Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A la hora de comer en Japón, os hemos dado muchas pistas en Japonismo. Hoy queremos daros otra más, donde la calidad no está reñida con un precio asequible: Blacows y sus hamburguesas de carne de wagyu, en el barrio de Ebisu.

Ya os hemos hablado de las diferencias entre la carne de wagyu y el buey de Kobe. Y sabéis que muchas veces cuando nos dicen, fuera de Japón, que una hamburguesa es de wagyu, en realidad es de un cruce. Pero el caso de Blacows es diferente, porque utilizan carne de calidad A5, aunque eso sí, no es buey de Kobe. Pero ¿acaso importa? ¡Está deliciosa!

Blacows-6

Este restaurante pertenece a la empresa Yazawa Meat, que es propietaria además de varios restaurantes especializados en carne japonesa de gran calidad tanto en Japón (Tokio y Kioto) como en el extranjero (Singapur, Milán y Beverly Hills en Los Ángeles).

El local

Encontrar el local tal vez nos cueste un poco ya que no está en ninguna calle principal. Y como sabéis, el sistema de direcciones japonés es algo complicado. Por eso recomendamos utilizar nuestro teléfono móvil con conexión a Internet para poder consultar Google Maps. Y es que el restaurante lo tenemos añadido en nuestro mapa de Tokio (que os recomendamos si no queréis perderos nada en la capital).

Blacows-1

El exterior del local es fácil de distinguir porque tiene el nombre escrito en grandes letras mayúsculas. Y por si fuera poco, hay un dibujo de una hamburguesa en una de las paredes laterales. Por dentro, encontramos paredes y columnas de ladrillo visto, con una sala “de corte” al fondo con una pizarra en la que podemos ver los cortes de vacuno que están utilizando cada día, el origen de la res, su número y la calidad o grado de la carne.

Siempre veréis un A5, que es la máxima calidad, aunque posiblemente el marmoleado no sea de 12, porque haría que fuera mucho más cara.

Blacows-9

Si podéis, acercaros hasta allí, porque en esa sala hay un carnicero cortando la carne y picándola, y es todo un espectáculo verlo trabajar.

Las hamburguesas

Como comentábamos, la carne es de vacuno japonés de gran calidad y los precios, muy razonables. Así, por ejemplo, la hamburguesa que se muestra en la web al entrar, la Bacon Cheese Avocado, es la más cara y cuesta 1.900 yenes, que quizás sea algo más caro que otros restaurantes de gyudon o family restaurants, pero la calidad aquí es inigualable. La más barata cuesta 1.300 yenes.

No se dice cuál es el peso de las hamburguesas, pero calculamos más o menos que serán de unos 160 gramos. Además, de entre todos los extras que se pueden añadir, se incluye una porción extra de carne, por 700 yenes adicionales. De hecho, una de las que probamos nosotros, la Bacon Cheese Avocado Burger que es la hamburguesa más consumida allí, la hicimos doble.

Blacows-2

Eso sí, si estáis acostumbrados a otros restaurantes de hamburguesas en otros países, sabréis que es frecuente que pregunte el punto de cocción de la carne. En Blacows no preguntan el punto de la carne, aunque imaginamos que debe de ser casi cultural, porque en ninguno de los restaurantes de Tokio especializados en hamburguesas en los que hemos estado lo suelen preguntar.

Así que, como se puede ver por el color, la carne venía cocinada a un punto superior al que solemos recomendar y nos gusta. Pero lo cierto es que la carne estaba muy rica y jugosa, así que no nos importó tanto al final.

Blacows-5

El queso es una mezcla que lleva queso Colby y queso Monterey Jack y el bacon proviene de una marca de cerdo japonés llamada Nadeshiko Pork, que tiene un alto contenido en ácido oleico.

Y  aunque hay muchas cosas que se pueden añadir a la hamburguesa, todas, sea cual sea la que pidamos (con queso, con queso y bacon, con salsa yakiniku, etc.), llevan una serie de ingredientes comunes: una salsa de tomate con otros vegetales que es deliciosa y todo un acierto para la hamburguesa y una salsa tártara casera con cebolla cortada en pequeños cubos y ligeramente pasada por la plancha.

Blacows-3

El pan es otro de los puntos fuertes de Blacows, ya que lo hacen en colaboración con Maison Kayser, un artesano del pan de origen francés de gran popularidad en Japón. El pan tiene el tamaño perfecto para las hamburguesas (ni sobra pan ni sobre carne), consistente, pero que no roba el protagonismo al wagyu.

Las hamburguesas vienen acompañadas de patatas fritas de tipo gajo procedentes de Hokkaido y de un pepinillo. Además, tienen una hamburguesa para niños, por 1.000 yenes, que incluye hamburguesa, ensalada, patatas, salchicha, zumo y un pequeño juguete.

Blacows-7

Carta de Blacows, aunque los precios son antiguos :)

Curiosamente, aunque la carta cuenta con un par de sopas y algunos otros platos adicionales (como albóndigas), no hay entrantes como tal ni, mucho menos, postres. Aquí se viene a comer hamburguesas, parecen decir.

Información adicional

En su web veréis que aparece en grande (y muy apetitosa) una Bacon Cheese Avocado Burger, y todas las descripciones de las diferentes secciones están en inglés y japonés al mismo tiempo.

  • Dispone de página web en inglés y japonés donde podemos consultar la carta actualizada y todos los datos del restaurante.
  • Abre todos los días, de 11:00 a 22:00 horas (último pedido a las 21:00 horas).
  • Actualmente no admiten reservas a través de la web. Si habláis japonés, tenéis amigos japoneses o podéis pedirlo en el hotel, se puede llamar y preguntar la posibilidad de reservar al teléfono 03-3477-2914.

Cómo llegar a Blacows

El restaurante Blacows está a 5 minutos andando de la estación de Ebisu, servida por la línea JR Yamanote y la línea de metro Hibiya (además de por las líneas menos usadas por los turistas JR Saikyo y JR Shonan-Shinjuku), por lo que es muy fácil llegar hasta él desde cualquier punto de Tokio.

Os recomendamos usar la opción ‘cómo llegar’ desde vuestro alojamiento o desde dónde estéis para ver cuál es la mejor opción para llegar a Blacows.

¡Que aproveche!

Entrada originalmente publicada en el blog personal de Luis Profundidad de Campo el 12 de febrero de 2014. Última actualización: 31 de marzo de 2017.