Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como viene siendo costumbre, la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid organiza un año más los bailes del Bon Odori en el Colegio Japónes de Madrid. ¡Y ya van 21 ediciones!

Los bailes del Bon Odori son parte de las celebraciones del mes del Obon, en el que se recuerda a los antepasados. En 2015 la celebración en Madrid se adelanta un poco respecto al año pasado, ya que los bailes tendrán lugar el domingo 12 de julio. Y como siempre os digo cuando llegan estas fechas, que no os dé vergüenza, integraos en los bailes y disfrutar. Cada año, cuando vamos, ahí me tenéis dando lo mejor de mí con estos bailes tradicionales, que además son bastante fáciles de bailar.

Este año, como todos, se volverá a bailar al son de canciones tradicionales japonesas, aunque por supuesto la protagonista será como siempre “Madrid Ondo”, compuesta hace ya años por Itoh Makoto, quien visitó estos bailes el año pasado con motivo del 20º aniversario. Eso sí, este será el primer Bon Odori del nuevo embajador de Japón en España, el Excmo. Sr. D. Koshikawa Kazuhiko, al que tuvimos oportunidad de saludar en su residencia recientemente.

Y si pese a lo que os digo no os animáis a bailar, podéis participar en juegos tradicionales de festivales como el yoyo sukui y otros, podéis aprovechar para comer en los puestos de comida típica de festivales o matsuri, hay bailes de alumnos del colegio, demostraciones de taiko y hasta se saca a hombros un mikoshi o altar portátil. Para la comida hay que comprar unos tickets; resulta algo caro, pero a mediados de julio siempre aprieta la sed y al bailar, también el hambre. De mis favoritos, de todas formas, el kakigori de Calpis.

Cartel Bon Odori 2015 Madrid

En nuestro caso, este año el Bon Odori es justo una semana antes de que partamos nuevamente hacia Japón, así que volveremos a ir a ir poniéndonos en “modo japonés”. ¿Os veremos por allí?

Información práctica

Por si queréis tener resumida de un solo vistazo la información acerca del Bon Odori 2015 en Madrid, aquí tenéis un resumen. En este post sólo he incluido una selección de fotos, pero tenemos un set con muchas más que podéis ver.

  • Qué: XXIª edición de los bailes del Bon Odori 2015 en Madrid.
  • ¿Dónde? Colegio Japonés de Madrid. Avenida de la Victoria, km 98-100. El Plantío (Majadahonda).
  • ¿Cómo llegar? Estación de Cercanías de Majadahonda y allí se toma un autobús que llegue a la Avenida de la Victoria (ver mapa). En coche, salida 13 de la A-6. Desde Moncloa, autobús 651, 652, 653 y 654 (zona B2).
  • ¿Cuándo?: domingo 12 de julio de 2015, de 19:00 a 22:30.
  • ¿Precio? Igual que el año pasado: 5 euros la entrada de adultos. Los niños menores de 12 años entran gratis y el sorteo para la rifa cuesta 3 euros.
  • Si quieres integrarte con el resto de los asistentes al evento, ven vestido con yukata, no serás el único (aunque hay mucha gente que acude vestida de sport). Eso sí, no olvides traer una gorra, porque suele hacer mucho calor.

[mapsmarker marker=”85″]