Cuando se acerca el fin de año, es frecuente ver en Japón fiestas para despedir el año y para dar la bienvenida al año nuevo: las bōnen-kai y las shinnen-kai. Y aunque no lo creáis, el origen de estas fiestas se remonta al año 1400, aunque entonces no eran dos fiestas separadas y la que había tenía otro nombre y el objeto era dar las gracias por lo conseguido.

Las bōnen-kai (忘年会) o fiestas para olvidar el año que acaba no son fiestas que formen parte de las celebraciones tradicionales de fin de año o año nuevo, el shōgatsu, del que os hablaremos en enero, sino que es una forma de juntarse con compañeros de trabajo, de escuela o simplemente, con amigos, y despedir todas las preocupaciones del año que está a punto de acabar y de dar gracias por todo lo bueno que ha traído dicho año.

Bonenkai

Por eso, estas fiestas no tienen fecha fija, aunque se intenta que sean entre el 17 y el 22 de diciembre, más que nada porque el 23 es fiesta nacional (el cumpleaños del Emperador) y el 24 es Nochebuena y la gente suelen tener planes familiares. Así que estas fiestas son casi como las comidas de Navidad tan típicas que se hacen en otros países como España, donde la gente se junta cuando puede, intentando cuadrar fechas entre las comidas de trabajo, de amigos, de excompañeros de universidad, etc.

Visto así, podría parecer que estamos aunque un evento festivo de gran significado, por todo lo que supone de agradecimiento y de dejar ir lo antiguo, pero lo cierto es las bonen-kai son fiestas en las que hay un alto consumo de alcohol, sobre todo en las que participan los empleados de una misma empresa.

Es muy frecuente que estas fiestas las organice la empresa para la que se trabaja, y hay casos en los que la empresa corre con todos los gastos. En otros casos, se pide a cada empleado una cantidad de dinero para la fiesta, que no sea excesiva para evitar que la gente no quiera ir, pero que sea lo suficientemente importante como para que no cancelen en el último momento. Lo normal es ir, entonces, a una izakaya (¡con reserva previa, claro!), aunque en algunos casos se organiza en las propias oficinas o en restaurantes de estilo tradicional.

bonenkai

Bonenkai de Shinkoenji

Y como cada vez que se juntan empleados de una misma empresa para salir a tomar algo, las distinciones de rango se olvidan en estas bōnen-kai de forma que el empleado de rango más bajo puede hablar de igual a igual al director general, sin preocupaciones de si estará haciendo lo correcto, y sin preocupaciones de quedarse sin trabajo al día siguiente por haber dicho algo inapropiado.

La contrapartida de estas fiestas de final de año son las shinnen-kai (新年会) o fiestas de año nuevo, que también se realizan con los compañeros de empresa o con amigos, aunque son menos populares en Japón y casi no se hacen entre amigos. Y por si os preguntáis si en estas fiestas de bienvenida al año que entra también se bebe alcohol, la respuesta, por supuesto, es positiva.

Bonenkai japonesa

Bonenkai de la empresa Swacoo

En las shinnen-kai el objetivo es desearse buena suerte para el año que entra, y hacer propósitos de año nuevo, de trabajar duramente y dar lo mejor de uno mismo para no decepcionar a tus compañeros de trabajo. Pero al final es una excusa para volver a juntarse a beber. Eso sí, aunque son muy parecidas a las bōnen-kai, en este caso algunas de las celebraciones tradicionales sí que se pueden incluir en una shinnen-kai, como la de hacer mochi o la de abrir barriles de sake. De todas formas, son mucho más populares las bōnen-kai que las shinnen-kai.

Fiesta bonenkai

Bonenkai de Wakasa Aid

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en diciembre en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Diciembre en Japón: el mes del omisoka.

Imágenes de Echizenya y de MDInc.