La danza butō o butoh (舞踏), por su transliteración en inglés, es un tipo de danza contemporánea japonesa surgida en la década de 1950.

Pocos años después de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los japoneses tuvieron que enfrentarse a las sensaciones que les producían las duras imágenes que se mostraban de los supervivientes del holocausto nuclear: víctimas medio quemadas, caminando desorientadas, ensangrentadas, mutiladas…

De la rabia y repulsión a partes iguales que producían dichas imágenes nació el butoh o danza de la oscuridad, de la mano de los bailarines Ohno Kazuo y Hijikata Tatsumi, que crearon una serie de técnicas de danza que intentaban representar la dureza de esas imágenes y la crudeza de los sentimientos que sentían al verlas.

butoh

Con movimientos casi a cámara lenta, extremadamente expresivos y muy imaginativos, el butoh desafía lo convencional y juega con temas grotescos, tabúes, extremos y absurdos, y toca temas básicos del ser humano, intentando dar respuesta a la pregunta eterna de quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.

butoh

Y la propia danza es una descripción de ello, ya que en el butoh la improvisación es básica, pues hay que dejar que el cuerpo hable y se exprese con libertad. De aquí que en el butoh no haya un decorado o un vestuario establecido, sino que sea frecuente que los bailarines actúen desnudos o pintados de blanco y que muchísimas veces el estilo sea totalmente conceptual.

butoh

La que se considera la primera obra de butoh fue Kinjiji de Hijikata Tatsumi, estrenada en un festival de danza en 1959 y basada en la novela del mismo nombre de Mishima Yukio. En ella, se tocaban temas tan tabúes para la época como la homosexualidad o la pedofilia.

Este mes de noviembre podemos disfrutar de butoh en Barcelona gracias al festival Barcelona en Butoh 2013 y en Madrid gracias al festival Madrid en Danza. Nosotros ya tenemos nuestras entradas para ver en los Teatros del Canal la obra de butoh “Virus” de la compañía Dairakudakan… ¡ya os contaremos qué tal! :)

Imagen destacada de Masakophiladelphia. Imágenes de Bozar01, Torifunebutohsha21