Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Calendario de fotografías de Japonismo 2018

¡Sorpresa! Os traemos una nueva tradición de fin de año y Año Nuevo a partir de ahora: el calendario de fotografías de Japonismo. Que, por cierto, es totalmente gratuito. Y, como no podía ser de otra forma, todas las fotos están hechas por nosotros.

Y es que 2017 comienza a llegar a su fin y 2018 está a la vuelta de la esquina ya, por lo que además de las expresiones más populares del año, el kanji del año o la nengajo o postal de Año Nuevo, clásicos todos de esta época en Japonismo, nos apetecía celebrarlo todavía más. Y para ello hemos decido compartir con todos vosotros un calendario de fotografías de Japonismo. Podéis usar el calendario como imagen de fondo de escritorio en vuestro ordenador y disfrutar de Japón día a día.

Podéis descargar nuestro calendario de fotografías de Japonismo para 2018 a través de nuestra tienda o pinchando directamente en el siguiente banner:

calendario de fotografías 2018

Calendario de fotografías 2018

A continuación os contamos un poco sobre cada imagen y os mencionamos los festivos y días de especial interés. Veréis que hemos marcado en rojo los festivos nacionales y en naranja las festividades o celebraciones especiales, así siempre estaréis al día.

Un apunte antes de empezar. Veréis que varios muchos festivos caen en lunes. Esto es parte del llamado ‘sistema Happy Monday’ (ハッピーマンデー制度, Happī Mandē Seido), una reforma de 1998 y 2001 con la que el gobierno movió algunas celebraciones y festividades a lunes. Así, creaban fines de semana de tres días y rebajaban  la presión de los trabajadores japoneses. Además, como sucede en varias ocasiones en 2018, si un festivo nacional cae en domingo, automáticamente se pasa al lunes, para que no se pierda.

¡Esperamos que os guste nuestro calendario!

Enero

El mes de enero está ilustrado por los jardines Hama-Rikyu, unos de los jardines más bonitos de Tokio. Situados al lado de la lonja de pescado de Tsukiji (que, recordemos, seguirá allí previsiblemente hasta octubre de 2018), uno se olvida de que está en pleno Shinbashi cuando pasea por ellos… ¡se respira tanta paz!

En enero, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 1 de enero: Día de Año Nuevo. Las celebraciones del año nuevo japonés o Shōgatsu (正月) son de las más importantes del calendario japonés. Es por ello que muchos japoneses tienen vacaciones desde el 31 de diciembre hasta el día 3 de enero.
  • 2 y 3 de enero: Festividades de Año Nuevo. Los días 2 y 3 de enero no son festivos nacionales, pero muchos japoneses sí suelen disfrutarlos como vacaciones.
  • 8 de enero: Seijin no Hi o celebración de la mayoría de edad. La festividad del Seijin no Hi (成人の日) se celebra siempre el segundo lunes de enero y con ella se felicita a los jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad (es decir, que han cumplido 20 años).

Febrero

El mes de febrero está ilustrado por el precioso festival Yuki Akari no Michi que se celebra todos los años en febrero en la ciudad de Otaru, en la isla de Hokkaido. A pesar del frío que suele hacer en esas fechas y latitudes, ¡merece la pena disfrutar del festival!

En febrero, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 11 de febrero: Día de la fundación nacional. El Kenkoku Kinen no Hi (建国記念の日) o día de la fundación nacional es un festivo nacional que celebra la fundación de Japón y el ascensor del primer emperador Jimmu.
  • 12 de febrero: Festivo trasladado. Dado que el día de la fundación nacional cae en domingo en 2018, el festivo se ha trasladado al lunes 12 de febrero.

Marzo

El mes de marzo está ilustrado por una fotografía de los campos de flores de la aldea histórica de Shirakawago. Este pequeño pueblo cerca de Takayama fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995.

En marzo, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de marzo: Hina Matsuri o día de las niñas. Durante el precioso festival del Hina Matsuri (ひな祭り) dedicado a las niñas, que no es festivo nacional, las casas y comercios de adornan con altares de muñecas tradicionales.
  • 21 de marzo: Equinoccio de primavera. El Shunbun no Hi (春分の日) o equinoccio de primavera es un festivo nacional en el que se celebra la llegada oficial de la primavera.

Abril

El mes de abril está ilustrado por una fotografía del Randen o tranvía de Arashiyama a su paso por el llamado ‘túnel de cerezos’. Este ‘túnel’ es un tramo entre las estaciones de Narutaki y Utano con unos 70 cerezos en un tramo de 200 metros que crean un ambiente ideal cuando florecen en abril. Publicaremos un post en breve sobre este precioso lugar :)

En abril, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 29 de abril: Día de Shōwa. El Shōwa no Hi (昭和の日) o día de Shōwa es un festivo nacional en recuerdo al cumpleaños del antiguo emperador Shōwa, que reinó desde 1926 hasta 1989. El día de Shōwa es el primer día de la serie de festivos llamada Golden Week, que van desde el 29 de abril al 5 de mayo.
  • 30 de abril: Festivo trasladado. Dado que el día de Shōwa cae en domingo en 2018, se ha trasladado el festivo al lunes 30 de abril.

Mayo

El mes de mayo está ilustrado por la famosa Torre de Tokio decorada con carpas koinobori, que se colocan por todo Japón para celebrar el Kodomo no Hi o día de los niños.

En mayo, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de mayo: Día de la Constitución. El Kenpō Kinenbi (憲法記念日) o día de la Constitución es un festivo nacional en honor a la promulgación de la Constitución japonesa de 1947. Forma parte de la serie de festivos llamada Golden Week, que van desde el 29 de abril al 5 de mayo.
  • 4 de mayo: Día verde. El Midori no Hi (みどりの日) o día del verdor es un festivo nacional que quiere celebrar la belleza de naturaleza. Forma parte de la serie de festivos llamada Golden Week, que van desde el 29 de abril al 5 de mayo.
  • 5 de mayo: Kodomo no Hi o día de los niños. El Kodomo no Hi (こどもの日) o día de los niños es un festivo nacional dedicado a todos los niños y niñas japoneses. Esta celebración marca además el final de la serie de festivos llamada Golden Week, que van desde el 29 de abril al 5 de mayo.

Junio

El mes de junio está ilustrado por el precioso estanque de Monet, en la prefectura de Gifu. Y es que, con sus aguas transparentes, recuerda a las pinturas de Monet.

En junio, no hay festivos ni días de especial interés, tan sólo podríamos mencionar el tsuyu o temporada de lluvias como evento específico de este mes.

Julio

El mes de julio está ilustrado por el impresionante Gran Buda de Nokogiri, la mayor estatua antigua de un Buda sentado de todo Japón que se encuentra medio oculto en el monte Nokogiri.

En julio, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 7 de julio: Tanabata o festival de las estrellas. El Tanabata (七夕) o festival de las estrellas no es un festivo nacional, pero sí una bonita celebración que decora todo el país (en algunas regiones en agosto).
  • 16 de julio: Día del mar. El Umi no Hi (海の日) o día del mar y los océanos es un festivo nacional que se celebra el tercer lunes de julio para reconocer la importancia del mar y los océanos para el archipiélago japonés.

Agosto

El mes de agosto está ilustrado por la pagoda y la cascada del santuario Kumano Nachi Taisha, uno de los tres santuarios sagrados de la zona del camino de Kumano o Kumano Kodo.

En agosto, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 11 de agosto: Día de la montaña. El Yama no Hi (山の日) o día de la montaña es un festivo nacional reciente con el que se pretende animar a los japoneses a disfrutar de sus montes, hacer senderismo, etc.

Septiembre

El mes de septiembre está ilustrado por una imagen arquetípica de Japón: el tren bala o shinkansen pasando por delante del monte Fuji. Ésta es una excursión que os contamos con todo detalle en este post y que merece la pena hacer si os gusta la fotografía, tomar estampas distintas o hacer excursiones diferentes.

En septiembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 17 de septiembre: Día de respeto a los ancianos. El Keirō no Hi (敬老の日) o día de respeto a los ancianos es un festivo nacional dedicado a los ancianos que se celebra el tercer lunes de septiembre.
  • 23 de septiembre: Equinoccio de otoño. El Shūbun no Hi (秋分の日) o equinoccio de otoño es un festivo nacional que celebra la entrada oficial del otoño.
  • 24 de septiembre: Festivo trasladado. Dado que el equinoccio de otoño cae en domingo en 2018, el festivo se traslada al lunes 24 de septiembre. Además, en este día se celebra también la festividad del Tsukimi (月見) o contemplación de la primera luna llena de otoño.

Octubre

El mes de octubre está ilustrado por una imagen nocturna del templo Kiyomizudera, uno de los templos básicos de la ciudad de Kioto, situado en el barrio de Higashiyama.

En octubre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 8 de octubre: Día del deporte y la salud. El Taiiku no Hi (体育の日 ) o día del deporte es un festivo nacional que se celebra todos los años el segundo lunes de octubre y conmemora los JJOO de Tokio en 1964 y promueve el deporte y un estilo de vida activo.

Noviembre

El mes de noviembre está ilustrado por el impresionante templo Byodo-in de Uji, situado a las afueras de Kioto. El templo quizás os resulte familiar porque es el que aparece en las monedas de 10 yenes :)

En noviembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de noviembre: Día de la cultura. El Bunka no Hi (文化の日) o día de la cultura es un festivo nacional que quiere promover la cultura y las artes.
  • 15 de noviembre: Shichi-go-san o celebración de los 7-5-3 años de edad. El Shichi-go-san (七五三) o celebración de los 7, 5 y 3 años de edad es una preciosa festividad, que no es festivo nacional, en la que se celebra la salud de niños y niñas de estas edades.
  • 23 de noviembre: Día de agradecimiento por el trabajo. El Kinrō Kansha no Hi (勤労感謝の日) o día de agradecimiento por el trabajo es un festivo nacional que conmemora el trabajo.

Diciembre

El mes de diciembre está ilustrado por una de las tres vistas nocturnas más bonitas de todo Japón: la vista de la ciudad de Hakodate desde la cima del monte Hakodate.

En diciembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 23 de diciembre: Cumpleaños del emperador. El Tennō Tanjōbi (天皇誕生日) o cumpleaños del emperador es un festivo nacional dedicado al cumpleaños del emperador Akihito. 
  • 24 de diciembre: Festivo trasladado. Dado que el cumpleaños del emperador cae en domingo, el festivo se pasa al lunes 24 de diciembre que, además, es Nochebuena, una de las noches más románticas para muchos japoneses.
  • 31 de diciembre: Nochevieja. El Ōmisoka (大晦日) o día de fin de año no es festivo nacional, pero sí una fecha de importancia llena de tradiciones.

Esperamos que os guste este pequeño regalo de Navidad y deseamos que tengáis una feliz entrada de año 2018.