realmente uno puede pasarse el día paseando por sus mil caminos y rutas diferentes, llenos de flores y plantas, así como varios parques infantiles, riachuelos y fuentes.

El parque es un buen lugar para disfrutar de los ciruelos y los cerezos en flor en primavera, así como para ver la floración de lupinus, amapolas, tulipanes, rosas, hortensias, girasoles, iris japonés, flores de loto, cosmos o disfrutar del cambio de color de las hojas o momiji en otoño, especialmente desde el camino aéreo Sorado.

Parque-Expo-70-Osaka-53

Parque-Expo-70-Osaka-60

Parque-Expo-70-Osaka-49

Finalmente, en la zona sur encontramos el hotel Hankyu Expo Park y el centro comercial y de ocio EXPOCITY, además del estadio de fútbol de Suita (usado por los Gamba Osaka) y varios campos de entrenamiento.

Información adicional

  • La entrada cuesta 250 yenes.
  • El parque está abierto de 09:30 hasta 17:00 horas y cierra los miércoles.

Cómo llegar

Para llegar al Parque de la Expo 70 o Banpaku Kinen Koen debemos tomar el metro hasta la estación de Senrichuo y allí tomar el monorraíl de Osaka hasta la parada Banpaku Kinen Koen (5 minutos/250 yenes, no incluido en el JR Pass).Expo-trenes-61

Finalmente, os dejamos con nuestro mapa de Qué ver y hacer en Osaka, donde veréis una de las capas dedicada exclusivamente al Banpaku Kinen Koen de Osaka. Podéis usarlo para ubicaros durante vuestra visita al parque, aunque tenéis un mapa detallado en inglés aquí.

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.