Anoche, con razón de las celebraciones del Año Dual España — Japon, pudimos disfrutar del mejor teatro de marionetas japonés, bunraku, en el Teatro Español de Madrid, con la obra “Los amantes suicidas de Sonezaki” de Chikamatsu Monzaemon.

Los amantes suicidas de Sonezaki” (Sonezaki Shinju, 曾根崎心中) es una obra escrita a principios del siglo XVIII por el gran dramaturgo japonés Chikamatsu Monzaemon, comúnmente llamado el “Shakespeare japonés”. Basada en un hecho real, la obra cuenta el suicidio de Tokubei, mercader de Osaka, y de Ohatsu, cortesana del burdel Tenmaya, dos jóvenes de distinta clase social que se suicidan con el anhelo de encontrar el amor eterno en el paraíso.

La obra tuvo un gran impacto en la jerarquizada sociedad japonesa del siglo XVIII y llevó a muchos enamorados de distintas clases sociales (cuyo amor era imposible) a suicidarse, razón por la cual en 1723 se prohibieron las representaciones de la obra y no volvió a representarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1955.

El montaje que disfrutamos este fin de semana en Madrid (y seguidamente en Roma y París) viene de la mano de Hiroshi Sugimoto, uno de los fotógrafos y artistas visuales japoneses de más éxito del país, y de Seiji Tsurusawa, Tesoro Nacional Viviente y uno de los mejores músicos de shamisen para bunraku. Ambos colaboraron para producir una fiel adaptación de la obra original y darle un toque contemporáneo, al contar con las proyecciones de Tabaimo, una de las artistas vanguardistas más conocidas de Japón. La representación cuenta con cuatro recitadores, cinco músicos de shamisen, dos músicos de orquesta y 15 marionetistas, uno de los cuales, el controla los movimientos principales (cabeza y brazo derecho) de Ohatsu, también es Tesoro Nacional Viviente.

los amantes suicidas de sonezaki

“Los amantes suicidas de Sonezaki”, de la mano de la compañía Sugimoto Bunraku, nos ofrece una experiencia sensorial única. La música de shamisen, la tradicional narración en japonés y el precioso baile de las marionetas y sus marionetistas en el escenario sin duda alguna nos envuelve y nos transporta. Es una obra de una belleza impresionante, a pesar de la presencia de los marionetistas en el escenario, las marionetas se mueven con una dulzura y un nivel de detalle tal que parece casi que estén vivas: mueven su cuerpo sigilosamente, abren y cierran los ojos con una naturalidad que sorprende, gesticulan con detalle… es simplemente impresionante.

De hecho, llega un momento en el que, aunque ves a los marionetistas vestidos de negro y encapuchados en el escenario, pareciera que sólo están allí para sostener a las marionetas, y que éstas son totalmente autónomas y que sus movimientos no vienen dictados por nadie más que ellas mismas.

Cabe añadir que las instituciones organizadoras decidieron prescindir de los subtítulos en el teatro y dejar la narración en japonés, algo que nos asegura poder disfrutar de la obra sin interferencias, pero que también la hace más “dura” para el espectador poco acostumbrado a una experiencia tan puramente japonesa.

Asimismo, cabe destacar el libreto que se nos ofreció gratuitamente con la entrada, en el que hay un buen resumen de las distintas escenas de la obra y una maravillosa introducción al teatro de marionetas bunraku en general y a “Los amantes suicidas de Sonezaki” en particular por parte de Carlos Rubio, traductor y profesor de literatura y cultura japonesas. Pudimos también contar con sus palabras al principio de la representación, ya que salió al escenario para hacer un pequeño resumen de la historia.

Como crítica personal, y muy a pesar de las celebraciones del Año Dual, hay que decir que la promoción de Japón en España sigue dejando mucho que desear, al menos por parte de las instituciones. Una prueba de ello es que sólo os puedo dejar un vídeo en italiano publicado por el Teatro di Roma (que recibirá la obra la semana que viene con razón de la celebración del 50 Aniversario del Istituto Giapponese di Cultura in Rome). En el vídeo hay entrevistas e imágenes de la obra, una lástima no tener algo parecido en español para el público en general. Ayudaría sin duda a promocionarlo.

Ficha técnica

  • Título: Sugimoto Bunraku Sonezaki Shinju (Los amantes suicidas de Sonezaki)
  • Obra original: Sonezaki shinju tsuketari kannon meguri, por Chikamatsu Monzaemon (de Shin-Nihon koten bungaku taikei, Iwanami Shoten Publishers)
  • Artistas: Takemoto Tsukomadayu, Tsurusawa Seiji y Kiritake Kanjuro
  • Productor/ Director artístico: Hiroshi Sugimoto
  • Compositor/ Director: Tsurusawa Seiji (shamisen/Tesoro Nacional Viviente)
  • Coreografía: Waka Yamamura
  • Marionetista: Kiritake Kanjuro
  • Tayu/Recitadores: Takemoto Tsukomadayu, Takemoto Mojihisadayu, Toyotake Rosetayu y Toyotake Yasutayu
  • Ningyotsukai/marionetistas: Kiritake Kanjuro, Yoshida Minojiro, Yoshida Kanya, Yoshida Kosuke, Yoshida Seigoro, Minoichiro, Yoshida Kanichi, Yoshida Ichisuke, Kiritake Monhide, Yoshida Tamase, Yoshida Minoshiro, Yoshida Minotsugu, Kiritake Kanjiro, Kiritake Kansuke, Yoshida Minoyuki
  • Orquesta: Mochizuki Tameyuki y Tosha Jisho
  • Proyecciones de animación originales: Tabaimo e Hiroshi Sugimoto
  • Acto promocional del Año dual España-Japón organizado por la Fundación Japón Madrid
  • Duración aproximada: 2h 35 minutos, con descanso