JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Los mejores observatorios o miradores de Tokio

Barrios de Tokio: oriéntate en la capital japonesa

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Tokio es una gran urbe que resulta a menudo inabarcable para el turista. No importa cuántos días vayas, siempre te va a quedar mucho Tokio por conocer. Aunque con nuestra guía de Tokio, puedes decidir mejor qué lugares prefieres incluir en tus rutas e itinerarios.

Lo interesante de la capital es que es como un Japón en miniatura. Todos los intereses que quieras explorar en Japón los tienes también en Tokio: santuarios y templos, historia, naturaleza, arquitectura, comida y bebida, compras, etc.

Sin embargo, con una ciudad tan grande, la organización de tus días allí puede ser complicada. Sobre todo cuando buscas direcciones y empiezas a encontrar nombres menos conocidos como Taito, Minato, Suginami, etc. Por eso, en este post queremos hablarte de los distritos y barrios de Tokio para que te hagas una idea de dónde se encuentra cada uno y qué puedes encontrar en ellos.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

La metrópolis de Tokio

Cuando hablamos de la división administrativa de Japón en prefecturas (todofuken de forma abreviada, si recuerdas), decíamos que Tokio era la única prefectura que tenía rango de metrópolis o capital.

Esto significa que en las direcciones de Tokio siempre aparecerá un Tokyo-to, que indica precisamente el estatus de metrópolis.

La metrópolis de Tokio se encuentra dividida en 30 barrios al oeste comúnmente llamados «Tokio occidental» y 23 barrios especiales (-ku) al este, con 26 ciudades (-shi) y varias subdivisiones más.

Hoteles en Tokio

Si estás buscando ideas de dónde dormir en Tokio estás de suerte. Tenemos un artículo con un montón de recomendaciones en los mejores barrios. Es decir, aquellos con más cosas que ver y los mejor conectados que mencionamos aquí.

Descubre dónde dormir en Tokio

Para que te sea más sencillo, los 23 barrios especiales componen lo que podríamos llamar el «centro de Tokio». Aunque en este caso este centro sea realmente inmenso. Los 30 barrios del oeste son los que conforman, junto con los barrios especiales, el resto de la metrópolis.

Estos 23 barrios especiales son los que con mayor seguridad visitarás durante tu viaje turístico por Tokio, ya que en ellos se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos. En los otros 30 barrios también hay cosas interesantes que ver, pero no cabe duda de que las imágenes y lugares más característicos de Tokio se encuentran en los 23 barrios especiales.

El oeste de la metrópolis puede ser interesante si estás buscando un Tokio diferente, donde la naturaleza destaque por encima de los neones y el bullicio. Pero como se tarda más en llegar y son lugares menos conocidos, los turistas casi no los visitan.

Mapa de barrios y municipios de la prefectura de Tokio

Los 23 barrios especiales de Tokio

Los 23 barrios especiales reciben el nombre de tokubetsu-ku en japonés. Estos barrios componen el Tokio más conocido para los visitantes o lo que podríamos llamar «ciudad de Tokio». La sede del gobierno metropolitano, donde se toman las decisiones que afectan a estos 23 barrios, se encuentra en un precioso edificio con dos miradores gratuitos en Shinjuku.

El número de barrios especiales no siempre se ha mantenido estable, ya que ha habido diferentes divisiones administrativas a lo largo de los años. Pero desde 1947 existen los 23 barrios especiales actuales, que a su vez se dividen en distritos.

Seguramente los nombres de los distritos o hasta algunos de los puntos turísticos más destacados serán más conocidos, así que ahora te hablamos de todo ello.

Mapa turístico del centro de Tokio (los 23 barrios especiales)
Mapa turístico del centro de Tokio (los 23 barrios especiales)

Como ves en el mapa, hay distritos muy conocidos, como Harajuku, Akihabara, Asakusa o Ueno. Pero en muchos casos, estos distritos famosos forman parte de barrios de nombres que seguramente habrás escuchado menos, como Taito o Bunkyo.

Por eso es importante conocer los nombres de estos barrios especiales, pero más si cabe sus distritos o los puntos turísticos más conocidos en cada uno de ellos. De esta forma podrás situarte con más facilidad y sabrás dónde se encuentra lo que quieres visitar. Ten en cuenta, eso sí, que cada barrio especial tiene bastantes más distritos que los que mencionamos, pero sólo contamos aquellos con algo de interés.

Adachi

Este barrio al norte de Tokio suele quedar bastante olvidado por los turistas. Los distritos principales de Adachi (足立区) son Ayase, Kitasenju y Takenotsuka.

La verdad es que no cuenta con ningún atractivo turístico especialmente notorio para turistas primerizos. Hay varios parques (como por ejemplo el parque Toneri o el parque Motofuchi) y zonas históricas que puedes ver si sigues nuestra ruta por Kitasenju y Minamisenju.

A nosotros nos encanta, claro, porque ofrece un Tokio muy distinto al de los rascacielos y neones, pero no es el más indicado para una primera visita. Y tampoco te lo recomendamos para dormir porque está algo alejado de los principales puntos turísticos de la ciudad. Eso sí, sí dispone de líneas de JR, Tobu, Keisei y de metro.

Callejuelas de Kitasenju
Callejuelas de Kitasenju

Arakawa

Situado justo al sur de Adachi. Los distritos principales de Arakawa (荒川区) son Arakawa, Machiya, Nippori y Minamisenju.

Su principal atractivo turístico es la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram, que te lleva por varios lugares de interés (y de la que te hemos hablado en el post enlazado).

Dado que la la línea JR Yamanote y la línea Keihin-Tohoku pasan por la zona de Nippori, además de la línea JR Joban, es un lugar que puede ser de interés medio para dormir si viajas con JR Pass. Además, por aquí también pasan las líneas Chiyoda y Hibiya de metro.

Eso sí, si no tomas trenes de JR al llegar a Narita sino de Keisei, puede ser una zona interesante. El Skyliner para en Nippori y los demás trenes locales paran por toda la zona.

Está algo alejado de los principales puntos turísticos de la ciudad, aunque tiene cerca toda la zona de Yanesen, que resulta preciosa. Nosotros nos alojamos aquí durante 2 meses porque queríamos una experiencia más de barrio.

Bunkyo

Bunkyo (文京区 ) está situado al sur del barrio de Arakawa. Sus distritos principales son Hongō, Koraku, Yayoi o Hakusan. Tenemos publicado un precioso paseo por las mesetillas de Bunkyo para descubrir el barrio a pie.

Algunos de los puntos destacados de Bunkyo son:

La zona cuenta con acceso a varias líneas de metro tanto de Toei como de Tokyo Metro, por lo que hay buena conexión con el resto de la ciudad. Sin embargo, no dispone de líneas de JR, tenlo en cuenta.

Vistas de Tokyo Dome City desde el mirador del Bunkyo Civic Center (Bunkyo)
Vistas de Tokyo Dome City desde el mirador del Bunkyo Civic Center (Bunkyo)

Chiyoda

Chiyoda (千代田区) se encuentra en pleno centro de Tokio. Sus distritos principales son Nagatachō, Kasumigaseki, Ōtemachi, Marunouchi, Akihabara, Yūrakuchō, Iidabashi o Kanda. Es decir, lugares muy conocidos y populares.

Entre los principales atractivos turísticos de Chiyoda tienes:

Con la estación de Tokio como eje central, la zona de Chiyoda está muy bien comunicada con líneas de JR y metro, además de tener un montón de lugares de interés cerca. Por todo ello, es un muy buen lugar para tener el hotel en Tokio. Generalmente, los que hay son caros pero también hay opciones baratas.

Chuo

Chuo (中央区) se encuentra al este de Chiyoda y está también muy céntrico. Tiene, además, salida a la bahía de Tokio. Sus distritos principales son Nihonbashi, Kayabachō, Ginza, Tsukiji, Hatchōbori, Shinkawa, Tsukishima, Kachidoki o Tsukuda.

Entre los principales atractivos turísticos de la zona están:

Al estar al lado del distrito de Chiyoda, tienes la estación de Tokio y otras estaciones de la línea JR Yamanote relativamente cerca, además de varias líneas de metro. Por ello, Chuo también es buena zona para tener el hotel.

Edogawa

Edogawa (江戸川区) es el distrito más al este de Tokio, justo antes de pasar a la prefectura de Chiba. Sus distritos principales son Kasai y Koiwa.

En esta zona no hay demasiados atractivos turísticos aunque destacamos lo siguiente:

  • En verano, un espectacular festival de fuegos artificiales de una hora de duración, a orillas del río Edogawa.
  • Los parques temáticos Tokyo Disneyland y Tokyo Disneysea, perfectos para toda la familia.
  • Un tranquilo parque con vistas a la bahía: el parque Kasai Rinkai.
  • El museo Shunkaen dedicado a los bonsáis
  • Si te gustan los trenes, el museo del Tokyo Metro, que es fabuloso.

Por esta zona pasan dos líneas de JR, la línea Chuo-Sobu y la línea Keio, además de una línea de Keisei y dos líneas de metro (una de Toei y otra de Tokyo Metro).

Sin embargo, no la recomendamos demasiado para dormir porque está algo lejos de los principales puntos turísticos de Tokio. Dormir aquí implicaría largos desplazamientos cada día para visitar la ciudad y, cuando el tiempo es limitado, es lo último que deseamos.

Itabashi

Itabashi (板橋区) es un barrio situado al noroeste de Tokio. Sus distritos principales son Itabashi y Takashimadaira y no tiene nada demasiado notorio de interés turístico. Tal vez podríamos mencionar el Jardín botánico de Itabashi y la zona del río Shakuji, pero poco más.

Por aquí pasa nada más que la línea JR Saikyo así como dos líneas de metro y una línea de Tobu, por lo que no es de nuestras favoritas para dormir en Tokio.

Katsushika

Katsushika (葛飾区) se encuentra situado entre Adachi y Edogawa, al este de Tokio. Sus principales distritos son Tateishi, Aoto, Kameari y Shibamata.

La zona es conocida entre los japoneses porque en Shibamata vivía Tora-san, un personaje de ficción que protagonizó innumerables películas. El templo Shibamata Taishakuten es una maravilla, con calles comerciales con edificios antiguos, pero no hay mucho más.

La zona cuenta con las líneas JR Sobu y JR Soban además de varias líneas de Tobu. Pero no es de nuestras favoritas a la hora de buscar alojamiento en Tokio.

Kita

Como su propio nombre indica («distritos del norte»), Kita (北区) se encuentra al norte e Tokio, entre Itabashi y Adachi. Sus distritos principales son Akabane, Ōji y Tabata.

Lo más notorio del barrio son algunos de los puntos de la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram de la que ya hemos hablado. Por ejemplo, el parque Asukayama o el santuario Oji.

La zona cuenta con varías líneas de JR como la línea Yamanote, la Keihin-Tohoku, la línea JR Saikyo, la línea Tohoku convencional, la línea Takasaki y la línea Utsunomiya. Además de JR, por la zona pasan el ya mencionado Sakura Tram, la línea Namboku de Tokyo Metro y la línea Saitama Rapid Railway. Es decir, está muy bien conectada.

Sin embargo, está algo alejada de los principales puntos turísticos de la ciudad, por lo que no está entre nuestras preferencias para dormir en Tokio.

Koto

Koto (江東区) es un barrio abierto a la bahía de Tokio, al sur de la ciudad. Sus principales distritos son Kiba, Ariake, Kameido, Tōyōchō, Monzennakachō, Fukagawa, Kiyosumi, Shirakawa, Etchūjima, Sunamachi y Aomi.

En Koto hay varios puntos de interés:

Por Koto pasan las líneas de JR Chuo-Sobu y Keiyo, así como tres líneas de Tokyo Metro, dos líneas de metro de Toei, una línea de Tobu y las líneas más características de la zona: la línea Rinkai y la línea Yurikamome.

Sin embargo, pese a su buena comunicación, su localización y falta de vida nocturna hace que no te lo recomendemos para dormir.

Antiguo salón principal del templo Naritasan Fukagawa Fudodo en Monzen-Nakacho (Koto)
Antiguo salón principal del templo Naritasan Fukagawa Fudodo en Monzen-Nakacho (Koto)

Meguro

Meguro (目黒区) está en el suroeste de Tokio, junto a Shinagawa y tal vez te suene algo más. Sus principales distritos son Meguro, Nakameguro, Jiyugaoka, Komaba y Aobadai.

En este barrio especial destacamos:

La zona cuenta con varías líneas de la compañía Tokyu y una línea de la compañía Keio. Sin embargo, no dispone de conexión con líneas de JR, porque la estación de Meguro (que sí tiene línea de JR) está oficialmente en el barrio de Shinagawa. Sólo recomendamos dormir en Meguro si tienes previsto moverte sin JR Pass.

Minato

Minato (港区) es uno de los barrios más conocidos, en el centro de Tokio y también abierto a la bahía. Sus principales distritos son Odaiba, Shinbashi, Hamamatsuchō, Mita, Roppongi, Toranomon, Aoyama, Azabu, Akasaka y Shiodome. Es decir, lugares muy reconocibles por el turista.

Entre los puntos turísticos de la zona, destacamos:

Minato está cubierto por varias líneas de metro de Toei, varias líneas de Tokyo Metro y varias líneas de JR, además del Tokyo Monorail y la línea Yurikamome. Y como tiene muchos barrios con mucha vida y bien comunicados, es un fantástico lugar en el que dormir en Tokio.

Tumbas de los 47 Ronin en el templo Sengakuji (Minato)
Tumbas de los 47 Ronin en el templo Sengakuji (Minato)

Nakano

El principal distrito de Nakano (中野区) es Nakano y su punto más conocido es la calle comercial Nakano Broadway, lugar de culto para los amantes del manga, el anime y los hobbys y maquetas.

Por Nakano pasan las líneas de JR Chuo y JR Sobu, una línea de Seibu, dos líneas de Tokyo Metro y una de Toei. Y dado que la zona de Nakano Broadway está a una parada de Shinjuku y tiene mucha vida, puede ser un lugar interesante en el que alojarse.

Nerima

Nerima (練馬区) se encuentra al noroeste de Tokio. Sus principales distritos son Nerima, Ōizumi o Hikarigaoka.

Esta zona es conocida por el parque de atracciones Toshimaen que dará paso a unos estudios temáticos de Harry Potter. Asimismo, Nerima es una de las cunas de la cultura del manga y el anime. De hecho, fue aquí donde se realizó el primer anime y toda la zona está relacionada con nombres como Astro Boy, Galaxy Express 999, Doraemon, Ranma, Digimon, etc.

La zona cuenta con varias líneas de metro, tanto de Tokyo Metro como de Toei, además de líneas de Tobu y Seibu, pero sin ninguna línea de JR. Por su localización, no es de nuestras zonas favoritas para dormir.

Ota

Ota (大田区) es el barrio más al sur de Tokio, también abierto a la bahía. Sus prinicipales distritos son Ōmori, Kamata, Haneda y Den-en-chōfu. Aquí no encontramos nada demasiado notorio, a excepción del aeropuerto de Haneda.

A pesar de que por Ota pasan la línea JR Keihin-Tohoku, dos líneas de Keikyu, varias líneas de Tokyu, una línea de metro de Toei y el Tokyo Monorail, está demasiado lejos de los principales puntos turísticos. Por ello no lo recomendamos para dormir. Además, tampoco es que haya mucho que hacer cuando vuelves a tu hotel.

Setagaya

Setagaya (世田谷区) se encuentra al oeste de Tokio, justo por encima de Ota. Sus principales distritos son Setagaya, Shimokitazawa, Kinuta, Karasuyama o Tamagawa.

Entre los puntos más turísticos de la zona destacamos:

La zona cuenta con varias líneas de la compañía Keio, una línea de Odakyu y varias líneas de Tokyu. Si vas a moverte con JR Pass y quieres sacarle todo el partido, no te recomendamos dormir aquí porque tendrás que pagar billetes de esas otras líneas.

Pero por sus atractivos turísticos, algunos poco frecuentados por turistas, sí te lo recomendamos si no te importa utilizar otros medios de transporte.

Valle Todoroki, en Setagaya
Valle Todoroki, en Setagaya

Shibuya

Shibuya (渋谷区) es uno de los barrios más conocidos de Tokio y muy céntrico, aunque hacia el oeste de la ciudad. Sus principales distritos son Shibuya, Ebisu, Harajuku, Daikanyama, Hiroo, Sendagaya y Yoyogi.

Esta zona tiene muchos atractivos turísticos, de entre los cuales destacamos:

Por su gran vida y actividad, así como por sus varias líneas de JR, de metro (tanto Toei como Tokyo Metro), de compañías privadas (Tokyu, Keio y Odakyu), es una muy buena zona para dormir en Tokio.

Shinagawa

Shinagawa (品川区) es un barrio al sur de Tokio más conocido por los turistas por su estación de shinkansen, que es la siguiente a la estación de Tokio de camino a Kioto.

Los principales distritos son Shinagawa, Gotanda, Ōsaki, Hatanodai, Ōimachi y Tennōzu. El barrio no es muy conocido desde el punto de vista turístico, pero está muy bien conectado con transporte público.

Por aquí pasan muchísimas líneas de JR (incluyendo el mencionado shinkansen hacia Kioto, Osaka, Hiroshima y Fukuoka), varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y varias líneas de compañías privadas como Tokyu, Keikyu o las líneas Rinkai y Tokyo Monorail. Así, es una buena zona para alojarse y conocer, además, un Tokio algo menos frecuentado por turistas.

Shinjuku

Otro de los barrios más famosos de Tokio es Shinjuku (新宿区), al norte de Shibuya. Sus principales distritos son Shinjuku, Takadanobaba, Ōkubo, Kagurazaka, Ichigaya o Yotsuya.

Entre sus (muchos) atractivos turísticos destacamos:

Con la estación de Shinjuku como eje del barrio, por esta zona pasan una gran variedad de líneas de JR, líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Odakyu, Keio y Seibu. Además, en la zona de la salida hacia la Southern Terrace, encontramos la renovada terminal de autobuses.

Por si fuera poco, la zona cuenta con una gran actividad y vida nocturna. Por eso, Shinjuku es un gran lugar para dormir en Tokio y, sin duda, es uno de nuestros barrios favoritos.

Omoide Yokocho, en Shinjuku
Omoide Yokocho, en Shinjuku

Suginami

Suginami (杉並区) se encuentra al oeste de Tokio, por encima de Setagaya. Sus principales distritos son Kōenji, Asagaya y Ogikubo.

Entre los puntos turísticos de la zona destacamos el barrio hipster de Koenji y su famoso festival Koenji Awa Odori.

La zona está cubierta por la línea JR Chuo, varias líneas de Keio y Seibu y la línea de metro Marunouchi de Tokyo Metro. Sin embargo, por su localización, no es de nuestras zonas favoritas para dormir, salvo que estés muy interesado en ver el festival sin tener que desplazarte demasiado.

Sumida

Sumida (墨田区) se encuentra al este de los barrios de Chiyoda y Chuo. Sus principales distritos son Kinshichō, Morishita y Ryōgoku.

Lo más destacable desde el punto de vista turístico es precisamente Ryogoku, «el barrio del sumo», donde se encuentran muchas heya y el estadio de sumo Ryogoku Kokugikan. Además, tienes el bonito parque Yokoamicho, que además cuenta con un museo dedicado a recordar el terremoto de 1923.

Por Sumida pasa la línea JR Sobu, varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Keisei y Tobu. Sin embargo, debido a su ubicación, no es una de nuestras zonas favoritas para dormir en Tokio.

Parque Yokoamicho en Ryogoku (barrio de Suida)
Parque Yokoamicho en Ryogoku (barrio de Suida)

Taito

Taito (台東区) se encuentra entre Arakaya y Chuo. Sus distritos más importantes son Ueno y Asakusa, aunque hay muchos más.

El barrio está lleno de lugares turísticos de interés. Entre ellos destacamos:

Taito cuenta con varias líneas de JR y varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei), además de una línea de Keisei, otra de Tobu (que conecta con Nikko) y el Tsukuba Express.

Por sus opciones de transporte y especialmente por su ambiente, ésta es una zona muy recomendable para buscar hotel en Tokio.

Toshima

Toshima (豊島区) está al oeste de Tokio, al norte de Shinjuku. Sus principales distritos son Ikebukuro, Senkawa, Sugamo y Komagome.

Entre sus puntos turísticos más destacables están los siguientes:

  • Ikebukuro con sus centros comerciales y tiendas de manga para chicas.
  • El tradicional barrio de Sugamo, apodado «el Harajuku de las abuelas».
  • El Kit Kat Chocolatory original, en el centro comercial Seibu de Ikebukuro.

La estación de Ikebukuro es la segunda estación con más pasajeros de Japón (sólo por detrás de Shinjuku) y la zona ofrece fantásticas opciones de transporte. Hay varias líneas de JR, varias líneas de metro (tanto Toei como Tokyo Metro) y varias líneas de compañías privadas como Seibu y Tobu. Por el este de Ikebukuro también pasa el Sakura Tram, además.

Por todo ello, además de por un ambiente de ocio espectacular, ésta es una buena zona en la que dormir en Tokio.

¿Me conviene alojarme en este barrio de Tokio?

A continuación una tabla con un resumen de los 23 barrios especiales de Tokio. En ella verás de forma sencilla el nombre del barrio y algunos de sus distritos más importantes.

Asimismo, en la tabla te damos recomendaciones de interés para cada barrio. En primer lugar te decimos de forma rápida si el barrio es interesante o no para dormir en él. Si el icono es un pulgar en rojo hacia abajo, claramente no lo recomendamos. Y si es en verde, claramente sí está recomendado. Si ves el icono en naranja, puede ser interesante pero con matices.

Estos matices tienen en cuenta la facilidad de acceso en transporte público, sobre todo de líneas de tren de JR. Esto es así porque la mayoría de turistas viajan con un Japan Rail Pass, por lo que es importante poder usarlo. Aunque también tenemos en cuenta si hay buena conexión con líneas del metro de Tokio, que es fácil de usar si lees nuestra guía.

También hemos tenido en cuenta si el barrio es interesante y cuenta con una buena oferta de restaurantes. Así, cuando vuelves al hotel tras pasar el día haciendo turismo por la ciudad, si el barrio está recomendado podrás encontrar sitios para pasear de interés y restaurantes recomendados. De esta forma, podrás disfrutar de la zona en la que te alojas.

Al mismo tiempo, te contamos de forma resumida si el barrio tiene interés turístico o no. Para ello hemos tenido en cuenta la cercanía a atractivos turísticos de Tokio.

En este caso este interés turístico está valorado con nuestra ya tradicional maiko, en una escala de 1 a 5. De esta forma, aunque por supuesto es muy subjetivo, puedes saber si el barrio tiene muchas cosas que ver o no.

Recomendación de dónde dormir en Tokio por barrios e interés turístico
Recomendación de dónde dormir en Tokio por barrios e interés turístico

Los barrios al oeste de Tokio

La zona occidental de Tokio suele recibir el nombre de región o área de Tama. En este caso, no hay barrios especiales, sino 30 municipios comunes. Históricamente toda esta región había sido parte de Kanagawa, pero en 1893 pasaron a formar parte de la metrópolis de Tokio. Son los que tienes marcados en azul en el mapa del principio o en la imagen siguiente.

Como hemos dicho al principio, es una zona muy diferente al Tokio oriental. De hecho, depende de dónde estés, es difícil de creer que sigues en Tokio. Pueblos con casas antiguas con encanto, montañas con una vegetación exuberante y de naturaleza espectacular. Y, sobre todo, muchos menos turistas.

Mapa de la metrópolis de Tokio con la zona occidental y los 23 barrios especiales
Mapa de la metrópolis de Tokio con la zona occidental y los 23 barrios especiales

Por su situación, no son lugares que te recomendamos para dormir en Tokio. Porque las distancias son mayores y pasarías demasiado tiempo cada día yendo y viniendo.

En cuanto a atractivos turísticos, hay más de los que parece, sobre todo si buscas relax, naturaleza y costumbrismo sin irte demasiado lejos. Sin embargo, no son los lugares que te recomendaríamos si es tu primera vez en Tokio.

Parque Memorial Showa, entre Akishima y Tachikawa
Parque Memorial Showa, entre Akishima y Tachikawa

Ciudades del oeste de Tokio

  • Akiruno. A los pies de las montañas Okutama. Por la ciudad pasan los ríos Aki y Hirai. Tiene un bonito onsen popular entre turistas japoneses, Seoto no yu.
  • Akishima. En la margen izquierda del río Tama. El Parque Memorial Showa o Showa Kinen Koen ocupa una parte importante del norte de Akishima.
  • Chōfu. Lo más destacado es el Jardín botánico Jindai y su festival de fuegos artificiales en verano.
  • Fuchū. Aquí podrás disfrutar del parque y museo al aire libre Kyodo no mori, con edificios históricos de Japón. También está el santuario Okunitama, que celebra cada primavera el Kurayami Matsuri, con tambores gigantes desfilando por la ciudad.
  • Fussa. A orillas del río Tama, que pasa por la ciudad, hay caminos llenos de cerezos. Por eso, si lo vistas en plena floración del sakura, la imagen es maravillosa. Hay una base militar de Estados Unidos, también.
  • Hachiōji. También a los pies de las montañas Okutama. Su atracción más popular es el monte Takao. También hay geishas en la zona, así como el Tokyo Fuji Art Museum y las ruinas de dos castillos (Takiyama y Hachioji).
Monte Takao, en Hachioji (oeste de Tokio)
Monte Takao, en Hachioji (oeste de Tokio)
  • Hamura. Ciudad dormitorio de Tokio. La presa Hamura donde se divide el río Tama, el santuario Aso o el zoo de Hamura son sus puntos más destacados.
  • Higashikurume. Otra ciudad dormitorio de Tokio. El parque que hay a orillas del río Ochiaigawa es bonito. Además, hay varios parques por la ciudad, como el parque Chikurin o el parque Rokusen.
  • Higashimurayama. Cuenta con el edificio intacto más antiguo de Tokio, el salón de Jizo del templo Shofuku-ji. El parque Hachikokuyama se dice que inspiró la película Mi vecino Totoro.
  • Higashiyamato. El lago Tama, el parque Higashiyamato o el comienzo de la línea Tama Toshi de monorraíl son algunas de sus atracciones principales.
  • Hino. El zoo de Tama y el precioso templo Takahata-san Myō-ō-in Kongōji son sus principales atractivos.
  • Inagi. El parque de atracciones Yomiuri Land o el santuario Aoi son algunos de sus atractivos.
  • Kiyose. Lo más destacable es el santuario Kiyose Suitengu y las ruinas del castillo Taki-no-jo.
  • Kodaira. Parte del parque Koganei se encuentra aquí, así como el Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum, un museo de arquitectura al aire libre
  • Koganei. El resto del parque Koganei es lo más destacable de la ciudad.
  • Kokubunji. Aquí puedes ver las ruinas del templo Musashi Kokubunji o los jardines Tonogayato.
  • Komae. El parque Maehara y algunas actividades aprovechando el río Tama son lo más destacable.
  • Kunitachi. Ciudad universitaria que, en su avenida Daigaku-dori cuenta con muchísimos cerezos que, cuando florecen, crean un ambiente espectacular.
  • Machida. Entre los principales atractivos de la ciudad destacamos el Parque Yakushi-Ike.
  • Mitaka. También situado en el este del Tokio occidental. Aquí se encuentra el popular Museo Ghibli y parte del parque Inokashira (que también está en Musashino).
  • Musashimurayama. El parque Noyamakita-Rokudōyama, al norte de la ciudad, es lo más destacable.
  • Musashino. Se encuentra justo en el este de la parte occidental de Tokio, con lo que los desplazamientos desde aquí son menos pesados. El barrio de Kichijoji, que recomendamos mucho o el parque Inokashira son algunos de sus atractivos. Varios estudios de animación tiene aquí su sede.
Calles de Kichijoji, en Musashino
Calles de Kichijoji, en Musashino
  • Nishitokyo. Lo más destacado son el santuario Tanashi y el santuario Higashifushimi Inari.
  • Ōme. A menudo pasado de largo pero muy interesante por su Showa Retro Town, una parte de la ciudad con estilo antiguo y carteles de películas antiguas pintados a mano. Además, aquí está el curioso y poco visitado Ome Railway Park, para los aficionados a los trenes, o el monte Mitake.
  • Tachikawa. El parque memorial Showa es la principal atracción, que ocupa una parte importante de Tachikawa.
  • Tama. A los pies de las montañas Okutama, la línea de monorraíl Tama Toshi tiene aquí una de sus cabeceras. La peregrinación de los 13 Budas de Tama también puede ser interesante, así como el parque temático Sanrio Puroland.
Ome Railway Park, en Ome
Ome Railway Park, en Ome

Pueblos y villas del oeste de Tokio

  • Hinode. La antigua casa de descanso del primer ministro Nakasone, Hinode Sansō, se encuentra aquí y funciona como museo. Además, también tienes la cascada Shiraito. El problema es que no llegan líneas de tren aquí.
  • Mizuho. El Observatorio del parque Rokudouyama y el parque Sayamaike son algunos de sus lugares de interés.
  • Okutama. Situado en las montañas Okutama, es el municipio más grande de Tokio y el más occidental. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza, con el lago Okutama, el monte Takanosu, Tsurunoyu Onsen (no confundir con el de Akita), Okutama Onsen, las cuevas de piedra caliza de Nippara o las montañas Okuchichibu.
  • Hinohara. La única villa (mura) de Tokio. Perfecta si buscas naturaleza, onsen y relax, aunque no puedes llegar en tren, sólo en coche o autobús. Las cataratas de Hossawa o las cataratas de Ryujin son lugares populares.

Esperamos que con toda esta información tengas más claro dónde se encuentra cada cosa en Tokio. Y que puedas escoger con mayor tranquilidad dónde dormir en la capital japonesa.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 292