Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si hace unas semanas os hablamos de un curso sobre el grupo idol Arashi en la Universidad de Meiji, hoy nos toca hablar de un curso impartido por la Facultad de Literatura de la Universidad de Senshu dedicado al boy’s love o historias de temática homosexual.

Podríamos definir boy’s love como un género de ficción japonés que se centra en las relaciones románticas homoeróticas y/o las relaciones homosexuales entre personajes masculinos y que está destinado al público femenino. De hecho, según parece, el género de boy’s love supone el 30% del manga de tintes románticos destinado al público femenino.

El manga es una de las grandes industrias de Japón, razón por la cual no es extraño que se analice y estudie desde diferentes ángulos, como es este caso. Desde un punto de vista artístico, pasando por la psicología (¿qué lleva a una chica a aficionarse a las historias homosexuales masculinas?) o la literatura. Ahora bien, estudiar boy’s love supone tener clases algo inusuales donde aprender la diferencia entre, por ejemplo, los términos seme y uke, básicos en las historias de boy’s love.

Por si acaso no conocéis el significado de estos términos, ahí va: seme proviene del verbo semeru (攻める) y significa “atacar”, mientras que uke proviene del verbo ukeru (受ける) y significa “recibir”. Teniendo en cuenta que el género de boy’s love cuenta relaciones homosexuales, creo que no hace falta una mayor explicación, no? :)

Los estudiantes de literatura de la Universidad de Senshu ya pudieron apuntarse a un curso sobre las dinámicas del género boy’s love durante los años 2010 y 2011, y después de un parón de un par de años, el curso vuelve ahora a impartirse.

¿Qué os parecería que universidades de vuestros países impartieran clases parecidas? En la Universidad Oberta de Catalunya, por ejemplo, ya hay un curso de verano dedicado a la cultura popular japonesa llamado Japan Pop (impartido por quien fuera mi asesor del trabajo de fin de máster, además) en el que se habla de manga, anime, J-pop, cine, doramas … ¡es un buen comienzo!

boy's love

Vía: RocketNews24