JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Calendario de fotografías de Japonismo 2022

Calendario de fotografías de Japonismo 2022

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, ya está listo nuestro calendario de fotografías de Japón 2022. El calendario incluye preciosas imágenes de Japón y todas los días festivos y otros días especiales en el país, para que puedas planificar mejor tu viaje. Porque sí, estamos convencidos de que 2022 será el año en el que volveremos a Japón.

Puedes usar las imágenes del calendario, por ejemplo, como imagen de fondo de escritorio en tu ordenador y disfrutar de Japón cada día, cambiándolo mes a mes. O puedes usarlas de fondo en tu teléfono móvil, también.

Recuerda que todas las fotografías están hechas por nosotros, exactamente como en nuestros libros «Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón» y «Japón en imágenes». Como curiosidad, las fotos del calendario de 2022 salen todas de la preselección de fotos que hicimos para nuestro segundo libro, Japón en imágenes. Estas fotos, por falta de espacio, no fueron seleccionadas, pero nos gustaban mucho igualmente.

Cómo conseguir el calendario Japonismo 2022

Es muy sencillo: basta con que estés suscrito a nuestra newsletter antes del día 30 de diciembre, que será cuando enviemos un boletín específico con el enlace de descarga. Y no tendrás que hacer nada más, sólo abrir la newsletter y pinchar en el enlace.

¿Cómo conseguir el calendario? Es muy sencillo: basta con que estés suscrito a nuestra newsletter antes del día 30 de diciembre, que será cuando enviemos un boletín específico con el enlace de descarga. Y no tendrás que hacer nada más, sólo abrir la newsletter y pinchar en el enlace.

Más allá de esta fecha, también tienes el calendario gratuito si eres miembro de cualquier nivel de nuestra comunidad Japonismo o nos apoyas en Patreon. Si no estabas suscrito y lo quieres, bastará con que «nos invites a un café» en Ko-fi.

Calendario de fotografías de Japonismo para 2022
Calendario de fotografías de Japonismo para 2022

Explicación mes a mes del calendario de Japón 2022

A continuación te contamos lo más importante de cada mes en Japón y los días festivos y especiales que verás marcados en el calendario.

En primer lugar te enlazamos nuestros artículos específicos sobre cada mes en Japón. Si quieres saber más acerca de cómo se vive ese mes en Japón, son la forma ideal. Luego, por supuesto, te contamos un poco sobre cada imagen para  que te sientas inspirado a explorar los lugares de Japón que hemos seleccionado para 2022.

Tras esto, listamos cuáles son los días festivos y los días de especial interés de cada mes. De esta forma, si viajas a Japón en ese mes, sabrás qué días son festivos y qué ocasiones especiales te puedes encontrar. Así podrás planificar mucho mejor y disfrutarás más. Hemos marcado en rojo los festivos nacionales y en naranja las festividades o celebraciones especiales que no son fiesta en Japón pero sí días importantes.

Verás que algunos festivos caen en lunes. Esto es parte del llamado «sistema Happy Monday» (ハッピーマンデー制度, Happī Mandē Seido), una reforma de 1998 y 2001 con la que el gobierno trasladó algunas celebraciones y festividades a lunes. Así, se crearon fines de semana de tres días rebajando la presión de los trabajadores japoneses. Además, si un festivo nacional cae en domingo, automáticamente se pasa al lunes. De esta forma no se pierden, algo muy necesario con las pocas vacaciones que suele haber.

¡Esperamos que te guste nuestro calendario!

Enero

El mes de enero está ilustrado por una imagen de la inmensidad de Tokio, con la Tokyo Tower en primer plano, vista desde el mirador Sky Deck en la torre Mori, en Roppongi. Nuestro mirador favorito y con unas vistas impresionantes.

En enero, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 1 de enero: Día de Año Nuevo. Las celebraciones del año nuevo o Shōgatsu (正月) son de las más importantes del calendario japonés. Es por ello que muchos japoneses tienen vacaciones del 31 de diciembre al 3 de enero. Ten cuidado con estos días porque haya tiendas de barrio seguramente cerradas.
  • 2 y 3 de enero: Festividades de Año Nuevo. Los días 2 y 3 de enero no son festivos nacionales, pero muchos japoneses sí suelen disfrutarlos como vacaciones de Año Nuevo. Muchos negocios cierran estos días.
  • 10 de enero: Seijin no Hi o celebración de la mayoría de edad. La festividad del Seijin no Hi (成人の日) se celebra siempre el segundo lunes de enero. Con ella se felicita a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad (es decir, que han cumplido 20 años en el último año fiscal, de abril de 2020 a marzo de 2021).

Febrero

El mes de febrero está ilustrado en nuestro calendario de fotografías de Japón por la zona de tiendas del mercadillo de Ameyoko, entre Okachimachi y Ueno. Este bullicioso mercadillo tiene de todo para todos, desde tiendas de alimentación, de ropa, de antigüedades, de curiosidades o restaurantes.

En febrero, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 11 de febrero: Día de la fundación nacional. El Kenkoku Kinen no Hi (建国記念の日) o «día de la fundación nacional» es un festivo nacional. Celebra la fundación de Japón y el ascenso al trono del primer emperador legendario del país, Jinmu Tennō.
  • 14 de febrero: San Valentín. San Valentín no es festivo nacional, pero es muy popular en todo Japón. La tradición marca que las mujeres japonesas regalen chocolate a los hombres. Esto incluye a los chicos que les gustan, parejas o compañeros de trabajo, amigos o familiares.
  • 23 de febrero: Cumpleaños del emperador. Nueva festividad desde 2020. En mayo de 2019 subió al trono el nuevo emperador Naruhito, cuyo cumpleaños se celebra este día. El 23 de diciembre, cumpleaños del anterior emperador, ya no es festivo.

Marzo

El mes de marzo está ilustrado por una exposición larga diurna de la playa de Katsurahama, al sur de Kochi, para obtener ese efecto seda en las olas.

En marzo, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de marzo: Hina Matsuri o Día de las niñas. Este día se celebra el precioso festival del Hina Matsuri (ひな祭り) dedicado a las niñas. No es festivo nacional pero sí una celebración muy popular. Las casas y comercios se adornan con altares de muñecas tradicionales muy vistosos.
  • 14 de marzo: White Day. Justo un mes después de San Valentín, se celebra el White Day o Día Blanco. Es el momento en el que los hombres regalan a las mujeres, devolviendo el detalle de San Valentín. Al igual que San Valentín, no es festivo nacional, pero sí una celebración que verás en muchas tiendas.
  • 21 de marzo: Equinoccio de primavera. El Shunbun no Hi (春分の日) o equinoccio de primavera es un festivo nacional en el que se celebra la llegada de la primavera.

Abril

El mes de abril está ilustrado en nuestro calendario de fotografías de Japón por los preciosos cerezos en flor del parque del palacio imperial de Kioto, que se puede adivinar al fondo.

En abril, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 29 de abril: Día de Shōwa. El Shōwa no Hi (昭和の日) o «día de Shōwa» es un festivo nacional. En él se conmemora el cumpleaños del emperador Shōwa, que estuvo en el trono de 1926 a 1989. Este festivo marca el comienzo de la semana de fiesta de la Golden Week.

Mayo

El mes de mayo está ilustrado en nuestro calendario de fotografías de Japón por una imagen que recoge los contrates japoneses: el shinkansen llegando a la estación de Kioto con la pagoda del templo Toji detrás. La foto está tomada desde el Museo Ferroviario de Kioto.

En mayo, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de mayo: Día de la Constitución. El Kenpō Kinenbi (憲法記念日) o «día de la Constitución» es un festivo nacional en honor a la promulgación de la Constitución japonesa de 1947. Forma parte de la serie de festivos llamada Golden Week.
  • 4 de mayo: Día verde. El Midori no Hi (みどりの日) o «día del verdor» es un festivo nacional que celebra la belleza de la naturaleza. También forma parte de la Golden Week.
  • 5 de mayo: Kodomo no Hi o día de los niños. El Kodomo no Hi (こどもの日) es un festivo nacional dedicado a todos los niños y niñas japoneses. Forma parte de la serie de festivos llamada Golden Week.

Junio

El mes de junio está ilustrado por una imagen de una ofrenda de 5 yenes junto a las miles de estatuas de Kannon en el salón Kannon-do del templo Sanzen-in de Ohara (a las afueras de Kioto).

En junio no hay festivos ni días de especial interés. Eso sí, en esta época podemos mencionar el tsuyu o temporada de lluvias, algo muy específico de este mes. En el post enlazado sobre junio te damos más detalles de esto.

Julio

El mes de julio está ilustrado por una bonita imagen de la parte sur de la bahía de Tokio desde el monte Nokogiri, donde está uno de los grandes Budas sentados más espectaculares.

En julio, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 7 de julio: Tanabata o festival de las estrellas. El Tanabata (七夕) o festival de las estrellas no es festivo nacional. Sin embargo, es una bonita celebración que decora todo el país y es muy popular. Eso sí, en algunas regiones se celebra en agosto, como por ejemplo en Sendai. En esta ciudad tenéis uno de los festivales de Tanabata más famosos de todo el país.
  • 18 de julio: Día del mar. El Umi no Hi (海の日) o «día del mar y los océanos» es un festivo nacional que se celebra el tercer lunes de julio. El objetivo de este día es reconocer la importancia del mar y los océanos para el archipiélago japonés.

Agosto

El mes de agosto está ilustrado en nuestro calendario de fotografías de Japón por una imagen de japoneses haciendo senderismo en el monte Haguro, parte de la peregrinación de Dewa Sanzan o las tres montañas sagradas de Dewa, en la prefectura de Yamagata.

En agosto, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 11 de agosto: Día de la montaña. El Yama no Hi (山の日) o «día de la montaña» es un festivo nacional de reciente creación. Con él se pretende animar a los japoneses a disfrutar de sus montes, hacer senderismo, etc.

Septiembre

El mes de septiembre está ilustrado por un tren de la línea Gakunan pasando por una fábrica de papel en la ciudad de Fuji. Este tren es una perfecta excursión para ver un Japón más rural y obtener preciosas fotos con el monte Fuji de fondo.

En septiembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 10 de septiembre: Contemplación de la luna de otoño. El tsukimi (月見) o la contemplación de la primera luna llena de otoño es todo un acontecimiento en Japón. Y eso que este día no es festivo nacional. Pero sí hay eventos específicos y celebraciones en muchos lugares del país.
  • 19 de septiembre: Día de respeto a los ancianos. El «Keirō no Hi» (敬老の日) o «día de respeto a los ancianos» es un festivo nacional dedicado a los mayores. Se celebra siempre el tercer lunes de septiembre.
  • 23 de septiembre: Equinoccio de otoño. El Shūbun no Hi (秋分の日) o equinoccio de otoño es un festivo nacional que celebra la entrada del otoño.

Octubre

El mes de octubre está ilustrado por una preciosa vista de Onomichi desde la pagoda de tres pisos del templo Tenneiji, llamada Kaiunto, una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

En octubre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 10 de octubre: Día del deporte y la salud. El Taiiku no Hi (体育の日 ) o «día del deporte y la salud» es un festivo nacional que conmemora los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y promueve el deporte y un estilo de vida activo. En 2020 y 2021 se celebró en julio debido a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • 31 de octubre: Halloween. Halloween no es festivo nacional en Japón pero ha alcanzado gran popularidad en los últimos años, especialmente en Shibuya. En este barrio de Tokio se organiza una gran fiesta en la calle con miles de personas disfrazadas.

Noviembre

El mes de noviembre está ilustrado por las hojas de arce de colores otoñales en el parque del castillo de Kanazawa.

En noviembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 3 de noviembre: Día de la cultura. El Bunka no Hi (文化の日) o «día de la cultura» es un festivo nacional que busca promover la cultura y las artes.
  • 15 de noviembre: Shichi-go-san o celebración de los 7-5-3 años de edad. El Shichi-go-san (七五三) o celebración de los 7, 5 y 3 años de edad es una preciosa festividad en la que se celebra la salud de niños y niñas de estas edades. Eso sí, pese a ser un día importante en Japón, no es festivo nacional.
  • 23 de noviembre: Día de agradecimiento por el trabajo. El Kinrō Kansha no Hi (勤労感謝の日) o «día de agradecimiento por el trabajo» es un festivo nacional que conmemora el trabajo.

Diciembre

El mes de diciembre está ilustrado en nuestro calendario de fotografías de Japón por una de las calles comerciales de la preciosa ciudad de Gujo-Hachiman, en plenos Alpes japoneses.

En diciembre, hemos marcado los siguientes días festivos y de especial interés:

  • 24 y 25 de diciembre: Nochebuena y Navidad. El día de Navidad no es festivo en Japón, pero se vive de una forma especial y diferente. No obstante, la marcamos en el calendario porque, de entre los días navideños, muchos japoneses celebran Nochebuena. Aunque sea a su manera, es decir, como una celebración romántica y en la que comer pollo frito del KFC.
  • 31 de diciembre: Nochevieja. El Ōmisoka (大晦日) o día de fin de año no es festivo nacional. Sin embargo sí es una fecha de gran importancia para los japoneses con tradiciones muy arraigadas. Por eso, muchos japoneses se lo toman libre para pasar este día y los primeros días festivos del año nuevo con sus familiares.

Esperamos que te guste el calendario y que tengas un maravilloso 2022 libre de pandemia.

Entrada publicada originalmente el 20 de diciembre de 2017. Última actualización: 9 de diciembre de 2021

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 284